Seguro de viaje para India 2023 ¿es seguro viajar a India?

Quienes se plantean hacer un viaje a India, siempre tienen una duda sobrevolando la cabeza: ¿es seguro viajar a India? En este artículo voy a intentar responder a esa pregunta y mostrar en qué aspectos es o no es peligroso viajar a la India. A la vez, voy a explicar por qué es necesario un seguro de viaje para India.

seguro de viaje para la India
¿Es seguro viajar a India? Vamos a verlo en este artículo

Seguro de viaje para India ¿Es seguro viajar a India? Guía de recomendaciones

En mi primer viaje a Asia (donde estuve cerca de 3 meses), comencé por uno de los retos más intensos que puede experimentar un viajero: empezar por India. En aquel momento tuve muchas dudas: ¿es peligroso viajar a India? ¿Me enfermaré fácilmente? ¿Habrá inseguridad por las calles?

Todas estas dudas se fueron resolviendo conforme viaje por el país (donde estuve un mes). Ese aprendizaje es el que voy a intentar transmitir en esta guía. Pero lo primero que hice antes de emprender el viaje fue sacarme un seguro de viaje a India y vacunarme por completo. De esto último es de lo que voy a hablar a continuación, de las vacunas para viajar a la India.

Vacunas para viajar a la India: una de las mejores formas de viajar seguro a India

El seguro de viaje para India es algo que recomiendo pero, desde luego, algo que recomiendo aún más es vacunarse.

Seguro de viaje para India 2023 ¿es seguro viajar a India?
Un seguro de viaje a India puede es una forma de blindarse frente a ciertos riesgos

¿Es obligatorio vacunarse para viajar a la India?

Antes de nada, empecemos por un hecho objetivo: no hay ninguna vacuna para viajar a la India obligatoria salvo la de la fiebre amarilla si se llega de un país donde esta sea endémica.

Aquí tenéis dos listas con los países donde la fiebre amarilla es endémica: 

  • «Fiebre amarilla en África» -Angola -Benin -Botswana -Burkina Faso -Burundi -Camerún -Chad -Congo -Congo República Democrática -Costa de Marfil -Etiopía -Gabón -Gambia -Ghana -Guinea Bissau -Guinea Conakry -Guinea Ecuatorial -Kenia -Liberia -Malawi -Mali -Mauritania -Niger -Nigeria -Ruanda -Santo Tomé y Príncipe -Senegal -Sierra Leona -Somalia -Sudán -Togo -Uganda -Tanzania -Zaire -Zambia
  • «Fiebre amarilla en América» -Belice -Bolivia -Brasil -Colombia -Costa Rica -Ecuador -Guayana Francesa -Guayana -Guatemala -Honduras -Nicaragua -Panamá -Perú -Suriname -Trinidad y Tobago -Venezuela

Por tanto, el resto de vacunas para viajar a la India están dentro de la categoría de «recomendables». Aunque yo lo pondría más bien en «muy necesarias». Digo esto porque en India hay zonas donde, bien por mosquitos, bien por el agua, bien por los alimentos, es posible infectarse. Con esto no quiero decir que es peligroso viajar a India, solo que hay algo más de riesgo que en otros lugares del mundo.

Las vacunas para viajar a la India que considero recomendables / necesarias son las siguientes:

  • Vacuna para la hepatitis A: se contagia al comer o beber alimentos o líquidos con materia fecal de una persona enferma (que puede no saberlo y debido a la ausencia de higiene en India, puede ser posible).
  • Vacuna contra la fiebre tifoidea: en la mayoría de los casos la infección se produce por consumir bebidas y alimentos contaminados, por lo que si se va a zonas rurales o se pretende estar en casas de gente, comida callejera etc, sería recomendable.
  • Vacuna para el cólera: Igual que la tifoidea, se transmite por consumo de alimentos o agua contaminados y en zonas con problemas con la potabilidad del agua.
    Con medidas de seguridad adecuadas, podría ser prescindible (pero si vas a moverte por zonas profundas, quizá sería una buena opción vacunarse).
  • Vacuna contra la hepatitis B: Esta enfermedad se contrae por contacto sexual, con agujas contaminadas o con objetos relacionados con la sangre.
    Esta vacuna sería interesantes para todos, pero especialmente para personas que vayan a estar de voluntariado, especialmente sanitario. 
  • Vacuna contra la rabia: producida por la mordedura de animal (murciélago, perro…) que tenga la enfermedad.
    India está repleta de perros callejeros, es decir, hay bastantes posibles vectores.
  • Encefalitis japonesa: puede ser necesaria si se va a estar un tiempo prolongado en India y en zonas rurales.
  • Covid- 19: no es muy necesario que explique nada de este virus, ¿no?
Vacunas para viajar a la IndiaCuándo vacunarse
Difteria2 semanas antes
Hepatitis A2 semanas antes
Tétanos2 semanas antes
Fiebre tifoidea2 semanas antes
Cólera2 semanas antes
Hepatitis B3 semanas antes
Encefalitis japonesa6 semanas antes
Rabia1 mes antes
Cuadro de vacunas para ir a la India

Hasta aquí está el apartado de vacunación para la India. Ahora hablaré de una enfermedad que no tiene vacuna pero que también genera inseguridad a quienes se plantean viajar a la India.

¿Es seguro viajar a India con el riesgo de malaria?

vacunas para viajar a la India seguro de viaje para India
Mapa de incidencia de malaria en India

La malaria es una enfermedad transmitida a través de los mosquitos anopheles. En la India y otros países del sudeste asiático hay riesgo de contraer malaria en zonas por debajo de los 2000 metros, aunque hay zonas catalogadas con diferentes riesgos. Como comenté en el punto anterior, no hay vacuna contra la malaria, solo la posibilidad de profilaxis, es decir, medidas preventivas. Esas medidas son:

  • Toma de medicamentos, entre ellos el famoso malarone. Cada uno tiene su forma de dosificación, lo mejor es que el médico especialista os asesore.
    • Al ser un fármaco bastante potente, tiene varios efectos adversos tales como reacciones alérgicas, mareos, nauseas… Yo, en mi viaje por India, me llevé Malarone, pero no hice uso de él, aunque si hubiese entrado en zonas de alto riesgo (que no lo hice) quizá sí lo habría hecho.
    • Para ver todo el prospecto del malarone con sus contraindicaciones, forma de dosificar, etc , mira este enlace.
  • Antimosquitos: hay varias marcas de antimosquitos, como Relec. En la propia India se puede comprar de la marca Odomos.
  • Mosquitera: algo importante para poner la primera barrera en la hora nocturna, que es cuando el mosquito está danzando (desde el atardecer hasta el amanecer).
    • Para más información, los amigos de un Gran Viaje escribieron este artículo muy completo sobre cuál comprar, cómo ponerla etc.
  • Manga larga: A menos superficie, menos posibilidad de picotazo. Aunque también es cierto que, en un país tan caluroso como India, ponerse manga larga es algo incómodo.

¿Es peligroso viajar a la India y moverse por el país?

seguro de viaje para india es peligroso viajar a India
Las calles de Delhi son un auténtico caos en curioso equilibrio… para los habitantes de India

En un país tan inmenso y con tantísima población como India es arriesgado asegurar al 100% que no es un país peligroso para moverse. Por supuesto, hay zonas ( zonas de conflicto armado como Cachemira, barrios conflictivos de grandes ciudades, cazadores de turistas para timarlos….) que pueden tener algo más de riesgo personal, pero, por mi experiencia viajando por el país puedo decir que no es especialmente peligroso viajar a la India.

Ahora bien, hay que tener una serie de precauciones. Voy a hablar de las más importantes:

Recomendaciones para viajar seguro por India

Los timos en India: trucos para combatir el regateo y los timos:

En las grandes ciudades de India hay numerosos cazadores de turistas buscando vender productos, servicios. En general, solo son personas buscando una venta (son muchos y MUY insistentes), pero hay casos en los que uno se enfrenta, directamente con un timador.

