Arte y artesanía de Costa da Morte: inspiración salvaje

Costa da Morte es uno de mis lugares favoritos de Galicia, la comunidad donde vivo. Lo es por su naturaleza salvaje y su espectacular gastronomía, pero también por las creaciones humanas. Este territorio es profundamente inspirador y lo vamos a ver a través de algunas historias que contaré en este artículo, en el que voy a adentrarme en el arte y la artesanía de Costa da Morte. En este viaje vamos a ver cementerios hiper coloridos, cabras voladoras, palillos supersónicos, alfarería y besos gigantescos, entre otros elementos artísticos.

Arte y artesanía de Costa da Morte
Una de las obras de Nacho Porto, expuestas en su jardín con vistas al mar

Arte y artesanía de Costa da Morte: inspiración salvaje

Para los que amamos las creaciones artísticas humanas, nuestros viajes se convierten en algo más que una simple sucesión de paisajes: también buscamos lo que esos paisajes evoca a la gente que los habita. Esto se ve con especial intensidad en el territorio de Costa da Morte.

Hay un gran número de puntos vinculados con el arte y la artesanía de Costa da Morte a lo largo del mapa, por eso he creado una cartografía interactiva para poder ver los más representativos.

  • Nacho Porto Cerámica
  • Stoupa Arte y Artesanía Local
  • Cemiterio de Cores de Dumbría
  • LiresCa Hotel & Restaurante
  • Encaixes Lucita
  • Murales de Muxía
  • Asociación de Palilleiras Nosa Señora Da Barca
  • Palilleiras de Camariñas. Montse Freire
  • Museo do Faro de Cabo Vilán
  • Castillo de Vimianzo
  • Museo Man de Camelle
  • Casa del Alemán de Camelle
  • Museo de Arte Contemporánea Costa da Morte
  • Murales urbanos de Carballo
  • Buño
  • Ecomuseo Forno do Forte
artesanía Costa da Morte
Un mirador con agujas gigantes del encaixe de Camariñas

Un viaje por el arte y artesanía de Costa da Morte

El artista Nacho Porto lleva 45 años en Costa da Morte creando obras con su propia voz e historia. Sus creaciones no dejan indiferente: personajes alegóricos detrás de los cuales hay una reflexión, una crítica o un aprendizaje (o todos a la vez). Su casa-taller, ubicada junto al emblemático Monte Pindo (inspiración para sus cabras aladas) y encaramada sobre la playa de Carnota, permite conocer la historia detrás del artista y percibir la potencia inspiradora del territorio.

Arte y artesanía de Costa da Morte
Cabra voladora del Monte Pindo, una de las obras de Nacho Porto

Esa potencia inspiradora, como decía al principio, inspira a numerosos artistas y artesanos. El mejor lugar de Costa da Morte para encontrarlos es la tienda-galería Stoupa, ubicada en Cee. Este es el epicentro del arte y la artesanía de Costa da Morte. El proyecto nació en 2017 para cubrir una necesidad: que la gente se llevase algo auténtico del territorio (por aquí pasan numerosos peregrinos del Camino de Santiago a Fisterra-Muxía). Ilustraciones, esculturas, lámparas artísticas, fotografía, cerámica, piezas bordadas… Todas las creaciones caben en Stoupa.

Arte y artesanía de Costa da Morte stoupa
La tienda-galería Stoupa

Otro espacio de reunión de ese arte, aunque de menor envergadura, se aloja en el precioso (y delicioso) hotel-restaurante LiresCa, ubicado en Lires. Este establecimiento tiene el denominado Espacio LiresCa, destinado a mostrar piezas de arte y artesanía de Costa da Morte.

Si hablamos de artesanías en Costa da Morte, tendríamos que hablar de muchas disciplinas, pero si vamos a la raíz, a las más veteranas y tradicionales del territorio, tendríamos que hablar de tres: el encaixe de Camariñas, la alfarería de Buño y la paja trenzada de Mazaricos.

encaixe de camariñas Lucita
Lucita, una e las palilleras que dominan el encaixe de Camariñas

El encaixe de Camariñas o encaje de bolillos tiene dos epicentros, en Muxía y en Camariñas. Ahí encontramos la Asociación de Palilleiras Nosa Señora Da Barca, en Muxía; Encaixes Lucita, en Ozón (y, durante el verano, junto a la fervenza do Ézaro), cuya tradición se extiende durante generaciones; o las palilleras de Camariñas.

La paja trenzada de Mazaricos se utilizaba para crear los Sancosmeiros, sombreros que usaban las mujeres durante el trabajo de campo y que servían para protegerse del sol, para refugiarse de la lluvia y como soporte para trasladar cestos de hierva, pescado u otros productos sobre la cabeza. Se pueden encontrar sus creaciones en Trenzarte, en San Cosme, y también en la mencionada Stoupa.

Por su parte, la alfarería de Costa da Morte tiene su epicentro en Buño, en Malpica. En este pueblo hay numerosas olerías que continúan la tradición alfarera de antaño, con giros más contemporáneos en algunos de sus artesanos (como el caso de Alberto Lista, entre otros). Aquí también se encuentra el Ecomuseo Forno do Forte, donde se pueden ver piezas tradicionales y exhibiciones de alfarería en directo.

alfarería de Buño
La alfarería de Buño tiene renombre nacional

Al igual que Stoupa (que es epicentro para artes y artesanías más contemporáneas de Costa da Morte, aunque hay cabida para las más tradicionales) estas artesanías ancestrales tienen un lugar de encuentro: el castillo de Vimianzo. Esta fortificación aloja en su interior espacios donde se puede conocer el trabajo de palilleras y alfareros a través de talleres.

Sin ser una artesanía tradicional, sí que hay que dedicarle un espacio a un arte manual que, en los últimos años, se ha dedicado a las creaciones artísticas. Estoy hablando del trabajo de las redeiras. Estas trabajadoras del mar, encargadas de reparar las redes de pesca, comenzaron a trabajar de forma creativa con estos materiales, creando piezas útiles y decorativas.

Vistos los artistas y artesanos de Costa da Morte, ahora voy a centrarme en otro aspecto artístico que se puede encontrar en Costa da Morte: los museos, espacios museísticos y arquitecturas singulares del territorio.

Si hablamos de arte y museos en Costa da Morte, podemos encontrar dos espacios: el MACCMO (Museo de Arte Contemporánea Costa da Morte) y una de las salas del Museo do Faro de Cabo Vilán.

Arte y artesanía de Costa da Morte

El MACCMO es, en sí mismo, una joya arquitectónica ubicada en Corme. En él se encuentran obras de la Fundación Torre Pujales (en honor al pintor gallego) y de otros artistas contemporáneos que han realizado su estancia en la localidad gracias a las becas de la fundación.

Por su parte, en el Museo do Faro de Cabo Vilán se puede encontrar, a parte de los espacios dedicados a la historia del faro, una sala en la que cada mes, en verano, y cada dos meses, fuera de época estival, se pueden encontrar exhibiciones de artistas contemporáneos.

arte urbano Carballo
Uno de los murales de arte urbano de Carballo

Si hablamos de espacios expositivos fuera de los museos, tenemos que hablar de los murales de arte urbano. Se pueden encontrar distintas piezas en los puertos de Muxía y de Corme, pero si hay un lugar que destaca por su arte urbano, ese es Carballo. En esta localidad del norte de Costa da Morte tienen lugar, cada año, el festival de arte urbano «Derrubando muros con cultura», el cual intenta combatir el feísmo urbanístico adquirido durante décadas por esta población. Otro espacios arquitectónico singularque encontramos por Costa da Morte es el cementerio de Colores de Dumbría, obra de la arquitecta Rosana Pichel.

Cementerio de Colores de Dumbría
El cementerio de Colores de Dumbría, con influencias neoplasticistas.

Por último, quiero dedicarle una mención a un personaje y lugar muy singulares vinculado con el arte de Costa da Morte. Se trata de la casa y museo de Man de Camelle, un artista ermitaño alemán que llenó de arte este pueblo del norte de Costa da Morte hasta que murió a comienzos del año 2000 (aquí cuento su historia). Hoy día, se pueden encontrar sus obras tanto en el museo como en su citada casa, construida junto al actual espigón del puerto de Camelle.

Arte y artesanía de Costa da Morte

Este viaje por el arte y artesanía de Costa da Morte, aunque parece breve en el texto, abarca un amplísimo territorio. Esto, sumado a la orografía sinuosa y accidentada de esta región (que aconsejo recorrer y visitar al mismo tiempo que a los artesanos para entender su contexto e insìración), me obliga a recomendar que se le reserve, mínimo, tres días al recorrido.

Para ampliar información, tengo este artículo con la ruta por Costa da Morte en coche en 3 días o 4. También tengo un artículo con los mejores hoteles donde dormir en Costa da Morte y casas rurales.

Más artículos de Galicia por provincias

Genéricos de Galicia

Coruña

Santiago de Compostela

Costa da Morte

Lugo

Camino de Santiago

Ourense

Ribeira Sacra

Pontevedra

Rías Baixas

Vigo y Cíes

Dani Keral

Redactor y fotógrafo en revistas Yorokobu , Revista Salvaje y Condé Nast Traveler ◆ Ganador en 2023 del I Premio Nacional de Periodismo en el Medio Rural Ainhoa Camino ◆ Finalista, en 2022, del XXXV Premio de Periodismo Turístico Mañé i Flaquer ◆ Premio Internacional de Comunicación Turística 2017 al mejor blog revelación de viajes ◆ Creador del podcast El Vuelo Sonoro de Radio Viajera ◆ Más info en mi perfil de LinkedIn

Deja un comentario