Vacunas para ir a la India, salud y consejos

Tras la primera parte de la guía de consejos para viajar a India, llega el de consejos de salud, que voy a centrar en las vacunas para ir a la India y más asuntos necesarios.

vacunas india

Para los que sospechan que India es un país algo complicado y que necesita un poco de conocimiento previo, están en lo cierto: lo es.

La higiene, la salud, las enfermedades, etc son algo importante a saber de antemano.

Vacunas para ir a la India

Dentro del tema de  vacunas para viajar a la India voy a comentar únicamente lo que se recomienda. Ya después cada uno que opine sobre las vacunas como quiera.

Os voy a dar una breve información para que sepáis cual será el cóctel de vacunas (porque son unas cuantas 🙂 )

Aun así todo esto lo informará mejor el médico especialista en medicina tropical que es el que os vacunará y os dará toda la información. 

Vacunas básicas:

Las básicas (no para viajar a India, sino en general)  son sarampión,  paperas y rubeola ( triple vírica), vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina, la varicela y la vacuna contra la polio.

Vacunas obligatorias para la India:

No hay ninguna vacuna para viajar a la India obligatoria salvo la de la fiebre amarilla si se llega de un país donde esta sea endémica.

Aquí tenéis unas pestañas con los países donde la fiebre amarilla es endémica: 

Fiebre amarilla ÁfricaFiebre amarilla América
-Angola -Benin -Botswana -Burkina Faso -Burundi -Camerún -Chad -Congo -Congo República Democrática -Costa de Marfil -Etiopía -Gabón -Gambia -Ghana -Guinea Bissau -Guinea Conakry -Guinea Ecuatorial -Kenia -Liberia -Malawi -Mali -Mauritania -Niger -Nigeria -Ruanda -Santo Tomé y Príncipe -Senegal -Sierra Leona -Somalia -Sudán -Togo -Uganda -Tanzania -Zaire -Zambia
-Belice -Bolivia -Brasil -Colombia -Costa Rica -Ecuador -Guayana Francesa -Guayana -Guatemala -Honduras -Nicaragua -Panamá -Perú -Suriname -Trinidad y Tobago -Venezuela

España, mi país, no lo es, por ejemplo, pero si se llega de viaje desde un país que sí lo es, sí que sería obligatoria.

Vacunas recomendables para la India:

Las vacunas para ir a la India indicadas como recomendables serían:

  • Vacuna para la hepatitis A: se contagia al comer o beber alimentos o líquidos con materia fecal de una persona enferma (que puede no saberlo y debido a la ausencia de higiene en India, puede ser posible).
  • Vacuna contra la fiebre tifoidea: en la mayoría de los casos la infección se produce por consumir bebidas y alimentos contaminados, por lo que si se va a zonas rurales o se pretende estar en casas de gente, comida callejera etc, sería recomendable.
  • Vacuna para el cólera: Igual que la tifoidea, se transmite por consumo de alimentos o agua contaminados y en zonas con problemas con la potabilidad del agua.
    Con medidas de seguridad adecuadas, podría ser prescindible (pero si vas a moverte por zonas profundas, quizá sería una buena opción vacunarse).
  • Vacuna contra la hepatitis B: Esta enfermedad se contrae por contacto sexual, con agujas contaminadas o con objetos relacionados con la sangre.
    Esta vacuna sería interesantes para todos, pero especialmente para personas que vayan a estar de voluntariado, especialmente sanitario. 
  • Vacuna contra la rabia: producida por la mordedura de animal (murciélago, perro…) que tenga la enfermedad.
    India está repleta de perros callejeros, es decir, hay bastantes posibles vectores.
  • Encefalitis japonesa: puede ser necesaria si se va a estar un tiempo prolongado en India y en zonas rurales.

Cada una tiene una forma de aplicación (inyectada u oral) y una dosificación (varias inyecciones, como por ejemplo la de la rabia).

A parte, se deben poner separadas para que no interfieran unas con otras (y tampoco afecte mucho al organismo, es un buen cóctel).

Por ello es recomendable que solicitéis la cita para vacunación con cierta antelación (porque además se colapsa).

Malaria:

La pongo a parte del tema de vacunas para ir a la India porque no hay vacuna, hay profilaxis.

En la India hay riesgo de malaria en zonas por debajo de los 2000 metros, aquí pongo el mapa.

vacunas para ir a la India

 

Para esta hay varios medicamentos, entre ellos el famoso malarone. Cada uno tiene su forma de dosificación, lo mejor es que el médico especialista os asesore.

Al ser un fármaco bastante potente, tiene varios efectos adversos tales como reacciones alérgicas, mareos, nauseas…

Para ver todo el prospecto del malarone con sus contraindicaciones, forma de dosificar, etc pincha aquí

Yo, en mi viaje por India, me llevé Malarone, pero no hice uso de él, aunque si hubiese entrado en zonas de alto riesgo (que no lo hice) quizá sí lo habría hecho. No sé.

Las formas de profilaxis habituales son:

  • Antimosquitos: hay varias marcas de antimosquitos, como Relec. En la propia India se puede comprar de la marca Odomos.
  • Mosquitera: algo importante para poner la primera barrera en la hora nocturna, que es cuando el mosquito está danzando (desde el atardecer hasta el amanecer).
    • Para más información, los amigos de un Gran Viaje escribieron este artículo muy completo sobre cuál comprar, cómo ponerla etc.
Mosquitera de viaje

Foto de ungranviaje.org

  • Manga larga: A ver, efectivamente, a menos superficie, menos posibilidad de picotazo pero…si os soy sincero, yo no me puse manga larga en todo mi viaje a India salvo en la zona norte… y porque hacía fresco.    En el resto de India hace calor y la manga larga me producía más agobio que otra cosa. Pero bueno, es una opción, sin duda.

Consejos de salud para viajar a India

Más allá de las vacunas para ir a la India, hay unos cuantos consejos que son necesarios en un viaje a un país complejo como este.

Botiquín:

A parte de las vacunas para ir a la India, que te protegen desde dentro, es importante llevar varias cosas por si sucede algo.

El botiquín se parece mucho al que ya recomendé de forma extensa en esta otra entrada  sobre el Camino de Santiago, solo que para India, sí que haría hincapié en:

  • Jabón seco, el que tiene base de alcohol
  • Agujas (las puntas, estériles, por si tienen que pincharos, que sean con vuestras agujas)
  • Antidiarréicos y suero oral para situaciones de mucha emergencia (mucha diarrea y riesgo de deshidratación).
    • En general, la diarrea tiene una función, limpiar, pero si es muy muy alta la diarrea y hay riesgo de deshidratación (porque no hay agua potable a mano) mejor cortarlo.
  • Pastillas potabilizadoras: En relación a lo anterior, para poder hidratarte en caso de diarrea y no tener agua embotellada a mano. 

Usa agua embotellada:

Vale, has leído mi entrada sobre vacunas para ir a la India… pero hay reglas que son importantes: su agua es un vector de contagio de varias de esas enfermedades.

¿La solución? Agua embotellada o, en algunos casos, purificada como en Auroville.

A parte de beber agua embotellada, yo también recomendaría, en algunos lugares, usarla para la higiene bucal.

consejos salud India

Es cierto que combinada con algún tipo de antiséptico bucal (tipo oraldine) no habría casi ningún riesgo, pero bueno, forma parte de la prevención (prefiero eso a que se me fastidie el viaje)

Comida callejera:

La comida en India es sumamente rica y me pirra su comida callejera, pero en la calle puedes ver que es pura fritanga.

El aceite no es, obviamente el de oliva, sino de mostaza (la mayoría de los casos), bastante menos recomendable. Por lo que no centres tu dieta en esta comida.

En cuanto a frutas, más consejos obvios son que cojas aquellas que puedas pelar tú mismo o que puedas lavar con agua de botella.

Los helados-polos callejeros y los zumos de lima y más frutas, que los verás bastantes veces, son con base acuosa… de su agua. Por lo que, obvio, no te atrevas con ellos.

P1020925

Saco sábana para los visitantes nocturnos:

Al igual que en otros países del mundo, no solo India, podemos encontrarnos con visitantes nocturnos como las chinches.
Para ello, muchas veces es suficiente poner una división entre ellos y nosotros y esa división es el saco sábana.

Lo ideal, el de seda, ligero y fresco (en India hace mucho calor, salvo la zona norte) mejor que el de algodón. A parte, en el de seda les cuesta más quedarse agarrados.

Seguro de viajes:

Hay países en los que es bastante recomendable llevar un seguro de viajes. India es uno de ellos.

Más allá de que la sanidad en el extranjero es bastante cara, llevar el seguro te da tranquilidad para aventurarte por lugares recónditos.

Hace tiempo no utilizaba pero tras algún pequeño susto es algo que ya utilizo siempre cada vez que voy de viaje

Os voy a decir el que uso yo como viajero-mochilero (que por cierto, es la forma que recomiendo por India, maleta es poco útil): el seguro de Iati.

Yo he cogido casi siempre la modalidad que incluye deportes de aventura, rescate y una cobertura bastante cuantiosa. 

Iati, a parte de ser española y atenderme en español  es la que siempre acabo eligiendo por cuestión gasto-servicios.

Bien, pues junto con todos estos consejos personales, os añado que si queréis coger un seguro, para los lectores de mi blog podéis conseguir un 5% de descuento con Iati.

¿Cómo?

Pinchando en la imagen que pongo a continuación. Esto os dirigirá a la web de la compañía donde podréis ver las distintas modalidades. 

banner_foto_766-x-73

De entre todos, este es el que mejor cobertura me ha ofrecido  siempre pero podéis echar un vistazo también a otras como Intermundial, Worldnomads… Lo que mejor se ajuste a vuestras necesidades. 

 

Espero que este artículo de vacunas para ir a la India y más consejos de salud os hayan servido para orientarte un poco.

Si tienes alguna duda sobre vacunas, salud en India o lo que sea, no la tengas contigo: ¡deja un comentario!

Para más info, pinchando aquí accedéis a la página de la unidad de medicina tropical de Madrid.

You may also like...

5 Responses

  1. Agencia de viajes dice:

    Gracias por todos estos datos que después suele ser un poco difícil encontrar explicada de manera tan sencilla.

  2. Vanesa dice:

    Hola, está genial lo que habéis contado en vuestro artículo. Hace poco he visto algún un video de Tana Toraja y me ha encantado porque es una zona que tengo ganas de ver desde hace mucho. Alguno la conoceis?

  1. septiembre 12, 2016

    […] salud y vacunas os hablo en este otro artículo separado porque es un tema muy extenso por sí […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *