La RUTA de los 88 TEMPLOS de SHIKOKU

En Japón se encuentra una de las rutas de peregrinaje más importantes del mundo (junto al Camino de Santiago), aunque no muchos saben de ella: es la conocida como ruta de los 88 templos de Shikoku o Shikoku Henro y se extiende a lo largo de 1400 kilómetros, bordeando la isla. Esta ruta japonesa conecta los pasos del monje y fundador del budismo Shingon, Kōbō-Daishi, que vivió entre los siglos VIII y IX.

Peregrino de la ruta de Shikoku

La ruta de los 88 templos de Shikoku

Shikoku es la más pequeña de las  cuatro islas principales de Japón y uno de los lugares en los que se preservan las tradiciones de forma más pura del país. Entrar en Shikoku es adentrarse en el Japón más profundo.

El  henro, el peregrino, es el principal protagonista de la ruta. Se le puede encontrar por toda la isla, pero principalmente al inicio y al final del recorrido y se les distingue por su vestidura blanca (hakue),  su ancho sombrero de paja y forma cónica (sugegasa) y su bastón (kongozue).

Pese a ser circular, la ruta de los 88 templos de Shikoku comienza, según la tradición, en la prefectura de Tokushima, donde se encuentran los primeros 23 templos, cerca de la ciudad de Naruto y las espectaculares gargantas de Iya (otro de los grandes atractivos de la isla de Shikoku).

Valle de Iya, Shikoku


La zona sur, la de Kochi es, posiblemente, la menos transitada ya que se encuentran pocos templos repartidos en una gran distancia. Otra de las zonas más visitadas es la de la prefectura de Ehime, con la ciudad más grande de la isla, Matsuyama. Por último, a pocos kilómetros del final, se encuentra otro templo emblemático, el de Zentsuji, el lugar de nacimiento de Kōbō-Daishi.

Imponente buda en el templo de Zentsu ji

La ruta de Shikoku, a diferencia del Camino de Santiago que es, quizá, la ruta de  peregrinación  religiosa más conocida del mundo, no es tan extendida entre los visitantes de fuera de Japón. A lo largo de su recorrido se encuentran tramos muy atractivos, entre la sucesión de templos budistas y la belleza paisajística de la isla.

¿Cómo hacer la ruta de los 88 templos?

Pocos realizan completa la ruta de los 88 templos a pie. Para culminarla se necesitan entre 30 y 60 días. Las formas más habituales son en bicicleta, en coche y en tren. Para los que no busquen realizar la hazaña de completar los 88 templos, una forma muy interesante es hacer diferentes tramos, seleccionando las zonas más significativas para visitar. 

Ruta de los 88 templos de Shikoku

En general el camino no da mucha opción a perderse, está muy bien señalizado mediante distintos carteles y distintivos (y sino, se pregunta a un lugareño, la gente de Shikoku es, dicho por los propios japoneses, la más simpática del país. Doy fe de ello). 

Shikoku en tren

La forma en la que lo hice yo (y que recomiendo si se dispone de poco tiempo) es moverse en tren entre diferentes puntos.  Los turistas que visitan Japón adquieren por lo general  la Japan Rail Pass, que permite coger casi todos los trenes (incluídos algunos Shinkansen o trenes bala). El problema es que es un billete bastante caro. Una buena alternativa (la que hice yo) fue coger la Japan Rail Pass  SOLO para Shikoku (se puede coger por zonas). Hay diferentes tarifas según el número de días que se le quiera dedicar. 

Japan rail pass Shikoku

NOTA: Si estás pensando comprar tu JR Pass considera que tienes que hacerlo antes de entrar a Japón. 

Sobre la JRPass, hay diferentes opciones según el tiempo que se vaya a utilizar. Pinchando aquí  o sobre la imagen tienes información sobre precios  y la opción de comprar tu JR Pass en la web de JRailPass.

japan rail pass

¿Qué visitar en el Shikoku henro?

Cada rincón de la isla tiene su encanto pero hay varios lugares que destacan. Los lugares principales para visitar durante la ruta de peregrinación son:

  • Tokushima y el templo número 1,  Ryozen-ji, de los más espectaculares.
  • El estrecho de Naruto y sus remolinos.
  • El valle de Iya, en el interior de la prefectura de Tokushima con las gargantas de Oboke y Koboke y el monte Tsurugi, de casi 2000 metros
Desde la cima del monte Tsurugi, Shikoku

  • Kochi y el cabo Muroto Misaki, el lugar donde Kobo Daishi alcanzó la iluminación
  • Matsuyama con su imponente castillo situado en lo alto de una colina (y en el que te puedes disfrazar de samurai).
Castillo de Matsuyama

  • También en Matsuyama, el Dogo Onsen y el templo Ishiteji, el número 51, con sus pasadizos ocultos.
Templo Ishiteji

  • El templo número 75, Zetntsuji, el más grande de todos y el lugar de nacimiento de Kobo Daishi.
  • Jardín de Ratsurin, en Takamatsu.

¿Qué hacer en Shikoku durante la ruta de los 88 templos?

  • No se puede estar en Shikoku sin probar el famoso sanuki udon. Se trata de un fideo grueso japonés con una textura al masticar muy contundente.
  • Deportes de aventura y senderismo en el valle de Iya, desde descenso de aguas bravas hasta montañismo.
  • Bañarse en alguno de los onsen repartidos por la isla. Especialmente en el   Dogo Onsen, considerado uno de los más antiguos de japón.
  • Hacer surf en la costa sur, cerca de Kochi
Dogo Onsen

La ruta de los 88 templos de Shikoku, así como la isla, fue la gran sorpresa que me deparó mi viaje de un mes por  Japón. Este es el mapa con todos los templos del Shikoku Henro. 

Dónde dormir en Japón: 

El alojamiento en Japón puede ser de varias formas: hoteles, hostels, Ryokanes… Los precios suelen oscilar entre los 20 euros (hostels) y los 100- 120 euros (ryokanes, alojamientos tradicionales japoneses).  Una opción que puede resultar interesante es el alquiler de una casa si se va a estar más tiempo en una ciudad (como Tokio, Osaka, Kioto…).  

Aquí puedes ver todos los alojamientos disponibles en Shikoku en la web de Booking. 

Puedes ver opciones de alquiler de casas en Japón a través de esta web Japan Experience.

NOTA: Con esta empresa tengo un acuerdo de colaboración, a través del cual me llevo una pequeña comisión por cada compra realizada a través de mi web. El precio final será el mismo para ti y así podrás ayudarme a seguir viajando y contando historias. 

EXTRA: Qué ver en un viaje a Japón en 15 días.

Si estás pensando hacer un viaje a  Japón, puedes leer una MEGA GUÍA para saber todo lo que tienes que ver  en un viaje a  Japón en 15 días pinchando aquí. 

Descuento en el seguro de viaje a Japón:

Yo viajo con seguro y más en lugares como Japón donde la asistencia sanitaria no es especialmente barata (como ocurre, por ejemplo, en USA). Aparte, debido a la Covid-19, muchos países están solicitando seguro de viaje obligatorio para acceder al país.

A través de mi web podéis conseguir un descuento en el seguro de viajes Japón. Os cuento:

Seguro de viaje Mondo

Características y coberturas del seguro de Mondo

  • Coberturas:
    • En Europa, 125.000 euros (ese es el mínimo, pero según el tipo de seguro, la cobertura es mayor)
    • Resto del mundo, a partir de 500.000 euros (hasta 5.000.000 en la cobertura Premium).
  • Cobertura Covid, que incluye:
    • Gastos médicos, traslado sanitario y repatriación por enfermedad Covid-19.
    • Prueba PCR en viaje: gastos derivados de la prueba si ha sido prescrita por un médico.
    • Gastos derivados por prolongación de estancia por cuarentena médica.
    • Descuento prueba PCR previa.
  • App de asistencia en viaje, que cuenta con:
    • Chat médico 24h
    • Llamada de asistencia gratuita a través de la App.

Aparte, Mondo tiene la opción de añadir seguros de cancelación, lo cual me parece fundamental hoy día debido a la inestabilidad que existe por la Covid (en los últimos meses he tenido que cancelar hasta 6 viajes…)

Si tienes pensado viajar y estás buscando un seguro de viaje, tienes un descuento en los productos de la compañía Mondo al comprarlos a través de mi web. Puedes hacerlo (y ver toda la info en detalle en la web de Mondo) al pinchar en el enlace.

Más artículos sobre Japón

Qué ver en un viaje a Japón en 15 días

Qué ver en Japón en una semana/10 días

Qué hacer y qué ver en Kioto en 3 días

Qué ver en Miyahima en un día desde Hiroshima

Qué hacer y qué ver en Nara en un día

Qué ver en Shikoku, el auténtico Japón

El día que morí en Hiroshima

Alcantarillas de Japón, de la mierda a lo sublime

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking, donde me llevo parte de lo que se llevaría la plataforma sin mi mediación).

Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).

Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog). Todas las empresas que recomiendo son de mi confianza y han sido probadas de primera mano por mí.

28 comentarios en «La RUTA de los 88 TEMPLOS de SHIKOKU»

    • Jeje, cierto, a mi me pasó también, pero el Henro es más para vivir la peregrinación y los lugares por los que pasas que para visitar templos (que también). Abrazote Luis!!

      Responder
      • Hola Dani! Me apetece hacer la ruta de los 88 templos a pie, no entera porque creo que podría tener como 2-3 semanas pero no mas. Lo que busco aparte de los templos es la naturaleza y vivir la experiencia de conocer otros peregrinos, me recomiendas algún tramo concreto de esta ruta para que sea de naturaleza y bonito, teniendo eso, 2 semanas para caminar? En tema de dormir, se parece a Camino de Santiago que haya albergues baratos? Graciiassss!!

        Responder
        • Hola, Kasia, disculpa la tardanza (y gracias por tu comentario). Sobre tu pregunta, yo no realicé el camino de peregrinación como tal sino que me moví a distintos puntos de la isla y allí hice pequeños tramos. Por mi experiencia, la zona norte tiene más densidad de población que la zona sur de la isla. Como la ruta bordea todo el perfil costero, te vas a encontrar naturaleza de forma casi constante, aunque con más continuidad en la zona sur (que, a su vez, puede ser la que menos peregrinos tenga). Respecto a esto último, es más corriente encontrarse con peregrinos en el sector norte, entre Matsuyama y Takamatsu (sobre todo en torno al templo 75, Zentsuji). Respecto al alojamiento… Bueno, hay albergues y alojamientos económicos, sí, pero no es comparable con los precios de los albergues del Camino en España: Japón es más caro. Pero sí, sí que hay opciones de alojamiento (no sé si a lo largo de todo el itinerario, pero imagino que sí).

          Espero haberte ayudado.

          Un saludo!

          Responder
  1. Cuando fuimos a Japón, no nos dio tiempo de conocer sus 4 grandes islas   Me ha impacto que para hacer la ruta se necesita entre uno y dos meses  

    Responder
  2. Tuve la suerte de iajar a Japon en Noviembre de este año pasado, 20 dias recorriendo con el Japan Rail las distintas perfecturas del continente asiatico. Tambien pude visitar esta isla por unos dias. Es un pais que me enamoró y me gustaria volver en unos años. Pero para pasar mas tiempo. Ya que viajas hay que ir sin prisas, y a la aventura. Un abrazo!!

    Responder
    • Hola «apartamentos», muchas gracias por tu mensaje. Japón es uno de mis lugares favoritos, sin duda. Tengo pendiente visitar un par de lugares que me quedaron pendientes. El país es increíble.

      ¡¡Un abrazo!!

      Responder
  3. Pingback: La RUTA de los 88 TEMPLOS de SHIKOKU - Todo para Saber
  4. Dani muchas gracias por tu blog, nosotros estuvimos 15 días el año pasado por Japón pero por aquí no pasamos. Hace días que solo quiero hacer esta ruta, me gustaría que me precisaras como es la mejor manera de hacerla si dispones de una o dos semana, gracias por adelantado

    Responder
    • Hola Nacho, gracias por tu comentario. Pues a ver, en una o dos semanas la mejor forma es, o centrarse en un tramo o hacer tramos salteados, porque entera requiere un mes como mínimo (y ya voy tirando corto). Yo, como comento en la entrada, lo hice por cachitos, moviéndome con el tren a diferentes lugares de la isla y andando tramos (alojándome en diferentes lugares de la isla). Lo bueno es que cada parte ofrece paisajes distintos y se puede disfrutar de diferentes versiones. Yo lo haría así (algún tramo podríais hacerlo más largo, ya que me comentas de dos semanas). Por si no lo conoces, al sur de Osaka está el Kumano Kodo, otro de peregrinaje muy chulo que me quedó por hacer.

      ¡¡Un abrazo!!

      Responder
  5. Hola!! Me ha encantado tu post. Proximamente me voy justo a hacer el camino de los 88 templos durante dos meses, mi idea es hacermelo andando. Quería preguntarte si sabes si había albergues gratuitos? Te fue dificil entenderte con los japoenses? Dicen que no hablan muy bien ingles.
    Respecto al tren, te sacaste la tarjeta JR? cuanto te costo ir de tren en tren?
    Muchas gracias de antemano

    Responder
    • Hola Jennifer, perdona la tardanza, me falló el sistema de notificaciones del blog… 🙁

      ¡¡Felicidades por la decisión!! Pues te cuento, en Japón no hay albergues gratuitos, hay hostels con precio más o menos asequible (no sé decirte para toda la ruta porque no la hice, solo tramos sueltos en diferentes partes). Sobre el japonés y su ingles… Jeje, es una aventura, porque pocos hablan pero son taaaaaaan hospitalarios (y sobre todo en Shikoku tan simpáticos) que hacen lo posible por entenderte. Te aconsejo apuntarte frases básicas escritas en un papel o llevar un traductor en el móvil para casos de emergencia.

      Sobre la JR, para mi fue genial, porque durante los días que la contraté me vino de perlas. Es la mejor forma de desplazarse allí (sobre todo en Shikoku). El precio es el que marca la tablita que aparece en el artículo, y se amortiza si vas a estar cambiando de un lado a otro. Si vas a hacerlo entero a pie.. quizá no tanto.

      Un abrazo y disfruta mucho de la ruta!!!

      Responder
    • Hola Manuel, gracias por tu comentario y tus palabras. Las fechas son muy buenas, pues está en plena primavera, quizá aún pilléis algún cerezo en flor. Sobre el número de días, no te sabría decir en bici, pero es perfectamente realizable y un medio ideal para hacerlo, te diría.

      Responder
  6. Buenas! Tenemos 5 noches para estar por Shikoku, una la vamos a gastar en el valle de Iya y el Monte Tsuguri y los otros 4 queriamos andar por la ruta. Habíamos decidido de los templos 71 al 88 pero me gustaría caminar por un tramo especialmente bonito.¿ Crees que he escogido bien o quizá debería ir al sur o a otra zona? Muchas gracias de antemano

    Responder
    • Hola Alicia, perdona el retraso, estoy por Sudamérica de viaje y con conexiones precarias. Yo hice diferentes tramos (breves) durante la semana que estuve allí, uno por la zona sur (que no me pareció especialmente bonito), otro por la zona de Matsuyama donde el número 51 me pareció muy chulo y otro tramo en torno al 75, que me pareció interesante precisamente por ese templo, el Zentsuji. No llegué hasta tan lejos (en torno al 88, pero la gente del lugar me dijo que esa parte era bastante bonita). En cualquier caso, lo más bonito a nivel paisaje lo vais a tener en Iya, la ruta pasa por lugares chulos pero no le llegan a la altura (al menos los que visité yo). La experiencia, sobre todo, es el hecho de caminarlos, de encontrarte con los peregrinos vestidos con su atuendo típico, ir atravesando pueblitos donde no pisa un solo turista (salvo las ciudades más grandes)…

      Responder
  7. Muchas gracias por la información es muy valiosa.
    Estaba pensando en hacer cicloturismo, la posibilidades de acampar en el trayecto, si sabes algo ?
    Muchas gracias 🙏

    Responder
    • Buenas, Daisy, muchas gracias por tu comentario. En Japón está prohibida la acampada libre, pero sí que hay campings o zonas para acampar repartidas por Japón (algunas de pago, otras gratis (hasta donde sé, algunas son en parques municipales o similares, pero no hice acampada por allí, así que no te puedo decir mucho más al respecto).

      Responder

Deja un comentario