20 CONSEJOS para viajar a INDIA y disfrutarla

India es un país apasionante y, a la vez, complicado. El impacto es importante, por lo que, a veces, es necesario recibir ciertos consejos para viajar a India.

Voy a dividir esta guía de consejos para viajar a India en varios apartados: PRÁCTICOS, de EQUIPAJE y de Apps y TRANSPORTES.

Sobre salud y vacunas os hablo en este otro artículo separado porque es un tema muy extenso por sí solo.

Consejos para viajar a  India:

Consejos PRÁCTICOS para viajar a India:

1. Trucos para combatir el regateo y los timos:

Empiezo con uno de los consejos para viajar a India que mas me gusta, por divertido y por útil: en India están CONSTANTEMENTE encima tuyo intentando venderte algo, llevarte a algún sitio… e intentando timarte.

Bien: para ello os cuento un par de formas que yo utilizaba para quitármelos de encima de forma no violenta:

  • Cantándoles :

 

Esta escena es de un timo típico de Delhi, antes de entrar a la estación de tren central, donde unos hombres siempre están apostados intentando engañar a los turistas con que no hay servicio de tren los próximos días y los llevan a una supuesta oficina de turismo para programar viaje de otra forma. 

  • Anunciándoles en directo frente a millones de personas que han conseguido un premio.

 

Hay otras formas, que no grabé, que podrían ser intentando venderles tu algo (a uno le intenté vender una figurita que llevaba conmigo), comenzar a responder cosas sin sentido o repetitivas hasta que se cansen de ti…

En el apartado apps para el movil os indico otra forma de evitar los posibles timos de los tuk tuks que te intentan dejar en un lugar distinto al que les has dicho.

2. India y la comida:

Otro de los consejos para viajar a India fundamentales.

Comer en India es  un placer (para mi). Su comida es especiada y deliciosa y varía mucho de norte a sur y de este a oeste.

Eso sí, en general es bastante o muy picante, especialmente en la zona de Uttar Pradesh, es decir Delhi, Agra, Benarés…, aunque pidas algo “no spicy” ellos te ponen algo que es mínimamente spicy (ojo, hay cosas que no lo son, los chapatis, el arroz simple, el yogurt, eso en el thali, plato típico servido en bandeja tienes opción de comerlo y mezclarlo a tu gusto).

En cuanto a ensaladas y vegetales crudos… pues aquí entramos en el tema de salud. Ellos lo limpian con su agua, por lo que salvo que sea un lugar muy muy de fiar y que sepas que es agua potable, no lo hagas.

Puedes ir acostumbrando al cuerpo comiendo poco a poco pequeñas cantidades para que se vaya haciendo e inmunizando (como hizo mi amiga Carmen, viajera vegetariana que ha pasado en Indias muy largas temporadas).

3. Respeta, dialoga y lo tendrás:

Esto va sobre todo desde el punto de vista fotográfico.

La gente de India

Te vas a dar cuenta de que a los indios les encanta que les hagan fotos.

Te están pidiendo constantemente fotos. Pero ojo, eso no significa que te tomes la libertad de fotografiar todo sin control. Hay gente que no quiere, especialmente cuando te mueves por zonas más profundas. Pregunta antes, dialoga y verás que obtienes esa foto que querías hacer con el plus de haber conocido más a tu fotografiado.

4. Tráfico (cruzar la calle):

De entre todos los consejos para viajar a India este puede parecer un poco absurdo, pero no lo es. Si has estado en otros países de sudeste asiático, sabrás que es una odisea. Bien, pues India se lleva la palma: son muchos más y mucho más a su bola.

Consejos para viajar a India

Eso es algo que les caracteriza, el indio cuida de sí mismo y solo mira por si mismo (en un país de 1200 millones puede ser algo incluso normal) y conduciendo es así. Pero ojo, tienen unos reflejos asombrosos para esquivar y frenar.

Bien pues debes aprovecharte de eso y mostrarte PODEROSO. Si dudas, ellos pasan y puedes no pasar en la vida. Visualiza el hueco, sal, échale huevos/ovarios y plántales cara, levanta la mano pidiendo stop incluso. A eso sí que hacen caso, o parándose o esquivando, pero lo hacen.

5. Busca opciones aunque te digan que no las hay:

Es un poco raro este consejo para viajar a India, pero ahora lo entenderás.

En algunos sitios llegas y no sabes qué transportes hay, por ejemplo hacia el aeropuerto (para ello aconsejo buscar algo antes por internet para estar con, al menos, una idea de que existe un autobus o algo).

Bien, si preguntas, lo que van a decirte es “NO” casi de primeras por varias razones:

  1. para quitarte de encima (les molestas),
  2. porque no te han entendido, porque no les apetece o
  3. porque prefieren que uses el ricksaw de un amigo.

Bien, sepas o no si hay un bus, indaga, pregunta a un policía, en tiendas más apartadas de carretera principal donde puedas contactar más tranquilamente con la persona. Si has contactado con alguien local y has entablado amistad, es la mejor forma (eso sí, quizá no lo sepa,ya que ellos usan ricksaw todo el rato)

Los conductores de autobús  a veces te dicen sí para que simplemente subas al suyo y punto. A un rickshaw, por regla general, NUNCA le preguntes si quieres evitar su persecución para llevarte. 

6. Conoce un poco su historia antes de ir:

Fundamental este entre mis consejos para viajar a India.

Hazlo como quieras: lee un libro, ve un documental, películas... Su cultura y religión son muy antiguas, muy ricas y muy enrevesadas. Si vas con una idea previa algo construida puedes enterarte y disfrutar mucho mejor las cosas de allí.

  • Documentales que recomiendo: The story of India, de la BBC. 
  • Películas: Lagaan; Outsourced; Gandhi; Slumdog Millionarie; trilogía Fuego, Tierra, Agua.
  • Libros: La India por dentro, de Álvaro Enterria (es, particularmente, lo mejor que he leído para saber sobre la India); India de Naipaul, Hijos de la media noche, de Salman Rushdie.

 

La India por dentro

7. Sé paciente y mantén la calma:

Sí, este es un consejo un poco extraño. Pero es que es necesario para no desesperarte por momentos como los abordajes continuos para venderte algo (usa mi consejo), su egoísmo innato dando codazos y colándose en las colas, su tráfico ingente… Sé paciente y aprende a controlarte, cambia el chip del lugar del que vienes al lugar al que llegas.

8. Si eres mujer:

No me gusta hacer estas distinciones pero India es un lugar que puede generar dudas para viajeras que vayan solas.

la mujer en India

 

Nota aparte: De India llegan muchas noticias sobre el trato y abuso  a la mujer que pueden ser alarmantes.

En ese asunto he de decir que en mi país, España, también hay muchos casos de abuso. En India los números dados pueden ser altos pero hay que tener en cuenta la proporción. En India hay casi 30 veces más población por lo que sus cifras, sin ser en porcentaje, no son justas de comparar.

Sobre el tema del estatus de la mujer en la India aconsejo leer antes porque hay mucha mala información (vuelvo a aconsejar el libro la India por dentro, de Álvaro Enterria) pero, en general, para una viajera extranjera, hay mucho respeto de los indios, partiendo de la base de que pesados son un rato (con todos) pero también son muy habladores y serviciales.  

Para una información más completa y desde el punto de vista femenino, aconsejo leer este artículo  de Carmen Teira, viajera con una pasión bestial por India y que da unos consejos para viajar a India geniales para mujeres (y para hombres, claro).

Si lo que tienes es miedo, en general, por viajar solo o sola, lee este otro artículo donde te ayudo a combatir ese miedo. 

 

Material y EQUIPAJE para viajar a India:

1. ¿Mochila o maleta?

Yo siempre prefiero mochila en todos mis viajes pero, especialmente en India, lo veo necesario.

El suelo, salvo en aeropuertos y zonas concretas de las ciudades, es un caos, sucio y en bastantes malas condiciones, con lo que no llevar algo rodante se hace muy útil.

2. Ropa:

Lo mínimo. Así de claro soy. En India hace calor en casi todo su territorio (zona norte es Himalaya, ojo). A lo sumo, una chaquetilla en ciertas zonas.

Pero lleva lo mínimo y lávalo por el camino, tu espalda te lo agradecerá. Y en momentos de emergencia, la ropa allí es muy, muy barata, puedes equiparte tranquilamente en el propio lugar.

3. Calzado:

Salvo que vayas a zonas muy técnicas de montaña, no requieres un calzado muy técnico.

Sandalias y calzado cómodo cerrado. Ojo, el calzado cerrado es MUY necesario en ciertas zonas de ciudad donde el suelo… cómo decirlo… no está especialmente limpio. Poner una barrera entre él y tu piel se agradece.

suciedad en India

4. Tapones para dormir:

En India, en las ciudades sobre todo hay MUCHO ruido, los claxons va a ser algo que te crispe muchas veces. Si necesitas descansar (de día sobre todo) unos tapones son sumamente útiles.

5. Saco sábana:

El aliado para dormir en cualquier lugar sin que ocupe mucho espacio, no de calor y te separe de las superficies sobre las que te tumbas (sobre todo por bichitos).

El saco sábana puede ser de algodón o seda, la seda es más recomendable por cuestión térmica y porque a los posibles bichitos les cuesta más agarrarse.

6. Pañuelo o braga tubular (tipo buff):

Importante por dos razones: por proteger la cabeza del sol y por la polución. Las ciudades Indias tienen un nivel de contaminación y partículas aéreas bestial y ponerte una separación entre tu respiración y ellas es muy, muy útil, creedme (sobre todo en un rickshaw).

tuk tuk en India

7. Adaptador para enchufe:

En India puedes encontrarte enchufes tipo C (el Europeo), D y M. Para solventar el problema hay varias soluciones: llevar un enchufe multiadaptador, que tiene el de todos los lugares (lo malo, el peso); comprarte individualmente uno de cada antes de ir o comprarlo allí (si estás en una gran ciudad no tendrás problema para encontrarlo).

8. Duplicado de documentos importantes:

Esto es importante en todo viaje,  no solo debería ser uno de los consejos  para viajar a India sino para hacerlo a todos los países, pero en este puede ser necesario porque puede haber algo más de riesgo de  hurto.

Para ello, lleva fotocopia (si es compulsada mejor) de pasaporte, dni y tarjeta de vacunación y guárdalas en un lugar a parte de las originales. A parte, ten una copia digital contigo (si llevas disco duro o portatil o en el movil) y otra en el correo electrónico.

9. Dinero:

En dinero está la rupiah india.

Lo primero que recomiendo para cambiar el dinero es lo que hago yo: me hice cuenta con una entidad que no me pone comisiones en la extracción de dinero en el extranjero (estoy con EVO banco) por lo que casi todo lo que saque me sale mejor que si cambio en el aeropuerto o una oficina de cambio donde ambas se cobran una comisión.

Las opciones alternativas son esas que he mencionado. Hay que prever con antelación si vas a estar por una zona más alejada y rural, por lo que es necesario cambiar una buena cantidad para no quedarte sin ello (India es muy barato, por lo que tampoco existe un gran problema).

Hay otro factor que es, por ejempo, en trenes, como explico en el siguiente apartado, recomiendo comprar a través de internet por Cleartrip, por lo que el pago se haría vía internet.

Apps y TRANSPORTES para viajar por la India.

1. Maps.me y gps

Uno de los mejores consejos para viajar a India que puedo dar. Esta es una app fundamental para cualquier viajero y tu seguro anti-timo contra algunos conductores de tuk tuk.

Maps.me es una aplicación de mapas offline que funciona sin necesidad de conexión. Antes de viajar a un lugar, te descargas el mapa de la zona y… ¡listo!

Maps.me

Al ser una aplicación de mapas, el gps (que se puede usar sin necesidad del uso de datos) funciona perfectamente y así te puedes situar cuando estés buscando una ubicación.

TRUCO ANTI-TIMO: Esto es un gran truco porque, como me pasó a mi en dos ocasiones, algunos conductores de tuk tuk a veces dejan en lugares que no son los que les has dicho (a propósito) por lo que tu, con tu GPS vas controlando exactamente si te deja donde tú quieres o no.

2. Trenes y billete online en Cleartrip:

Los trenes son, quizá, el mejor método si quieres viajar y vivir la India. El avión puede ser una opción, porque tienen precios sumamente baratos y las distancias son enormes, pero te pierdes la experiencia de estar en tierra.

Trenes en India

Para el que elija tren, que sepa que es TODO UN MUNDO. Hay mucho trenes circulantes, pero es que hay muchísimos Indios circulando, por lo que el tema billetes puede ser, en algunos momentos, algo conflictivos.
A parte hay diferentes tipos de billetes, diferentes tipos de vagones y diferentes formas de comprarlos.

Como hablar de ello necesitaría un artículo completo, os enlazo directamente a este gran artículo de mi amigo Erik, que da muy buenos consejos para viajar a India y conocer sus trenes.  

Ahora bien, lo que sí que os recomiendo es que compréis los billetes online, a través de Cleartrip  (sigue este link),  que tiene su propia App. Para ello os evitaréis el tener que esperar una larguísima cola en la estación en cuestión y, a parte, en la web es más sencillo de coger el tipo de vagón, asiento etc. 

3. Vuelos de avión:

Como ya he dicho en otro de los consejos para viajar a India, por una parte hace que te pierdas parte de la experiencia de India, pero si tienes poco tiempo y quieres ver zonas alejadas, es quizá la forma mejor para moverse. Hay varias compañías con las que los vuelos son sumamente baratos y que puedes comprar casi sin problema con uno o dos días de antelación.

 

Estos son algunos consejos para viajar a India que considero importantes tras mi experiencia por el país durante más de un mes. Es un país complejo, mucho, pero que merece mucho la pena y para disfrutar completamente de él, mejor tener cierta información desde antes.

¿Estás pensando en viajar a India?

Para viajar al extranjero es más que recomendable sacar un seguro de viaje, y más en  países caros como este. Por si te animas a hacerlo, a través de mi web puedes conseguir un descuento en cualquier seguro de IATI, solo tienes que acceder pinchando aquí.

banner_foto_766-x-73

 

¿¿ Tienes alguna pregunta?? ¡Pregunta sin temor!

You may also like...

17 Responses

  1. Muy buen artículo y las fotos muy chulas!!!! Ah, gracias por la mención 😉

    • DaniKeral dice:

      Hola Erik! Gracias por los piropos! Y de nada por la mención, jeje, cuando preparé mi viaje a India fue uno de los artículos que leí, como para no recomendarlo!

  2. David dice:

    Buenos consejos Dani. Yo también utilizaba la táctica de intentar venderles algo cuando me querían timar. Una de las cosas que más disfruté y sufrí, a partes iguales , fueron los trenes, la sleeper class es una India dentro de India jeje un abrazo

    • DaniKeral dice:

      jeje, si te dejas llevar puede ser muy divertido incluso tanto regateo. Y los trenes… uf, ya te digo, disfrute y disgusto por igual, vaya tela.

      Un abrazote!

  3. Francisco dice:

    Me limito a un consejo muy sencillo, pero muy importante. No viajar a India en tiempo de monzones (Junio a Setiembre incluidos). Las lluvias torrenciales originan muchos problemas de higiene y es muy fácil contraer diarreas importantes en esa época.

    • DaniKeral dice:

      Hola Francisco! Cierto, a parte de que agua un poco la fiesta, es algo peligroso el tema de higiene (aunque en un momento dado, que te caiga un buen monzón encima tampoco viene mal 🙂 )

      Un abrazo y gracias por el apunte!!

  4. javi_ovelm dice:

    muy buen post Dani, lleno de buenos consejos. el saco de seda fundamental y no ocupa nada. para los trenes a nosotros nos fue super util seat61 y indiamike. El mejor consejo, pase lo que pase… disfrutar la experiencia de conocer un país y una gente increíble.
    Un abrazote

    • DaniKeral dice:

      Hola Javi!! Saco sabana forever, ahora me lo llevo a todos lados, no sé que había hecho yo sin él todo este tiempo…
      Y sí, disfrutar y dejarse llevar, porque es tan complicado el país como apasionante.

      Otro abrazote!!

  5. Maider dice:

    Qué bien has captado la esencia de la India en la foto que sigue al apartado al de Tráfico.
    Te escribo desde la India en estos momentos y la verdad es que este post es súper completo y útil. Los vídeos, de mearse de la risa. No me lo había planteado así, pero al siguiente que me empiece a molestar igual le canto… las cuarenta 🙂
    Soy mujer, viajando por mi cuenta, y hasta ahora todos han sido serviciales. Hay alguno que se pone un poco pesado con que si estoy casada y cosas así, pero ya tengo una super historieta preparada y en seguida me dejan de molestar.
    Lo único y seguro que esto también te habrá pasado… ¿Has cazado a gente sacándote fotos? Supongo que es algo que nosotros también hacemos de otras personas, pero se me hace raro estar mirando algún monumento y girar porque siento que alguien me está mirando, y ver que te están fotografiando…
    La aplicación de mapas me la bajo sin duda 🙂
    Gracias!

    • DaniKeral dice:

      ¡Hola Maider! ¡Muchas gracias por el piropo! India ofrece muchíisimas fotos interesantes, como ya estarás comprobando.

      Lo de cantar les deja todo locos, algunos te siguen el juego y cantan pero ya con eso le cambias el chip y te lo quitas de encima rápido.

      Lo de las fotos suyas a mi… mogollón! Es muy raro ser, por una vez, el fotografiado, estamos poco acostumbrados a que nos hagan lo que nosotros hacemos (y de hecho nos viene muy bien para así sentir en nuestras propias carnes lo que nosotros a veces hacemos). En esos casos, sonreír y decir danhyabad con todas las ganas del mundo 🙂

      Y la app de maps, sin duda, es un puntazo!

      Un abrazote y gracias a ti por leer y comentar!

  6. Blackd dice:

    Un artículo muy interesante! Me ha encantado.

  7. Atrapamundo dice:

    Gracias por compartir todos tus consejos. Muy útil la información.

  8. Maite dice:

    Estoy mirando para hacer un viaje a India con un circuito organizado por una entidad con buenos hoteles y demás mi miedo es que a mi no se porque me pican mucho los mosquitos y me da un poco de miedo, estuve en Vietnam y me picaron y eso que me ponía repelente y lleve hasta pulseras tuve que tomar un antiestamistico y en Austria en el tirol viendo un espectáculo al aire libre me abordaron los brazos así es que me da miedo y no se que hacer

    • DaniKeral dice:

      Hola Maite, el tema de los mosquitos es algo complejo. Es cierto que hay personas a las que nos pican con más asiduidad. A ver, en India vas a tener mosquitos pero depende de cuándo vayas vas a tener más o menos. En época de Monzón es más probable, en época seca es más liviano. Aparte, hay zonas en las que no los encuentras: en zonas más elevadas no encuentras mosquitos (en la zona norte de India, por Kashmir y Ladakh, que son espectaculares, por cierto). Para el resto de zonas, si vas a estar en buenos hoteles, si hay aire acondicionado ya es una buena forma de repelerlos por la noche, o sino, poniendo el ventilador de techo sobre la cama (si notan aire, no se acercan tan fácilmente). Para ir por la calle en ciertos lugares, pueblos o ciudades más pequeñas cerca de lagos, lo que te diría es que fueses con mangas largas y perneras largas para reducir la superficie de cuerpo.
      Espero haberte ayudado.

  1. agosto 29, 2016

    […] la primera parte de la guía de consejos generales de viaje, llega el de consejos de salud, que voy a centrar en las vacunas para ir a la India y más asuntos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *