Excursión al desierto de Marruecos: ¿Erg Chebbi o Erg Chigaga?

Hay mucha gente que se plantea hacer una excursión al desierto de Marruecos desde Marrakech. Este artículo es para los que estén dudando qué elegir: Erg Chebbi o Erg Chigaga.

_DSC0731

 

En este artículo encontraréis información sobre  ambas zonas de dunas pero, sobre todo, de lo que se puede ver en la ruta hacia ellas, los tesoros que esconden ambas rutas al desierto. 

Vamos a verlo.

Excursión al desierto de Marruecos. 

El desierto de Marruecos

Hay dos opciones de excursión al desierto de Marruecos: el Erg Chebbi (Merzouga) y el Erg Chigaga (M´hamid).

Ambos forman parte del desierto del Sahara y  tienen una extensión de dunas de varios kilómetros.

El Erg Chebbi, el desierto de dunas más grande de Marruecos, se encuentra cerca de la localidad de Merzouga y es la opción más “sencilla” para disfrutar del desierto ya que de Merzouga a Erg Chebbi hay una distancia más corta que de M´hamid a Erg Chigaga.

El Erg Chigaga se encuentra a unos 30 kilómetros de la población más cercana, M´hamid, adentrándose en el Reg (el desierto de piedra) hasta llegar al Erg (el desierto de arena).

Se necesitan unas 3 horas en todoterreno desde la localidad de Zagora (que es desde la que partí, negociando allí con empresas locales, ya que la pista de Zagora a M´hamid es un tanto pedregosa, sobre todo al final).

Para los que estén con dudas sobre qué excursión desde Marrakech al desierto sería la mejor, os digo de antemano que yo elegí el Erg Chigaga.

_DSC0747

 

La sensación de estar a 30 kilómetros del siguiente punto habitado, en mitad de la nada fue un gran detonante de esta decisión (pero siempre con total control, en un campamento con jaimas bereber. Después descubrí que recorrer el valle del Draa fue la gran sorpresa de elegir esa ruta.

Pero si estáis pensando ir al Erg Chebbi no dudes  que será otra gran decisión.

En este caso, lo que me parece más importante para la decisión es lo que os voy a contar en el artículo: decidir qué excursión hacer en base a los ATRACTIVOS DURANTE EL CAMINO que se pueden encontrar en la ruta hacia uno y otro lugar.

¿Cómo ir?

_DSC0889

Yo alquilé un coche junto a un amigo. Esta es, para mi,  la mejor forma de disfrutar todo lo que Marruecos ofrece en las rutas que hay de Marrakech al desierto del Sahara. Te permite parar en todos los atractivos de la ruta.

En transporte público se puede hacer a través de autobuses, tren y, sobre todo, los grand taxis, coches marca Mercedes Benz de color blanco que sirven para desplazamiento entre ciudades. 

También hay numerosos tour operadores que ofrecen excursiones de varios días hasta el desierto. 

¿Cuándo ir?

En Marruecos hace calor por lo que lo más recomendable es no ir en fechas veraniegas del hemisferio norte (de junio a septiembre). No obstante, en el resto del año también la temperatura es alta (salvo en la zona del Atlas, que incluso en verano tiene registros de temperaturas bajas).

El mejor momento para hacer una excursión al desierto de Marruecos es en invierno y comienzo de la primavera. 

¿Qué ver?

_DSC0509

Para distribuir lo que hay que ver en la excursión al desierto de Marruecos lo voy a dividir  en tres tramos:

  1. de Marrakech a Uarzazate,
  2. de Uarzazate a Erg Chigaga
  3. de Uarzazate a Erg Chebbi.

 De Marrakech a Uarzazate

El camino de Marrakech al desierto, tanto Erg Chebbi como Erg Chigaga, al principio comparten el mismo tramo hasta Uarzazate.

En ese tramo no hay que perderse el valle del Zaz hasta el pueblo de Tighdouine; el puerto de Tizi N´tichka, el paso a través del Atlas hacia el desierto, Aït Ben Haddou, la famosa fortificación; y el propio Uarzazate con su bella kasbah.

De Uarzazate a Erg Chigaga

Ya en Ouarzazate, la ruta se bifurcaría dependiendo del desierto a visitar.

Para ir al Erg Chigaga iríamos hacia el sureste, y lo que es digno de ver es Tamnougalt y su ksar, el valle del río Draa con su enorme palmeral y sus pueblos de adobe repartidos a lo largo de 100 kilómetros, el paso por la altiplanice desértica entre Tamegroute y Tagounite y el pequeño pueblo de M´hamid.

De Uarzazate a Erg Chebbi

Entre Uarzazate y el Erg Chebbi pasamos al lado del macizo del Atlas y de las cosas más recomendables de ver son las gargantas del Dadés, recorriendo hasta el lejano y tradicional pueblo de M´semrir, las gargantas del Todra, el palmeral de la ciudad de Tinerhir.

1. De Marrakech a Uarzazate:

Comenzando la excursión desde Marrakech, lo que nos encontramos al inicio son una serie de pequeños pueblos, tomando la carretera N9 en dirección Aït Ourir.

En este punto nos encontramos con el río Zat, el cual nos brindará la primera zona que recomiendo.

Valle del río Zat

Valle-del-Zat

Esta es una zona muy, muy poco visitada por turismo que, de Marrakech al desierto prefiere ir por la N9 directamente a Aït Ben Haddou o Uarzazate. Es una sorpresa de valle verde en mitad de un Marruecos de arena rojiza y casas de adobe.

Y sobre todo merece la pena porque vas tu solo, no hay ningún turista más alrededor.

Para poder disfrutarlo (según el tiempo que tengamos en total durante el viaje) habrá que coger la P2016 poco después de Talbanine, en un desvío de la N9 que nos llevará hasta el valle del Zat y nos devolverá a la N9 a través de una carretera bastante sinuosa y de paisaje espectacular.

Este es un desvío opcional en el que se tarda en recorrer unos 48 minutos mientras que hacerlo por la N9 serían unos 37 minutos (datos de Google maps).

Para disfrutar un poco de las vistas del valle y del pueblo de Tighoudine que se encuentra en el Parque Nacional de Tighdouene, se podrían emplear unas 2 horas (en recorrerlo y disfrutarlo mínimamente).

El puerto de Tizi N´tichka

Es el lugar de paso obligado para cualquier excursión al desierto de Marruecos desde Marrakech. Se trata un puerto de montaña por el que pasa la carretera y que cruza la parte sur del Atlas para acceder a la planicie de oasis y desiertos que son la antesala del desierto del Sáhara.

Las vistas desde el puerto hacia la planicie son uno de los puntos fotográficos de la ruta.

Aït Ben Haddou

_DSC0546

Uno de los tesoros que encierra Marruecos y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es, quizá, el punto más visitado de toda excursión al desierto de Marruecos.  

Esta ciudadela o “ksar” es un lugar especialmente conocido por haberse grabado famosas películas como Gladiator, Lawrence de Arabia, La Momia o Babel.

Llegar a él es un viaje al pasado, recorrer esta ciudad fortificada construida en Adobe, situada junto a un río son una de las panorámicas más bellas (y típicas) de Marruecos.

Uarzazate

La “puerta del desierto” es un enclave fundamental para los viajeros que se dirigen tanto al Atlas como al desierto. Su principal punto de interés es su kashba Taourirt y, frente a ella los se encuentra el museo del cine, ya que en esta ciudad se encuentran los Atlas Studios, la “Hollywood de Marruecos”.

2. De Uarzazate a Erg Chigaga

Saliendo de Uarzazate hacia el sureste por la N9 en dirección Agdz. A partir de esta ciudad encontramos el principal atractivo de esta ruta, todo un milagro en mitad de esta, cada vez mayor, región desértica:

El valle del Draa

_DSC1076

Este es un valle/oasis de unos 100 km repleto de palmeras que se extiende paralelo a la N9 y que va dejando una serie de poblados bereber, con casas de adobe que merecen una parada solo para sentir el cambio radical de civilización.

Es el principal atractivo de la excursión al desierto de Marruecos del Erg Chigaga. 

Entre los pueblos a visitar cabe destacar la población de Tamnougalt.

Tamnougalt

_DSC1071

Esta pequeña población destaca sobre el resto de pueblos en este recorrido por el valle del Draa debido a su imponente ksar, fortificación con diferentes estancias y que sirvió de lugar de rodaje para El Paciente Inglés. Puede ser visitado por dentro (acompañado por guía que ejerce también de vigilante de la entrada).

Como ya he comentado arriba, decidimos contratar expedición en 4×4 desde Zagora, por lo que dejamos ahí el coche y recorrimos en compañía de nuestro conductor-guía la distancia entre Zagora y el Erg Chigaga.

Altiplanicie predesértica.

desierto-Marruecos

A mitad de camino en nuestra excursión al desierto hay un punto especialmente bello que es la subida a una altiplanicie que se encuentra entre Tamegroute y Tagounite, desde la cual se observan unas espectaculares vistas del panorama predesértico de la zona.

M´hamid

_DSC1038

Como última parte del recorrido, M´hamid, un pequeño pueblo situado junto a un palmeral sagrado, fue la última parte hasta llegar al apartado y espectacular Erg Chigaga, donde hicimos noche. Una de las mejores de nuestra vida.

Pasado M´hamid, comienza el desierto de piedra, por el que se podrá ver a grupos de nómadas junto a sus camellos. 

3. De Uarzazate a Erg Chebbi

Saliendo hacia el noreste desde Uarzazate, por la N10 en dirección Skoura, nos dirigimos hacia los pies del Atlas.

Este recorrido, hasta la ciudad de Errachidia se conoce como ruta de las mil kasbahs, por la gran cantidad de estos edificios que se encuentran durante el trayecto. En esta excursión al desierto de Marruecos podemos combinar ambas rutas. 

Bifurcándose de este camino que sigue la N10, encontramos, sobre todo dos grandes atracciones, relacionadas con el poderoso macizo montañoso del Atlas. Estas son las gargantas del Dades y del Todra

Gargantas del Dadès

_DSC1132

Este es uno de los lugares más conocidos de Marruecos, el de la foto de carretera extremadamente sinuosa.

Pero eso es una parte.

Las gargantas del Dadès se encuentran a medio camino entre Boumalne Dadès y M´semrir.

Todo el valle del Dadès es una auténtica belleza. Pueblos en mitad de frondoso bosque que contrasta con el rojo de la roca, formaciones rocosas como “el cerebro del Atlas“.

_DSC1122

También se pueden disfrutar de unas vistas en altura desde varios pueblos en mitad del recorrido y, especialmente, pasado el valle, ascendiendo hacia M´semrir.

Llegados M´semrir, alejado de la zona más turística, uno se vuelve a sentir en mitad del Marruecos más auténtico.

_DSC1198

Gargantas del Todra

_DSC1268

Las gargantas del Todra es la otra zonas famosas del sur del Atlas y otro de los puntos principales de interés de esta excursión al desierto de Marruecos del Erg Chebbi.  Cercano al pueblo de Tinerhir, este gran cañón alcanza toda su espectacularidad en los últimos 600 metros, elevándose inmensa y rojiza a ambos lados por pasos estrechos.

Para llegar a ellas se puede acceder en coche o, a través de un trekking por la montaña, que dura varias horas, o a través del inmenso palmeral que comienza en Tinerhir y continúa por el valle.

Nosotros fuimos por el palmeral acompañados por un local que hizo de guía.

Tinerhir:

_DSC1227

Este es uno de los asentamientos más grandes de la zona y destaca, sobre todo, su inmenso palmeral, el cual es aconsejable observar desde altura para captar la panorámica.

Rissani:

Camino a Zagora, el lugar desde el que se accede al Erg Chebbi se pasa por Rissani que es la antigua ciudad de Sijilmassa, un palmeral de bastante importancia en las rutas de caravanas que atravesaban el Sáhara en dirección hacia Tombuctú.

 

Espero que todo lo que os he contado os haya ayudado un poco para elegir vuestra excursión al desierto de Marruecos.

¡Si tenéis cualquier duda, no dudéis en preguntármelo (en comentarios)!

You may also like...

9 Responses

  1. David dice:

    Elijan el que elijan … lo que está claro es que disfrutaran de paisajes increíbles , tanto en el camino como una vez allí. Erg Chebbi lo conozco y es impresionante, el desierto con las segundas dunas más altas del norte del Sahara, pero es verdad que el hecho de que Erg Chigaga esté tan alejado del pueblo debe tener su punto también, aunque Merzouga es un pueblo muy chiquitín y agradable 🙂 abrazos

    • DaniKeral dice:

      Ciertamente, el desierto va a ser bestial allá donde vayas. Del camino a ambos saqué tantas cosas buenas que sin ello el viaje no habría sido tan redondo como fue. Merece la pena dedicarle un rato a las bellezas del sur de Marruecos.

      Un abrazote, David!

      • Mary dice:

        Hola ! Pero finalmente cual elegirías ? Cual es mas lindo ? En cual viviste experiencias más autenticas ? No me decido ayuda !! Tengo 5 días para decidirle al desierto . Alguna recomendación ?

        • DaniKeral dice:

          Hola Mary! Pues a ver, por experiencia pura pura de estar realmente en mitad de la nada, sensación de desierto total (por estar a más de 20 km del poblado más cercano), Erg Chigaga. Si quieres ver las dunas más grandes, en Erg Chebbi (en Erg Chigaga también las hay, pero no tan altas como en Chebbi).

          A Erg Chebbi suele ir más gente que a Erg Chigaga, por si eso es un dato que también te puede ayudar (en Erg Chigaga estuvimos solo un colega y yo y otra pareja de franceses).

        • Beatriz dice:

          Hola Mary! Si lo que quieres es ver el desierto infinito de arena hasta el final donde alcanza la mirada, el de las películas, esos que son interminables, ve a Túnez, Ksar ghilane. Merzouga es bonito pero muy pequeño, es decir, no es un desierto. A lo lejos se ven ciudades y montañas negras. Es un conjunto de dunas, no es el Sahara. A mí me decepcionó 🙁

          • DaniKeral dice:

            Hola Beatriz, gracias por tu aporte. No he estado aún en Túnez, pero al Ksar ghilane y al desierto de dunas junto al que se encuentra es uno de mis objetivos futuros. He de corregirte sin embargo una cosa que dices: erg Chebbi (así como erg chigaga) sí son desiertos. Pertenecen ambos a la parte más norte del vastísimo desierto del Sáhara. Un desierto no se comprende solo de la parte de dunas (el “erg”), sino también de otras partes de roca y horizonte plano (el “reg”, algo así como pavimento desértico). Asimismo se pueden encontrar accidentes geográficos, montañas y cordilleras montañosas. Todo ello es el desierto del Sáhara. Lo que tu denominas “desierto de verdad” es un gran erg, llamado de hecho “Gran Erg Oriental”, que se encuentra principalmente en Argelia, traspasando la frontera hacia Túnez (que es donde se encuentra el Ksar Ghilane). Erg chebbi y erg chigaga son tan desierto como ese, como lo son los oasis y las cordilleras que se encuentran en los más de 9 millones de km cuadrados que ocupa, solo que Marruecos no tiene la suerte de que sus erg sean tan descomunales como los que tu mencionas.

  2. Beatriz dice:

    Bueno, yo estuve en 2014 en Merzouga (Erg Chebi) y me llevé una decepción enorme al comprobar que no es un desierto, sino un conjunto de dunas… Como referencia del Sahara tenía el Ksar Ghilane de Tunez, que posee más de 500 km y se funde con el desierto Argelia, así que vosotros me diréis, Merzouga tiene 30 km de largo por 10 de ancho… comparado con el Sahara tunecino fue un chasco el visualizar en todo momento el final de las dunas, cuando en Tunez me sentí rodeada de un océano de arena, esa experiencia me marcó y me fascinó, por eso quería ver más desiertos. Le dije al guía “oye no tenéis aquí un desierto… como el de Tunez? del que no vea el final? sólo son conjuntos de dunas?” Y me dijo que lo más parecido a eso era el desierto de M´Hamid (Erg Chegaga). Así que spero no llevarme otro chasco, porque sinceramente, aunque Marruecos es precioso y enamora (porque enamora), si lo que queréis es un desierto auténtico, iros al sur de Túnez: Ksar Ghilane. Daréis vueltas de 360 grados y sólo veréis arena alrededor. Un sueño hecho realidad. Pero en fin, tengo esperanzas en que no me lleve el mismo chasco con M´hamid…

    • DaniKeral dice:

      Hola Beatriz, gracias por tu aporte. Te vuelvo a responder como ya he citado antes en tu otro comentario: “No he estado aún en Túnez, pero el Ksar ghilane y el desierto de dunas junto al que se encuentra son dos de mis objetivos futuros. He de corregirte sin embargo una cosa que dices: erg Chebbi (así como erg chigaga) sí son desiertos. Pertenecen ambos a la parte más norte del vastísimo desierto del Sáhara. Un desierto no se comprende solo de la parte de dunas (el “erg”), sino también de otras partes de roca y horizonte plano (el “reg”, algo así como pavimento desértico). Asimismo se pueden encontrar accidentes geográficos, montañas y cordilleras montañosas. Todo ello es el desierto del Sáhara. Lo que tu denominas “desierto de verdad” es un gran erg, llamado de hecho “Gran Erg Oriental”, que se encuentra principalmente en Argelia, traspasando la frontera hacia Túnez (que es donde se encuentra el Ksar Ghilane). Erg chebbi y erg chigaga son tan desierto como ese, como lo son los oasis y las cordilleras que se encuentran en los más de 9 millones de km cuadrados que ocupa, solo que Marruecos no tiene la suerte de que sus erg sean tan descomunales como los que tu mencionas.

  1. enero 16, 2017

    […] El viaje a Gran Canaria estaba siendo toda una experiencia. Historia, gastronomía, aventura y naturaleza. Y en todos ellos había estado encontrando conexiones entre la isla canaria y el país del capitán Garfio. Pero no todos los lugares me lo recordaron, por supuesto. Tras la expedición a través de la Laurisilva hubo uno muy especial, de los más especiales de todos los visitados, que no evocaba a nada de Nunca Jamás. Ese fue el mar de dunas de Maspalomas. Una extensión de montañas de arena que evocaban estar en mitad del desierto del Sáhara. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: