Última actualización 19/06/2023 por Dani Keral
Las listas son muy subjetivas, por esa misma razón, quiero comenzar esta guía sobre las 23 ciudades más bonitas de Europa diciendo que no sigas al pie de la letra todo lo que cuente en ella.
Sí, como lees. Y no lo digo porque no sea fiable lo que vas a encontrar en este texto (todo sobre lo que escribo está basado en mi experiencia), sino porque…
…esta lista, como todas, están cribadas por la experiencia y el gusto de quien selecciona y escribe. Es posible que, de repente, al visitar alguna de ellas, alguien diga «pues no era para tanto».
Dicho esto, voy a romper una lanza en mi favor explicando que todos y cada una de los lugares que voy a citar merecen estar en un ranking de «ciudades de Europa más bonitas». Se tratan de urbes que, debido a su urbanismo, ubicación o ambiente, merecen ser catalogadas de esta forma para así ayudar a los viajeros a elegir los destinos de su ruta.
Nota: si estás pensando hacer un tour por el viejo continente, en este artículo cuento los mejores tours por Europa a base de excursiones, una combinación entre viajar por libre y viajar en grupo guiado.
Índice de contenidos
- Las 17 + 5 ciudades más bonitas de Europa (que conozco)
- Mapa de las ciudades de Europa más bonitas
Las 17 + 5 ciudades más bonitas de Europa (que conozco)
Hacer un viaje a Europa es complicado cuando se realiza por primera vez. Elegir qué lugares visitar, cuánto tiempo dedicarle, qué ruta armar… Todo esto conlleva de tiempo y paciencia. Y también de renuncias: no se puede visitar TODO en un margen de tiempo reducido. Esta lista con las ciudades más bonitas de Europa que conozco se complementa con este otro artículo con los lugares y ciudades de Europa para visitar en 20 días de ruta, donde hablo de distintos itinerarios posibles recorriendo las mejores ciudades europeas.
Como dije al principio, en este artículo voy a mostrar las ciudades de Europa más bonitas que conozco en profundidad. Hay algunas ausencias de las que no hablo precisamente porque no he estado en ellas (o no lo suficiente), razón fundamental para no poder incluirlas. Algunas son clásicos (Londres, París, Barcelona, Venecia…) y otras son urbes que, posiblemente, sorprendan a muchos lectores.
Mapa de las ciudades de Europa más bonitas
Para facilitar la localización de cada lugar, he creado este mapa con las ciudades de Europa más bonitas que he incluido en este artículo.
Lista de las ciudades más bonitas de Europa que conozco
Todos los que buscan listas con las ciudades más lindas de Europa ansían encontrar variedad: patrimonio, belleza paisajística, vitalidad… En este artículo intento mostrar esa variedad a través de las mejores ciudades europeas que he experimentado y fotografiado en primera persona.
Praga (una de mis ciudades de Europa favoritas)
Praga es una de las capitales más bonitas de Europa. Así, tal cual. Cuando la recorrí, caí rendido a sus pies. Bañada y atravesada por el río Moldova, la capital de la República Checa deslumbra con su arquitectura, tanto medieval como contemporánea, su vistas panorámicas (donde el río es casi omnipresente), su vida nocturna y callejera… Otro lugar imprescindible que ver en Europa.
Atenas
Como sucede con Roma, la capital de Grecia es un museo a cielo abierto. La Acrópolis y el resto de espacios históricos de época griega hacen que Atenas, con sus múltiples colinas, pase de ser una ciudad masiva y algo descuidada en una joya que visitar en Europa. Para ampliar información, hablo más de Atenas y Grecia en este artículo con los países más bonitos de Europa.
Amsterdam
Amsterdam, ciudad de los canales del norte de Europa, es una de las ciudades más bonitas de Europa por méritos propios. Su entramado urbano, su arquitectura, su vitalidad, hacen de ella un lugar imprescindible que visitar en Europa.
En este artículo explico todo lo que ver en Ámsterdam en 3 días.
Tblisi
Tblisi, la capital de Georgia, es, quizá, una de las sorpresas de esta lista. Pocos se esperan que aparezca y, sin embargo, es una de las que más se merece estar. Yo la visité de refilón, al final de un viaje que tenía como objetivo recorrer Armenia. Tblisi me gustó tanto, sus iglesias ortodoxas, el carácter decadente de sus calles (en algunos casos, excesivo: había edificios preciosos aunque totalmente en ruinas), que no veo el momento de volver para recorrerla de nuevo (y el país, claro).
Viena
Una de las ciudades señoriales de Europa. Viena es lujo, es oro, es nobleza. Tanta que, incluso, empalaga. Aún así, no puede no estar en esta lista de las ciudades más bonitas de Europa.
Londres
Londres. ¿Qué decir de Londres? La cantidad de iconos que tiene esta ciudad (el Tower bridge, el Big Ben, la catedral de Westminster, el Támesis, Camnden Town, Piccadilly Circus, sus museos…) hace de ella, junto a París, una de las urbes más masivas y exigentes de Europa para el visitante, que acaba extenuado tras intentar abarcarla en un solo viaje (en vano: se necesitan varios intentos para ello).
París
París es una de mis ciudades favoritas de Europa y una de mis candidatas al título de «la ciudad más bonita de Europa». No sé si será por Amelie (una de mis películas favoritas durante años), por sus iconos monumentales (la Torre Eiffel, Montmartre, la catedral de Notre Dame…), por el Sena, por sus múltiples y distintos barrios y zonas, pero París me tiene absolutamente prendado.
Narbona
Esta ciudad del sur de Francia es una de las joyas desconocidas para muchos de los que visitan Europa. Se trata de una población cuyo origen se remonta a hace 2000 años, en época romana. Aún hoy día se pueden ver restos de este pasado conviviendo con sus callejuelas medievales y su canal de la Robin, declarado Patrimonio de la Humandidad. Aparte, aquí se encuentra también Les Grands Buffets de Narbona, uno de los mejores restaurantes buffet del mundo.
En este artículo cuento todo lo que hacer y que ver en Narbona en un día.
Madrid
Como madrileño, no meter Madrid en esta lista sería una traición a mí mismo. Es cierto que, como ya dije en este artículo con todo lo que ver en Madrid en 3 días, Madrid no puede competir con otras ciudades en algunos aspectos: le falta un gran río (Sena, Tíber, Támesis, Moldova…), le falta un gran monumento (Torre Eiffel, Coliseo, Alhambra…), le falta mar…
Madrid todo eso lo solventa gracias a un nivel de belleza continuo que se extiende por todas sus calles desde el Palacio Real hasta la Puerta de Alcalá (quizá el monumento más característico) pasando por el templo egipcio de Debod o los barrio de Lavapiés y Malasaña. Sí. Lo es, al menos para mí: una de las ciudades más bonitas de Europa.
Barcelona
Barcelona es una de las ciudades más visitadas de Europa y de España. Su fama se extiende décadas atrás y se justifica con creces gracias a la riqueza monumental, cultural y arquitectónica (Gaudí, siempre Gaudí) de la urbe. Su carácter marinero y, a la vez, su talante de gran ciudad la convierten en un atractivo turístico de primer orden.
En este artículo hablo de Barcelona de una forma algo diferente.
Granada
Granada compite en España por el título de ciudad más bonita. Y es que, para mí, es una de las ciudades de Europa más bonitas. Aquí es posible que se generen discusiones sin fin, pero no hay duda de que la ciudad andaluza es una auténtica joya donde destaca su Granada, pero secundada por la absoluta belleza de sus calles, su vitalidad y, por supuesto, sus tapas.
Si te interesa Granada, échale un ojo a este artículo sobre una zona preciosa de la provincia: la Alpujarra granadina.
San Sebastián
Cuando visité San Sebastián fue lo primero que pensé: estoy en la ciudad más bonita de España. Eso fue hace años y, aunque ahora mido bastante mis valoraciones (porque no hay nada absoluto, si no dependiente de cada momento y situación personal) sigo pensando que San Sebastián es una de las tres ciudad más bonitas de España. Una de las imprescindibles en toda ruta por el norte de España.
Santiago de Compostela
Santiago de Compostela es otra de las ciudades en las que he vivido y uno de los lugares más espectaculares que visitar en Galicia. Esta pequeña urbe, Patrimonio de la Humanidad y lugar de destino de miles de peregrinos que realizan el Camino de Santiago, se ha ganado a pulso entrar en esta lista de ciudades más bonitas de Europa. Y es que solo su casco antiguo, con su catedral (en este artículo cuento cómo visitar la catedral de Santiago) y sus rincones y callejones, ya merecen su presencia en ella. Un lugar que hay que ver en España sí o sí.
Toledo
Seguimos con ciudades españolas (sí, lo sé, soy poco objetivo, siendo español). Pero es que Toledo… ¡Toledo es preciosa! Toledo se yergue, orgullosa, sobre una atalaya mientras el río Tajo la bordea. Una ciudad medieval donde cada calle es un tesoro y cada edificio, un lugar para contemplar, visitar y explorar.
Roma
Roma es otro de los mega destinos turísticos de Europa (y del mundo). Como ocurre con Atenas, Roma es un museo a cielo abierto, con una única diferencia: Roma está mucho mejor cuidada y conservada, lo que hace que su atractivo se dispare. Su multitud de lugares arqueológicos, su arquitectura, las obras de arte (Caravaggio, Rafael, del Pozzo…) que están desperdigadas por sus iglesias, sus barrios (como el precioso Trastevere)… Roma es, sencillamente, única.
Florencia
En Florencia el arte rezuma por todos los poros. Y no es que en otros lugares no lo haga (por ejemplo en Roma o París), pero esta ciudad italiana es, quizá, una de las más artísticamente bellas de todas las ciudades europeas. De todas las ciudades italianas que he visitado, quizá Florencia me parece la más elegante, la más bella (en el término artístico de la palabra).
Venecia
No se puede crear una lista con las ciudades más bonitas de Europa y no incluir Venecia. Es un lugar común, lo sé. Pero eso no quita que, en efecto, Venecia sea ALUCINANTE. Si Amsterdam, Brujas o Gante son ciudades con canales, Venecia directamente es un canal con una ciudad sobre él. Una ciudad que existe donde es imposible que una urbe pueda existir.
La Valeta
La capital de Malta no suele aparecer en la mayoría de quinielas y listas de las ciudades más bonitas de Europa. Y, sin embargo, lo es. Su arquitectura de piedra amarillenta, donde el carácter de ciudadela medieval aún se puede oler en el aire, es, para mí, el gran atractivo de esta joya mediterránea.
En estos artículos cuento todo lo que ver en la isla de Malta en 3 días, en Malta y sus islas en 5 días y qué ver en Gozo y Comino.
Lisboa
Lisboa es otra ciudad construida sobre colinas (como sucede, por ejemplo, con Roma). Esto hace de ella una de las ciudades europeas que permite mejores vistas panorámicas. Y si a eso se le suma que es bonita como ella sola, con ese aire decadente que la caracteriza… pues hay que incluirla sí o sí en esta lista.
Oporto
La otra gran ciudad portuguesa, Oporto, es otra virguería urbanística. Construida en torno al río Duero, con sus vertiginosos puentes como puntos de unión, Oporto y sus cuestas, calles y callejones es una de las ciudades más sorprendentes que se puede encontrar un viajero en Europa.
En este otro artículo cuento todo lo que hacer y que ver en Oporto en 3 días de visita y en este otro qué elegir en una visita a Oporto en dos días.
En mis redes de Instagram y Tiktok también muestro rutas por diversas ciudades de Europa, como estas publicaciones sobre el espectacular Palacio da Bolsa de Oporto:
Brujas
Antes de nada, he de decir algo: entre Brujas y Gante, me quedo con Gante. No porque Brujas no sea bonita, (que lo es, si no no aparecería en esta lista de ciudades de Europa más bonitas) sino que, bien por gustos personales, bien por la masificación que me encontré allí, Gante me generó mejores sensaciones. Aún así, esta ciudad belga, presente en la mayoría de listas, es preciosa gracias a su arquitectura y sus múltiples canales.
Gante
Si tengo que elegir una urbe belga como candidata a estar entre las ciudades más bonitas de Europa, esa sería Gante. Su arquitectura centro-norte europea, sus canales, su imponente catedral… hay muchos puntos que hacen de ella una merecedora clara de estar en esta lista.
Dubrovnik
La croata Dubrovnik adquirió muchísima popularidad a raíz de la serie de HBO Juego de Tronos, motivo por el cual muchos acudan a ella en busca de los tours que muestran las ubicaciones donde se rodaron varias de sus escenas. No obstante, Dubrovnik merece ser visitada por su imponente y renovada belleza (fue reconstruida tras la guerra de los Balcanes, a comienzos de los años 90), con su muralla, sus tejados rojizos y su ubicación única, frente al mar Adriático.
Grandes ausentes en en esta lista de ciudades de Europa más bonitas
Es posible que muchos hayan notado algunas ausencias importantes en esta lista con las mejores ciudades europeas. Berlín, Budapest, Edimburgo, Bratislava... Estas son ciudades que, sin duda merecerían entrar en esta lista. No las he incluido porque no cumplen el requisito fundamental: que yo las haya visitado y fotografiado.
En mi blog intento escribir siempre desde la experiencia y, aunque de un tiempo a esta parte es frecuente ver artículos (cada vez más) escritos por gente que no ha visitado los lugares de los que habla, es algo a lo que me niego en rotundo. Cuando las haya visitado, entonces sí, las incluiré (a ellas y a otras que considere oportunas).
Para ampliar información, se puede recurrir a la página oficial de turismo en Europa en español.
¿Cuál es la parte más bonita de Europa?
Esta pregunta es muy difícil de responder: de norte a sur y de este a oeste Europa varía mucho de paisajes (paisajes nórdicos, mediterráneos, oceánicos, alta montaña…), cultura, gastronomía. Entre las ciudades más bonitas de Europa se suelen meter Paris, Florencia, Barcelona… En este artículo hablo de 22 candidatas a ese trono
¿Cuál es la ciudad más bonita de Europa?
Entre las ciudades más bonitas de Europa se suelen meter Paris, Florencia, Barcelona… En este artículo hablo de 22 candidatas a ese trono, aunque la respuesta es tan subjetiva como cada viajero.
Seguro de viaje para Europa y zona Schengen
A través de mi web podéis conseguir un descuento en el seguro de viajes para viajar a Europa. Os cuento todo sobre las coberturas, requisitos del espacio Schengen, ejemplos de precios y las peculiaridades de este seguro (como su chat médico o las llamadas de asistencia gratuita a través través de su App) pinchando sobre la imagen o en este enlace.
Más artículos sobre lugares que ver en Europa
Genéricos de Europa
Los países más bonitos de Europa
Ciudades de Europa para visitar en 20 días de ruta
Las 22 ciudades más bonitas de Europa que conozco
Mejores tours por Europa: 120 excursiones en Europa
Malta
Qué visitar en Malta en 5 días + mapa
Qué ver en Gozo en un día + Comino
Irlanda
Acantilados de Moher cómo llegar y dónde dormir
Noruega
España (genéricos)
Qué ver en España lugares que visitar
RUTA por el NORTE de ESPAÑA en coche en 7, 15 y 30 días
23 ESCAPADAS de FIN de SEMANA en ESPAÑA
18 RUTAS en COCHE por ESPAÑA: con mapas y días
Países Bajos
Qué ver en Holanda en una semana
Qué ver en Ámsterdam en 3 días
Qué visitar cerca de Amsterdam
Actividades y excursiones desde Amsterdam en un día
Qué ver en Rotterdam en un día
Francia
Portugal
*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking o Civitatis, donde me llevo parte de la comisión que se lleva la propia plataforma).
Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).
Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog), por lo que agradecería enormemente que hicieses tus reservas a través de uno de los enlaces de mi blog.
Estos enlaces los puedes encontrar por el artículo (Booking, Civitatis, seguro de viaje…) pero, para facilitarte la cosas, los vuelvo a poner a continuación:
- 🛌 Alojamiento con Booking
- 🎢 Actividades con Civitatis
- 🩺 Seguro de viaje con HeyMondo (con descuento sobre el precio final)
- 🚗 Alquiler de coche
- 🛒 Productos de Amazon
Barcelona y Madrid mas bonitas que Sevilla??? jaja algo no me cuadra
Hola, Paco, cono todo el respeto, pero a mí lo que no me cuadra es que comentes un artículo sin haber leído siquiera lo que pongo en él desde el principio. Esto está en el primer tercio del texto, concretamente en el comienzo del séptimo párrafo: «Como dije al principio, en este artículo voy a mostrar las ciudades de Europa más bonitas que conozco en profundidad. Hay algunas ausencias de las que no hablo precisamente porque no he estado en ellas (o no lo suficiente), razón fundamental para no poder incluirlas«.
Sevilla no está, como tampoco lo está Cádiz, ni Córdoba, ni muchas otras ciudades de Europa. En estas que te he citado (Sevilla, Cádiz, Córdoba) he estado, pero de una forma muy superficial: estuve de paso (Cádiz, Córdoba) o por motivos de trabajo (Sevilla), con lo que mi visita no fue en profundidad. Es decir, no las conozco, lo cual es el elemento de criba que indico desde el propio título. Me alegra que conozcas Sevilla y la consideres tan bonita como para estar en la lista. A mí parece que, en efecto, puede estar en esta lista, pero no la incluyo por el simple hecho de que no puedo hablar de algo que no conozco (algo que muchos blogs de viaje sí hacen).
Mi clasificación de las 60 ciudades más bonitas de Europa para mí, tras haber visto casi toda Europa y alrededor de unas 150 ciudades, y por este orden :
Moscú
Venecia
Roma
Praga
Dubrovnik
Estambul
San Petersburgo
Florencia
Gdansk
Gante
Dresde
Paris
Londres
Cordoba
Kotor
Amalfi
Split
Palermo
Toledo
Budapest
Tallin
Santorini
Ryga
Cracovia
Viena
Edimburgo
Granada
Brujas
Copenhague
Tubingen
Sibiu
Bremen
Berlín
Positano
Oporto
Ljubliana
San sebastian
Hamburgo
Atenas
Barcelona
Amsterdam
Tiblisi
Lisboa
Sevilla
Bolonia
Carcassonne
Salzburgo
Ohrid
Munich
Belgrado
Nápoles
Skopie
Sofía
Rovijn
Rotemburgo
Nantes
Madrid
Nuremberg
Mikonos
Bucarest
Hola, Joaquín, muchas gracias por tu comentario. Muy buena y extensa lista, en efecto (aunque un par de lugares que pones no son ciudades, como Santorini y Mikonos, que son islas). Hay algunas que también he visitado, aunque no las he incluido en el artículo (por cuestión práctica: en artículos se hace muy engorroso listas muy grandes).