Por ejemplo, uno de los timos típicos de ciudades grandes (yo lo sufrí en Delhi) se da en las inmediaciones de las estaciones de tren, donde unos hombres siempre están apostados intentando engañar a los turistas con que no hay servicio de tren los próximos días y los llevan a una supuesta oficina de turismo para programar viaje de otra forma. ¿Cómo evitarlos? O bien ignorándolos o bien desconcertándolos, como hice yo en este vídeo:

En este artículo con consejos para viajar a India cuento alguno más.

Uso de agua embotellada:

En India hay reglas que son importantes seguir. Por ejemplo, el uso de agua embotellada. Esto sucede porque el agua del país es un vector de contagio de varias de esas enfermedades, incluso el que se supone seguro (la única gastroenteritis que me ocurrió en India fue por beber de un lugar que creí seguro).

A parte de beber agua embotellada, yo también recomendaría, en algunos lugares, usarla para la higiene bucal.

Es cierto que combinada con algún tipo de antiséptico bucal (tipo oraldine) no habría casi ningún riesgo, pero bueno, forma parte de la prevención. Prefiero eso a que se me fastidie el viaje.

Botiquín para viajar a India

A parte de las vacunas para viajar a la India, que te protegen desde dentro, es importante llevar varias cosas por si sucede algo.

El botiquín se parece mucho al que ya recomendé de forma extensa en esta otra entrada  sobre el Camino de Santiago, solo que para India, sí que haría hincapié en:

  • Jabón seco, el que tiene base de alcohol
  • Agujas (las puntas, estériles, por si tienen que pincharos, que sean con vuestras agujas)
  • Antidiarréicos y suero oral para situaciones de mucha emergencia (mucha diarrea y riesgo de deshidratación).
    • En general, la diarrea tiene una función, limpiar, pero si es muy muy alta la diarrea y hay riesgo de deshidratación (porque no hay agua potable a mano) mejor cortarlo.
  • Pastillas potabilizadoras: En relación a lo anterior, para poder hidratarte en caso de diarrea y no tener agua embotellada a mano. 

Precaución con la comida callejera

Seguro de viaje para India 2023 ¿es seguro viajar a India?

La comida en India es sumamente rica y me pirra su comida callejera, pero en la calle lo que abunda es pura fritanga (también deliciosa, pero pura fritanga). El aceite predominante es el de mostaza (la mayoría de los casos), bastante menos recomendable que otros como el de oliva o el de girasol. Por lo que no centres tu dieta en esta comida.

Otro factor importante es el picante. La comida India es muy picante, por lo que ojo a los que tengan estómagos delicados.

En cuanto a frutas, más consejos obvios son que cojas aquellas que puedas pelar tú mismo o que puedas lavar con agua de botella.

Los helados-polos callejeros y los zumos de lima y más frutas, que los verás bastantes veces, son con base acuosa… de su agua. Por lo que, obvio, no te atrevas con ellos.

Saco sábana para los visitantes nocturnos:

Al igual que en otros países del mundo, no solo India, podemos encontrarnos con visitantes nocturnos como las chinches.
Para ello, muchas veces es suficiente poner una división entre ellos y nosotros y esa división es el saco sábana.

Lo ideal, el de seda, ligero y fresco (en India hace mucho calor, salvo la zona norte) mejor que el de algodón. A parte, en el de seda les cuesta más quedarse agarrados.

Robo de pertenencias

Durante mi viaje por India no sufrí ningún robo, pero eso no implica que pueda haber momentos de riesgo. En los viajes en transporte público, en tren, por ejemplo, dependiendo del vagón en el que se viaje, puede haber momentos de mayor riesgo de hurto. Por ello, recomiendo:

  • Llevar algún tipo de forma de enganche para anclar el equipaje (mochila, preferentemente) a la cama o similar.
  • Guardar con uno mismo las pertenencias más valiosas: móvil (donde hoy día llevamos todo), pasaporte, tarjeta de vacunación…
  • En zonas donde haya mucha gente por la calle, llevar la mochila por delante para evitar el robo por la apertura de bolsillos.

Seguro de viaje a India, ¿Cuál elegir?

Por último, voy a centrarme en una recomendación más de prevención pero que nos va a ayudar en caso de emergencia en el país: el seguro de viaje.

India, como he hemos visto, es un país con múltiples riesgos: alimentarios, infecciosos por contagio, posibles timos o hurtos. Por ello, es muy recomendable acudir con un seguro de viaje que pueda cubrir todas estas circunstancias.

seguro de viaje a India
El chat médico, uno de los puntos más interesantes de la app de Mondo

¿Qué seguro de viaje a India elegir?

A lo largo de mi vida he viajado y trabajado con varias compañías (Iati, Intermundial y Mondo). Con todas he tenido buenas experiencias. Ahora mismo viajo y trabajo con Mondo (con la que hay un 5% de descuento a través de mi web; esto lo explico al final, junto a código ético) y de esta compañía de la que voy a hablar, ya que sus coberturas me parecen muy correctas en cuanto a servicio y coste.

Puntos positivos que veo en el seguro de Mondo:

  • Coberturas de salud muy amplias y con precios bastante económicos
  • Su App, mediante la cual se puede
    • Consultar a un profesional sanitario a través del chat médico para una consulta rápida sobre un problema puntual que no sea de emergencia
    • Llamada de asistencia gratuita vía internet
    • Gestión de la póliza contratada y documentación del seguro en un mismo lugar, en versión digital, sin papeles.

Cuánto cuesta un seguro de viaje a India: precio y coberturas de Mondo

Mondo tiene tres opciones de coberturas en su web. Cada una está dirigida a un tipo de viaje y de viajero.

Este es el precio que he calculado de seguro de para un mes de viaje en India (en él aparece el precio final con el 5% descuento que se hace por defecto si se contrata a través de mi web):

Seguro de viaje para India 2023 ¿es seguro viajar a India?

Podéis calcular las pólizas en el siguiente enlace o en el banner

Seguro de viaje Mondo

¿Es seguro viajar a la India?

Respuesta corta: sí, pero con precaución. Respuesta larga: en este artículo te cuento todo lo referente a si es seguro viajar a India o si es peligroso viajar a India

¿Qué hay que saber antes de viajar a la India?

Lo más importantes que saber antes de viajar a la India es que es un país muy intenso y con ciertos riesgos que hay que tener en cuenta. En este artículo cuanto todo sobre seguridad, vacunación, infecciones, seguro de viaje para India…

Más artículos sobre India 

¿Viaje a la India en grupo o por libre? ¿Solo o acompañado?

Qué ver en un viaje a la India en un mes

20 consejos para viajar a India y disfrutarla

Mapa sensitivo de India

El alma en la India 

Pushkar: las ciudades y la sencillez

Las ciudades y la timidez: Agra

El sueño de Auroville (¿qué es Auroville?)

Luces y sombras de Varanasi 

Srinagar: agua, metralletas y clases de guitarra

Amritsar, las 6 caras del templo dorado

Y de pronto… Rishikesh

Odio Delhi / Amo Delhi

Vrindavan, tres historias: viudas, templos y hare krishna

Mathura, el lugar donde me hicieron hermano

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking o Civitatis, donde me llevo parte de la comisión que se lleva la propia plataforma).

Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).

Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog), por lo que agradecería enormemente que hicieses tus reservas a través de uno de los enlaces de mi blog.

Estos enlaces los puedes encontrar por el artículo (Booking, Civitatis, seguro de viaje…) pero, para facilitarte la cosas, los vuelvo a poner a continuación:

Dani Keral

Fotovideógrafo por vicio y culo inquieto. Redactor en revistas Yorokobu, Salvaje, Viaje con Escalas y Condé Nast Traveler

Deja un comentario