El alma en la India (people of India)

Almas de India (el alma en la India)

Voy a hacer un recorrido fotográfico intentando explicar a través de imágenes cómo es el alma en la India.  Sus ojos son los que lo explican todo. 

Miradas que penetran, miradas que sosiegan, miradas que adormecen y miradas que despiertan. Almas de India.  

Looks that penetrate, looks that appease, looks that lull and looks that arouse. Souls of India. 

Almas de India

 

Personas.
People

Son ellas las que te abren los brazos allá donde tu imaginación se atreve a llevarte y las que te hacen sentir como en tu propia casa.

That looks, with arms wide open, embrace you wherever your imagination makes your body travel, feeling like being at home.

Nuevos mundos, pequeños y vivientes nuevos mundos que habitan otro mucho más grande e inabarcable.

New worlds , living and small new worlds which inhabit a much larger and unmanageable world.

Pero estos, sin embargo, son más fáciles de abarcar: un abrazo, un apretón de manos o una simple fotografía bastan para percibir todos sus límites.

But these, however , are easier to embrace: a hug, a handshake or a simple photograph are enough to perceive all their limits.

En mi viaje por India capté estos pequeños grandes mundos a lo largo y ancho del inmenso país de las mil contradicciones.

During my journey  in India I caught these little big worlds across the vast land of a thousand contradictions.

Millones de rostros, millones de rasgos diferentes, de Kashmir a Chennai, de Amritsar a Varanasi. Norte, sur, este y oeste: un viaje de colores, ojos, gustos y culturas diferentes.

Millions of faces, millions of different features, from Kashmir to Chennai , Amritsar to Varanasi. North, south , east and west : a journey of colours , eyes, tastes and different cultures.

Este es un recorrido en imágenes sobre lo que no hace falta contar con palabras.

This is a journey in pictures about what doesn´t need any word.

Disfrutad de ellos, porque ELLOS son la AUTÉNTICA INDIA. La gente de India. Las ALMAS de India

Enjoy them because they are the AUTHENTIC INDIA. People of India. The SOULS of India


1. Agra tienes más tesoros a parte del Taj Mahal. Pequeños y juguetones tesoros que te endulzan una tarde calurosa con sus preguntas y sus bromas inesperadas. El alma en la India tiene ojos marrones penetrantes. 

Agra

 

2. Toda la fuerza de la Tierra en estos ojos al borde del río Ganges en Rishikesh. Una mirada adulta  que transmite más sabiduría que todos los libros del mundo. 

Rishikesh

 

3. Unos ojos que llevan toda una vida surcando las aguas de lagos que parecen mares en la aparentemente peligrosa pero apacible Kachemira. Años de conflicto a pocos kilómetros de una frontera incandescente vividos desde una burbuja, un reducto de paz en la ciudad de Srinagar. 

Srinagar

4. ¿De qué está hecha el alma de una persona cuando con apenas 3 años ya se tiene esa mirada? Quizá la abarrotada vida de Delhi ya ha empieza a curtir las vidas de sus habitantes desde el comienzo de sus días, el alma en la India se curte desde la más tierna infancia. 

Delhi

 

5. Una sonrisa que ilumina como un millón de soles espléndidos. Las calles de Varanasi brillan cada vez que ella eleva sus comisuras. El alma en la India sonríe cuando ella lo hace. 

Varanasi

 

6. Sus ojos solo se cruzaron con los míos cuando me pidió una foto con su nieta. Después, una humilde y tímida mirada hacia el suelo la sustituyó, como queriendo ceder todo el protagonismo a la estrella que tenía entre sus brazos. Pero la estrella solo le podía mirar a ÉL.  (Pushkar)

Pushkar

 

7. Dos amigos. Dos colegas. El alma en la India también son dos miradas que me hacen sentir uno más, como si hubiesen venido conmigo a visitar el fuerte rojo de Delhi y después nos fuesemos a tomar una cerveza de esas que enfría los calores y aviva las amistades. 

Delhi 2

 

8. Dos ratoncillos corretean las calles del viejo Delhi. Dos sonrisas traviesas que ya están planeando cuál será la siguiente jugada.

Delhi 3

 

9. Si no hubiese sido porque ellos me la pidieron, ni yo mismo diría que esos hombres me miraban con buenos ojos. A veces hay miradas que engañan. En Amritsar, los sikh miran de forma  muy diferente al resto del mundo. 

Amritsar

 

 10. Si la bondad tuviese una mirada, esta podría ser una buena candidata. Callado y sencillo, este tamil enseña que el color, los ojos y la sonrisa también son diferentes en Chennai.

Chennai

 

11.  El alma en la India es belleza, una belleza como la de Shweta, de esas que embrujan con la mirada. Es la calidez de una familia que acoge sin conocer al extraño que llega de fuera, es curiosidad y solidaridad. (Mathura)

Mathura

12. Junto a Shweta, uno de sus hermanos, franqueza, madurez, tranquilidad en la mirada de una persona de 14 años. (Mathura)

Mathura 2

 

13. Miradas que imponen, que amenazan a primera vista, sin conocer en vivo y en directo… El alma en la India también genera respeto cuando se ven rostros como estos. Sin embargo, son unas miradas con sorpresa ya  que fueron ellos los que se acercaron para solicitar ser inmortalizados.  (Vrindavan)

Vrindavan

 

 

14. El Templo Dorado de Amritsar es menos dorado cuando ella sonríe. Una pequeña sonrisa, medio oculta por la timidez llena el plano como si nada más importase. 

Amritsar 2

 

15. Esta mirada parece como si la hubiésemos visto muchas veces. Nos resulta familiar, aunque no hayamos estado nunca en Varanasi ni hayamos conocido a este hombre. Hay miradas, sonrisas y gestos universales, que puedes ver en cualquier parte y que hablan con el mismo código.

Varanasi 2

 

 

16. Y de pronto parece que te desplazas de nuevo a una película de bandas callejeras, incluso te parece estar en otro país. Pero sigues ahí, en Amritsar, en el este de India, detrás de la misma cámara con la que respondes a su petición de ser fotografiados. 

Amritsar 3

 

17.  La vida es dura, nos dicen estos ojos. Una cara a la que no sabemos si se le olvidó sonreír o que , simplemente, nos dice: “este soy yo, no necesito una sonrisa para mostrártelo”.  El alma en la India está preparada desde el momento en que nace. (Pushkar)

Pushkar 3

 

18. Ojos y sonrisas de alma musulmana en Kachemira, gestos que transmiten una franqueza y una bondad en dos  rostros que hoy día serían mirados con recelo en otras partes del mundo por simple e injusta similitud.

_1040152

 

19. Zahoor y su primo miran con ojos traviesos. Bastante mundo han visto ya y saben que el lugar donde están es, quizá, uno de los mejores del mundo, en la paz de Srinagar.

_1040378

 

20.  No hay palabras que describan esta mirada… ¿nostalgia? ¿resignación? ¿calma? Si hay una imagen que defina sobre todas cómo es el alma en la India, es esta. En sus manos, una tela, aguja e hilo, un movimiento lento que cose con la misma paz con la que el mar reparte sus olas.  “Esto es India. Yo soy India. ” (Varanasi).

El alma en la India

 

Este viaje es una forma muy especial de darle gracias a un país que no resultó fácil pero en el  que su gente se encargó de que fuese lo más fácil del mundo.

Esta es la gente de India.  Las ALMAS de India.

(Este es un post inspirado por el proyecto fotográfico Humans of New York)

You may also like...

13 Responses

  1. Alicia Bea dice:

    Tremendas historias y tremendas fotografías… Gracias por acercarme un trocito de India a través de sus gentes, Dani.

    • DaniKeral dice:

      Gracias Ali! Me alegra muchísimo leerte por aquí y que te haya llegado tanto. La verdad es que la energía que tienen estas almas es bestial.

      Un abrazote!!

  2. Beatriz dice:

    Soy muy fan de Humans of New York, describir un país a través de las miradas de su gente es brutal a la vez que complicado. Dani, ¡enhorabuena por la India que aquí nos muestras! Aunque he echado en falta el rostro de más mujeres 😉

    • DaniKeral dice:

      Hola Beatriz!! Gracias por tu comment!!! Sí, la verdad es que recapitulando también me di cuenta de que había menos presencia de mujeres adultas (aunque me centraba más en niños… que ahí si que ganan ellas).

      Un abrazote!!

  3. Rosa dice:

    Me encanta el post y las fotos, enhorabuena

  4. Diana dice:

    Increíbles fotos! Me dejan sin palabras. Estoy deseando llegar a India y sentirme observada por esas miradas profundas, estoy segura de que al principio me turbarán pero que acabaré por echarlas en falta. Qué ganas! Un saludo

    • DaniKeral dice:

      Hola Diana! La verdad es que son miradas que provocan múltiples emociones… sentirás todo un torbellino en tu interior!

  5. Patri dice:

    Wow, me encantó… Preciosas palabras, preciosas fotos, has logrado captar realmente el alma de India, y “por tu culpa” cada vez tengo más ganas de ir… Abrazote

  6. Julia dice:

    Que miradas!! Menudas fotos más bonitas!

  7. Realmente india es pais muy cultural , Gente viven juntos . Gracias por estas importantes informaciones con buenas explicaciones sobre almas de la india

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *