QUÉ VER en HOLANDA en 1 semana (a parte de Amsterdam)

Hay muchas cosas que ver en Holanda en una semana a parte de su capital.

Cuando se habla de visitar los Países Bajos, generalmente la mente lleva solamente a un lugar, Amsterdam, dejando un poco de lado al resto. Craso error. 

gaviotas en el mar

Debido a que el país no es muy extenso se puede abarcar gran parte de su territorio bien en coche, bien en transporte público o, sobre todo, en bicicleta, ya que cuenta con una red de carril bici que es todo un ejemplo para unos cuantos países (empezando por España).

Voy a hacer un recorrido por distintos lugares de la zona sur oeste y norte de los Países Bajos. Este es un artículo con aquellos sitios que yo pude visitar y hay lugares que quizá alguno eche en falta.

Vamos a por todo lo que hay que ver en Holanda:

Qué ver en Holanda

Este es el mapa del recorrido que vamos a hacer: empezaremos por el sur para ir desplazándonos poco a poco hacia el norte. 

Que ver en Holanda, Mapa

Rotterdam

Rotterdam es una ciudad situada al suroeste de Holanda. Algunos pensarán que no es de las  cosas que ver en Holanda más importantes, pero no es así. 

Cuenta con el segundo puerto más grande del mundo y es una de las ciudades principales del país.
Es una ciudad bastante moderna, en parte por la reconstrucción llevada a cabo tras la Segunda Guerra Mundial, durante la cual los nazis bombardearon sin piedad el núcleo de la ciudad.

La zona centro es la más animada, con diversos bares y, dependiendo de la época, celebraciones con una activa y curiosa vida callejera.

Fiesta en Rotterdam

 

La ciudad tiene varios museos como el Museo Holandés de Fotografía, el Kunsthal (más de arte experimental y contemporáneo), el Museo de Rotterdam y el Museo Marítimo.

También se puede disfrutar del Markhtal, un enorme mercado cubierto, la zona de los astilleros y  el Euromast, una torre de 100 metros que es el símbolo y el lugar con mejores vistas de Rotterdam.

Rotterdam, Holanda

Dordrecht y los molinos de Kinderdijk

Dordrecht es una pequeña y bonita ciudad al sur de Rotterdam a la que se puede llegar en transporte público. Es, como la gran mayoría de ciudades holandesas, una ciudad repleta de canales.

Lo más destacado de Dordrecht es la Grote Kerk, con su llamativo carrillón. Lo más agradable, sin duda, es pasear por sus calles.

Dordrecht

Kinderdijk es un pequeño pueblo que tiene la suerte de tener uno de los lugares imprescindibles que hay que ver en Holanda, incluído en la lista de monumentos Patrimonio de la Humanidad.

En este lugar se encuentra la mayor concentración de molinos de viento del país, construidos en el año 1740 y  localizados en un pólder en la confluencia del río Lek y el río Noord.

Molinos de Kinderdijk, Holanda

Se puede realizar el paseo en barco, en bicicleta o caminando, al no ser una zona de gran extensión puede incluirse como una excursión de medio día desde Rotterdam o desde el mismo Dordrecht.

Parque Nacional de Biesbosch

Este es, sin duda, uno de los tesoros naturales que considero que hay que ver en Holanda.

El Biesbosch es un enorme delta de agua dulce de cerca de 8000 hectáreas formado por un laberinto de pequeños ríos y arroyos alternados por espacios de verde y salvaje naturaleza.

Parque Nacional de Biesbosch

He visto mucho de Estados Unidos, pero todavía no he estado en el Mississipi, solo lo que he visto en las películas. Aun así recorrer esta zona es como transportarme hasta ese espacio.

En Biesbosch hay múltiples actividades a realizar, todas ellas con la naturaleza: paseo en bici, en canoa, observación de aves, bañismo…

La forma más fácil de llegar a él es de la cercana Dordrecht. Lo más recomendable es alquilando una bici y pasar el día recorriendo el área.

Delft

Esta ciudad, a mitad de camino entre Rotterdam y la Haya, es una de las ciudades que más me gustó de Holanda.

Su centro está, como las ciudades tradicionales holandesas, surcado por múltiples canales. Lo que la hace bella es el color y la forma de sus calles y sus fachadas, de un tono anaranjado muy acogedor.

Delft, Holanda

Entre las atracciones principales de Delft se encuentran:

  • El centro Vermeer: el genial pintor de la luz, Johannes Vermeer, pasó gran parte de su vida en Delft. Aquí se puede encontrar este museo con varias obras del artista.
  • La iglesia Nueva de Delft, con su altísima torre, en cuyo interior se encuentra una exposición permanente que relata la historia de Delft y su relación con la Casa Real. En la iglesia se encuentra la tumba de Guillermo de Orange y más miembros de la familia real holandesa.
  • Jardín Botánico de Delft: surgido a raíz del pasado colonial de Holanda, que decidió estudiar a fondo la agricultura tradicional de los países tropicales.
  • Mercados de Delft: hay varios mercados importanes en la ciudad, como el de flores, el de antigüedades y el mercado general, con obras de artistas de diferentes disciplinas.

La Haya

Después de Ámsterdam y Rotterdam, la Haya es la tercera ciudad más grande de Holanda y la sede (aunque no la capital) del gobierno y donde reside y trabaja el rey Guillermo Alejandro.

Las atracciones principales de la Haya son:

  • Exposición de Escher en el antiguo palacio de la Casa Real: el genial artista MC Escher tiene aquí buena parte de su llamativa y original creación.
  • La Real Pinacoteca Mauritshuis: este museo contiene obras de grandes artistas como Rubens, Rembrandt, Hals… encontrándose entre ellas la famosa “Joven de la Perla” de Vermeer.
  • Museo Municipal de La Haya: otro importante museo del arte pictórico, este edificio contiene obras cumbre del arte contemporáneo de autores como Claude Monet, Pablo Picasso, Egon Schiele, Wassily Kandinsky, Louise Bourgeois o Francis Bacon.
  • Madurodam: este es un parque-museo de miniaturas sobre las ciudades y la vida en Holanda. Una curiosa atracción en la que se puede conocer más sobre la vida en el país.
  • La vista del Binnenhof, el parlamento. Existen visitas guiadas por sus estancias.
  • La iglesia Nueva, del 1656, es uno de los edificios más antiguos de La Haya y máximo exponente de la arquitectura religiosa protestante de Holanda.

Leiden

La ciudad que vio nacer a Rembrandt es principalmente conocida por ser ciudad universitaria.  Leiden es otro de los lugares importantes que hay que ver en Holanda.

Leiden, Holanda

Entre las atracciones principales de Leiden se encuentran:

  • El Burcht: esta es una vieja construcción defensiva, datada del siglo XI, que se eleva en una colina en el centro de Leiden. Las vistas desde ella son de lo más atractivo de la ciudad.
  • Los canales de Leiden: Leiden es, después de Amsterdam, la ciudad con más canales. Entre ellos está el Rapenburg, el que es considerado canal más bonito de Leiden, con sus imponentes mansiones a ambos lados.
  • Puentes Visbrug y Koornbrug, del siglo XII y XVII respectivamente. Este último tiene una llamativa cubierta.
  • Edificio de la Academia: el Academiegebouwel edificio más antiguo de Leiden y uno de los monumentos nacionales más importantes. Se puede visitar con cita previa.
  • Entre los museos, los más destacables son el Etnográfico, el Museo Nacional de Antigüedades (realmente es el arqueológico) y la casa Siebold, un museo con diferentes objetos procedentes de Japón coleccionados por el médico holandés del mismo nombre.

Haarlem

Esta pequeña y coqueta ciudad situada a 20 kilómetros de Amsterdam es el origen del nombre del famoso barrio de Nueva York. Es otra de esas ciudades holandesas que se disfruta paseando por sus calles y canales.

Haarlem, Holanda

Las cosas más destacadas que se encuentran en Haarlem son:

  • Plaza Grote Markt: la plaza del mercado central, la principal de la ciudad, donde se encuentran edificios importantes como el del ayuntamiento.
  • Catedral de San Bavo: la más grande de todo Haarlem, con un inmenso órgano de 5000 tubos en su interior (y en el que tocó Mozart).
  • Molino Adriaan: un molino de viento como los vistos en Kinderdijk. En su interior hay exposiciones sobre la tecnología de los molinos.
  • El Amsterdam Poort, una impresionante puerta construida en 1355 y el último vestigio de las defensas medievales de la ciudad.
  • Entre sus museos, destacan el Museo Teylers, dedicado al fomento del arte y la ciencia (se encuentran dibujos de Miguel Ángel o Rembrandt) y el Museo Hals, dedicado al pintor holandés.

Utrecht

Probablemente una de las ciudades más bonitas que hay que ver en Holanda.

Llegué a ella tras haber visitado unas cuantas previamente y estando un poco “saturado” de canales y la imagen impactante de las primeras 3 ciudades fue bajando. Y volvieron a enamorarme

Utrecht

Utrecht tiene en algunos tramos una forma de canal distinto al de otras ciudades: la acera esta elevada sobre él y se puede acceder a través de escaleras a unos paseos que bordean el canal, con un recuerdo a los del Sena en París.

Como en otras ciudades, el mayor placer se encuentra en callejear sus espacios y recovecos, pero a parte de eso, Utrecht tiene varios atractivos:

  • Torre Dom: Esta es la reina de las torres de iglesia de toda Holanda y principal símbolo de Utrecht. Tiene 112 metros de alto y data del siglo XIV. Se puede acceder a lo alto para contemplar las espectaculares vistas. Se encuentra separada de su catedral porque en 1674 la nave central se desplomó a causa de un tornado.

Torre Dom, Utrecht

  • Mercados: Hay tres, el de textil, el Lapjesmarkt, con 400 años de antigüedad, los sábados por la mañana; el de flores, los sábados hasta las 17:00 y el mercado general, los miércoles, jueves y sábados.
  • El DOmunder: situado en la Domplein, la plaza central, se trata de una visita subterránea por los 2000 añós de historia del lugar, desde los romanos hasta la actualidad.

El territorio de Frisia

El territorio de Frisia es una de las zonas que, para mi, hay que ver en Holanda sí o sí. Por varias razones. 

Frisia, Holanda

Frisia es una de las 12 provincias de Holanda y lo que más destaca en ella son, sobre todo,  sus paisajes bañados de lagos y pequeños pueblos. 

Estos pequeños lagos, intercalados entre el verdor de sus campos, le dan un aire bucólico y de ensueño.

Y se diferencia también por algo MUY IMPORTANTE: no recibe apenas turismo extranjero, sino más bien de los propios holandeses, durante los meses de verano. Eso hace que la gente se extrañe al verte caminar por allí.  

Es, de hecho, la zona menos poblada de Holanda (que tiene una densidad de población bastante alta, por cierto).

Frisia

Leeuwarden es la principal ciudad, junto a Herenveen y Drachten. Pero yo opté por visitar más libremente los diferentes pueblos y caminos.

Lo más sencillo es tomar base en la pequeña ciudad de Sneek, la más cercana a todo el conjunto de lagos, y desde ahí tomar, bien transporte público, bien bicicleta para recorrer los campos y pueblos de la campiña frisia.

Recorrer toda el área es bello en sí mismo pero lo que más os recomendaría sería el bonito pueblo de Sloten, junto al lago Slotermeer, así como su vecino Balk.

Que ver en Holanda

Otros dos pueblos  interesantes de visitar son Hindeloopen y Stavoren, en la costa.

Son pueblos pesqueros tradicionales holandeses que no han sufrido la horrible transformación turística de otro pueblos como Volendam, cerca de Amsterdam.

Desde Stavoren se puede cruzar el inmenso lago Ijselmeer en ferry, en un tranquilo trayecto de hora y veinte minutos, hasta Enkhuizen, ya fuera de territorio frisio, otro pueblo costero con bastante atractivo

Mi amigo Javi, de Vivir para viajar retrató a esta ciudad de forma extensa. Podéis verlo pinchando aquí.

Territorio de Waterland

Este sugerente nombre es el que recibe una zona de pequeños pueblos al norte de Amsterdam, entre los que se encuentran los famosos Volendam y Edam.

Son una estupenda forma de salir del ritmo urbano de la capital y se encuentran a escasos 20 minutos en autobús.

Edam (Holanda)

La forma más sencilla y económica es utilizar el ticket de bus del día, que cuesta 10 euros y con el que te puedes subir y bajar las veces que quieras. Podéis comprarlo aquí.

Hay varios pueblos en los que parar, los ya mencionados Volendam y Edam, Marken (que está en un pequeño saliente de tierra, muy recomendable), Monnickedam, Broek in Waterland, Purmerend.

Todos son pequeños y cuidados pueblos, unos más de tipo costero y otros más de zona de campo.

 

Sobre Volendam voy a dar una pequeña apreciación personal: no me gustó.

Si bien todos estos pueblos tienen un aire turístico importante, este me pareció el más transformado y  “edulcorado” para el turismo (en comparación sobre todo con los pueblos costeros de Frisia). Pero es mi apreciación personal, mejor id y vedlo vosotros mismos.

Esta es mi pequeña lista de cosas que hay ver en Holanda según mi experiencia,  pero me quedaron lugares por ver como Groningen, Giethoorn, Alkmaar, Terschelling, Eindhoven, Breda… Para la próxima.

Si hay algo que queráis aportar a mi lista de cosas que ver en Holanda o preguntar alguna duda, no os cortéis, ¡el micro es vuestro!

2 Responses

  1. Javi dice:

    Que buena lista!! Ojalá la hubieras publicado cuando vivía en Holanda! 🙂

    En La Haya añadiría la visita al Palacio de la Paz, y si hace buen día, hacer una excursión en bici por los parques naturales que están cerca de la costa.

    Un abrazo, y gracias por mencionar mi galería de Enkhuizen.

    Un abrazo viajero!

    • DaniKeral dice:

      Hola Javi! Ya… llevo con este artículo en mente de hace tiempo, pero nunca me ponía. Lástima, porque te habría molado darte el rulo por estos sitios.

      Buenos apuntes sobre la Haya, esa parte no la llegué a visitar.

      Otro abrazote viajero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: