Visitar el HAYEDO DE MONTEJO en otoño: ENTRADAS Y RESERVAS

Visitar el hayedo de Montejo en otoño es uno de los grandes planes de naturaleza que se pueden hacer en Madrid.

Visitar el hayedo de Montejo en otoño

Enclavado entre Somosierra y el macizo de Ayllón, el hayedo de Montejo pertenece al municipio de Montejo de la Sierra, en el entorno natural y reserva de la biosfera de la “Sierra del Rincón“, junto a los pueblos de la Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra.

Visitar el hayedo de Montejo en otoño

Este bosque de hayas tiene una especial relevancia ya que es uno de los más meridionales de Europa y, debido la naturaleza caduca de este tipo de árboles, visitar el hayedo de Montejo en otoño se convierte en una atracción de primer orden.

En esta estación el hayedo muestra todo su poderío de color, contrastando con el resto de naturaleza circundante.

El hayedo de Montejo, Madrid

¿Cómo llegar a Hayedo de Montejo?

Lo más fácil es acudir con vehículo propio, ya que se encuentra en una zona un tanto alejada del núcleo urbano de Madrid. Le separa de Madrid una distancia que se tarda en recorrer aproximadamente una hora y media.

La ruta más directa es por la A1 hasta la salida 76, pasado Buitrago de Lozoya, y desde ahí seguir las indicaciones hasta Montejo de la Sierra, pasando por Gandullas y Prádena del Rincón. Pasado Montejo de la Sierra, como a un kilómetro se encuentra el desvío que dirige hacia el pueblo de El Cardoso de la Sierra y al hayedo de Montejo.

Reservar visitas para el hayedo de Montejo

Este espacio único es un lugar especialmente protegido, por lo cual se limita el número de visitantes diario. Las visitas guiadas son gratuitas y se puede acceder a ellas de tres formas:
– Reserva por internet.
– Reserva por teléfono
– Pases de día.
Las reservas por teléfono y las reservas on line son el 50% del total de las autorizaciones de cada día. El otro 50% son autorizaciones que se dan de forma presencial a través de los pases del día.

Visitar el hayedo de Montejo en otoño es de los planes más solicitados por los madrileños, así que se aconseja ser rápido a la hora de hacer la reserva 

_dsc0513

Para hacer la reserva solo se puede acceder a ella con tres meses de antelación como máximo y el plazo se abre el primer día laborable de cada mes a las 9.30 horas.

Los pases de día se solicitan in situ en el Centro de Recursos e Información de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, en la Calle Real 64 de Montejo de la Sierra.
Se dan por orden de llegada desde la apertura del Centro de a las 9.30 hasta que se agotan, así que para acceder hay que madrugar un poco.
NOTA: La información con el teléfono de reserva y enlace directo al sistema de reservas on line lo podéis encontrar al final del artículo.

Un poco de información sobre el hayedo de Montejo:

Encontrarse un hayedo en estas latitudes no es lo más habitual. En la zona hay un microclima debido a la humedad proveniente de las masas de aire que no chocan contra la Sierra. Esto, junto con el hecho de que la ladera de la colina permanezca en la sombra, han hecho posible que se conserve este hayedo.

En su interior se pueden encontrar especies tan antiguas como el hayedo “La roca” con mas de 250 años de antigüedad.

¿Qué hacer si no has podido acceder al hayedo de Montejo?

Si no ha habido suerte y no se ha conseguido pase de visita, tranquilos, hay muchas cosas que hacer por la zona.

La “ruta paralela” al hayedo de Montejo.

  • Pasado el puente que cruza el río Jarama y que encontramos cerca de la entrada del hayedo, a mano izquierda encontramos un sendero de apenas 3 kilómetros que va paralelo al río y, por tanto, al susodicho hayedo.Trekking en Montejo de la Sierra
  • Este sendero tiene la particularidad de que se encuentra en la provincia de Guadalajara, ya que el río Jarama ejerce de frontera natural entre Madrid y la provincia castellana.
  • Desde este lado se pueden observar (e incluso oir) la visita de los guías que acompañan a los grupos y hay varias hayas centenarias que se pueden observar desde este lugar.
  • Por este sendero podemos llegar a un risco al cual, si subimos, podremos tener una bella panorámica del hayedo.

panorámica del hayedo de Montejo

Rutas por pueblos de la Sierra del Rincón.

La sierra del rincón ofrece muchos parajes con encanto y rutas. En el propio Centro de Recursos e Información de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón podemos encontrar información y mapas sobre estas rutas.

Una de mis recomendaciones es recorrer en coche la zona de la sierra, siguiendo la carretera hacia Cardoso de la Sierra y disfrutar de la tranquilidad y la belleza de esta naturaleza.

Cardoso de la Sierra, Guadalajara

Pasado Cardoso, recomiendo continuar hasta el pueblo de la Hiruela, circulando por una carretera con unas vistas muy bellas del cañon del Jarama.
Ya en la Hiruela, otra vez en la Comunidad de Madrid, podemos hacer varias rutas temáticas interesantes que recorren todo el valle con diferentes puntos de interés etnográfico como un molino antiguo, un viejo colmenar…

Rutas trekking la Hiruela

antiguos colmenares en la Hiruela

De vuelta a Madrid, pasando por el puerto de la Hiruela, podemos disfrutar de una panorámica que, si coincide con el atardecer, nos puede brindar una de las puestas de sol más bonitas de Madrid.

Puerto de la Hiruela, panorámica

 

(Mi querido) Madrid no solo tiene grandes atractivos como gran ciudad, también tiene una naturaleza  que esconde muy bellos tesoros y visitar el hayedo de Montejo en otoño es uno de ellos.

 

¿Te gustan las rutas por pueblos de Madrid?

Hay un pueblo muy peculiar, Colmenar del Arroyo, que está repleto de Acción Poética, frases poéticas que inundan las paredes de todo el municipio. Para saber más, pincha aquí.

Ruta por Madrid capital

Y si quieres hacer una ruta peculiar por Madrid capital, te recomiendo la ruta musical que hice a través de este mapa interactivo de canciones de lugares de Madrid.

DATOS DE INTERÉS para visitar el hayedo de Montejo:

Centro de Recursos e Información de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón: 
Calle Real 64. Montejo de la Sierra.
Horario: de lunes a domingo de 9.30 a 15.00 horas.
Email: info.reservabiosfera@sierradelrincon.org

Teléfono de reservas: 91 869 70 58
Web de reservas:  http://www.sierradelrincon.org/reservas.html  

You may also like...

5 Responses

  1. Patri dice:

    Genial Dani, siempre he querido ir lo malo lo de tener que reservar con tiempo… pero bueno es normal que restrinjan las visitas siento un ecosistema frágil. ¡Muy bonitas las fotos! Con tu permiso lo enlazo en mi post de destinos de otoño 😉 besitos

    • DaniKeral dice:

      Hola Patri! Sip, es un poco complicado por eso. Otra opción es presentarte a primera hora de un día laboral, que probablemente no haya mucha competencia para los pases del día. Y lo puedes enlazar sin problema!! Graciasss!
      Un besote!!

  2. Francisco dice:

    Muy bien Dani la descripción y las fotos. Veo que no has caído en el tópico de decir que es el más meridional de Europa, cosa que se suele decir y escribir en muchos artículos y guías. Creo que el más meridional de Europa está en Grecia o Sicilia . Incluso hay otro más meridional, aunque menos importante, que el de Montejo en España, Es el situado en el Puerto de Beceite entre este puerto y Tortosa, unión de Teruel, Carellón y Tarragona. Por allí lo llaman El Ports.
    Dani, cambia mi dirección de email al de terra.com

    • DaniKeral dice:

      Hola Francisco!
      Jeje, efectivamente, no es el más meridional, ese está en Sicilia según la documentación que he leído al respecto. Hay otro cercano a Montejo que es el de Tejera Negra y al que aun no he podido ir. Me apunto también ese que dices en el Puerto de Beceite.

      Un abrazo Francisco (por cierto, no sé si te llegó la notificación del anterior artículo, un relato de ficción. Creo que te vas a sentir bastante identificado 🙂 )

  1. octubre 10, 2017

    […] La sierra del Rincón de Madrid es un pequeño sistema montañoso al noreste de Madrid, entre las sierras de Guadarrama y Ayllón. Es considerado reserva de la biosfera y está formado por los municipios de La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra. En esta ruta voy a contaros una breve ruta por el Hayedo de Montejo, una visita Cardoso de la Sierra y un paseo en profundidad por la Hiruela. Para ver la ruta rural por la Sierra del Rincón pincha aquí. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *