66 cosas que hacer en las RÍAS BAIXAS (turismo creativo)

Una guía creativa de propuestas, planes y cosas que hacer en las Rías Baixas cuando llueve y cuando no llueve (que aunque no haya día de sol y playa en Galifornia aún se pueden hacer bastantes cosas). En esta guía vamos a recorrer las rías de Vigo, Pontevedra, Arousa y Muros y Noia y nos adentraremos hacia el interior hasta lugares como Tui, Campo Lameiro, Mondariz o Padrón en busca de actividades creativas y experienciales. También exploraremos distintas opciones de turismo rural en Rías Baixas así como alojamientos y hoteles con encanto donde pernoctar.

que hacer en las Rías Baixas mapa turismo
Rías Baixas turismo creativo: qué hacer cuando llueve y cuando no llueve en Galifornia

Nota: echa un ojo a esta guía con todo lo que ver en Rías Baixas en 5 días de ruta

Propuestas creativas y planes que hacer en las Rías Baixas (si llueve o no)

Las Rías Baixas es el lugar de costa de Galicia con mejor climatología de la comunidad. Esto hace que la mayoría de la gente acuda aquí en busca de planes de sol y playa. Pero Rías Baixas ofrece muchísimo más que el (nada desdeñable) turismo de relax, toalla y olas.

que hacer en las Rías Baixas cuando llueve
Una parte del inmenso mural de A Guarda, uno de los planes creativos que hacer en Rías Baixas

Esta es una más de mis guías de turismo creativo (que ya tiene otras ediciones como la de Santiago de Compostela, Costa da Morte y Coruña) y en ella voy a mostrar todo lo que hacer en Rías Baixas más allá de lo típico. Las actividades que he incluido van desde el turismo cultural hasta el turismo activo y experiencial pasando por el turismo gastronómico, los balnearios e incluso las fiestas más curiosas y atractivas que vivir en esta región de Galicia.

Qué hacer en las Rías Baixas mapa de turismo creativo

Este es el mapa de Rías Baixas que vamos a seguir en esta guía de turismo creativo. Los iconos señalan distinto tipo de lugares y/o actividades.

Es importante remarcar que cuando hablamos de las Rías Baixas hablamos de todo el conjunto de entradas de mar que abarcan desde la Ría de Vigo hasta la de Muros y Noia (que pertenece a la provincia de Coruña).

Turismo en Rías Baixas: qué hacer en la ría de Vigo y alrededores

La ría de Vigo es la que está ubicada más al sur de todas las Rías Baixas. Esto hace que tenga el mejor clima del territorio. Los planes que vamos a ver en esta zona los voy a clasificar en función de núcleos principales de población y sus alrededores.

Rías Baixas que hacer en Vigo
La isla de San Simón, en la ensenada de Rande, fue un lazareto de leprosos, entre otras funciones

Tui y alrededores:

Los planes con perfil creativo que hacer en Ría Baixas por la zona de Tui y alrededores son las siguientes:

  • Viaje en el tiempo con una visita a la judería de Tui, perteneciente a la Red Española de Juderías (Caminos de Sefarad).
  • Rutas de naturaleza y avistamiento de fauna por el Parque Natural Monte Aloia.
  • Lanzarse en ruta por el Camino de Santiago Portugués del interior que pasa por Tui y Porriño y se une al de la costa en Redondela.

A Guarda, Oia y alrededores

Los planes que recomiendo en la zona de A Guarda y alrededores son:

que hacer en Rías Baixas
Vistas del Miño desde el Castro de Santa Tecla
  • Conocer las peculiaridades gastronómicas (mirabeles, lamprea…) y enológicas de la zona sur de la D.O. Rías Baixas con una visita a alguna de sus bodegas como la de Terras Gauda.
  • Visita al land art del Piñeiral Castrexo, obra del artista local Xosé Cabaleiro inspirado en el bosque pintado de Oma.
  • Conocer el pasado castrexo de Galicia con la visita al castro de Santa Tegra (Santa Tecla), desde donde se divisan las mejores vistas de todo este sector sur de la comunidad (con panorámicas del Miño y Portugal y de la propia A Guarda y la costa sur de Rías Baixas).
  • Visitar y conocer el oficio de las redeiras de A Guarda, un oficio que lucha por su supervivencia y que ha derivado en una reinvención de las propias trabajadoras en artesanas (ahora también crean objetos de artesanía que pertenecen a Artesanía de Galicia).
Planes en Rías Baixas
  • Descubrir el Museo do Mar de A Guarda, un enorme espacio mural realizado en el espigón del puerto de A Guarda por los artistas locales Nuria Villa y Alberto Brandón (NUVI & éxfico).
  • Conocer la forma de cultivo tradicional del marisco en la cetárea redonda ubicada a las afueras de A Guarda.
  • Realizar una ruta que mezcla senderismo y etnografía, la de los muiños do Folón e do Picón, uno de los planes más interesantes que hacer en Rías Baixas. Se trata del conjunto más extenso de molinos de ribera.
  • Realizar una visita guiada por la historia del impresionante monasterio de Santa María de Oia.
  • Lanzarse en ruta por el Camino de Santiago Portugués de la costa que pasa por A Guarda, Oia, Baiona, Vigo y Redondela hasta unirse con el Camino Portugués del interior.
Qué hacer en las Rías Baixas turismo rural
Los muiños de Folón e do Picón, una de las mejores rutas de senderismo por Rías Baixas

🌉 Para ampliar información, se puede leer este artículo con todo lo que ver en A Guarda y alrededores.

Baiona y alrededores

que hacer en las Rías Bajas Baiona
El castillo-Parador de Baiona, uno de los lugares más especiales donde dormir en Rías Baixas
  • Aparte de la playa de los Cristales de Laxe, existe otra junto a Silleiro, otro espacio transformado por la mala praxis humana.
  • Conocer más sobre la expedición de Colón (y su encontronazo con América) visitando la réplica de la carabela Pinta en Baiona. Se puede ampliar la visita histórica en el Parador-Castillo de Baiona.

Vigo y alrededores

  • Descubrir joyas del arte más actual en el Museo MARCO de Vigo.
  • Conocer el patrimonio portuario y pesquero de Vigo a través de Vigo Pesqueiro, plataforma mediante la cual se pueden realizar visitar guiadas a pie, en bus, tours en barco por la ría y visitas a lugares concretos como los astilleros, las lonjas, los viveiros de marisco.
Rías Baixas que hacer y visitar
Turismo por el patrimonio portuario y pesquero de Vigo
planes que hacer en las Rías Bajas
Vuelo en avioneta sobre Cíes y Vigo

🌉 Para ampliar información, mirad este artículo con todas las cosas que ver en Vigo en un día. También tengo este otro artículo con todo lo que ver cerca de Vigo.

Redondela y alrededores

Museo MEIRANDE Redondela
Museo MEIRANDE, cerca del puente de Rande
  • Conocer una de las batallas navales más importantes de la historia de Galicia en el Museo MEIRANDE, donde se cuenta cómo ingleses y franceses se enfrentaron en la ría de Vigo (y cómo Julio Verne lo utilizó para uno de sus libros más populares, 20000 leguas de viaje submarino).
  • Adentrarse en barca la ensenada de Rande (al final de la ría de Vigo) y conocer el trabajo de los pescadores de chocos con la empresa Amarturmar.
66 cosas que hacer en las RÍAS BAIXAS (turismo creativo)
Rías Baixas turismo marinero por la ensenada de Rande con Amarturmar
  • Visitar la preciosa e interesante isla de San Simón, un lugar por el que la historia ha pasado como un rodillo: fue espacio monacal, sufrió saqueos piratas, sirvió de lazareto, cárcel de presos republicanos y hogar de huérfanos marineros hasta la actualidad, que es lugar dedicado a la cultura y la música. Al mismo tiempo, observar de cerca la estatua de Julio Verne que se levanta en medio de la ría y que encierra un secreto que se desvela solo cuando bajan las mareas. En este enlace se puede contratar la visita a la isla de San Simón.
Julio Verne 20000 leguas de viaje submarino Ría de Vigo

Julio Verne Vigo Capitán Nemo Nautilus

Cangas, Moaña, Nerga y alrededores

  • Adentrarse en el misterioso Bosque Encantado de Aldán, un bosque de especies autóctonos donde lucen los restos de antiguas posesiones de los Condes de Canalejas (entre las que se encuentra el castillo de O Frendoal).
  • Realizar la ruta costera hasta el faro de Cabo Home pasando por el castro y facho de Donón. Al final, se puede disfrutar de una de las mejores vistas de las islas Cíes.
  • Visitar las islas Cíes en barco desde el puerto de Cangas (algo que también se puede hacer desde otras ubicaciones como Vigo o Sanxenxo).
navieras autorizadas para ir en barco a Cíes
Excursión en barco a las islas Cíes, otro de los planes que hacer en Rías Baixas

Qué hacer en las Rías Baixas por la ría de Pontevedra

La ría de Pontevedra es la más pequeña de todas las rías Baixas. Los planes que hacer en esta zona son:

Pontevedra y alrededores

  • Dar un gran salto en el tiempo al contemplar los petroglifos de Mogor y, sobre todo, el Parque Arqueológico de Campo Lameiro, uno de los espacios más importantes de Europa en su categoría.
Turismo rural en Rías Baixas
Campo Lameiro, un imprescindible en Rías Baixas (al menos, a nivel cultural)
  • Conocer de cerca la arquitectura tradicional de Galicia con una visita a los famosos hórreos de Combarro (sí, soy consciente de que están saturados de visitas, pero no deja de ser una actividad que considero interesante hacer de forma guiada para conocer de cerca este tipo de construcción tan típica de Gfamosos hórreosalicia).
  • Adentrarse en el arte y la historia en los museos de una de las ciudades más bonitas (y adaptadas a los peatones) de Galicia: Pontevedra
  • Tras visitar la Pinta en Baiona, explorar aún más la vida de Cristobal Colón en la Casa Museo de Colón en Poio.

Qué hacer en la ría de Arousa

La ría de Arousa, que está compartida por las provincias de Coruña y Pontevedra, es otro de los rincones con más actividades que hacer en Rías Baixas. Aquí van algunos:

O Grove y alrededores

  • Realizar un paseo en barco por una de las rías más apacibles del sur de Galicia, con visita en barca a las bateas y cata de mejillones incluida.
  • Acudir a alguno de los conciertos del mítico Náutico de San Vicente, por donde cada verano se pasean músicos como Jorge Drexler, Leonor Watling, Xoel López, Vetusta Morla…
que hacer en las rias baixas conciertos nautico San Vicente O Grove
Leonor Watling y Guille Galván, de Vetusta Morla, tocando en el Naútico.

Cambados, Vilanova, illa de Arousa y alrededores

  • Acudir a la Fiesta del Albariño en Cambados, la fiesta vinícola más antigua de Galicia y uno de los grandes eventos de España (está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional). Esta tiene lugar en torno al primer domingo del mes de agosto.
  • Visita a alguna de las bodegas de la D.O. Rías Baixas ubicadas cerca de Cambados. Dos de las más populares son la visita a Martín Codax y la de Granbazán)
  • Comer y beber en alguno de los furanchos (establecimientos tradicionales ubicados en pequeñas bodegas de la zona).
  • Conocer la vida de uno de los autores más importantes de Galicia y de España en la Casa Museo de Valle Inclán (una de las dos que hay en Galicia, la otra está en A Pobra de Caramiñal, al otro lado de la ría de Arousa).
  • Hacer una ruta caminando o en bicicleta por el Parque Natural de Carreirón, en la illa de Arousa.
  • Disfrutar del «pulpo a illa» en el restaurante A Meca, una especialidad de la zona.

Caldas de Reis, Cuntis y alrededores

Rías Bajas turismo
  • Visitar el arte urbano recorriendo los múltiples murales de Caldas de Reis y relajarse en alguno de sus balnearios.
  • Conocer el pasado castrexo en el castro Sebil y la artesanía ancestral de la zona recuperada gracias a la Fundación Terra Termarum, en Cuntis.
artesanía Rías Baixas
Terra Termarum y su importantísima labor de investigación y divulgación de la artesanía castrexa de Cuntis
  • Acudir a uno de los centros termales más importantes de Galicia, las Termas de Cuntis.

Padrón, Rianxo y alrededores

  • Visitar la Casa Museo de Rosalía de Castro en Padrón.
  • Durante la época navideña, visitar el famoso belén artesanal de Valga
  • Visitar el precioso espacio de Catoira y, si coincide, hacerlo en verano para asistir a la romería vikinga de Catoira, otra de las fiestas más importantes de Galicia. Esta sucede cada primer domingo de agosto.
Catoira Romería Vikinga
  • Divisar el contorno de las Rías Baixas desde el espectacular mirador de monte Muralla
  • Viajar al pasado de Galicia en el Centro de Interpretación de castro de Neixón.

Ribeira, A Pobra de Caramiñal y alrededores

  • Profundizar en la vida de Valle Inclán en su otra Casa Museo ubicada en A Pobra de Caramiñal
  • Acudir a la Festa da Dorna en Ribeira, Fiesta de Interés Turístico de Galicia (entre el18/19 al 24 de julio).
  • Realizar una de las rutas de senderismo más singulares de Galicia, la del río Pedras, con unas vistas espectaculares de la ría.

Qué hacer en la ría de Muros y Noria

La ría más septentrional de las Rías Baixas es la ría de Muros y Noia (o ría da Estrela). Es, quizá, la ría menos visitada de todas las Rías Baixas, en parte porque no se encuentra dentro de la provincia de Pontevedra, sino que se encuentra íntegramente ubicada en la provincia de Coruña.

Corrubedo, Porto do Son y alrededores

que hacer en las rías Baixas
El espectacular castro de Baroña, en la ría de Muros Noia
  • Aprender y precticar surf en la playa das Furnas (que es la que aparece en la historia de Mar Adentro, de Alejandro Amenábar).
  • Visitar el espectacular Castro de Baroña, ubicado en una pequeña península.
  • Recorrer el bellísimo espacio natural de las dunas de Corrubedo

Noia, Muros y alrededores

hoteles con encanto en Rías Baixas
  • Visitar la Central eléctrica do Tambre, una joya arquitectónica modernista obra de Antonio Palacios (el mismo que diseñó el Círculo de Bellas Artes de Madrid, entre otras obras). Se pueden hacer diversas rutas de senderismo por toda esta zona del Tambre (en algunos tramos hay zonas de puentes colgantes sobre el río). Asimismo, se puede pernoctar en el alojamiento Hotel da Naturaleza Pesqueira do Tambre, ubicado en las antiguas instalaciones de la central eléctrica.
  • Flipar con la curiosa y divertidísima Fiesta de las Carrilanas de Esteiro (Fiesta de Interés Turístico Nacional). Se trata de una carrera de carrilanas, vehículos de madera sin motor que tiene lugar en la pequeña localidad de Esteiro.
  • Practicar surf en la preciosísima playa de Area Maior, junto al pueblo y el monte de Louro.
que  visitar en las Rías Baixas muros noia

Alojamientos creativos donde dormir en Rías Baixas

Aparte de todas las actividades creativas que hacer en Rías Baixas, en este territorio también hay espacios bastante singulares donde pernoctar, bien por su ubicación, por ser un lugar histórico o por las actividades vinculadas al propio alojamiento. Aquí van algunos de ellos:

Parador de Tui

El Parador de Tui está ubicado a las afueras de la ciudad de Tui. Se ubica a orillas del río Miño, lo cual permite la realización de actividades acuáticas. Se puede reservar el alojamiento en el Parador de Tui a través de este enlace.

Hotel Talaso Atlántico

donde dormir en Rías Baixas

Situado junto a la costa entre Oia y Baiona se ubica el hotel Talaso Atlántico, un espacio balneario con unas maravillosas vistas al océano (atención también a la calidad de su restaurante). Este espacio balneario es uno de los mejores planes para una escapada otoñal y lo incluyo en mi lista de mejores balnearios y hoteles con spa en Galicia.

Se puede reservar el alojamiento en el hotel Talaso Atlántico a través de este enlace.

Parador de Baiona

El Parador de Baiona se ubica en el antiguo castillo de Baiona, dentro de la península de Monterreal. Esta ubicación permite conocer desde dentro uno de los monumentos más importantes de la localidad. Se puede reservar el alojamiento en el Parador de Baiona a través de este enlace.

Hotel Silken Axis de Vigo

Hoteles rias baixas con piscina

Uno de los hoteles con mejores vistas de Vigo. Ubicado en pleno centro, el Silken cuenta con una terraza-azotea con piscina y servicio de bar para tomar un cocktail, un café… o una Estrella Galicia, claro. En este enlace se puede reservar alojamiento en el Silken Axis de Vigo.

Para ampliar información sobre alojamientos donde dormir en Vigo, en este artículo con mapa lo cuento todo. Para quienes busquen alojamientos especiales, en este artículo hablo de los mejores hoteles con encanto de Vigo y los hoteles 5 estrellas de la ciudad.

Balneario de Mondariz

El balneario de Mondariz es uno de los espacios balnearios más importantes de Galicia y de España. El espacio termal es uno de los más grandes de la comunidad y ofrece una experiencia de total tranquilidad en el interior de Pontevedra. Se puede reservar el alojamiento en el Balneario de Mondariz a través de este enlace.

66 cosas que hacer en las RÍAS BAIXAS (turismo creativo)
Camelias en flor en el balneario de Mondariz, uno de los mejores lugares donde dormir en Rías Baixas

Parador de Cambados

El Parador de Cambados se ubica en el emblemático Pazo de Bazán, ubicado en el casco histórico de Cambados, declarado Bien de Interés Cultural. Se puede reservar el alojamiento en el Parador de Cambados a través de este enlace.

Parador de Pontevedra

El Parador de Pontevedra también se ubica en un espacio histórico, un palacio renacentista del siglo XVI y antigua residencia de los Condes de Maceda. Se puede reservar el alojamiento en el Parador de Pontevedra a través de este enlace.

Termas de Cuntis

En el interior de Pontevedra se ubica Cuntis, una de las localidades termales de mayor tradición de la provincia. El principal protagonista termal son las Termas de Cuntis, un espacio de relax y de tratamientos termales que cuenta con servicio médico y de rehabilitación para estancias largas en una combinación de turismo y salud. Se puede reservar el alojamiento en las Termas de Cuntis a través de este enlace.

A Pedreira Boutique Hotel

dónde dormir en Rías Baixas

Cerca de Cuntis, en el interior de las Rías Baixas, se encuentra un hotel rural muy especial: A Pedreira Boutiqu Hotel. Un precioso alojamiento con una enorme finca que incluye piscina y zona de tratamientos… ¡ubicada dentro de un antiguo palomar (lo cual me recuerda al espectacular alojamiento rural A torre de Laxe, en Costa da Morte)!

Se puede reservar el alojamiento en A Pedreira a través de este enlace.

Torre do Río

Ubicado junto al río Umia se encuentra Torre do Río, uno de los alojamientos de turismo rural en Rías Baixas más especiales por su ubicación: se localiza en las instalaciones de un antiguo complejo textil rehabilitado que data del s. XVIII. Se puede reservar el alojamiento en Torre do Río a través de este enlace.

Talaso hotel A Toxa

La isla de la Toja es otro de los puntos neurálgicos del turismo termal de Rías Baixas. Uno de sus exponentes es el Talaso hotel A Toxa, el cual se puede reservar a través de este enlace.

Hotel de Naturaleza Pesquería del Tambre

El turismo rural en Rías Baixas tiene otro protagonista cerca de la ría de Muros y Noia (cerca de Noia, en realidad). Se trata del hotel de Naturaleza Pesqueira do Tambre, ubicado en las antiguas instalaciones de la Central Hidroeléctrica del Tambre. Se puede reservar el alojamiento en Pesquería del Tambre a través de este enlace.

Cabañas en los árboles en Galicia

Las cabañas en los árboles son un tipo de alojamientos que han ido apareciendo mucho en los últimos años. Se trata de apartamentos de diseño ubicados en entornos naturales con vistas al bosque, al mar… y con jacuzzi en muchos de los casos. En este artículo sobre cabañas en los árboles en Galicia hablo de varias ubicadas en Rías Baixas.

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking o Civitatis, donde me llevo parte de la comisión que se lleva la propia plataforma).

Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).

Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog), por lo que agradecería enormemente que hicieses tus reservas a través de uno de los enlaces de mi blog.

Estos enlaces los puedes encontrar por el artículo (Booking, Civitatis, seguro de viaje…) pero, para facilitarte la cosas, los vuelvo a poner a continuación:

Espero que este artículo con todas las actividades creativas y planes que hacer en las Rías Baixas haya sido interesante y de utilidad. Para ampliar información sobre Galicia, en el blog tengo estos otros artículos:

Más artículos de Galicia por provincias

Ourense

Ribeira Sacra

Pontevedra

Rías Baixas

Vigo y Cíes

Ah, y si quieres saber más sobre las mejores playas de Galicia, en este artículo de mi pareja Eva, de Una idea, un viaje, vas a encontrar todo lo que buscas.

Dani Keral

Redactor y fotógrafo en revistas Yorokobu , Revista Salvaje y Condé Nast Traveler ◆ Ganador en 2023 del I Premio Nacional de Periodismo en el Medio Rural Ainhoa Camino ◆ Finalista, en 2022, del XXXV Premio de Periodismo Turístico Mañé i Flaquer ◆ Premio Internacional de Comunicación Turística 2017 al mejor blog revelación de viajes ◆ Creador del podcast El Vuelo Sonoro de Radio Viajera ◆ Más info en mi perfil de LinkedIn

Deja un comentario