Seguro de viaje a Marruecos, ¿es peligroso viajar a Marruecos? 2024

Desde que apareció el coronavirus, esa es la pregunta del millón, sobre todo a destinos fuera de España. En este artículo voy a analizar si es seguro viajar a Marruecos y qué seguro de viaje a Marruecos es recomendable por sus coberturas. También resolveré dudas generales sobre si es peligroso visitar Marruecos, recomendaciones de viaje…

Seguro de viaje a Marruecos, ¿es peligroso viajar a Marruecos?
Seguro de viaje a Marruecos, ¿es peligroso viajar a Marruecos?

Seguro de viaje a Marruecos: ¿es seguro viajar a Marruecos? ¿Es peligroso viajar a Marruecos?

La pregunta de si es seguro viajar a Marruecos me la han hecho muchas veces (sobre todo a través de este otro artículo donde hablo de cómo preparar un viaje a Marruecos durante una semana). Antes de que el turismo se viese tan afectado por la Covid-19, la pregunta iba dirigida más en el sentido de los peligros que se pueden dar al moverse por el país (viajes en coche, zonas inseguras de las ciudades, viajes al desierto, zonas de Marruecos más peligrosas…)

En la mayoría de los casos mi respuesta a la pregunta de si es peligroso viajar a Marruecos es un rotundo «no». Pero, como en cualquier lugar del mundo, hay que tener prudencia. Siempre digo que el país donde más veces me han robado ha sido en España (en Madrid, mi ciudad, y en Barcelona).

Otra duda que ha surgido tras la irrupción de la pandemia es si es seguro viajar a Marruecos tras la aparición de la Covid-19. Al final de este artículo hablaré de ello. Ahora, vamos a por las dudas más frecuentes.

Seguro de viaje a Marruecos es seguro
Hay zonas, como el desierto, que pueden hacer necesario contratar un seguro de viaje a Marruecos

¿Es seguro viajar a Marruecos?

Como decía al principio, Marruecos no es un lugar peligroso. Eso no quita que pueda haber situaciones que sea preferible evitar.

Seguridad en las ciudades de Marruecos

Todo aquel que quiera viajar a Marruecos debe saber que las ciudades del país, por lo general, son bastante seguras. Yo he estado en bastantes y las zonas turísticas (que en ciudades como Fez o Marrakech son muy amplias) pueden ser recorridas sin temor.

seguro médico para viajar a Marruecos
Seguro médico para viajar a Marruecos, ¿sí o no?

Como únicas recomendaciones diría:

  • Robos: nunca me han robado en Marruecos, lo cual no significa que no pueda haber robos menores (como sucede en muchas ciudades del mundo, véase Barcelona o Madrid, donde sufrí robos de este tipo). Para evitar este riesgo, tres recomendaciones básicas (basiquísimas) de viaje:
    • Cuida tus pertenencias.
    • No lleves bolsos abiertos.
    • Pon tus cosas más valiosas en lugares difíciles de acceder.
  • Como sucede en la mayoría de ciudades, hay zonas de periferia que pueden ser más inseguras, pero, en general, son zonas que no se visitan durante un viaje de turismo por Marruecos. La noche puede ser uno de los momentos vulnerables, por lo que con frecuentar solo las zonas turísticas, valdría (salvo que se conozca la zona de periferia y se sepa que no entraña riesgos). Para ello, yo siempre recurro a algo infalible: preguntar a la gente local, que son los que más saben.

¿Marruecos es peligroso para las mujeres?

Yo soy hombre, por lo que esta información no puedo darla con el 100% de realidad, ya que hace falta sentirlo desde dentro para saber cómo de inseguro es un sitio. Lo que sí es cierto es que varias mujeres amigas han viajado solas a Marruecos y su experiencia ha sido muy buena . Algo en lo que sí coinciden es que los marroquís pueden resultar bastante insistentes y agobiantes, llegando en algunos pocos casos a genera sensación de acoso.

Marruecos es peligroso para las mujeres
Una de las preguntas más habituales es si Marruecos es peligroso para las mujeres

Esto, aunque salvando las distancias, ocurre en general con cualquier visitante extranjero, ya sea mujer u hombre, 1) porque los turistas son objetivos para el negocio y 2) porque su forma de ser, en bastantes casos, es de mayor cercanía (me ha pasado bastantes veces, al igual que en India, que se acercaban solo para hablar). En el caso de las mujeres viajeras, esa cercanía, en casos de hombres que no sepan respetar la distancia, puede llevar a malas experiencias. Para ello, algo que aconsejan estas viajeras es ser tajante en las negativas.

Conducir por Marruecos

Si se quiere viajar a Marruecos por libre y en coche, aquí van algunos consejos para conducir por Marruecos:

  • La forma de conducir de los marroquís no es de las mejores del mundo (aunque está lejos de lugares como Georgia, India o, si me apuras, Grecia). Especialmente en las ciudades puede ser algo caótica, pero nada que no pueda solventarse.
  • En casos de ir fuera de ciudad y por carreteras de doble sentido, ellos suelen ir más rápido y quieren adelantar a toda costa, por lo que es recomendable facilitarles el paso.
  • Controles de carretera: la policía marroquí es una de las cosas que más me enfadó del país. Viví varias situaciones algo injustas (cuando no corruptas) por ser turista. Estas consistieron en
    • Controles de velocidad donde me pararon sin justificación. Me pararon en dos ocasiones: en una me multaron, en otra me libré porque dije que era del Real Madrid (no es coña). No obstante, lo mejor es respetar las velocidades límite de la vía, sobre todo en el camino hacia el desierto (o bien entre Marrakech y el puerto de Tizi n’Tichka o entre este puerto y el comienzo del valle del Draa).
    • Semáforos donde hice lo mismo que el resto, cruzar in extremis antes de que se pusiese en rojo: fui al único al que pararon, de los 8 coches que cruzamos. Por lo que, mi consejo, respetar todos los semáforos, porque en muchos cruces hay guardias de tráfico (con gorrita blanca).

Otros riesgos de Marruecos

Otros riesgos posibles que se pueden dar al viajar a Marruecos son los siguientes:

  • El desierto: en general, las excursiones al desierto de Marruecos (puedes leer más sobre ello en este enlace) son contratadas y con guía, pero no está de más recordar que es uno de los hábitats más hostiles del mundo y hay cosas básicas a tener en cuenta como llevar agua de sobra y cobertura para la cara en caso de tormentas de arena.
  • Ascenso a grandes alturas: Marruecos es desierto, pero también es alta montaña. El alto Atlas alcanza una altitud máxima de 4167 metros (el monte Toubkal) y, si se plantea hacer senderismo, hay que tener cuidado con el mal de altura, aparte de otras medidas necesarias en este tipo de actividades como ropa de abrigo, provisiones de sobra etc.
seguro de viaje a Marruecos
Un seguro de viaje a Marruecos es fundamental si se va a realizar alguna actividad de montaña en el Atlas

Seguro de viaje a Marruecos, ¿por qué es importante?

Contratar un seguro de viaje es algo que siempre recomiendo a la hora de viajar fuera del país en el que se vive. La razón principal es que siempre puede ocurrir algún imprevisto, tanto sanitario como de equipaje, retrasos de vuelos. Un seguro de viaje cubre todos esos factores, lo cual hace viajar con más tranquilidad.

Uno de los puntos principales que hay que tener en cuenta de lo positivo de un seguro de viaje es que los gastos sanitarios fuera de nuestro país de origen, en caso de emergencia, pueden ser bastante elevados (el principal ejemplo lo encontramos en países como Estados Unidos).

Qué tener en cuenta a la hora de contratar un seguro médico para viajar a Marruecos

A la hora de contratar un seguro de viaje a Marruecos (o a cualquier lugar, vamos), lo más importante es fijarse en que la cobertura de salud sea generosa. El aspecto sanitario es lo más importante de un seguro personal de viaje. Por supuesto, también están otros factores como la cobertura del equipaje, de imprevistos en el transporte etc.

Yo he viajado con distintos seguros a lo largo de mi vida (Iati e Intermundial, entre otros). Ahora lo hago con HeyMondo, agencia con la que, aparte, tengo un acuerdo mediante el cual se puede conseguir un descuento a través de mi web (después hablo de esto).

Este es un ejemplo de las tarifas de las pólizas en un hipotético viaje de una semana por Marruecos en junio:

seguro de viaje a Marruecos es seguro

Como se ve en la imagen, hay varias opciones, desde la póliza más económica hasta la más cara. La cobertura mínima es bastante generosa (aunque, por supuesto, depende del tipo de viaje y de actividades que se vayan a hacer, será suficiente o no).

Otro punto interesante que tiene esta compañía es que tiene una App, a través de la cual se puede gestionar todo lo referente a la asistencia sanitaria: llamada de asistencia gratuita vía internet, consulta a un profesional sanitario a través del chat médico, gestión de la póliza…

seguro de viaje a Marruecos

Descuento en el seguro de viaje a Marruecos

Como he dicho antes, a través de mi web se puede conseguir un descuento por la contratación del seguro de viaje con HeyMondo (un 5% de base, aunque aumenta hasta un 15% en épocas como Black Friday o Navidad).

En este enlace o en este banner podéis acceder a la web con el descuento ya registrado:

Seguro viaje Mondo

Aparte, HeyMondo tiene la opción de añadir seguros de cancelación, lo cual es muy interesante en casos de imprevistos de última hora.

Viajar a Marruecos en viaje organizado

Una de las formas más seguras de viajar a Marruecos (por la Covid-19, sobre todo) es hacerlo de forma guiada. En mis viajes a Marruecos he realizado un par de actividades de esta forma con la empresa Viajes Marrakech, gestionada por la pareja hispano-marroquí Nuria y Hamid

Entre las actividades que ofrecen, se encuentran rutas para familias (de lo cual saben mucho, tienen varios hijos), excursiones de un día y rutas de varios días, todo ello con chófer.

Yo trabajo con ellos de forma conjunta a través de mi web (les redirijo viajeros), por lo que, si quieres ponerte en contacto con ellos para plantearles tus dudas puedes hacerlo a través de la hoja de contacto que encontrarás pinchando aquí o sobre la imagen (esas dos personas tan sonrientes son Nuria y Hamid)

Viajes organizados a Marruecos

Requisitos para entrar de viaje a Marruecos

El país exige una serie de condiciones (aparte del visado obligatorio, del cual están exentos los países de esta lista -entre ellos están España, Argentina, Chile o México, entre otros-):

  • Los turistas exentos de la necesidad de visado deben presentar en el aeropuerto una reserva de hotel confirmada en un establecimiento hotelero y turístico clasificado (incluido el Riad). Si se acude por medio de un viaje organizado, la empresa local debe facilitar este dato (más adelante hablaré de una empresa a través de la cual poder realizar viaje organizado).

Pese a que, en general, es bastante seguro viajar a Marruecos, como toda esta situación del Coronavirus supone un riesgo para todo viajero, se hace especialmente recomendable viajar cubierto con un seguro de viaje personal. Durante mis viajes he utilizado distintos seguros como, por ejemplo, el de Intermundial, que tiene el Seguro de viaje con PCR Total Travel Passport. En la actualidad mis viajes los realizo con HeyMondo por la cobertura y las innovaciones de asistencia que ofrece (después lo cuento, junto con cómo conseguir un descuento).

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking o Civitatis, donde me llevo parte de la comisión que se lleva la propia plataforma).

Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).

Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog), por lo que agradecería enormemente que hicieses tus reservas a través de uno de los enlaces de mi blog.

Estos enlaces los puedes encontrar por el artículo (Booking, Civitatis, seguro de viaje…) pero, para facilitarte la cosas, los vuelvo a poner a continuación:

Si quieres saber más información sobre si es peligroso o seguro viajar a Marruecos, déjame tu pregunta en comentarios.

Más artículos de Marruecos

Que ver en un viaje a Marruecos de una semana – 10 días.

Excursión al desierto de Marruecos: ¿Erg Chebbi o Erg Chigaga?

Qué ver en FEZ en 2 días, qué hacer y excursiones

Viaje a Marrakech y Essaouira en 5 días (con Gymkhana)

Dani Keral

Fotovideógrafo por vicio y culo inquieto. Redactor en revistas Yorokobu, Salvaje, Viaje con Escalas y Condé Nast Traveler

Deja un comentario