Última actualización 28/06/2024 por Dani Keral
Una guía con todo lo que hacer en Gijón en dos días y todo lo que ver en Gijón y alrededores. Un paseo por una de mis ciudades favoritas de España.
Entre los legionarios de Gegionem (el nombre del asentamiento romano que tuvo lugar en la península de Cimadevilla en el I d.C) y los bañistas mañaneros de la playa de San Lorenzo hay 20 siglos de diferencia. Desde entonces, por Gijón han pasado (entre otros):
- los visigodos,
- los musulmanes,
- don Pelayo y los astures,
- los reyes de Castilla y sus luchas dinásticas,
- los franceses,
- las industrias,
- la Guerra Civil
y, finalmente,
los surferos y los turistas que buscan la belleza de la montaña, el mar y la buena gastronomía. Si estás leyendo esto ahora mismo es que eres una de esas dos últimas cosas. O, quizá, un gijonés orgulloso de su ciudad que está comprobando si alguien ha escrito bien este artículo. Por lo que solo me queda decirte qué hacer en Gijón y qué ver en Gijón en dos días (o más) y sus alrededores
Nota: si estás de ruta por Asturias quizá te interesen estos artículos sobre qué hacer en Oviedo, qué ver en Avilés. Si quieres visitar más zonas del norte, mira este artículo con la ruta por el norte de España, este otro con los pueblos más bonitos de Asturias o este con la ruta por la costa de Asturias de punta a punta. Por último, también tengo en el blog una guía con todo lo que ver en Asturias en 5 días de ruta, una ruta por Asturias en 7 días y una guía con la ruta por Asturias en 3 días o 4 días.
Índice de contenidos
- Qué hacer y qué ver en Gijón y alrededores en dos días
- Mapa de visita a Gijón en dos días
- Lista de lugares que ver en Gijón en dos días
- Qué ver cerca de Gijón
- Pueblos y ciudades que ver cerca de Gijón
- ¿Quieres aprender a hacer surf en Gijón?
- ¿Dónde comer en Gijón? Restaurantes en Gijón
- Dónde dormir en Gijón:
- ¿Qué hacer en Gijón en un día?
- ¿Cuál es la mejor época para ir a Gijón?
- Más artículos de Asturias
- Descuento en el seguro de viaje de Mondo:
Qué hacer y qué ver en Gijón y alrededores en dos días
Este artículo lo voy a desarrollar de la siguiente forma: hablaré de los diferentes lugares que hay que ver en Gijón durante una visita de varios días. Comenzaré desde su núcleo germinal, Cimadevilla (o Cimavilla, como se dice en asturiano) y después me iré alejando hacia la periferia.
Mapa de visita a Gijón en dos días
Este es el mapa de Gijón en el que me voy a apoyar para desarrollar esta guía de viaje. En él he indicado todos los lugares que ver en Gijón y alrededores, así como algunos de los restaurantes donde comer en la ciudad (al final hablo sobre este punto).
Lista de lugares que ver en Gijón en dos días
Barrio de Cimavilla o Cimadevilla
Cimadevilla, ubicado en el centro de Gijón, es el espacio más antiguo de la ciudad, donde se produjo el primer asentamiento romano.
El barrio se ubica en el cerro amurallado de Santa Catalina. Poco a poco, con la construcción de un puerto comercial en su vertiente oeste, el barrio se fue transformando en residencia de marineros, pescaderas y cigarreras, haciendo que la ciudad se comenzase a expandir.
Su entramado de calles y su situación elevada la convierten en el lugar más atractivo y fotogénico que hay que ver en Gijón. Los sitios más destacados de Cimavilla son:
El edificio de la Antigua Pescadería
Antes de ascender hacia lo alto del barrio, se encuentra el edificio de la Antigua Pescadería, con su preciosa fachada. El edificio se construyó entre 1928 y 1930 para sustituir al Mercado del Adobo, de principios del s. XIX. Hoy día es un edificio administrativo del ayuntamiento de la ciudad.
Iglesia de San Pedro Apóstol
Construida entre 1945 y 1955 sobre los restos de la antigua iglesia del siglo XV (incendiada en 1936, recién empezada la Guerra Civil), la Iglesia de San Pedro Apostol se encuentra a los pies del cerro de Santa Catalina. Vista desde el paseo marítimo de la playa de San Lorenzo, constituye, para los amantes de la fotografía, una de las postales más bellas que hay que ver en Gijón.
Museo Casa Natal de Jovellanos
Gaspar Melchor de Jovellanos (1744) nació y vivió en el centro de Gijón en esta casa-palacio de finales del siglo XVI, un destacado ejemplo de casona asturiana según modelo vigente en su época.
En el museo se se puede ver, en forma de exposición permanente, un recorrido por el arte asturiano de los siglos XIX y XX y por las obras de algunas escuelas artísticas europeas de los siglos XVII y XVIII. Dos de sus salas están dedicadas a Jovellanos, y en ellas se exponen mobiliario y objetos personales además de algunas piezas de su colección artística.
Precio: gratis
Horario
Martes a Viernes: 9:30 – 14.00 y 17:00 – 19:30
Sábados, Domingos y festivos: 10:00-14.00 y 17:00-19:30
Cerrado:
- Todos los lunes del año.
- 1 y 6 de Enero, Martes de Carnaval, 15 de Agosto, 24, 25 y 31 de Diciembre.
Museo Termas romanas de Campo Valdés
Situadas en el Campo Valdés, junto a la Iglesia de San Pedro Apóstol, se encuentran las termas romanas de Campo Valdés, uno de los vestigios del período romano y una de los espacios más interesantes que hay que ver en Gijón. Datadas en el siglo I, se descubrieron de forma accidental a comienzos del siglo XX. Hoy día pertenecen al Yacimiento Arqueológico de Cimadevilla.
Precio: gratis
Horario
- De martes a domingo visitas con reserva previa a las 10.00h, a las 11.00h, 12.00h, 13.00h, 17.00h y 18.00h (Máximo 8 personas cada hora)
- Reservas: 985 18 51 51
Cerrado:
- Todos los lunes del año.
- 1 y 6 de Enero, Martes de Carnaval, 15 de Agosto, 24, 25 y 31 de Diciembre
Nota: si te interesan los museos, no te pierdas este artículo con 12 museos de Gijón.
El Parque del Cerro y la batería de Santa Catalina
La batería de Santa Catalina es un antiguo complejo militar artillero del siglo XVII cuya función era defender la península de Santa Catalina de los ataques de los piratas y corsarios. En la superficie ocupada por la batería se encuentra el parque del Cerro, uno de los lugares más agradables de la ciudad (y espacio para que los perros puedan correr libres sin correa).
👉 Si quieres hacer una visita guiada por Gijón, puedes ver los precios en el siguiente enlace.
Para los que les guste la acción, también se pueden hacer un tour en moto de agua para recorrer la costa y su historia.
El Elogio del Horizonte (el lugar más emblemático que ver en Gijón)
Saliendo del centro de Gijón encontramos una escultura de hormigón creada por el escultor Eduardo Chillida. Sus grandes proporciones (10 metros de alto) la convierten en uno de los lugares imprescindibles que ver en Gijón en un día si no se cuenta con más tiempo disponible.
Sus calles y callejones
Uno de los grandes atractivos de Cimavilla es recorrer su caótico entramado de calles. El centro neurálgico del barrio se encuentra en la calle Atocha y la plaza de la Soledad, con la llamada Casa del Chino. Aquí es donde se celebran las Fiestas de la Soledad y los Remedios.
MiniHistoria gijonesa #1: el Chino de Cimavilla
El chino de Cimavilla apareción en 1906 por Gijón, y se instaló un lo que había sido el antiguo ayuntamiento. Su hombre era Chaoyo Wey. Wey fue el primer chino que llegaba a Gijón (y, probablemente, a Asturias). Se hizo famoso por poner un taller de farolillos de papel y un bar donde servía leche de pantera: leche con ginebra y sake. Durante las fiestas del barrio, las calles se engalanaban y Wey era uno de los que más se esmeraba en la decoración, usando sus farolillos de papel. Desde entonces, cada mes de septiembre, es tradición durante las fiestas colgar farolillos por todo el barrio, siendo cada año de una temática diferente.
La plaza mayor y el ayuntamiento de Gijón
Uno de los espacios más bonitos y amplios de todo el centro de Gijón, especialmente hermosa por la noche, toda iluminada.
El Palacio de Revillagigedo y la Colegiata de San Juan Bautista
El Palacio de Revillagigedo es un imponente edificio del siglo XVIII declarado Bien de Interés Cultural y forma, junto a la Colegiata de San Juan Bautista el Centro Cultural Cajastur Palacio Revillagigedo
La Torre del Reloj
Esta torre fue construida en el año 1572. La torre sirvió, entre otros usos, como cárcel y hoy día es un museo que acoge la documentación arqueológica sobre la ciudad. En su última planta se encuentra un mirador con una de las mejores vistas de Gijón.
El Náutico y los tres spots Instagram: las Letronas, el Árbol de la Sidra y la Escalera del Rock
El Náutico es el puerto deportivo de Gijón. Se encuentra en uno de los pliegues que forma la península donde se ubica Cimavilla. Aquí se localizan varios puntos de interés, especialmente tres lugares considerados de los más instagrameables dentro de la ciudad: el Árbol de la Sidra, una enorme escultura creada con botellas vacías; la Escalera del Rock, una escalera decorada con nombres de grupos rockeros al modo “escaleras de Valparaíso”, y las famosas Letronas, las letras que forman el nombre de Gijón.
En el Náutico también se encuentra uno de los mejores restaurantes de Gijón: el Auga, poseedor de una Estrella Michelín (hablaré de él en el apartado «Dónde comer en Gijón»).
La Playa de San Lorenzo
Situada al este de Cimadevilla se encuentra otro de los símbolos del centro de Gijón: la playa de San Lorenzo con su Escalerona, la más conocida de las múltiples escaleras que permiten el acceso a la arena.
El diseño de la Escalerona intenta simular a un transatlántico, con el puente de mando, la chimenea y el reloj.
A finales del siglo XIX se elevaron tres edificios balnearios: Las Carolinas, La Favorita y La Sultana. Estos se encontraban en el espacio de arena comprendido entre la Escalerona y el Antiguo Edificio de la Pescadería. Hoy día se pueden ver los restos de los cimientos.
MiniHistoria gijonesa #2: Aguantar cachones
Durante una de las visitas guiadas a Gijón que hice aprendí una frase típica de la ciudad: «aguantar cachones» . Esta frase surge de un juego que se llevaba (y se lleva) a cabo en el paseo marítimo que consiste en esperar hasta que se acerque una gran ola (que es capaz de salpicar hasta más allá del paseo) y salir corriendo cuando se escucha llegar.
La playa de Poniente y alrededores
La playa de Poniente (una de las tres que posee Gijón, junto a la de San Lorenzo y el Arbeyal) es una playa artificial construida en los años 90.
Junto a la playa se encuentran el puerto deportivo de Gijón y el Museo del Ferrocarril de Asturias, que ocupa parte de la antigua estación del Norte de Gijón. Está considerado como uno de los museos ferroviarios más importantes de Europa.
El Museo del Pueblo Asturiano
Situado junto al estadio de fútbol de el Molinón, el Museo del Pueblo Asturiano es un museo de tipo etnográfico formado por varios espacios, interiores y exteriores. En los exteriores se encuentran diferentes construcciones tradicionales y casonas blasonadas, entre la que se encuentra la casa de los Valdés, el siglo XVII. En esta se encuentra alojada la fototeca de Asturias, con muestras de fotografías antiguas del Principado.
También en la zona exterior se pueden ver ejemplos de construcciones tradicionales asturianas, como la panera y el hórreo (ambas con el mismo fin de almacenaje pero con una diferencia cronológica, la panera se comenzó a construir a partir del siglo XVII).
Asimismo, se puede encontrar un ejemplo de casa tradicional asturiana, concentrada en torno al llar, el lugar donde se cocinaba y, a la vez, daba luz y calor a la estancia.
En el museo, entre otras cosas, también se puede encontrar una muestra de instrumentos tradicionales asturianos, con una sala específica para la gaita y los diferentes tipos de esta localizados por el mundo. Te guste o no la etnografía, este es otro de los lugares interesantes que hay que ver en Gijón.
Horario
- De octubre a marzo:
- 9:30-18:30 (martes a viernes)
- 10:00-18:30 (sábados, domingos y festivos)
- De abril a septiembre:
- 10:00-19:00 (martes a viernes)
- 10:30-19:00 (sábados, domingos y festivos)
- Cerrado: Todos los lunes del año. 1 y 6 de enero, martes de Carnaval, 15 de agosto, 24, 25 y 31 de diciembre.
Precio: gratis
NOTA: Si te interesan los museos, echa un ojo a este sobre 12 museos de la ciudad de Gijón.
El parque de El Rinconín
Situado en la zona este de la ciudad, el parque de El Rinconín se encuentra junto a la playa del mismo nombre. Desde él se pueden apreciar unas buenas vistas de la playa de San Lorenzo, el barrio de Cimadevilla y la zona de acantilados de la ciudad asturiana. En él se pueden apreciar dos esculturas «Madre del emigrante» y «Solidaridad». Aparte, El Rinconín, según este estudio realizado por la web Holidu, se encuentra entre los 10 mejores parques de España (ranking elaborado a partir de datos extraídos de Google en febrero de 2019 considerando 635 parques españoles, ordenándolos por valoración y número de reseñas).
Qué ver cerca de Gijón
La Laboral de Gijón
Uno de los espacios más sorprendentes que hay que ver en Gijón es La Laboral. La actual Ciudad de la Cultura de Gijón ocupa el espacio de una inmensa obra de época franquista llamada Universidad Laboral.
Su origen está en la idea de construir un orfanato minero para los hijos de los mineros fallecidos. El principal artífice fue Francisco Girón de Velasco que, en el año 1948 ordenó su construcción urgente al arquitecto madrileño Luis Moya. Sin embargo, en el 51, comenzó el regimen franquista de universidades laborales, por lo cual el diseño tuvo modificarse para poder convertirse en universidad.
De esta forma surge un inmenso complejo universitario de 200.000 metros cuadrados y con capacidad para 1100 alumnos. Moya la concibió como una ciudad aparte, un universo autárquico que se regía por sus propias normas. Alejándose del estilo racionalista de la época, Moya recurre a lo clásico, haciendo guiños al arte romano y al prerrománico asturiano.
Sin embargo, la Laboral nunca se llegó a inaugurar, se cortó el aporte económico, quedando varias partes sin completar, como la iglesia. Esta tiene una característica notable: posee la cúpula elíptica más grande del mundo, con 30 metros en su eje más largo.
Puedes leer más sobre la historia de la Laboral y cómo visitarla en este enlace.
MiniHistoria gijonesa #3: el San José Obrero decapitado
En el frontal izquierdo de la iglesia se puede ver una estatua decapitada de San José Obrero: la historia oficial cuenta que una tormenta cortó la bola del linternón de la iglesia, cayó y lo decapitó. Una historia extraoficial cuenta que fue su autor, el escultor Manuel Alvarez Labiada, el que fue, una vez colocada y la decapitó como represalia por no haber cobrado ni una peseta por el trabajo completo (todas las estatuas que adornan el edificio).
Jardín Botánico Atlántico de Gijón
Situado junto a La Laboral se encuentra otro de los grandes tesoros de la ciudad: el Jardín Botánico Atlántico. Con 25 hectáreas de extensión, este jardín cuenta con varios espacios diferenciados:
- El Entorno Cantábrico, con la flora característica de la zona.
- La Factoría Vegetal, cuyo fin es mostrar la botánica económica (huertos, textiles…) utilizada por el hombre a lo largo de la historia, dividida en viejo y nuevo mundo..
- El Jardín Histórico de la Isla, datado del siglo XIX y perteneciente al industrial gijonés Florencio Valdés.
- El Itinerario Atlántico, que muestra las especies características del entorno atlántico (aquí se encuentra la carbayera de Tragamón, un bosque histórico con robles de de más de 500 años).
- El Bioma Boreal Americano
- El laberinto de Laurel, que separa Atlántico y Americano y que se puede recorrer siendo guiado por unas preguntas de botánica que van indicando el camino correcto.
Puedes leer más sobre el Jardín Botánico de Gijón en este artículo dedicado.
Parque Arqueológico Natural de la Campa Torres
Ubicado en el cabo Torres, en este lugar se encuentra un castro cilúrnigo datado del siglo V a.C, uno de los asentamientos permanentes más antiguos de la zona. Este espacio permite conocer los orígenes de la ciudad de Gijón y el paso de la época prerromana a la romana. Para los amantes de la historia, este lugar es uno de los principales atractivos que hay que ver en Gijón y alrededores.
Precio: gratis
Horario
- De Octubre a Marzo: 10:00-17:00 Martes a Domingo.
- De Abril a Septiembre: 10:30-19:00 Martes a Domingo.
Cerrado:
- Todos los lunes del año.
- 1 y 6 de Enero, Martes de Carnaval, 15 de Agosto, 24, 25 y 31 de Diciembre
Para saber más sobre la visita a Campa Torres de Gijón, mira este artículo dedicado al Parque.
Museo de la Villa romana de Veranes
La Villa Romana de Veranes es un yacimiento de época romana situado a 13 kilómetros de Gijón Se trata de un gran establecimiento de tipo villa que se construyó en el Bajo Imperio (s. IV d.C.) sobre las primitivas ruinas de un asentamiento rústico alto imperial.
Horario
- Del 16 de Septiembre al 15 de junio: de Martes a Domingos y festivos de 10.00 a 15.00h | Lunes cerrado.
- Del 16 de junio al 15 de Septiembre: de Martes a Domingos y festivos De 10.30 a 19.00h | Lunes cerrado.
- Semana Santa: De 10.00 a 17.00h.
- Cerrado: Todos los lunes del año. 1 y 6 de Enero, Martes de Carnaval, 15 de Agosto, 24, 25 y 31 de Diciembre.
Precio: gratis
Senda del Cervigón
Desde Gijón hacia el este existe una ruta a pie llamada Senda del Cervigón, la cual pasa por diversos puntos de interés como el mirador de la Providencia y las pequeñas playas (casi calas) de Serín, la Cagonera y la Ñora.
Cabo Peñas
A media hora en coche de Gijón se encuentra el Cabo Peñas y su faro, un área natural denominada Paisaje Protegido del Cabo Peñas. Aquí se pueden realizar rutas a pie a lo largo de toda la costa y visitar el Centro de Interpretación del Medio Marino ubicado dentro del faro de cabo Peñas.
Puedes leer más sobre el Cabo Peñas, el faro y su ruta costera, en este enlace.
Sidra: el llagar de Trabanco
He visitado muchas bodegas, (como en Montilla). Pero nunca visité un llagar de sidra.
Situado en Lavandera, un paraje de montes y manzanos a 10 kilómetros de Gijón, se encuentra el llagar de Trabanco, fundada en 1983 y una de las sidrerías más célebres de Asturias. Una visita al Principado no puede completarse sin una visita a un llagar para aprender cómo se elabora la sidra y cómo y para qué se escancia (aprender a escanciar es uno de los puntos más divertidos de la visita guiada que ofrece Trabanco).
Así se entra para limpiar un tonel.
En sus instalaciones, Trabanco ofrece la posibilidad de hacer una espicha (sidra servida desde el tonel a través de la espicha, que es el grifo por el que se vierte) y de comer (o celebrar eventos) en su restaurante.
Pueblos y ciudades que ver cerca de Gijón
Para aquellos que quieran visitar pueblos cerca de Gijón (para ello se necesitarían más de dos días de ruta), algunas opciones interesantes son:
- Lastres
- Tazones
- Villaviciosa
- Luanco
- Cudillero (este está un poco más alejado, pero bueno, unos 40 minutos en coche).
De la misma forma, las ciudades de Oviedo y Avilés se encuentran muy cercanas a Gijón. Si se cuenta con algo más de dos días, recomiendo visitar ambas.
Puedes ver más información sobre estos pueblos cerca de Gijón y otros del Principado en mi artículo sobre los pueblos más bonitos de Asturias.
¿Quieres aprender a hacer surf en Gijón?
Al principio de este artículo mencioné a otros de los visitantes habituales de Gijón: los surferos. Y existe una razón: la playa de San Lorenzo tiene unas condiciones ideales para los que están iniciándose en el mundo de la tabla. De hecho, Gijón fue el lugar en el hice surf por primera vez.
Y fue cansado pero muy divertido (conseguí alzarme en pie una vez y media…). Lo hice con la escuela de surf SkoolSurf , que se encuentra junto a la propia playa. La paciencia del instructor fue infinita y esto tuvo sus resultados. Sin duda, esta es una de las principales actividades que hay que hacer en Gijón.
👉 ¿Cónoces el wakeboard? Es como hacer surf pero propulsado por una lancha a través de una cuerda. Puedes saber más sobre esta actividad en este enlace.
¿Dónde comer en Gijón? Restaurantes en Gijón
Si alguien me pregunta cuál es una de las cosas principales que hay que hacer en Gijón, yo responderé: ¡comer! En la ciudad hay unos cuantos lugares que merece la pena visitar si te gusta darle placer a tus papilas gustativas. Aparte, Gijón ofrece varias propuestas gastronómicas entre las que destaca el Gijón Gourmet.
NOTA: Puedes ver un artículo dedicado a los sitios donde comer en Gijón: restaurantes, sidrerías y confiterías pinchando aquí.
Gijón Gourmet
El Gijón Gourmet está centrado en la gastronomía de vanguardia y algunos de los restaurantes de más nivel de Gijón (entre los que se encuentran los tres Estrellas Michelín presentes en la ciudad). Este producto está dirigido a restaurantes cuya carta tiene un precio más elevado (o bastante más) de la media.
¿Cuánto cuesta? Este menú (con dos entrantes, dos platos principales, un postre diferente y una maridaje de vinos para cada plato) tiene un precio de 45 euros excepto para los Estrella Michelín, que es de 50 euros.
¿Dónde se compra? Este bono se compra en la Oficina de Turismo de Gijón. Es necesario hacer reserva previa, indicando que es un menú Gijón Gourmet (la promoción no es válida para mesas con más de 8 comensales). Puedes leer más en este enlace.
Restaurantes en Gijón:
Casa Gerardo: (Prendes): Uno de los grandes restaurantes de la zona, localizado en el pueblo de Prendes. Con una estrella Michelín por bandera, dos de sus especialidades son, entre otras cosas, la fabada y el (espectacular) arroz con leche. Está incluido en el Gijón Gourmet
Restaurante Auga: Otro de los Estrella Michelín de Gijón. Se encuentra situado en el Puerto Deportivo, ocupando el espacio de la antigua «rula» (lonja). Se trata de un restaurante con cocina de vanguardia especializado en productos del mar. Está incluido en el Gijón Gourmet.
Okaeri: (Calle Joaquin Fdez Acebal 14,bajo): Un Té bar, un lugar donde se puede realizar ceremonia del té (realizada y explicada de forma exquisita por Cruz Navarro) y maridaje de estas bebidas con comida vegetariana (espectacular el sabor de todo, especialmente de algunos tés, no te lo esperas). Sin alcohol, sin carne. Le encantará incluso a los carnívoros.
Zascandil: (Calle Cervantes, 9): Restaurante dirigido por el chef José Luis Martínez, de precio muy razonable teniendo en cuenta la calidad de sus productos (especialmente pescado) y el cuidado de sus presentaciones. Está incluido en el Gijón Gourmet
Ciudadela: Restaurante situado junto a la playa de San Lorenzo con una preciosa decoración (sobre todo la zona inferior, que simula una cueva). Sus platos son cocina asturiana de vanguardia, desde productos del mar a productos de interior. Está incluido en el Gijón Gourmet.
Casa Trabanco: (Lavandera): Si se decide visitar el lagar de Trabanco no se puede dejar de comer en el restaurante de Trabanco y probar sus diferentes versiones de sidra (y bebidas derivadas, como un vermouth de sidra).
La Cocina de la Laboral: (Calle Decano Prendes Pando, 29). Con el chef Sergio Rama al mando, este restaurante ofrece dos espacios, uno interior y otro exterior, la Terraza de la Laboral.
De cervezas y sidras:
Cervecería VOR: Bar y cervecería, con más de 60 tipos de cervezas procedentes de diferentes lugares del mundo.
Sidrería el Requexu: Una de las sidrerías más conocidas de Gijón, con una carta que combina platos tradicionales asturianos con propuestas de cocina más vanguardista.
Tierra Astur: Uno de los clásicos de Asturias, esta sidrería tiene presencia en las tres ciudades principales del Principado, con sus característicos toneles-mesa y una carta repleta de clásicos de la comida asturiana (atención a la inmensa tabla de quesos).
Sidrería Canteli: No llegué a ir a esta sidrería, pero una amiga de la ciudad me la recomendó por la calidad de sus productos (cocina casera), su buen precio y por el ambiente que la frecuenta (es una de las sidrerías frecuentadas por los locales).
De compras:
La Gijonesa comestibles: (Calle San Bernardo, 6). Para los que quieran llevarse un recuerdo gastronómico, la Gijonesa tiene conservas, quesos y cervezas artesanas. Aparte, organizan catas y maridajes con ellas.
Dónde dormir en Gijón:
De Gijón tengo dos referencias de alojamientos en los que me he alojado: el hotel Santa Rosa, ubicado muy cerca de Cimavilla, y el hotel San Miguel, junto a la playa de San Lorenzo (este permite perros).
Pinchando aquí puedes echarle un vistazo al hotel Santa Rosa y aquí al hotel San Miguel.
O aquí ver todas las opciones de hoteles en Gijón y otros alojamientos que da la web Booking.
¿Qué hacer en Gijón en un día?
Un día es, quizá, poco tiempo para sacar provecho a todo lo que hay que hacer en Gijón. No obstante, en este otro artículo hablo de cómo ver Gijón en un día para exprimirlo al máximo.
¿Cuál es la mejor época para ir a Gijón?
A bote pronto, diría que cualquier momento del año, pero si se quieren tener en cuenta todas las variables (cima, afluencia de turistas, precios…) los mejores meses para ir a Gijón son mayo, junio y septiembre. Julio y agosto, son los de más calor, pero también los de más afluencia y precios más costosos, mientras que invierno es quizá, la época más dura.
Espero que este artículo con todo lo que hacer y que ver en Gijón en un día haya sido útil. Mi consejo es dedicarle algún día más, pues hay mucho que ver cerca de Gijón que puede merecer mucho la pena.
Para ampliar la información sobre Asturias, echa un vistazo a alguno de estos artículos:
Más artículos de Asturias
Ciudades
Visitar la Laboral de Gijón, el edificio más grande de España.
Jardín Botánico Atlántico de Gijón: precio, horarios e itinerarios
Descuento en el seguro de viaje de Mondo:
Yo viajo con seguro. Llamadme loco, pero prefiero ir con las espaldas cubiertas durante mis viajes.
A través de mi web podéis conseguir un descuento en el seguro de viajes de HeyMondo. Os cuento:
Características y coberturas del seguro de HeyMondo
- Coberturas:
- En Europa, 125.000 euros (ese es el mínimo, pero según el tipo de seguro, la cobertura es mayor)
- Resto del mundo, a partir de 500.000 euros (hasta 5.000.000 en la cobertura Premium).
- CoberturaCovid, que incluye:
- Gastos médicos, traslado sanitario y repatriación por enfermedad Covid-19.
- Prueba PCR en viaje: gastos derivados de la prueba si ha sido prescrita por un médico.
- Gastos derivados por prolongación de estancia por cuarentena médica.
- Descuento prueba PCR previa.
- App de asistencia en viaje, que cuenta con:
- Chat médico 24h
- Llamada de asistencia gratuita a través de la App.
Aparte, HeyMondo tiene la opción de añadir seguros de cancelación, lo cual me parece fundamental hoy día debido a la inestabilidad que existe por la Covid (en los últimos meses he tenido que cancelar hasta 6 viajes…)
Si tienes pensado viajar y estás buscando un seguro de viaje, tienes un descuento en los productos de la compañía Mondo al comprarlos a través de mi web. Puedes hacerlo (y ver toda la info en detalle en la web de Mondo) al pinchar en el siguiente enlace.
*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking o Civitatis, donde me llevo parte de la comisión que se lleva la propia plataforma).
Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).
Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog), por lo que agradecería enormemente que hicieses tus reservas a través de uno de los enlaces de mi blog.
Estos enlaces los puedes encontrar por el artículo (Booking, Civitatis, seguro de viaje…) pero, para facilitarte la cosas, los vuelvo a poner a continuación:
- 🛌 Alojamiento con Booking
- 🎢 Actividades con Civitatis
- 🩺 Seguro de viaje con HeyMondo (con descuento sobre el precio final)
- 🚗 Alquiler de coche
- 🛒 Productos de Amazon
Nota: este artículo sobre lo que hay que hacer y que ver en Gijón en un día surge de una acción de promoción turística promovida por la Oficina de Turismo de Gijón.
Hola. Me llamo Rocio y soy de Madrid, este fin de semana me voy a Gijón unos días a conocer la ciudad y quería preguntaros una cosa ¿Sabeis si el acuario que aparece en este post está muy lejos del centro de la ciudad? Mil gracias
Hola Rocío, no especialmente. Se encuentra junto a la playa de Poniente, a unos 20 minutos caminando desde Cimavilla (que es el centro histórico).
El acuario está prácticamente en el centro de la ciudad. Miy cerca de Cimadevilla y de la Playa San Lorenzo y al lado de La Plaza Mayor.
Hola. Me gusto mucho lo que cuentas de Gijón pero yo añadiría el Acuario. Lo hemos visitado y nos ha gustado mucho. Tiene un restaurante estupendo con una terraza al mar muy agradable. Si no lo conoces, de verdad lo recomiendo. Gracias
Hola Cristina, ¡gracias por la recomendación!
me encanta esta pagina.Vamos en Octubrre y me esta sirviendo mucho.Gracias
Muchísimas gracias, Adoración. Comentarios como el tuyo hacen que sea muchísimo más bonito seguir escribiendo artículos.
Fuimos este verano a Gijón y la verdad que es una ciudad encantadora. Fue nuestra primera vez y nos ha sorprendido muchísimo. La zona de Cimadevilla es muy bonita, y la gastronomía única. Nosotros hicimos una travesía en moto de agua con una empresa que se llama AquamotoGijon y fue espectacular, conocimos toda la bahía de Gijón desde el mar, el monitor fue enseñándonos cada playa y punto de referencia turístico, si visitáis la ciudad en verano os lo recomiendo 100%.
Merece la pena conocer la ciudad.
Hola Estefanía, muchas gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado Gijón, es un destino muy muy interesante.
Iremos este verano a Asturias y tus indicaciones nos vendrán de perla. muchisimas gracias . Eso si buscaremos donde comer bueno, bonito y barato. lo dicho mil gracias
Hola, Auxi, muchas gracias por tu comentario. Os vais a enamorar de Asturias, ya veréis.
Muchas gracias por incluirnos en esa completa guía
A vosotros por vuestro fantástico restaurante.
Muchas gracias por la publicación, la verdad que Gijón es un lugar que hay que visitar y conocer cada uno de los rincones, conociendo así todos los planes que se pueden hacer y los restaurantes a los que ir.
Muchas gracias por vuestro comentario. Volvería mil veces a Gijón 🙂
Me ha parecido muy interesante y útil tu artículo. ¡Muchas gracias!
Agradezco especialmente la información sobre donde admiten perros. Para los que viajamos habitualmente con nuestros compañeros caninos, esta información es realmente útil.
Gracias!
Gracias por tu comentario, Ángeles, un saludo
Se decía que Distefano, uno de los más grandes futbolistas de la historia, no era el mejor en nada, pero era muy bueno incluso si se ponía de portero,…. pues eso es para mí Gijón
Hola Dani, mi nombre es Jorge y pretendo pasar 8 dias de vacaciones en Asturias con mi familia. Llevamos un bebé. Llegamos y regresamos en avión y la idea que tenemos es alojarnos en un par de pueblos o ciudades y a partir de aquí visitar los alrededores en transporte público. ¿Qué pueblos o ciudades me recomiendas para alojarnos? ¿Qué visitas consideras imprescindibles y factibles en este plan? Muchas gracias de antemano.
Hola, Jorge, muchas gracias por tu comentario. Respecto a tu duda, el norte de España, en general, es más fácil de visitar en vehículo propio, aunque hay comunidades más fáciles que otras (Galicia es complicadilla, por ejemplo). En Asturias, las zonas con mejores conexiones son las tres ciudades (Gijón, Avilés y Oviedo) y los pueblos principales. Yo siempre he visitado el Principado en vehículo propio, por lo que no te sé decir por experiencia cómo de fácil es alcanzar ciertos destinos. Hablando con una de las encargadas de Turismo de Gijón, me ha dicho que Cercanías y autobuses permiten conexiones entre estas localidades. Para ello, lo más fácil es que eches un vistazo a las webs de Renfe, Feve y Alsa para ver las opciones de combinaciones que tenéis. Como las tres ciudades están bastante cercanas (en la zona centro de Asturias), es bastante probable que desde los extremos (en Ribadesella en la zona este, por ejemplo) haya opciones de conexiones con pueblos más alejados de estas ciudades. Lo primero que haría sería mirar esas webs de transporte público para saber cuál es el alcance de la red y, a partir de ahí, armaría el plan de visita (porque hay pueblos que, quizá, sea más complicado de llegar en transporte público y con un bebé). Echa un vistazo a esto y, si tienes alguna duda más al respecto, aquí estoy para echarte un cable.