TONGARIRO NATIONAL PARK: Nueva Zelanda es bestial

Será difícil de olvidar… uno de los trekkins más alucinantes que hecho, la ruta por Tongariro National Park.

La mañana en que realicé la expedición al temible Mordor comenzó como nunca imaginé que sería la “tierra donde se extienden las sombras”: el sol se asomaba brillante por detrás de la cumbre del monte Ngauruhoe, el Monte del Destino en la cinta de Peter Jackson. El país de Sauron estaba a punto de dejarme deslumbrado. 

Aquí tienes una guía con TODO lo que tienes que saber sobre Tongariro

Tongariro National Park desde Red Crater

Ruta por Tongariro National Park 

Información sobre el  Tongariro Alpine Crossing

La ruta principal del Tongariro National Park, el Tongariro Alpine Crossing se extiende a lo largo de 20 kilómetros en un recorrido no circular. Por este motivo, resulta necesario contratar un transporte  que acerque al viajero hasta el punto de entrada del camino y lo recoja en el punto final.

Mapa Tongariro Alpine Crossing

Es preferible hacer la ruta de sur a norte, mucho más llevadera en su parte inicial que su opuesta. Haciéndolo de esta forma, el punto inicial se encuentra en Mangatepopo carpark y termina en Ketetahi carpark, siendo el punto más alto de todo el recorrido el Red Crater, con 1886 metros de altitud (ver más adelante la tabla con el perfil de la ruta).

La ruta por Tongariro se trata de un camino de carácter alpino en el que, incluso durante el verano, se pueden dar bajas temperaturas con la presencia de nieve. Nueva Zelanda es un país muy variable en su climatología por lo que conviene ir bien preparado para el frío, el viento y la lluvia.

Un dato importante es que, si el día anterior se prevé que el tiempo va a ser adverso, las compañías de shuttle o transporte hasta el parque no prestan servicio.

El recorrido no es de los más duros que te puedes encontrar, pero sí es exigente.Tiene un perfil en forma piramidal, en el que la parte pendiente más pronunciada se encuentra a mitad del trazado.

Perfil etapa Tongariro Alpine Crossing

Tongariro Alpine Crossing tramo a tramo

De Mangatepopo a Soda Springs

Desde la llanura y a contraluz, la mole de casi 2300 metros del Monte del Destino no parecía tan temible como en la película. A lo lejos, el enorme volcán Ruapehu, uno de los más activos de Nueva Zelanda, mostraba sus cumbres cubiertas de nieve como una enorme tarta cubierta de azúcar glas.

El Monte del Destino por la mañana

Acompañado de numerosos visitantes que, como yo, se mostraban excitados por la buena fortuna de poder disfrutar de un día despejado, comencé la ruta a buen ritmo sabiendo que hasta el punto llamado Soda Springs, a un cuarto de recorrido, la pendiente no sería muy pronunciada.

Durante este tramo la tierra negra, mezclada con pequeñas plantas alpinas de color verde amarillento, anunciaba la entrada a territorio volcánico. Tras una hora y cuarto de marcha a través de un sendero perfectamente marcado y, en algunos tramos, reforzado por pasarelas y escalones de madera, se acercó el primer punto exigente de la mañana: el ascenso desde Soda Springs hasta el South Crater.

De Soda Springs a South Crater

Las piernas, ya calientes tras la primera hora de expedición, se enfrentaron a la acusada pendiente de este tramo de algo más de 1 kilómetro y un desnivel de 340 metros. Durante la subida, los breves descansos permitían disfrutar del fabuloso paisaje que se extendía hacia el oeste.

Vista oeste desde la subida a South Crater

A parte, el cielo despejado de ese día permitía atisbar, a lo lejos, pegado a la costa oeste, al Monte Taranaki, el volcán desterrado en su legendaria lucha contra el poderoso Tongariro (podéis leer más sobre el espectacular Monte Taranaki pinchando aquí). Terminado el ascenso, de poco más de un kilómetro, la ruta continuó por una planicie de aspecto casi lunar hasta llegar al South Crater.

Desde el South Crater hasta el Red Crater.

El South Crater no es un cráter volcánico real, sino una cuenca excavada por causas glaciales. Desde él parte la ruta que lleva hasta la cima del monte Ngauruhoe (o Mount Doom), que se yergue mostrando todo su poderío ante el caminante que se atreva a conquistarlo. AVISO: este tramo es MUY empinado casi desde el principio y con grava desprendida que hace aun más complicada la subida.

Monte del Destino en Nueva Zelanda

Continuando la ruta por Tongariro  Crossing, desde South Crater ascendí hasta el Red Crater, otro de los tramos más exigentes del recorrido. Este es complicado, a parte de por la pendiente pronunciada, por el suelo inestable compuesto de graba y sedimentos volcánicos.

La subida, de unos 20-30 minutos, pone a prueba hasta a las piernas más entrenadas (pero se puede, tranquilos, había gente de todos los tipos, incluída una divertida mujer asiática con un parasol de colores en su mano).

Con las piernas cansadas tocó descanso y una de las imágenes más espectaculares de todo el recorrido: el panorama comprendido por el South Crater, el Monte del Destino y el Red Crater. Es de las cosas más bestiales que he contemplado en mi vida. 

Tongariro National Park, Monte del Destino

**Para los que busquen más heavy metal, desde el Red Crater sale el camino de tres kilómetros que lleva hasta la cima del Monte Tongariro, para el que se emplea cerca de una hora y cuarto entre ida y vuelta.

Del Red Crater a Blue Lake.

Esta es, quizá el tramo preferido por todos los que hacemos la Ruta por el Tongariro National Park. En él se encuentran los famosos y bellísimos Emerald Lakes.

Descendiendo desde el Red Crater, llegué hasta uno de los momentos más técnicos de la ruta y en el que hay que tener especial cuidado, la bajada hasta los lagos. Con una pendiente, si cabe, más pronunciada que la que encontré durante subida y un terreno MUY PERO QUE MUY inestable, hubo que prestar especial atención para evitar lesiones y caídas.

emerald lakes Tongariro Alpine Crossing

Para colmo, durante la bajada los Emerald Lakes, lagos de aguas volcánicas de colores hipnóticos, distraían mi atención de forma permanente, queriendo fotografiarlos/observarlos casi a cada paso (la vista desde arriba es la más espectacular, ya que es desde donde se aprecia el  bello color de sus aguas en contraste con el amarillo y negro circundantes).

Una vez terminada la bajada, tocó disfrutar del color, no así el olor de los lagos (para los que hayan estado en Rotorua o en Yellowstone o en algun otro lugar de aguas volcánicas sabrá a qué me refiero). Este es, pese al olor, un buen lugar para hacer la comida más fuerte del día y descansar un poco (si el tiempo lo permite).

emerald lake

El terreno en toda esta área es de un color amarillento, producto de los depósitos de azufre provenientes del interior de la tierra (existen zonas de fumarolas repartidas por la colina).

_DSC0546

Terminado el descanso, la ruta ahora ya no presentaba más elevaciones salvo una breve pendiente que conduce hasta lo alto del Blue Lake, separado de los otros por una enorme explanada que conforma el llamado Central Crater.

Atentos, porque la vista desde lo alto de este pequeño promontorio es también espectacular: el Red Crater, al fondo, reventado en uno de sus laterales y un gigantesco “charco” de tierra negra, que no es sino restos de lava petrificada de una antigua erupción.

Tongariro desde Blue lake

El Blue Lake, otro lugar interesante para almorzar si no se ha hecho en los Emerald lakes, es otro enorme lago volcánico, pero sin tener un color tan impactante como sus hermanos pequeños. Es un lugar importante dentro de la cultura maorí

Desde Blue Lake hasta Ketetahi carpark.

Continuando la ruta desde Blue Lake, el paisaje volvió a cambiar, encontrándome de nuevo con la tierra negra y vegetación que ya hizo acto de presencia al inicio del recorrido. Desde aquí hasta el final lo que me encontré fue una larga (interminable por momentos) y suave bajada que pasa por el Ketetahi hut (donde hay unos baños públicos) hasta el Ketetahi carpark.

Fumarolas bajando hacia Ketetahi

Este es un tramo de cerca de 10 kilómetros que, al menos a mi, se me hizo bastante pesado. Aun así cuenta con unas vistas espectaculares (si las nubes lo permiten) de los dos lagos cercanos a Tongariro: el Rotoaira y el inmenso Taupo (este es el tramo al que me refería al principio que es, pese a todo, preferible recorrerlo al final, pues sería sino demasiado tiempo de subida y sin tener la preciosa vista como panorama).

Lago Taupo al fondo desde el Tongariro Alpine Crossing

A la llegada, una hora antes de la estipulada para coger el autobús shuttle que había contratado para las 16:00, me tumbé en la hierba del carpark mientras las increíbles imágenes de la ruta seguían en mi mente. 

¿Cómo llegar a Tongariro National Park?

Nueva Zelanda es un país que, si se puede, recomiendo recorrerlo en vehículo propio. Si no, hay dos opciones que funcionan muy bien: autobús y autostop.

Como ya he comentado, recomiendo hacer la ruta de sur a norte, por lo que los lugares de alojamiento estarían en la zona de National Park Village.

Llegar a Tongariro en autobus: Para llegar hasta National Park se puede llegar usando los servicios de dos compañías de autobus: Intercity y Naked bus. Intercity llega a National Park desde Auckland en un autobus directo y desde Wellington haciendo transbordo en Bulls. 

Llear a Tongariro en coche: National Park se encuentra en la State Highway 4 (SH4). Desde Auckland hay que dirigirse a Hamilton, allí tomar la SH3 dirección New Plymouth y tomar el desvío hacia la SH4.  Desde Wellington hay que tomar la SH1, desviarse hacia Whanganui por la SH3 y en este pueblo de costa tomar la SH4.

Llegar a Tongariro National Park en autostop: moverse en autostop en Nueva Zelanda es MUY fácil, te recogen bastante rápido. Llegar a Tongariro desde Auckland o Wellington en autostop en un día es posible pero no fácil, hay que hacer bastantes cambios.

Más adelante publicaré una guía sobre autostop pero, a grandes rasgos aconsejo lo siguente:

  • Ver bien cuáles son los pueblos principales por los que se va a pasar y los cambios de carretera (los que he indicado arriba sobre cómo ir en coche).
  • Preparar carteles para indicar a los conductores el destino, y tienen que ser destinos cortos y conocidos (no vale un pueblo cualquiera porque el conductor no sabrá dónde vas o, directamente, “TONGARIRO” desde Auckland, porque pocos conductores irán hasta allí desde tan lejos).
  • Es importante salir MUY PRONTO. Esto es obvio, cuanto antes salgas, antes llegas ese día, porque el tráfico es mayor por la mañanas y por la tarde. 
  • Sonríe mucho 🙂

¿Dónde dormir en Tongariro?

Hay varias opciones cercanas al Mangatepopo carpark, consistente en hostels, moteles y campings. Dependiendo de si llegas con tu propio vehículo o en transporte público, las opciones son diferentes.

Yo me alojé en el pueblo National Park, cercano a la carretera de acceso al Mangatepopo, en uno de los varios hostel para backpackers que se encuentran en el pueblo. También existen opciones en el pueblo de Erua, cercano a National Park.

Los precios de los hostels son de unos 18 euros, los campings suelen ser entre 10 y 12, dependiendo del tipo de espacio que contrates (tienda de campaña, vehículo “self contained” (autocaravana), coche…).

¿Qué llevar a Tongariro?

Como he dicho antes, la ruta es larga y exigente, susceptible a numerosos cambios en la climatología.

Señales en Tongariro National Park

  • Ropa: Aconsejo llevar al menos dos capas de abrigo (forro polar y chaqueta de fibra sería lo ideal, material técnico y ligero) y un impermeable. Si estás en otoño o primavera seguramente se necesiten más capas o más gruesas.
  • Mochila
  • Botas de trekking (caña media preferiblemente, para evitar torceduras y la entrada de la arena en el descenso del Red Crater).
  • En torno a 1,5 litros de agua
  • Comida basada en hidratos (frutos secos, platanos, chocolate) y abundante, por si surge un imprevisto y hay que permanecer más tiempo en la ruta.
  • Pantalones de trekking (yo llevé largos)
  • Crema solar (el sol neozelandés es muy dañino)
  • Protección para la cabeza (yo siempre llevo buff o un pañuelo)
  • Cámara

¿Cuándo ir a Tongariro National Park?

El mejor momento para poder tener la oportunidad de hacer el trekking es en verano, entre los meses de diciembre y febrero. En otro momentos, es posible hacer el trekking pero los días de mala climatología serán más numerosos).

En invierno se hacen rutas con raquetas de nieve. Para más información esta página sobre Tongariro Crossing es muy completa.

¿Cuánto cuesta ir a Tongariro?

El parque natural de Tongariro es de acceso gratuito, pero el transporte concertado para llevarte hasta el comienzo y recogerte en el final de la ruta suele costar 35 dólares neozelandeses (unos 26 euros). Este servicio se puede contratar en cada servidor de alojamiento (hostel, camping etc).

Emerald lakes en Tongariro

La ruta por Tongariro National Park es, sin duda, de las actividades “top” que se pueden disfrutar en Nueva Zelanda. Chequea la climatología y estate preparado para ir a él en cuanto se pronostique sol. Merece la pena. Mucho. Mucho. 

 

 

You may also like...

9 Responses

  1. Que pasada! Me encanta el post! Muy bueno y con grandes consejos! Gracias!!!

  2. Blanca dice:

    Hola!
    Muchas gracias por la info, mi chico y yo nos vamos de luna de miel a Nueva Zelanda en septiembre, no es la mejor época pero bueno, está acabando el invierno, espero que tengamos suerte y nos haga un buen día para hacer este trekking. Aconsejas hacerlo por nuestra cuenta contratando solo el bus? Hemos visto excursiones preparadas pero son bastante caras… además nos llama la idea de ir a primerisima hora y evitar aglomeraciones 🙂

    • DaniKeral dice:

      Hola Blanca, gracias por tu mensaje.

      Septiembre es algo más probable que haga días nublados… pero bueno, Nueva Zelanda es impredecible. Para Tongariro yo estaría un poco más “flexible” si os lo podéis permitir en vuestro viaje, es decir, moveros hacia él en base a las previsiones (si hace malo, id a otros lados, si pronostican sol, aunque sea uno o dos días, ir para allá). Os aconsejo únicamente el bus shuttle que os deja y os recoge, con eso basta, el trekking es sencillo en relación a que es una única ruta, larga, pero sin pérdida, muy bien señalizada en todo momento. No tiene pérdida. En cuanto a la hora, generalmente los buses salen a primera hora, sobre las 6 o 7 de la mañana, y recogen a eso de las 4. Da tiempo de sobra.

      Espero haber podido ayudaros, vais a disfrutar de NZ, sea el momento que sea. Un abrazote!

  3. ¡Maravilla! Me he quedado sin palabras. No me extraña que no querías salir de allí 😉

  4. Matias dice:

    Espectaculares los paisajes en ese parque nacional!

  1. mayo 3, 2017

    […] Zelanda tiene lugares que te dejan sorprendido por su naturaleza extrema como el Parque de Tongariro . Pero también existen lugares donde la realidad y la fantasía se mezclan sin saber bien dónde […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: