Última actualización 24/02/2023 por Dani Keral
¿ Viaje a la India en grupo ? ¿Viaje a la India por libre? ¿Hacerlo solo o acompañado? ¿Quedarse en casa mejor y huir de ese miedo que produce el entrar a un país tan controvertido?
De esas tres preguntas, tengo respuesta segura para una: no te quedes en casa. Viajar a la India, ya sea en grupo o por libre, es una de las experiencias más increíbles que se pueden hacer.
Eso sí, hay que conocer previamente una serie de cosas sobre el país. Estos son mis consejos para los que decidan viajar a al subcontinente indio por primera vez en su vida.
Índice de contenidos
¿Viaje a la India en grupo o por libre? ¿Solo o acompañado?
El motivo por el que he hecho este artículo es:
- Por mi experiencia de haber viajado durante más de un mes por el país.
- Por las preguntas de diferentes lectores y que he considerado tan importantes como para dedicarles un espacio.
Como he mencionado, viajé a la India durante más de un mes .Estuvo dentro de un viaje de varios meses por Asia. India fue, por ciertos motivos, uno de los lugares más especiales.
Por causas buenas y causas malas.
Voy a comenzar a exponerlas por orden. Después me meteré a la distinción entre lo bueno y lo malo que da viajar a India en grupo y viajar a India por libre.
Hacer un viaje a la India: lo positivo y lo negativo.
Partamos de una base. Para mí, viajar casi siempre tiene solo aspectos positivos. De cada lugar se pueden aprender muchas cosas.
Pero cada destino tiene también sus puntos luminosos y sus puntos oscuros. Estos puntos oscuros no siempre son ideales para cualquier viajero. O, aún más importante, para cualquier momento vital. Me explico:
India es caótica, es inmensa e inabarcable, es un país al que hay que tener ganas de ir. Puedes ser la persona más indicada para ir India, pero si no te pilla en un momento vital correcto… Puedes salir rebotado. ¿Cómo se detecta eso? Vamos a analizarlo:
Lo positivo de hacer un viaje a la India:
- La civilización India es una de las más antiguas que han llegado hasta la actualidad. El paso de los siglos no ha cambiado muchas de sus tradiciones y formas de entender la vida.
- La gente de India es muy, muy simpática (en la parte de «lo negativo» haré algunos matices) y a aquellos que sean abiertos a aprender de los países a través de su gente, les apasionará esta circunstancia.
- El inglés se habla en prácticamente toda India. Esto no es una tontería, porque la cuestión de comunicación en otros países de Asia es más complicada y hay personas a las que les da algo de miedo no poder hacerse entender.
- Es la cuna de muchas corrientes espirituales, como el yoga. Esto lo convierte en un lugar de una potente espiritualidad. Esto se ve, se siente en cada lugar que se pisa. Esto hace que se entre en un estado más afín para el autodescubrimiento.
- La comida es, simplemente espectacular. Picante también, sí (matizaré esto en aspectos negativos).
- Los paisajes y monumentos de India son, simplemente, alucinantes. Los templos hinduístas de ciudades como Varanasi o Rishikesh, las montañas de Ladakh, los lagos de Srinagar…
- El país es TAN enorme, que hay muchos tipos de India, mucha variedad étnica, religiosa, paisajística, culinaria. Hay India para aburrir.
- India es un estímulo continuo. Olores, sabores, colores… Para lo bueno y para lo malo (en los puntos negativos lo explico).
- Como caracteriza a la mayoría de países de Asia, viajar a India es muy barato. Tremendamente barato. Transporte, alojamiento, comida… todo cunde mucho más que en otros países donde el dinero se escapa rápidamente.
Lo negativo de viajar a la India:
- En India hay MUCHÍSIMA gente. Especialmente en sus ciudades. Esa cantidad de gente, en ocasiones, agobia.
- Lo que tienen de simpáticos, a veces, lo tienen de excesivamente entrometidos/pesados, como los vendedores ambulantes (que te siguen durante metros y metros). Afortunadamente, ese excesivo acercamiento suele acabarse cuando se les pone un límite.
- Los timos: en India hay mucha gente, tanto buena como menos buena. Y están los timadores, claro. El timo está a la orden del día. Sobre los timos y otras tantas cosas que asustan un poco de India hablo en este artículo de consejos para viajar a la India y disfrutarla.
- India es un país con grandes desequilibrios sociales y económicos. La pobreza es evidente y es una realidad que es necesario ver para darse cuenta de cosas de cómo funciona el mundo, pero no todo el mundo está preparado para ver esa pobreza (yo creo que es necesario verlo).
- India es un estímulo continuo. Y también en la parte negativa: la contaminación acústica, visual (y olfativa) es constante, en ocasiones, excesiva (los constantes ruidos del tráfico es de las cosas que menos me gustaron).
- El tráfico es un infierno. Tanto por el número, como por la forma de distribución (básicamente, no la hay, cada cual va a su bola). La cantidad de vehículos provoca que en las grandes ciudades haya una contaminación muy alta.
- La comida es deliciosa pero, en general, muy picante. Para los que no les guste este tipo de comida, puede ser un elemento determinante. Aún así, India cambia mucho de norte a sur y la gastronomía, igual.
- La seguridad del agua y los alimentos: en India hay que ir con cuidado. El agua, siempre embotellada (salvo que haya salido de una máquina con filtros) y la comida, preferentemente cocinada, nada crudo (o al menos, pelado).
- India tiene algunas zonas donde algunas enfermedades, como la malaria, son un riesgo sanitario. Basta con seguir las medidas de prevención para que no suceda nada, pero hay personas para las que este hecho sí es un motivo que causa respeto. En este artículo te cuento consejos de salud para viajar a India.
- Aunque conozco a muchas amigas que han viajado solas por India, sí que es cierto que es un lugar donde algunos hombres mantienen ideas machistas. El temor al acoso es un motivo por el que muchas chicas me han escrito preguntándome. Hablaré de ello más adelante.
Con estas largas listas de pros y contras, ahora toca ver los pros y contras de hacer un viaje a la India en grupo o hacerlo por libre.
Viaje a la India en grupo (con empresa o por libre)
Este tipo de viajes son los que están especialmente recomendados para aquellos que tengan curiosidad por conocer India pero le tengan un poco de respeto.
Para hacer un viaje a la India en grupo, en general, hay varias opciones:
- Con amigos/conocidos. Esta es, obviamente, la mejor opción. Vas con gente que ya conoces y se hacen los gastos conjuntos. El único problema es que no suele haber mucha gente a la que le seduzca un viaje a India.
- Con desconocidos: este ya es un reto para muchos, organizar un viaje con gente que no se conoce. Para ello existen algunas webs donde se da la posibilidad de ponerse en contacto a viajeros. Una de ellas son los grupos de Facebook, donde se puede escribir pidiendo compañeros de viaje para una fecha concreta. Después indico algunos grupos.
- Con una empresa: esta es la forma de viaje en grupo más «segura». Todo está controlado de antemano y hay un guía que se va encargando de las gestiones y que conoce a la perfección el país. Después indicaré una opción de viaje de este tipo.
Pros de hacer un viaje a la India en grupo (en las diferentes modalidades):
- Se rompe ese miedo a enfrentarse a India (el grupo hace la fuerza, siempre).
- Es una muy buena forma de conectar y conocer de forma más profunda a los compañeros de viaje (sean conocidos o desconocidos). Esto también tiene su parte negativa, claro. En cualquier caso, India es un muy buen lugar para que aparezcan los aspectos más filosóficos y espirituales de las personas.
- Organizarlo con amigos o conocidos (o por grupos de Facebook) es la forma más barata de todas, compartiendo gastos para transporte (taxis etc).
- Si se hace con una empresa, la presencia del guía permite conocer de forma más profunda el significado de lo que se ve (el motivo de un templo, la iconografía etc).
- Si ocurre algún percance de salud (diarrea del viajero, por ejemplo, bastante frecuente en India), estar en grupo da más tranquilidad, el estar «protegido».
- Los timos son más fáciles de evitar: si es con una empresa, no ocurrirá ningún timo; si es con amigos/conocidos, cuantos más ojos, más difícil de ser engañados.
- Aunque van a seguir siendo igual de insistentes a la hora de querer vender algo por la calle, yendo en grupo es más fácil que se reparta esa insistencia entre los miembros del grupo (si viajas por libre, todo te caerá a ti).
Contras de hacer un viaje a la India en grupo:
- Si es un viaje con una empresa, el viaje saldrá más caro que haciéndolo por libre.
- Si es organizado con amigos o con desconocidos, la intensidad del país también puede hacer que la convivencia pueda ser algo compleja. Es cuestión de ser coherentes y receptivos).
- Se pierde un poco esa inmersión completa en el país. Al ser un grupo, las conversaciones espontáneas es más complicado que sucedan. Viajar solo siempre hace penetrar más en el país.
- Hay menos libertad en los movimientos: hay que acompasarse con los gustos de todos o el itinerario marcado por el guía.
Grupos de Facebook para preparar un viaje a la India en grupo
Nota: hay que tener usuario de Facebook y solicitar admisión en ellos:
- Mochileros en la India
- Foro de Viaje: India, Nepal, Sri Lanka, Pakistán y Bangladesh.
- India con mochila
- Viajar a India
Viaje a la India por libre (solo o en pareja)
Esta es la forma en la que yo viajé a la India. Durante un tramo estando yo solo y durante otro tramo con mi pareja (bueno, ahora ex pareja, pero no rompimos ahí, ¿eh? 🙂 )
Es la forma en la que yo suelo moverme (y mi preferida), porque es la que me permite vivir el viaje como a mí me gusta. Expongo los pros y contras de hacer un viaje a la India por libre.
Pros de viajar a India por libre, solo o en pareja
- La sensación de aventura. Esto es así en cualquier viaje por libre (y más solo). Se quita la relativa rigidez que marca el tener un guía.
- Toda la dureza y belleza de India la recibes de forma directa. Tú (o vosotros) os enfrentáis a la aventura de vivir India (que es una buena metáfora de la vida).
- Hay más opciones para la improvisación y para que sucedan cosas maravillosas (como llegar de noche a una ciudad en medio de un festival religioso, que no haya sitio para dormir y una familia india te acoja).
- Es más barato que en viaje guiado (pero menos que en viaje en grupo y por libre).
- Aunque enfrentarse al tráfico de India da un poco de miedo, aprenderlo solo te ayuda a desarrollar unas habilidades muy, muy valiosas: sacar la autoridad suficiente para decir «ahora paso yo», mantener la calma suficiente para hacerlo. Y no estoy de broma con esto.
- Para bien o para mal, India te hace estar mucho más atento de lo que haces. Qué comes, qué no comes, por donde pisas… Para los que somos algo despistados por naturaleza es un muy buen entrenamiento.
Contras de hacer un viaje a la India por libre, solo o en pareja
- Si viajas solo, ponerse malo, (como la diarrea) se lleva un tanto peor que en compañía.
- Si se viaja en pareja, India somete a un nivel de intensidad que hace crispar un poco los ánimos.
- Pese a que se lleve una guía (libro) de viaje, se pierden matices que puede explicar un guía (de carne y hueso).
- Si se viaja solo, sigue siendo barato, pero es la forma más cara de todas las opciones de «viaje por libre» en India.
- Eres mucho más vulnerable a los timos.
- La intensidad de India puede hacer que, estar solo sobrepase un poco al viajero (sobre todo si está en algún momento de ánimo más bajo).
Al respecto de esto y volviendo al tema que mencioné al principio de que el viaje puede ser insostenible si no estás en el momento anímico adecuado, pese a ser la persona ideal para ir a India es porque es lo que me sucedió a mí.
No quiero enrollarme mucho más, pero, básicamente, yo llegué a India solo, pletórico de energía, a una de sus ciudades más complicadas (Nueva Delhi) y me comía el mundo. Unos días después se unió mi pareja y recorrimos India durante un mes juntos.
Cuando ella se fue fue cuando estuve vulnerable. Yo iba a continuar el viaje por Asia durante un tiempo más, mi intención era seguir por India. Pero India en ese momento me tumbó. Me pilló en un momento anímico más bajo y no pude con ella. Afortunadamente, lo vi y lo supe entender, por lo que decidí cambiar de rumbo y de país. Pero eso ya es otra historia…
Tanto si quieres viajar a la India en grupo como por libre y en solitario o en pareja, tienes esta entrada para inspirarte con lo que hay que ver en India en un mes según mi experiencia.
Descuento en el seguro de viaje a India
Yo viajo con seguro y más en lugares como India donde la circunstancias sociales pueden hacer necesaria la asistencia sanitaria (diarreas, infecciones tropicales…).
A través de mi web podéis conseguir un descuento en el seguro de viajes a India. Os cuento:
Características y coberturas del seguro de HeyMondo
- Coberturas:
- En Europa, 125.000 euros (ese es el mínimo, pero según el tipo de seguro, la cobertura es mayor)
- Resto del mundo, a partir de 500.000 euros (hasta 5.000.000 en la cobertura Premium).
- CoberturaCovid, que incluye:
- Gastos médicos, traslado sanitario y repatriación por enfermedad Covid-19.
- Prueba PCR en viaje: gastos derivados de la prueba si ha sido prescrita por un médico.
- Gastos derivados por prolongación de estancia por cuarentena médica.
- Descuento prueba PCR previa.
- App de asistencia en viaje, que cuenta con:
- Chat médico 24h
- Llamada de asistencia gratuita a través de la App.
Aparte, HeyMondo tiene la opción de añadir seguros de cancelación, lo cual me parece fundamental hoy día debido a la inestabilidad que existe por la Covid (en los últimos meses he tenido que cancelar hasta 6 viajes…)
Más artículos sobre India
Qué ver en un viaje a la India en un mes
Seguro de viaje para India ¿Es peligroso viajar a la India?
20 consejos para viajar a India y disfrutarla
Vacunas para viajar a la India
Pushkar: las ciudades y la sencillez
Las ciudades y la timidez: Agra
El sueño de Auroville (¿qué es Auroville?)
Srinagar: agua, metralletas y clases de guitarra
Amritsar, las 6 caras del templo dorado
Vrindavan, tres historias: viudas, templos y hare krishna
Mathura, el lugar donde me hicieron hermano
Como suele ser xcon Dani, un post magnifico, extenso, completo, veraz, helpful,. Poco que añadir por alguien, yo, que ha hecho 12viajes distintos por India desde 1977.
El resumen que hacemos muchos sobre India es que la amas o la odias.
La comida es picante solo por el norte de India y Rajastan, alli donde la influencia musulmana es mas notoria. Por el Este y por el Sur la comida habitual es vegetariana, una bandeja de arroz blanco con lentejas en salsa, yogur, algunas verduras … y picante si quieres.
El Rajastan Varanasi y Agra estan llenos de turistas, pero,Orissa, Gujarat, el Sur hay muchos menos. Respecto a la salud, hay que evitar la epoca de los momzones de Junio a Setiembre, es cuando se contraen las enfermedades. Abril y Mayo son los de calor insoportable.
¡Hola Francisco! Jeje, ya te estaba esperando, al tocar a tu querida India. Chapeau a cada uno de los tips que comentas, muchas gracias, de nuevo, por tu sabiduría.
Me Ha gustado este post
Hola!
Nos ha encantado tu post! Nos ha parecido súper completo y con todo lujo de detalles.
Busco. Grupo para viajar. A la inda
Hola Carmen, ponte en contacto con Carmen y Antonio a través de este formulario: https://panipuriviajes.com/contacto-panipuri/
Buen dia, viajo en Mayo a India, pero mis itinerarios nunca son planeados y dependen de la gente y lugares que vaya descubriendo en el camino, dejo que la suerte decida hacia donde ir, lo cual es una sensacion maravillosa y transforma los viajes en algo sorpresivo y mágico. Destestaría tener que obterner mis boletos de tren con antelacion definiendo mi itinerario. Mi pregunta es si es posible viajar sin rumbo fijo en India o tengo que indefectiblemente reserver mis boletos de tren?, muchas gracias por todo
Hola César, perdona la tardanza. Te cuento: en India es totalmente posible viajar como tu dices (yo viajo igual), la única circusntancia es que en India hay tantísima gente y se mueven tantísimo en tren que muchas veces no es tan fácil como decidir salir un día de una ciudad en tren y encontrar billetes libres. Hay destinos a los que será más fácil (sobre todo lejos de los puntos principales) pero, en general, hay que conar con reservarlos con uno, dos o incluso tres días de antelación. Si no, corres el riesgo de tener que quedarte más tiempo en la ciudad donde estés porque no haya billetes.
Un buen artículo con una explicación maravillosa, excelente publicación, bueno, explicaste todo en detalle, ha sido de gran ayuda. Este es un artículo muy informativo y útil.