Los 10 mejores TREKKINGS de NUEVA ZELANDA

Nueva Zelanda es un lugar deseado por muchos: unos por el Señor de los Anillos, otros por la cultura maorí, otros por su naturaleza salvaje…  pero el precio elevado del viaje siempre hace que muchos pospongan el momento de ir hasta allí  (aunque ya demostré en esta entrada que se puede viajar barato por el país oceánico). Hoy voy a centrarme en su naturaleza  y te voy a contar cuáles son los mejores trekkings de Nueva Zelanda.

Los mejores trekkings de Nueva Zelanda

Para hacer más fácil esta guía voy a dividirlos según nos encontremos en Isla Norte o en Isla Sur (aunque la mayoría se encuentran en esta última). A su vez, dentro de cada ruta comentaré si es una ruta de un día o de varios días, así como su dureza. Hay localizaciones que pueden tener varios senderos diferentes. Yo me voy a centrar en los más importantes. Empezamos.

Los 10 mejores TREKKINGS de NUEVA ZELANDA

Trekkings en Isla Norte de Nueva Zelanda

Trekking por Tongariro

_DSC0452

  • Descripción breve de la ruta:
    La ruta por Tongariro es uno de los mejores trekkings de Nueva Zelanda. Esta ruta no circular discurre por el Parque Nacional de Tongariro, formado por una serie de volcanes entre los que destaca el que da nombre al parque.
  • Duración de la ruta:
    El Tongariro alpine crossing se realiza en un solo día, cruzando el parque de suroeste a noreste. Se necesita contratar un medio de transporte para desplazarse al comienzo de la ruta y para volver desde el lugar de llegada. Se tardan unas 7-8 horas en completar el trekking.
  • Dureza:
    Se trata de una ruta bastante intensa. En general pude hacerla cualquiera, pero para los que no estén acostumbrados a caminar puede resultar algo dura, sobre todo la parte central, la que presenta una pendiente más pronunciada. A parte las bajas temperaturas que se pueden alcanzar son un elemento más a tener en cuenta.

Para saber más sobre el trekking de Tongariro puedes leer esta entrada donde hablo de la ruta tramo a tramo.

Trekking por Taranaki

_1480182

  • Descripción breve de la ruta:
    El monte Taranaki o Egmont es uno de lo volcanes más elevados de Nueva Zelanda. Situado en la zona oeste de la isla norte, es un volcán cónico perfecto. A su alrededor solo hay llanura y mar por lo que las vistas son espectaculares. Se trata de una ruta no circular.
  • Duración de la ruta:
    La ruta hasta la cima de Taranaki se realiza en un solo día, comenzando desde el centro de visitantes (de ahí surgen más rutas). Se tarda en torno a 8 horas en hacer la ruta de ida y vuelta.
  • Dureza de la ruta:
    El ascenso al pico del Taranaki es de los trekkings más exigentes de Nueva Zelanda, especialmente la parte final, debido a la fuerte pendiente y al suelo inestable de rocas sueltas.

Para saber todo sobre la ruta, puedes seguir leyéndolo en esta otra entrada que escribí sobre él.

Trekkings en la Isla Sur de Nueva Zelanda

Queen Charlotte track

_DSC0938

  • Descripción de la ruta:
    El Queen Charlotte track se localiza en la zona de fiordos al norte de la Isla Sur, en la zona denominada Marlborough sound. Es una ruta a través de bosques nativos que va bordeando los brazos de mar que se adentran en la tierra.
  • Duración de la ruta:
    Se trata de una ruta no circular de varios días. Se suelen emplear unos 4-5 días en completar los 72 kilómetros que la forman.
  • Dureza:
    El Queen Charlotte es una ruta muy asequible, plana en muchos momentos aunque con algunos tramos de más pendiente. Es importante saber que dentro de la ruta no hay muchos lugares para comer o aprovisionarse de comida, con lo que hay que comenzar con ello ya preparado.

Para saber más sobre el Queen Charlotte track, puedes leer todo sobre la ruta en este otro artículo.

Trekking por Abel Tasman

Trekking Nueva Zelanda Abel Tasman-2

  • Descripción de la ruta
    La ruta de senderismo de Abel Tasman es lo más parecido a dar un paseo por el paraíso. Esta ruta entre bosque nativo va bordeando la costa noroeste de la Isla Sur, junto a playas de arena amarilla y aguas cristalinas.
  • Duración de la ruta:
    Se trata de una ruta no circular de varios días. Generalmente se suelen emplear entre 3 y 5 días. Es necesario reservar con antelación el alojamiento en los diferentes puntos de llegada de la ruta, ya sea camping o cabaña con camas (se puede hacer a través de este link . Hay que tener en cuenta el momento de marea baja y alta, ya que una parte de la ruta discurre a través de la ensenada.
  • Dureza de la ruta:
    Se trata de una ruta muy asequible para cualquier persona, prácticamente plana en todo su recorrido.

Ruta por Nelson lakes

Trekking Nueva Zelanda Nelson lakes

  • Descripción de la ruta.
    La zona de Nelson lakes es de las menos conocidas para los turistas, lo cual hace que las rutas por estos parajes estén menos transitadas que otras como Tongariro o Abel Tasman. Entre las múltiples rutas hay una de ascenso al Mt Robert, uno de los picos más elevados de la zona, desde el cual se disfrutan de unas vistas impresionantes del lago Rotoiti, el más grande de los Nelson lakes.

Trekking Nueva Zelanda Nelson lakes mapa

  • Duración de la ruta:
    Saliendo desde el parkint Mt Robert, se trata de una ruta circular de un solo día (que combina dos tracks, el Pinchgut y el Paddy´s track) la cual se puede recorrer en unas 3-4 horas.
  • Dureza:
    La ruta es de nivel medio, con momentos de pendiente más pronunciada debido a la altura del Mt Robert.

Trekking por lake Wanaka

Trekking Nueva Zelanda Roys Peak-2

 

  • Descripción de la ruta:
    El Roys Peak es un monte localizado junto al lado y la localidad de Wanaka, al suroeste de la Isla Sur. Es una ruta no circular de ascenso continuo junto a uno de los lagos más espectaculares de Nueva Zelanda. La vista desde lo alto es de lo mejor que se puede observar en el país.
  • Duración de la ruta:
    Se trata de una ruta de un solo día, y requiere de unas 6 horas para completarla entera.
  • Dureza de la ruta:
    El ascenso a Roys Peak es muy exigente. Tiene un perfil de ascenso continuo, con pocas zonas planas, por lo que requiere mucho de fuerza de piernas y trabajo aeróbico.

Trekking por Mount Cook

Trekking Nueva Zelanda Mount Cook-2

  • Descripción de la ruta:
    Mount Cook es la montaña más alta de Nueva Zelanda. En toda esta área hay múltiples rutas de trekking. De la que voy a hablar es el trekking hacia el Tasman Glacier, a los pies del coloso.
  • Duración de la ruta:
    Saliendo desde el pueblo de Mount Cook Village, la ruta no circular completa se puede recorrer en unas 3-4 horas.
  • Dureza de la ruta:
    Se trata de uno de los trekkings de Nueva Zelanda más sencillos para el visitante. A través de pasarelas de madera y por un terreno prácticamente plano que penetra en el valle glaciar, cualquier persona puede llegar a completarlo sin mucha complicación.

Trekking por el Routeburn track

Trekking Nueva Zelanda Routeburn-3

  • Descripción de la ruta:
    El routeburn track es uno de los mejores trekkings de Nueva Zelanda y puedo dar fe de ello. Atraviesa los bosques y montañas del Mount Aspiring National Park y Fiordland a través de una ruta no circular.
  • Duración de la ruta:
    La ruta de 32 kilómetros está distribuída en unos 3 o 4 días, con varios puntos de alojamiento que hay que reservar con bastante antelación 
  • Dureza de la ruta:
    El routeburn es una ruta alpina que atraviesa zonas de alta montaña. El frío y las pendientes pronunciadas son un reto para todo el que se adentra por sus caminos.

Trekking por Milford track

Trekking Nueva Zelanda Milford track

 

  • Descripción de la ruta:
    (NOTA: tanto este como el Kepler no los pude realizar por motivos de tiempo o de reserva de plazas).
    El Milford track es conocido como el mejor trekking de Nueva Zelanda y uno de los mejores del mundo. Yo no pude averiguarlo ya que para hacerlo hay accesos muy limitados y los lugares de alojamiento dentro de la ruta (camping y cabañas) se completan con 6 meses de antelación. Pero desde luego, no sería de extrañar, ya que Fiordland, la zona en la que se encuentra, es la región de Nueva Zelanda que me dejó más fascinado.
  • Duración de la ruta:
    Se trata de una ruta no circular de 54 kilómetros que se pueden recorrer en unos 4 días. Comienza cerca del Milford Sound, la gran maravilla natural de la región.
  • Dureza de la ruta:
    Por lo descrito en la página oficial de los Parques Naturales de Nueva Zelanda, el nivel de dificultad es intermedio con varias zonas de montaña algo más exigentes. Por la zona es muy posible que sea algo similar al Routeburn, localizado a pocos kilómetros.

Trekking por Kepler track:

  • Descripción de la ruta:
    Al igual que el Milford Track, esta ruta se encuentra en la zona de Fiordland. Para poder realizarlo también hay que reservar con antelación los alojamientos , aunque este no es tan requerido como el Milford.
  • Duración de la ruta:
    El Kepler track es una ruta circular de 60 kilómetros que se puede recorrer en unos 4 días.
  • Dureza de la ruta
    El Kepler atraviesa zonas de montaña de Fiordland, por lo que las pendientes y las bajas temperaturas (incluso en verano) son un factor para hacer de esta ruta no apta para cualquiera.

Estos son los que yo he considerado los mejores trekkings de Nueva Zelanda, pero hay varios más que podrían entrar dentro de esta categoría. ¿Conoces tú alguno que meterías en este artículo?

¿Estás pensando en viajar a Nueva Zelanda?

Para viajar al extranjero es más que recomendable sacar un seguro de viaje, y más en  países caros como este. Por si te animas a hacerlo, a través de mi web puedes conseguir un descuento en cualquier seguro de IATI, solo tienes que acceder pinchando aquí.

banner_foto_766-x-73

You may also like...

4 Responses

  1. Francisco dice:

    Hice en tiempos varios de los trekkings que comentas. El primero de todos el Tongariro y , pocos días después, el Milford Trail. Entonces, hace ya 30 años, había ya que reservar pero con poca antelación. La llegada a MIlford Sound es uno de los grandes momentos paisajísticos de mi vida. Al año siguiente volví en coche o en otro medio, no recuerdo, para volver a contemplar el Sound, navegué por él y trepé por las solitarias montañas de alrededor. No sé lo concurrido que está ahora pero ese paisaje es uno de los más hermosos del mundo. Así que tienes que volver a N. Z. para ir hasta allí, a pie, a nado o volando.

    • DaniKeral dice:

      Jeje, hola Francisco, a Milford Sound sí que fui, en coche propio además, parándome en cada lugar. Lo que no pude hacer fue el Milford Track, demasiado tiempo de antelación como para prever que estaría ahí en ese momento. Milford fue… buf. Increíble (de hecho le dedico mi siguiente entrada)

  1. julio 19, 2017

    […] encontramos con The Divide, punto de comienzo (o final) de la famosa ruta de varios días llamada Routebourne track. Desde The Divide se puede subir también al Key Summit, lugar desde el que se puede ver una de las […]

  2. octubre 3, 2017

    […] La zona de Nelson lakes es muy poco transitada por el turismo extranjero. La Isla Sur de Nueva Zelanda tiene tantos atractivos que casi siempre se omite de la ruta, pero sus paisajes y rutas no tienen nada que envidiar al resto. Para saber más sobre la ruta por Nelson Lakes, pincha aquí. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *