Última actualización 14/06/2023 por Dani Keral
Una visita a Campa Torres, en Gijón, el Parque Arqueológico-Natural que cuenta el pasado de la ciudad antes de que los romanos fundasen Gegionem en Cimavilla, la semilla de la actual ciudad asturiana. .
Nota: si estás de ruta por Gijón quizá te interesen este artículo sobre qué hacer y qué ver en Gijón y alrededores y este sobre cómo ver Gijón en un día. Si quieres visitar más zonas del norte, mira este artículo con los pueblos más bonitos de Asturias, este con todo lo que ver en Asturias en 5 días, este con la ruta por Asturias en 7 días y, para los que tengan menos tiempo, la ruta por Asturias en 3 o 4 días. Por último, en este hablo de la ruta por la costa de Asturias de punta a punta.
Índice de contenidos
Campa Torres de Gijón, el castro marítimo más grande de Asturias
Historia de la Campa Torres
Si hubiese que buscar un origen a los actuales gijoneses que hoy se bañan en la playa de San Lorenzo, lo más fácil sería acudir a su pasado romano, del cual quedan algunos vestigios en forma de termas (las termas romanas de Campo Valdés), de muralla (ubicada en el centro de Cimavilla) y de villa (la Villa romana de Veranes, a las afueras de la ciudad).
Sin embargo, se puede retroceder un poco más en el tiempo para intentar señalar ese origen. Concretamente a los siglos IV-V a.C. Para ello nos tenemos que desplazar a 7 kilómetros de Gijón, al Parque Arqueológico Natural de la Campa Torres.
El Parque Arqueológico de Campa Torres de Gijón es un recinto fortificado marítimo, el más grande de toda la costa asturiana. Estuvo habitado por los cilúrnigos hasta que, en el siglo I d.C. fue romanizado y conocido por las fuentes clásicas con el nombre de oppidum Noega. Un siglo después, con la creación de Gegionem en el actual barrio de Cimavilla, el castro se fue despoblando de forma gradual hasta su desaparición.
Campa Torres en Gijón: qué ver en Parque Arqueológico-Natural
El Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres forma parte de los museos arqueológicos de Gijón, junto con las ya mencionadas Termas Romanas de Campo Valdés y la Villa Romana de Veranes.
Se trata de un espacio de grandes dimensiones en el que se combinan la investigación, la divulgación cultural y científica y la conservación del entorno natural. Esto último es especialmente importante (y visual), ya que supone un auténtico oasis entre el pandemonium industrial que rodea a la Campa Torres: el puerto de Gijón, al este; la factoría de Repsol Butano, al sur; y la fábrica de cemento y la central térmica de Aboño, al sureste.
Itinerario y mapa de la Campa Torres
El recorrido por la Campa Torres de Gijón comienza en el centro de recepción de visitantes, donde se dan las primeras pinceladas de lo que se va a ver a lo largo del trazado, así como muestras y explicaciones arqueológicas sobre el pasado de Gijón.
Durante el recorrido, se visitan las diferentes partes que formaban el antiguo castro prerromano (todas ellas con carteles informativos), así como las otras dos instalaciones del Parque, el museo y el faro de Cabo Torres.
Al inicio, cerca del edificio de la Recepción, se encuentra el lienzo exterior de la muralla del castro.
Junto a este, se encuentra el foso defensivo que aumentaba la protección del poblado.
El recorrido continúa hasta la zona más alta del Parque, desde donde se puede observar una vista panorámica de la Campa Torres, con el puerto de Gijón a la derecha y el Cantábrico como decorado.
El núcleo de los espacios excavados (en el mapa, números del 8 al 13) se pueden ver restos de un pozo, cubetas de fundición (los cilúrnigos basaban su actividad en la metalurgia) y ejemplos de viviendas. Al observar estas, se pueden distinguir las de origen prerromana, de planta redondeada, y romana, de planta rectangular.
Esto se observa especialmente bien en las dos reproducciones que se localizan un poco más adelante en el recorrido (foto de principio del artículo). En ellas se pueden ver el resto de diferencias entre ambos tipos constructivos (materiales, acabados…) que se traducen en una mentalidad totalmente distinta entre ambos pueblos.
Junto a las viviendas se encuentra el museo de Campa Torres, que aprovecha en parte un antiguo emplazamiento de artillería de costa. En su interior hay una exposición permanente en la se que hace un recorrido por la historia del poblado desde sus orígenes hasta época romana. En ella se exponen restos materiales procedentes de las excavaciones así como maquetas, textos, reproducciones, imágenes y vídeos ilustrativos.
Al final del recorrido se encuentra el Faro del Cabo Torres, construido en 1923. Lo más interesante de este edificio es su exposición permanente sobre la historia de este edificio portuario, del cabo Torres y de su fondeadero.
Horario y precio del Parque Arqueológico
- De Octubre a Marzo: 10:00-17:00 Martes a Domingo.
- De Abril a Septiembre: 10:30-19:00 Martes a Domingo.
- Cerrado:
- Todos los lunes del año.
- 1 y 6 de Enero, Martes de Carnaval, 15 de Agosto, 24, 25 y 31 de Diciembre.
Precio: Gratis
Para más información
Dónde dormir en Gijón:
De Gijón tengo dos referencias de alojamientos en los que me he alojado: el hotel Santa Rosa, ubicado muy cerca de Cimavilla, y el hotel San Miguel, junto a la playa de San Lorenzo (este permite perros).
Pinchando aquí puedes echarle un vistazo al hotel Santa Rosa y aquí al hotel San Miguel.
O aquí ver todas las opciones de hoteles en Gijón y otros alojamientos que da la web Booking.
Para más información de la Campa Torres de Gijón, se puede acudir a la página de turismo de Gijón. Por otra parte, si estás de viaje por Asturias, quizá te interesen estos artículos:
Más artículos de Asturias
Ciudades
Visitar la Laboral de Gijón, el edificio más grande de España.
Jardín Botánico Atlántico de Gijón: precio, horarios e itinerarios
*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking o Civitatis, donde me llevo parte de la comisión que se lleva la propia plataforma).
Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).
Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog), por lo que agradecería enormemente que hicieses tus reservas a través de uno de los enlaces de mi blog.
Estos enlaces los puedes encontrar por el artículo (Booking, Civitatis, seguro de viaje…) pero, para facilitarte la cosas, los vuelvo a poner a continuación:
- 🛌 Alojamiento con Booking
- 🎢 Actividades con Civitatis
- 🩺 Seguro de viaje con HeyMondo (con descuento sobre el precio final)
- 🚗 Alquiler de coche
- 🛒 Productos de Amazon