Qué ver en la COSTA OESTE de Estados Unidos

Qué ver en la Costa Oeste de Estados Unidos

Hay tantas cosas espectaculares que ver en la Costa Oeste de Estados Unidos que es necesario hacer una lista (adjunto mapa) como la que os voy a enseñar hoy para que podáis ver, sentir y juzgar por vosotros mismos.

Imágenes y palabras, eso es lo que mejor me funciona cuando decido ir a un nuevo lugar y eso es lo que vais a encontrar en este artículo. Imágenes que os van a dejar boquiabiertos ¿Venís conmigo?

Gran Cañón

En Estados Unidos TODO es grande: sus coches, sus casas, sus ciudades, sus egos (como lo que se vive en su día de la Independencia, el famoso 4 de julio, que podéis leer aquí)…

Pero su naturaleza es… insultantemente grande y bella.

Voy a describiros lo más importante que hay que ver en la Costa Oeste de la siguiente forma: he trazado un recorrido desde la zona más norte que visité, Yellowstone (1)  hasta Los Ángeles (13), al sur. Es un recorrido largo. Muy largo. Yo empleé 25 días en coche en ver todo excluyendo el Monument Valley.

que ver en la costa oeste Mapa

¿Empezamos?

1. Yellowstone

que ver en la costa oeste de Estados Unidos

Yellowstone es de las cosas más BESTIALES que encontrarás en la Costa Oeste.

Por su situación, al norte y casi en el medio oeste, llegar a él implica desviarse de la ruta habitual (que en el mapa se encuentra entre los puntos 3, Bryce Canyon y 13, Los Ángeles).

Es uno de los volcanes latentes más grandes del planeta y su caldera se extiende en un área de 55 x 72 km².
Para llegar a él os explico pinchando aquí cuales son las formas más habituales. Y si me preguntáis si merece la pena el desvío… os diré que fue lo más bestia que vi en mi visita por la Costa Oeste. Pinchando aquí podéis ver todo lo que encierra el parque de Yellowstone, el parque más antiguo de Estados Unidos.

2. Teton Park

Teton Park

El parque nacional de Teton está eclipsado por su vecino Yellowstone. Pero este “pequeño” espacio de parque natural al sur del megavolcán tiene como reyes a los picos de más de 4000 metros de la cordillera del Grand Teton. Si se hace viaje en coche hasta Yellowstone, optando por la Ruta 89 que permite entrar por la puerta sur de este, se pasa por Teton park, en el cual recomiendo pasar, al menos una noche.

3. Bryce Canyon

Bryce Canyon

El Bryce Canyon es un un lugar mágico.

Es una formación rocosa de roca roja, naranja y blanca, con unas características formaciones de piedra que reciben el nombre de “chimeneas de hadas”.  Situado en la sorprendente Utah, es uno de los parques más populares de Estados Unidos y cuenta con uno de los aires más puros de todo el país, pudiendo alcanzar a ver hasta 140 kilómetros desde su punto más elevado en los días más claros. El color rojizo de sus rocas es, simplemente, cautivador. Uno de los lugares imprescindibles que hay que ver en la Costa Oeste de Estados Unidos.

Los pueblos idóneos para sentar base en una visita a Bryce Canyon son Panguitch o Hatch (en la ruta 89, por la que se circula para seguir el trayecto clásico de la Costa Oeste, camino de Page y el Antelope canyon). También hay alojamientos dentro del propio Bryce Canyon National Park, pero se llenan fácilmente en temporada alta. 

4. Zion

El parque natural de Zion es uno de los menos conocidos para el extranjero que acude a Estados Unidos pero uno de los que ofrece vivencias más espectaculares.

Este es un cañón de considerables dimensiones con zonas amplias y abiertas, con su roca rojiza y anaranjada y zonas de altos y estrechos precipicios donde hay que andar directamente por el agua.

Aquí os dejo la aventura que vivieron Noe y Rafa de Un Millon de Elefantes cuando hacían el trekking del Virgin Narrows y un “flash flood”, una inundación instantánea del cañon por una tormenta, les sorprendió. Acojona.

 

5. Monument Valley

monument-valley-1593318_1280

Monument Valley es, posiblemente, el icono de la costa Oeste junto al Gran Cañón del Colorado. Estas caprichosas formaciones rocosas en mitad del desierto han sido inmortalizadas numerosas veces en las películas del oeste americano y se encuentran en la frontera de Utah con Arizona, dentro del Estado Navajo

6. Antelope Canyon y Horseshoe Bend

La ciudad más cercana y el punto de referencia para poder visitar el Antelope canyon y el Horshoe Bend es Page, en Arizona, siguiendo la ruta clásica de la Costa Oeste, bien viniendo desde el oeste, del Gran Cañón, bien desde el norte, desde Bryce Canyon.  

– Antelope Canyon

Antelope Canyon

Al igual que Monument Valley, el Antelope canyon o cañón del Antílope, pertenece al Estado Navajo. Este es un cañon de ranura, cuya características son estrechos pasillos (muy estrechos en ocasiones) y bastante profundidad.  Es una de las imágenes más mágicas que se pueden ver en la costa oeste de Estados Unidos, especialmente cuando el sol incide de forma perpendicular y se cuela en forma de foco de luz por el cañón. Para visitarlo, únicamente se puede hacer mediante un guía navajo.

– Horseshoe bend

Horshoe Bend

 

El horseshoe bend, es un pequeño “regalito” que nos hace el río Colorado. Esta “curva de la herradura” es un meandro que seguramente hayas visto en unas cuantas fotos, un giro casi imposible que hace el río a la altura del pueblo de Page, dando lugar a una imagen espectacular. 

Para saber más sobre precios, horarios etc, mira este artículo sobre Antelope canyon y Horseshoe bend

7. Gran Cañón

Gran Cañón del Colorado

El Gran Cañón es el gran protagonista de lo que hay que ver en la Costa Oeste de Estados Unidos. Esta enorme brecha de hasta 1470 metros de profundidad y 29 kilómetros de ancho es una de las grandes maravillas naturales de la Tierra.

El Gran Cañón, erosionado durante millones de años por las aguas del río Colorado, es de dimensiones tan descomunales que el visitante no puede llegar a concebirlo solo con sus ojos. En él se pueden hacer distintos trekkings descendiendo hasta el borde del cañón, así como la espectacular visita en helicóptero (la cual recomiendo muchísimo).

Todo lo que debes saber para visitar  el Gran Cañón lo puedes encontrar aquí.

8. Las Vegas

Las Vegas

He de decir que estaba dudoso de si incluir Las Vegas, porque este lugar a mí me produjo un poco de aversión.

Pero es cierto que es una experiencia que hay que vivir, la de esta aberrante ciudad de derroches y luces cegadoras en mitad del desierto, donde cada uno de los hoteles que conforman la zona más turística compite por ser el más descomunal y embaucador.

Ahí estan el Bellaggio, el Flamingo, el Venecia… Y se pueden encontrar desde la Estatua de la Libertad hasta los pequeños canales de Venecia, pasando por Montmartre y el Moulin Rouge. A parte, es el lugar de parada ideal entre Gran Cañón y el Parque Nacional de Yosemite.

9. Death Valley

death valley

El valle de la muerte o Death Valley es uno de los lugares más calurosos del planeta. Con un paisaje desértico, árido, blanquecino y grisáceo, parece que no encierra muchos atractivos al visitante que lo cruza para dirigirse al Tioga Pass y acceder al Parque de Yosemite.

Pero Estados Unidos es esto: contrastes, lugares donde la supervivencia está llevada a su límite. Observar como el marcador de temperatura del coche va ascendiendo grado a grado a cada minuto es algo que en pocos lugares se puede vivir.

El Death Valley, no es, para mi, de los lugares más bellos que hay que ver en la Costa Oeste, pero desde luego la experiencia sí que merece la pena. 

10. Yosemite y Mariposa Grove

– Yosemite

Yosemite

El Parque Nacional de Yosemite es otra de las maravillas que hay que ver en la Costa Oeste de Estados Unidos.

Especialmente conocido por escaladores y montañeros, este valle glacial rodeado de un inmenso bosque es, sencillamente, un placer para los ojos.

Cascadas de cerca de 1000 metros, formaciones rocosas en forma de semicúpula que dejan embelesado, rutas de bosque ancestral, praderas verdes que invitan a tumbarse y perder la noción del tiempo disfrutando de la naturaleza.

Podéis ver toda la información sobre qué ver, cómo llegar a Yosemite y más cosas necesarias pinchando aquí

– Mariposa Grove

DSC0076

Esta es una de las cosas más espectaculares que hay que  sentir de cerca y que hay que ver en la Costa Oeste. 

Mariposa Grove es un bosque de Secuoyas gigantes cercano a Yosemite. En él se pueden encontrar árboles de tal tamaño que tienen hasta un túnel construido en su interior (cosa de la que no estoy muy contento por otra parte). 

Lamentablemente, según la página oficial de Parques Naturales de Estados Unidos, está cerrado por restauración hasta Primavera de 2017. 

11. San Francisco

Que ver en la Costa Oeste: San Francisco

La ciudad de luminosa decadencia , como ya escribí en esta entrada. San Francisco es una de esas ciudades que has visto e imaginado tantas veces en libros y películas que cuando estás allí parece que todo te resulta familiar. Para mí es una de los “must” imprescindibles que el viajero tiene que ver en la Costa Oeste de Estados Unidos.  

Ciudad de grandes contrastes, con un barrio Chino tan solo superado por el de Nueva York en tamaño y población; Castro, un barrio núcleo del movimiento gay y de activismo social desde hace décadas; la archifamosa cárcel de Alcatraz; los eternos tranvías; las pequeñas librerías del barrio italiano… Esta ciudad encierra tanta y tan interesante vida que… necesitas volver a ella para disfrutarla.

12. California Route 1

California Route 1

Una de las carreteras más espectaculares del mundo, la ruta 1 que bordea toda la Costa Oeste, comunicando San Francisco con Los Ángeles es otra de las carreteras míticas de Estados Unidos junto con la Ruta 66. Esta autopista del Pacífico es una sorpresa constante y un peligro para el que va al volante, pues los increíbles paisajes magnetizan tu vista haciendo que la apartes de la carretera. A mitad de la ruta, a la altura de Piedras Blancas, se puede encontrar una colonia de Leones Marinos apostados tranquilamente sobre la arena.

13. Los Ángeles

Los Ángeles

Termino la ruta en otra de las grandes ciudades de Estados Unidos. En comparación con San Francisco, esta ciudad, pese a su mastodóntico tamaño, tiene menos cosas atractivas que ver que su vecina.

Aun así, Los Ángeles tiene un especial reclamo por ser la meca del cine en Estados Unido y no se puede dejar de visitar Hollywood con sus famosas estrellas sobre el suelo, alguno de los estudios de cine (Warner, Universal…) o pasear por alguna de sus playas como Santa Mónica, inmortalizadas por David Hasselehoff en los Vigilantes de la Playa. Para los amantes del baloncesto y la NBA, una visita al Staples Center de los Lakers para hacerse una foto con Magic Jhonson o Kareem Abdul Jabbar.

Cómo viajar por la Costa Oeste de Estados Unidos

Mi forma de viajar más habitual suele ser en transporte público o en autostop. Pero en la Costa Oeste lo que recomiendo encarecidamente es tener un vehículo propio, por varias razones: 

  • Porque el transporte público no llega a todos lados y Estados Unidos es enorme.
  • Por la sensación de libertad y de estar creando tu propia Road Movie. 
  • Porque te permite parar en muchos puntos para lanzar fotos que de otra forma no se podría.

¿Dónde alquilar un coche para viajar a la Costa Oeste?

Una de las webs de alquiler con las que trabajo (porque es la que más opciones me da en la búsqueda) es Rentalcars. Puedes echar un vistazo a los precios pinchando aquí abajo. 

En definitiva, hay muchísimas cosas que ver en la Costa Oeste de Estados Unidos, tanto de naturaleza como de civilización y durante todo el recorrido se podrán entender cosas de la forma de ser de los estadounidenses como su desconocimiento de geografía más allá de su propio país…

¿Estás pensando en viajar a USA?

Para viajar al extranjero es más que recomendable sacar un seguro de viaje, y más en  países caros como este. Por si te animas a hacerlo, a través de mi web puedes conseguir un descuento en cualquier seguro de IATI, solo tienes que acceder pinchando aquí.banner_foto_766-x-73


You may also like...

22 Responses

  1. El viaje por la Costa Oeste es uno de los que nos dejó mejores recuerdos. Nosotros no pudimos recorrer la zona de los Parques Nacionales pero está claro que tendremos que volver para visitarlos.

    ¡Saludos! 🙂

  2. Tenemos pendiente una ruta por los Parques Nacionales de Estados Unidos. Me viene genial este post para en un futuro preparar este viaje. Saludos

  3. Cristina dice:

    Rutaza que nos mostráis. Me parecen fantásticos todos los lugares, y esas fotografías… Lo que más me ha impresionado es Horseshoe bend. Menudo lugar… Un abrazo y gracias por mostrarnos ese rincón del mundo.

    • DaniKeral dice:

      Hola Cristina!! Gracias por comentar! Horseshoe bend, como dices, es impresionante. En vivo y en directo no te puedes creer eso que estás viendo!!

      Un abrazo!

  4. Hola Chicos… Gracias por la información. Estoy pensando hacer un recorrido similar con mi hermano en los próximos días pero creo que la pregunta clave es: Durante los 25 días de viajes ¿cuánto gastaron?, es decir ¿Cuál fue el presupuesto total?. Agradecería si pudieran ayudarme a tener una idea de cuánto dinero llevar.

    • DaniKeral dice:

      Hola Catalina. Pues para esa pregunta la verdad es que no te podría contestar con exactitud puesto que no hice presupuesto final ni nada.

      Te puedo ir desgranando algunos gastos. Esto fue hace 3 años, por lo que ha podido variar algo: Alojamiento: lo que hicimos fue alojarnos en AirBnb, hostels o moteles (a mi amiga no le molaba hacer couchsurfing, aunque yo lo suelo hacer siempre y habría reducido bastante gasto) que rondaban los 25-30 dólares en total. En hostels con habitación compartida como Yosemite subía a 20 por persona o así.
      De comida solíamos improvisar con comida de supermercados casi siempre, por lo que gastamos como 3-4 euros al día en total para desayuno, comida y cena (se puede comprar barato). En el coche no intentamos dormir pero en general, no se puede, salvo que sea en algunas gasolineras o donde paran a descansar los camiones.

      En cuanto al alquiler de coche cogimos la tarifa más barata de aquel momento, con la compañía Budget, para un solo conductor… pero al cogerlo en un Estado y dejarlo en otro sumaron un plus al total de unos 150 dolares, con lo que al final salió por cerca de 500 :S Mirad eso en la letra pequeña o preguntadlo. Ahora no habría elegido esa opción posiblemente…

      Seguro de viaje (para USA es importante, puesto que allí cualquier mínima atención es una pasta…): 101 euros con Intermundial, para 25 días.

      De demás gastos que preveíamos, fueron: 80 de la entrada anual para todos los Parques Nacionales y,a parte, del precio de los parques hay que pagar el Antelope Canyon, que no está incluído, nosotros hicimos el Upper Antilope Canyon, que costaba entonces 92 dólares.
      La gasolina (no recuerdo tampoco el importe total para los 6000 kilómetros) te puedo decir que es bastante barato, llenar allí un depósito era como unos 25 dólares y ya depende del vehículo (tamaño) pues consumía más o menos. El nuestro no consumía mucho, no era uno de los enormes que suelen llevar allí.

      En el Gran Cañón hicimos un vuelo en helicóptero, que costó 190 dólares por persona.

      En general lo pagamos casi todo con tarjeta salvo algunas cosas que sí usábamos cash.

      Y creo que eso es, a grandes rasgos, el desglose. Espero no haberme dejado nada.

      Un abrazo, a ver si te puede servir de ayuda!

  5. Victor Escobar dice:

    Hola, alguien podría decirme donde descargar un mapa con marcadores, alfileres o pines donde se indiquen los lugares para visitar la costa oeste. Justamente tenía unos para la aplicación maps me pero mi telefono murió y los perdí y ahora nose como o donde descargarlos.

    Muchas gracias

    • DaniKeral dice:

      Hola Víctor! Pues app con marcadores ya existentes no te sé decir, porque siempre soy yo el que las marca en la app de Maps.me… me gusta hacerlo todo a mano por mi mismo. Lamento no opder ayudarte.

      Un abrazo y gracias por escribir!

  6. paula dice:

    Hola! Acabo de leer tu entrada sobre la Costa Oeste y me han entrado unas ganas tremendas de ir!!
    Estoy preparando una viaje para dentro de un año y creo que será increíble!

    Gracias!!

    • DaniKeral dice:

      ¡Hola Paula! ¡Gracias por tu mensaje! La Costa Oeste de USA es, simplemente, BESTIAL. No lo dudes, lo vas a disfrutar de cabo a rabo… ¡Ya me contarás!

  1. mayo 1, 2016

    […] con Un viaje creativo, donde Dani Keral nos da pistas para conocer la Costa Oeste de los Estados Unidos. ¿Qué ver desde Yellowstone hasta Los Ángeles? 25 días en coche y 13 paradas que no hay que […]

  2. julio 21, 2016

    […] fue uno de los lugares más espectaculares que pude ver durante mi road trip de 6000 kilómetros por la Costa Oeste de Estados Unidos desde Yellowstone hasta Los Ángeles (si quiéres saber cómo […]

  3. agosto 23, 2016

    […] 3De Roatrip por la Costa Oeste. Un Viaje Creativo […]

  4. septiembre 27, 2016

    […] visto mucho de Estados Unidos, pero todavía no he estado en el Mississipi, solo lo que he visto en las películas. Aun […]

  5. diciembre 20, 2016

    […] El Parque Nacional del Gran Cañón, el tramo de mayor envergadura de todo este accidente geográfico, se encuentra en el estado de Arizona. Las ciudades más cercanas son  Flagstaff y Williams, aunque lo más habitual es, según el circuito clásico de la ruta monumental por la Costa Oeste, es llegar a él por carretera desde Las Vegas, al Oeste, o desde Page, al noreste (Page es el lugar desde el que se visita el Antelope Canyon, un pequeño cañón formado por la arena del desierto. Puedes leer un poco más sobre él aquí). […]

  6. enero 24, 2017

    […] del mundo y se encuentra entre los estados de Wyoming, Idaho y Montana, y lo visité durante mi ruta de 26 días por la Costa Oeste de Estados Unidos. O sea, […]

  7. enero 24, 2017

    […] Pero sobre eso hablaremos después, porque hay otra cosa más importante que contar… y es la devastadora bestialidad de la belleza de todo lo que hay que ver en Yellowstone (como prácticamente todo lo que encontré en mi ruta de 26 días por la Costa Oeste de USA) […]

  8. mayo 30, 2017

    […] se grabó en Burgos, aunque simula ser el lejano oeste de USA.  El director Sergio Leone, tras grabar en el desierto de Almería “La muerte tenía un […]

  9. junio 26, 2017

    […] veces durante mis viajes (como en Yosemite o Yellowstone, durante mi road trip por la Costa Oeste de USA), pero una de las más intensas me ocurrió en Nueva Zelanda. Tenía muchísimas expectativas […]

  10. julio 9, 2017

    […] canyon y Horshoe bend aparecieron de puntillas en mitad de mi road trip por la Costa Oeste de Estados Unidos. Llegaba de visitar el extraterrestre Yellowstone y el rojo enfurecido de Bryce Canyon. El coche […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: