VIAJAR a ISLAS COOK: el PARAÍSO más BARATO del Pacífico

Qué ver y hacer en Islas Cook.

Todos soñamos con estar en un lugar así en algún momento de nuestra vida:
Qué ver y hacer en Islas Cook

Cerrar los ojos y abrirlos con el azul esmeralda brillando en nuestras retinas, mientras las palmeras se levantan hacia el cielo, estallando en el aire como fuegos artificiales. En el suelo, los cocos, entregados con generosa paciencia, reposan sobre una arena fina y blanca como la harina recién molida. El agua es cálida, el viento sutil y el sol hace vibrar los colores y broncear la piel del que los mira. La vida es fácil donde todo es belleza.

Islas Cook: la vida es fácil donde todo es belleza. Click Para Twittear

Bien, pues hoy voy a revelaros un secreto: ese lugar no es un sueño. Es real. Y se puede encontrar y visitar en el corazón del colosal océano Pacífico (y a un precio más asequible de lo que podéis imaginar).

Qué ver y hacer en Islas Cook

Aitutaki (Islas Cook)

Las Islas Cook son un archipiélago de pequeñas islas que forman parte del enorme territorio insular que forma la Polinesia. Saludando al Ecuador desde su vertiente sur, estas islas iluminadas por la luz del cielo austral fueron creadas de una forma muy especial. El arquitecto que las diseñó fue un maestro de orfebrería: como si de una corona se tratase, colocó un arrecife bordeando la parte principal de tierra isleña, protegiéndola de los embates de las olas y formando un espacio de laguna oceánica con abundante vida y colores imposibles. Esto las convierte en joyas, auténticas joyas marinas, en las que la experiencia de disfrutar de un día de playa asciende a una nueva categoría.

En Islas Cook la experiencia de disfrutar de un día de playa asciende a una nueva categoría. Click Para Twittear

Isla de Aitutaki

Rarotonga es la isla principal de Islas Cook y donde se localiza la capital, Avarua. Se trata de una isla de origen volcánico de apenas 67 km2 de diámetro con una abrupta cadena de pequeñas montañas cubiertas de tapiz selvático. Con 13.000 habitantes (más del 90% de la población total de las 15 islas que componen el archipiélago), es el lugar más poblado y donde se localiza el aeropuerto internacional.

El resto de islas son en su mayoría atolones que oscilan entre los 2 y los 20 km2 . Entre ellas destaca el atolón de Aitutaki, con una enorme laguna azul turquesa rodeada de arrecife y pequeños espacios de tierra, palmera y cocos.

Paraíso Islas Cook
La moneda oficial de Islas Cook es el NZD (dólar neozelandés) aunque también tienen sus propios dólares (que no valen en Nueva Zelanda, por lo que habría que cambiarlos antes de salir).

Cómo llegar a Islas Cook:

Llegar hasta este archipiélago es posible desde varios lugares del planeta, como son Nueva Zelanda, Australia o Estados Unidos, siendo Auckland, la capital neozelandesa la que tiene los mejores precios. Lo más normal es haciéndolo en avión aunque algún aventurero lo ha llegado a hacer en barcostop (sí, como lo oyes, al final del artículo encontrarás el link para saber más sobre esta forma de viajar).

Cuándo ir a Islas Cook:

 La mejor época para viajar a Islas Cook es durante su período seco, entre abril/mayo y octubre, para así poder disfrutar de la mayor cantidad de días de sol posibles. No obstante se puede visitar durante todo el año. 

En general las lluvias suelen ser a última hora de la tarde y en forma de tormenta intensa pero de poca duración… eso cuando, de forma excepcional, no pilla un ciclón, que entonces puede llover constantemente (en mi viaje de una semana en el mes de abril me llovió un par de días).

Cuánto cuesta viajar a Islas Cook:

Islas Cook es el paraíso más barato del Pacífico. No es barato si lo comparamos con otros destinos turísticos de Asia o Sudamérica, pero Islas Cook es el que tiene precios más asequibles respecto a otros estados de la Polinesia.  Volar desde Nueva Zelanda a Rarotonga cuesta en torno a 200- 250 euros ida y vuelta si se mira con tiempo y fuera de la temporada más alta. Durante dicha temporada los vuelos estarían en torno a 300-350 euros.

que ver en Islas Cook

En cuanto a la comida en Islas Cook, al igual que en Nueva Zelanda, algunos productos son caros comparando con otras zonas del mundo, debido a que muchos  son de importación. Pero aun así,  en Rarotonga se puede comer en ciertos restaurantes por unos 15-20 NZD y cocinar tu propia comida por menos de 5. A parte, lo maravilloso es que la fruta está por toda la isla en forma de mangos, papayas, cocos y otras frutas tropicales. 

Alojamiento en Islas Cook

El precio del alojamiento en Islas Cook es muy variado. En Rarotonga puedes alojarte Desde los precios “backpacker” que rondan los 30 NZD hasta los resort de 250-350 NZD la noche. En mitad de ese rango, se encuentra uno de los que utilicé yo, el KiiKii Inn and Suites, con dormitorios con vistas al mar y a la piscina central del alojamiento y  bungalows a 20 metros de la playa.

Lo más sencillo para encontrar buenas ofertas es usar algún comparador de hoteles para así ver las distintas opciones que ofrece la isla. Este alojamiento era, en relación calidad-precio, el más competitivo de los que encontré. Aun así conviene ver las posibles ofertas que puedan salir.

Dónde dormir en Rarotonga

Qué ver y qué hacer en Islas Cook:

Hay muchas cosas que ver y hacer en Islas Cook pese a su reducida superficie. Actividades acuáticas, senderismo, turismo gastronómico con su increíble comida tropical, actividades culturales para disfrutar de la música y la tradición maorí de las islas.

Snorkelling, buceo, surf y baño en Islas Cook.

Viajar a las Islas Cook es ideal para los amantes del buceo. La corona de arrecife que rodea las islas  son el seguro para que se pueda hacer buceo y snorkelling casi en cualquier momento del año. Este arrecife hace que la laguna oceánica tenga una claridad y tranquilidad ideales para poder observar la vida submarina, muy abundante en este lugar del planeta. De la misma forma, es un lugar ideal para poder disfrutar de un baño sin preocuparse por el ritmo marino, como si estuvieses en una piscina.

Buceo en Islas Cook

Esto lo podemos encontrar sobre todo en la zona sur de la isla de Rarotonga, donde la laguna es más extensa y en  Aitutaki, con un maravillosa laguna de colores como nunca antes he visto.
Para los amantes del surf y todas sus variantes también es posible disfrutar de esta actividad en ciertas zonas localizadas más allá del arrecife.

qué hacer en Islas Cook
En Rarotonga, a parte se ofrece una  de las actividades más interesantes que hay que ver y hacer en Islas Cook: un paseo en sea  scooter, pequeños propulsores para sumergirse bajo el agua a más velocidad y disfrutar de una experiencia marítima más intensa.

Sea Scooter Rarotonga

Senderismo en Islas Cook.

Senderismo en Rarotonga

Otra de las cosas que ver y hacer en Islas Cook es el senderismo. La isla de Rarotonga es un antiguo volcán extinto. Gracias a ello, su corazón selvático se compone de diversas colinas cuyo punto más alto está cerca de los 700 metros. Para una isla tan pequeña esto supone un desnivel bastante pronunciado. Existen varios trails entre los cuales destaca el Cross Island Trail, el cual se puede hacer en solitario o con guía. Yo lo realicé de esta segunda forma con Pa´s mountain trekkins y lo recomiendo ya que así se puede aprender sobre la flora, fauna y la historia del país. A parte, hay rutas que están más cubiertas de maleza, lo cual hace necesaria la presencia de alguien experimentado en el terreno.

Gastronomía en Islas Cook

La comida de Islas Cook es sabrosa y llena de color, gracias al exotismo de sus frutas y verduras tropicales. Uno de los platos tradicionales es el umu, el horno bajo tierra. La forma del umu es muy similar al del hangi maorí de Nueva Zelanda, del que ya hablé en esta otra entrada. Consiste en cocinar durante 3 horas carne, verduras y frutas envueltas en hojas de plátano y enterradas bajo tierra junto a piedras candentes. Hay varios lugares donde se puede degustar e incluso participar en la realización del umu, entre ellos está la Atiu Tumunu experience.

umu Islas Cook
Entre los productos cocinados están el cerdo y el pollo. En cuanto a verduras destaca el rukau, una especie de espinacas pero de un sabor muy especial (uno de mis favoritos de la isla). Las frutas, como buen lugar tropical, son la estrella de la gastronomía, con mangos, papayas, feijoas o, una de las frutas que no conocía y que me encantó, la star fruit.

Cultura y música de Islas Cook

Islas Cook fue el origen de los navegantes polinesios que llegaron a Nueva Zelanda durante el siglo XII. Su idioma es similar al maorí kiwi, pero con diferencias. Comparten con los habitantes neozelandeses también el placer por la música y la danza, así como las historias míticas transmitidas por tradición oral.

El mejor lugar para conocer todo esto es, sin duda, Te Vara Nui, el pueblo cultural localizado en Rarotonga. En este pueblo-atracción temática se puede hacer un recorrido cultural de un par de horas con guías explicando por tramos diferentes aspectos de la cultura. Pero sin duda, la estrella de Te Vara Nui es el espectáculo musical y de danza que narra una historia polinesia y que se ofrece combinado con la cena buffet, generosa en cantidad y calidad.

Te Vara Nui, Rarotonga

comida Islas Cook

Hay muchas cosas que ver y hacer en Islas Cook, pero sobre todo, el hecho de disfrutar de su entorno paradisíaco hacen de él un lugar que hay que visitar si eres amante de los viajes.

El precio, pese a ser de los más asequibles de la Polinesia, es a veces uno de los motivos que hace que el viajero tenga sus dudas, pero ante eso repito la que es mi filosofía: viajar es una de esas situaciones en las que un gasto se convierte en una inversión, una inversión en uno mismo. Solo hay que ser consciente de cuánto valor le damos a nuestros sueños.

Información útil: 

Página oficial de turismo de Islas Cook

Viajar en Barcostop: el manual

¿Es tu PRIMERA VEZ en el blog? ¿Quiéres SABER qué es Un Viaje Creativo? ¡PINCHA Y TE LO CUENTO!

 

You may also like...

20 Responses

  1. ¡Una buena inversión sin dudarlo!Lo del paseo en sea scooter me ha dejado loca…jajaja.Genial y muy completo post, me lo guardo por si algún día…. 😉

  2. unmundopara3 dice:

    Jolin como molan las Coock!
    Me quedo con muuucha playa y por supuesto senderismo y esa gastronomía rica rica!

    • DaniKeral dice:

      jajajjaa, como buena tinerfeña la playa lo primero (y con razón… madre mía, no he estado nunca en un lugar así…).

      Un abrazote!!

  3. La gastronomía tiene que estar genial!!! Muy buena pinta! Qué playitas dios mio!!!!! Espectacular!

  4. Francisco dice:

    Precioso lugar. Doy fe. y ¿qué tal de turismo? ¿mucho, poco o regular? Hace unos años (30) era muy muy tranquilo.

    • DaniKeral dice:

      Pues ha crecido mucho en los últimos años según me explicaron los de Turismo. Aun así, sigue siendo muuuy tranquilo (es la energía del lugar, jeje).

  5. María Grau dice:

    Bonito destino, su gente y buena manera de animarnos a ir a este recóndito sitio.
    Nunca se sabe … un abrazote

  6. Carla Llamas dice:

    Guau Dani, he flipado! Es un sitio tan lejano, tan desconocido y a la vez que me llama tanto la atención, que acabo de añadirlo a mi lista . Además tiene pinta de no estar muy lleno de turistas no?

    un abrazooote!

    • DaniKeral dice:

      Jejeje, lo mismo me pasó a mi. Se sumó que Cook fue el origen de los maorís que habitan Nueva Zelanda, por lo que fue sumamente especial para mi. En cuanto a turistas, haberlos haylos, pero vamos… no muchos.

  7. Qué preciosidad de lugar, me encanta!!!! Ideal para dejar y disfrutar de la naturaleza. Y mucha envidia viendo que por aquí está lloviendo, jajajaja.

  8. tours en San Peterburgo dice:

    Hola,
    Te felicito es el mejor Blog que he leido hasta hoy , las fotos , la descripción es excelente eh escuchado mucho sobre esta isla me encanta el ambiente la naturaleza y sobre todo me apasiona el buceo y que mejor lugar que las islas COOK , Gracias por tu articulo Éxitos.

    • DaniKeral dice:

      ¡Hola! ¡Muchas gracias por tu comentario y por el piropo! Aquel lugar es increíble, cualquier palabra se queda corta.

      ¡Un saludo!

  9. Guillermo dice:

    No me caería mal, sol , arena y mar , para que mas sin duda la vida es mas sabrosa en el mar, y ni hablar de la gastronomía y si el lugar se ve como en las fotos Cook agárrate . Saludos

  1. mayo 8, 2017

    […] es la puerta de entrada al paraíso. Como ya mencionaba en este otro artículo sobre Islas Cook, es uno de los territorios de Polinesia más asequibles a los que se puede viajar. Esta isla de […]

  2. junio 9, 2017

    […] días en Rarotonga ya fueron suficientes para comprobar que, en efecto, Islas Cook era un lugar muy especial. Su comida deliciosa, tropical pero con guiños a la comida maorí de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: