QUÉ HACER y QUÉ VER en KIOTO en 3 DÍAS

La antigua capital imperial de Japón es una joya. Una auténtica joya. Hay tantas cosas que hacer y que ver en Kioto en 3 días (muchas de ellas templos, por lo que puede que entres en una ligera indigestión de templos) que merece dedicarle un tiempo sosegado.

Por desgracia en un viaje por Japón, lo que muchas veces sobra no es el tiempo, por lo que he optado por centrarme en los lugares imprescindibles que visitar en Kioto, aquellos que no te puedes perder por nada del mundo. 

que ver en Kioto en 3 días

Qué hacer y qué ver en Kioto en 3 días

Antes de nada, hay que hacer una breve explicación: el que visita Japón, habitualmente va con dos lugares en mente: Tokio y Kioto. Ambas ciudades podrían llevarse, entre las dos, una semana-10 días perfectamente.

Como para este viaje lo que se suele tener son unas dos o tres semanas (o una semana los que van con el tiempo muy, muy apurado) es preferible no querer abarcar todo en cada ciudad y repartirlo con otros sitios que se tengan en mente, como pueden ser Nara o Hiroshima-Miyahima.

En esta guía voy a hablar de todo lo imprescindible que hay que hacer y lo que hay que ver en Kioto en 3 días, por lo que es importante que el que vaya con el tiempo más justo, lea detenidamente y seleccione los lugares que más le llaman la atención, porque quizá no se pueda visitar todo.

Qué hacer y qué ver en Kioto en 3 días: plan de ruta

Antes de nada vamos a dividir Kioto por partes, en este caso, por puntos cardinales.

  • Centro: Lo más destacado es el Palacio Imparial y el Castillo de Nijo. Karasuma, Kawaramachi y el barrio de geishas de Pontochō. Torre de Kioto.
  • Oeste: el distrito de Arashiyama con su famoso bosque de Bambú.
    Norte: El famoso Pabellón Dorado o Kinkaku-ji, el Ryoan-ji y el Ninna-ji. Funaoka Onsen
  • Este: Aquí se concentran algunas de las cosas más importantes que hay que ver en Kioto en 3 días. Están el Kiyomizudera, el santurario de Yasaka, el santuario Heian con su enorme torii (el más grande del mundo), el barrio de Gion. Y el pabellón de plata o Ginkaku-ji
  • Sur: Una de las fotos más famosas de Kioto y de todo Japón, el Fushimi Inari Taisha con sus cientos de torii.

……………..

Si estás pensando en viajar a Japón,

no te pierdas las guías

de qué ver en Japón en 15 días (o más) y qué ver en Japón en una semana-10 días.

……………..

Centro de Kioto

Los atractivos principales del centro de Kioto son

  • El Palacio Imperial, residencia oficial de los emperadores de Japón desde 1331 hasta 1866, momento de la restauración Meji. La visita solo se puede hacer desde exterior, no se permite la entrada a los edificios ni a los jardines y la única forma posible de realizarla es con guía y pidiendo cita previa.
  • El castillo de Nijo, costruido a principios del siglo XVII, es otra de las cosas interesantes que hay que ver en Kioto en 3 días.
  • Pontochō: uno de los cinco barrios de geishas o hanamachi que hay en Kioto, especialmente atractivo por la arquitectura de sus calles y casas de té.
  • La torre de Kioto, el punto más elevado de la ciudad (que no se caracteriza por su altura). Se puede subir al mirador que hay en lo alto.

Oeste de Kioto

En la zonas que hay que visitar en Kioto oeste destaca, sobre todo, el área de Arashiyama, con su archiconocido bosque de bambú.

Aunque más norte que oeste, otros lugares interesantes que hay que ver en Kioto son los templos de Ryoan-ji y Ninna-ji.

Norte de Kioto

En la zona norte se encuentra uno de los lugares más importantes (y deseados) que hay que ver en Kioto en 3 días: el pabellón dorado o Kinkakuji.

Construido en 1397, las dos plantas superiores de este templo están cubiertas con pan de oro. Es, con diferencia, el monumento más visitado de Kioto, lo cual hace que su visita sea un poco incómodo en ciertas ocasiones (aún así, es un lugar que hay que visitar sí o sí).

En la zona norte se encuentra un pequeño onsen que descubrí por casualidad callejeando por el área de Funaokayama park, el Funaoka Onsen.

Este de Kioto

En la zona este, el barrio de Higashiyama, encontramos muchos lugares de gran atractivo:

  • El templo de Kyomizu-dera es, en realidad, un conjunto de templos que forma parte del conjunto de templos de la ciudad nombrados Patrimonio de la Humanidad. Lo más atractivo de este templo es el balcón de madera sostenido por decenas de pilares.
  • El santuario de Heian, uno de los edificios más atractivos de esta zona de Kioto y especialmente famoso por su gran torii. Fue construido en 1897 por el 1100 aniversario de la fundación de la antigua ciudad de Kioto.
  • Pabellón de plata o Ginkaku-ji: datado de 1482, buscaba emular al pabellón dorado, aunque finalmente no se cubrió de metal.
  • El santuario sintoista de Yasaka, construido en el 656, se trata de un complejo formado por pequeños templos y donde destaca el patio central, Buden, el escenario de danza, y Honden, el salón principal.
  • El barrio de Gion, situado frente al santuario de Yasaka otro de los barrios de geishas de Kioto, quizá el más conocido, con sus numerosas casas de té.
qué hacer y qué ver en Kioto en 3 días

Sur de Kioto

Al sur de la ciudad hay también varios lugares interesantes que visitar en Kioto.

  • Santuario Tō-ji, construido en el año 796, es otro de los templos pertenecientes al conjunto de monumentos Patrimonio de la Humanidad de Kioto. Su pagoda es la torre de madera más alta del país.
  • Santuario de Fushimi Inari Taisha, otra de las grandes estrellas y de los lugares imprescindibles que hay que ver en Kioto en 3 días, con sus famosos caminos de torii que se extienden por el monte donde se ubica.
Fushimi Inari Taisha qué ver en Kioto

¿Dónde dormir en Kioto? Alojamiento en Kioto

Durante mi estancia en Kioto yo opté por quedarme en la zona centro, más cerca del barrio de Arashiyama. Los precios varían bastante dependiendo del tipo de alojamiento que se quiera (desde un hostel hasta un ryokan, un alojamiento tradicional japonés). 

En este enlace te pongo todos los alojamientos en Kioto disponibles en la web de Booking (es un link de afiliado, por el cual, yo me llevaré una pequeña comisión pero el precio del alojamiento sería el mismo que si reservases por tu cuenta. De esta forma me ayudas a mantener el proyecto de Un Viaje Creativo 😉 )

Actividades especiales que hacer en Kioto

Este es el apartado «frikadas» del artículo, actividades extras que conllevan un nivel de interés mayor por la cultura japonesa. Entre ellas están: 

  • Asistir a un espectáculo maiko, las aprendices de geisha. Aquí puedes ver más información. 
  • Alquilar un kimono tradicional para posturear un rato en Instagram. Aquí más info. 
  • El ya mencionado Funaoka Onsen, para disfrutar de un poco de relax en los baños públicos japoneses.

Si quieres empaparte de toda la historia y cultura de la ciudad, puedes hacerlo con una visita guiada privada para grupos por Kioto

Como has visto, hay mucho que hacer y que ver en Kioto en 3 días. Si estás preparando un viaje a Japón, mis guías para viajar por el país en una semana y en 15 días quizá puedan ayudarte, no obstante, no dudes en escribirme y preguntarme cualquier duda que tengas. 

Moverse en Japón en tren:

Para moverse en tren por Japón existe el famoso Japan Rail Pass (JRPass), que permite el uso de casi todos los trenes de la compañía privada de transporte Japan rail (y sus asociados, como ciertos ferrys). 

El JRPass es la opción ideal para abarcar todo lo que hay que ver en Japón en una semana pues permite cubrir largas distancias en poco tiempo gracias al shinkansen. Existen diferentes tipos de precios según el tiempo que se contrate. Pinchando aquí o sobre la imagen puedes ver los precios del JRPass en la web de JRailPass.

japan rail pass

5% de descuento en el seguro de viaje de Mondo:

Yo viajo con seguro. Llamadme loco, pero prefiero ir con las espaldas cubiertas durante mis viajes. Aparte, debido a la Covid-19, muchos países están solicitando seguro de viaje obligatorio para acceder al país. De momento, esta es la lista:

Países que solicitan seguro obligatorio por la Covid-19

  • En Europa: Espacio Schengen, Bielorrusia, Rusia, Ucrania
  • En América: Argentina, Aruba, Bahamas, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Granada, Paraguay, San Martín, Islas Turcas y Caicos, Uruguay
  • En Asia: Camboya, Irán, Emiratos Árabes, Jordania, Líbano, Omán, Sri Lanka, Tailandia
  • En África: Argelia, Egipto, Namibia, Mongolia, Seychelles
  • En Oceanía: Polinesia Francesa

Características y coberturas del seguro de Mondo

Actualmente viajo con el seguro de Mondo y esto es, sobre todo, por tres razones:

  • Por sus coberturas: tanto en viajes por Europa como por el resto del mundo, las coberturas sanitarias parten de un mínimo muy amplio: a partir de 500.000 euros para viajar por el mundo (hasta 5.000.000 en la cobertura Premium) y 125.000 para moverse por Europa (ese es el mínimo, pero según el tipo de seguro, la cobertura es mayor).
  • Por la cobertura Covid que tienen sus seguros. Esta, a grandes rasgos, incluye:
    • Gastos médicos por enfermedad Covid-19
    • Traslado sanitario y repatriación en caso positivo por Covid-19 si el regreso a casa se ve afectado.
    • Prueba PCR en viaje: gastos derivados de la prueba si ha sido prescrita por un médico.
    • Gastos derivados por prolongación de estancia por cuarentena médica debido a Coronavirus.
    • Descuento prueba PCR previa: aparte de la cobertura, en caso de necesitar una PCR previa al viaje, existe un descuento sobre el precio de la prueba si se realiza a través de Mondo (el precio final es de 90 euros).
  • Por su App de asistencia en viaje Mondo. Esto es uno de los puntos más interesantes de este seguro, porque tiene:
    • Chat médico 24h
    • Llamada de asistencia gratuita a través de la App (esto, para los que hemos llamado alguna vez desde el extranjero es una joya)
    • Gestión de incidencias (esto es sumamente cómodo en el caso de que haya surja alguna incidencia).
    • Área personal y consulta de pólizas. Esto me resulta especialmente útil, porque soy bastante despistado y aunque en cada viaje me tenía que apunto el número de póliza y me lo envío en un e-mail, ahora está todo recogido en la App.

Aparte, Mondo tiene la opción de añadir seguros de cancelación, lo cual me parece fundamental hoy día debido a la inestabilidad que existe por la Covid (en los últimos 12 meses he tenido que cancelar hasta 6 viajes…)

Si tienes pensado viajar y estás buscando un seguro de viaje, tienes un descuento en los productos de la compañía Mondo al comprarlos a través de mi web. Puedes hacerlo (y ver toda la info en detalle en la web de Mondo) al pinchar en el siguiente enlace.

Más artículos sobre Japón

Qué ver en un viaje a Japón en 15 días

Qué ver en Japón en una semana/10 días

Qué ver en Miyahima en un día desde Hiroshima

Qué hacer y qué ver en Nara en un día

Qué ver en Shikoku, el auténtico Japón

La ruta de los 88 templos de Shikoku

El día que morí en Hiroshima

Alcantarillas de Japón, de la mierda a lo sublime

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio e incluso en algunas ocasiones obtendrás un descuento (nunca pagarás más). De esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog. Todas las empresas que recomiendo han sido probadas de primera mano por mí.

Dani Keral

Fotovideógrafo por vicio, colaborador en revistas Condé Nast Traveler, Yorokobu, Salvaje y Viaje con Escalas, guionista y locutor en el programa El Vuelo Sonoro de Radio Viajera. Culo inquieto.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. AlexRC dice:

    De las mejores guías de Kioto que he leído. Lo tendré en cuenta para planificar mi viaje. Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *