La RUTA de los 88 TEMPLOS de SHIKOKU

En Japón se encuentra una de las rutas de peregrinaje más importantes del mundo (junto al Camino de Santiago), aunque no muchos saben de ella: es la conocida como ruta de los 88 templos de Shikoku o Shikoku Henro y se extiende a lo largo de 1400 kilómetros, bordeando la isla. Esta ruta japonesa conecta los pasos del monje y fundador del budismo Shingon, Kōbō-Daishi, que vivió entre los siglos VIII y IX.

Peregrino de la ruta de Shikoku

La ruta de los 88 templos de Shikoku

Shikoku es la más pequeña de las  cuatro islas principales de Japón y uno de los lugares en los que se preservan las tradiciones de forma más pura del país. Entrar en Shikoku es adentrarse en el Japón más profundo.

El  henro, el peregrino, es el principal protagonista de la ruta. Se le puede encontrar por toda la isla, pero principalmente al inicio y al final del recorrido y se les distingue por su vestidura blanca (hakue),  su ancho sombrero de paja y forma cónica (sugegasa) y su bastón (kongozue).

Pese a ser circular, la ruta de los 88 templos de Shikoku comienza, según la tradición, en la prefectura de Tokushima, donde se encuentran los primeros 23 templos, cerca de la ciudad de Naruto y las espectaculares gargantas de Iya (otro de los grandes atractivos de la isla de Shikoku).

Valle de Iya, Shikoku
La zona sur, la de Kochi es, posiblemente, la menos transitada ya que se encuentran pocos templos repartidos en una gran distancia. Otra de las zonas más visitadas es la de la prefectura de Ehime, con la ciudad más grande de la isla, Matsuyama. Por último, a pocos kilómetros del final, se encuentra otro templo emblemático, el de Zentsuji, el lugar de nacimiento de Kōbō-Daishi.

Imponente buda en el templo de Zentsu ji

La ruta de Shikoku, a diferencia del Camino de Santiago que es, quizá, la ruta de  peregrinación  religiosa más conocida del mundo, no es tan extendida entre los visitantes de fuera de Japón. A lo largo de su recorrido se encuentran tramos muy atractivos, entre la sucesión de templos budistas y la belleza paisajística de la isla.

¿Cómo hacer la ruta de los 88 templos?

Pocos realizan completa la ruta de los 88 templos a pie. Para culminarla se necesitan entre 30 y 60 días. Las formas más habituales son en bicicleta, en coche y en tren. Para los que no busquen realizar la hazaña de completar los 88 templos, una forma muy interesante es hacer diferentes tramos, seleccionando las zonas más significativas para visitar. 

Ruta de los 88 templos de Shikoku

En general el camino no da mucha opción a perderse, está muy bien señalizado mediante distintos carteles y distintivos (y sino, se pregunta a un lugareño, la gente de Shikoku es, dicho por los propios japoneses, la más simpática del país. Doy fe de ello). 

Shikoku en tren

La forma en la que lo hice yo (y que recomiendo si se dispone de poco tiempo) es moverse en tren entre diferentes puntos.  Los turistas que visitan Japón adquieren por lo general  la Japan Rail Pass, que permite coger casi todos los trenes (incluídos algunos Shinkansen o trenes bala). El problema es que es un billete bastante caro. Una buena alternativa (la que hice yo) fue coger la Japan Rail Pass  SOLO para Shikoku (se puede coger por zonas). Hay diferentes tarifas según el número de días que se le quiera dedicar. 

-Para saber más y gestionar el Japan Rail Pass, pincha aquí

Japan rail pass Shikoku

¿Qué visitar en el Shikoku henro?

Cada rincón de la isla tiene su encanto pero hay varios lugares que destacan. Los lugares principales para visitar durante la ruta de peregrinación son:

  • Tokushima y el templo número 1,  Ryozen-ji, de los más espectaculares.
  • El estrecho de Naruto y sus remolinos.
  • El valle de Iya, en el interior de la prefectura de Tokushima con las gargantas de Oboke y Koboke y el monte Tsurugi, de casi 2000 metros

Desde la cima del monte Tsurugi, Shikoku

  • Kochi y el cabo Muroto Misaki, el lugar donde Kobo Daishi alcanzó la iluminación
  • Matsuyama con su imponente castillo situado en lo alto de una colina (y en el que te puedes disfrazar de samurai).

Castillo de Matsuyama

  • También en Matsuyama, el Dogo Onsen y el templo Ishiteji, el número 51, con sus pasadizos ocultos.

Templo Ishiteji

  • El templo número 75, Zetntsuji, el más grande de todos y el lugar de nacimiento de Kobo Daishi.
  • Jardín de Ratsurin, en Takamatsu.

¿Qué hacer en Shikoku durante la ruta de los 88 templos?

  • No se puede estar en Shikoku sin probar el famoso sanuki udon. Se trata de un fideo grueso japonés con una textura al masticar muy contundente.
  • Deportes de aventura y senderismo en el valle de Iya, desde descenso de aguas bravas hasta montañismo.
  • Bañarse en alguno de los onsen repartidos por la isla. Especialmente en el   Dogo Onsen, considerado uno de los más antiguos de japón.
  • Hacer surf en la costa sur, cerca de Kochi

Dogo Onsen

La ruta de los 88 templos de Shikoku, así como la isla, fue la gran sorpresa que me deparó mi viaje de un mes por  Japón. Para ver un mapa detallado con todos los templos del Shikoku Henro, pincha aquí

Para leer más entradas sobre Japón, pincha aquí.

 

¿Es tu PRIMERA VEZ en el blog? ¿Quiéres SABER qué es Un Viaje Creativo? ¡PINCHA Y TE LO CUENTO!

¿Estás pensando en viajar a Japón?

Para viajar al extranjero es más que recomendable sacar un seguro de viaje, y más en  países caros como este. Por si te animas a hacerlo, a través de mi web puedes conseguir un descuento en cualquier seguro de IATI, solo tienes que acceder pinchando aquí.banner_foto_766-x-73

You may also like...

15 Responses

  1. Uffff… Japón… me quedaron por ver muchos templos, Aunque terminé un poco cansado de tanto templo diario jejeje

    • DaniKeral dice:

      Jeje, cierto, a mi me pasó también, pero el Henro es más para vivir la peregrinación y los lugares por los que pasas que para visitar templos (que también). Abrazote Luis!!

  2. María José dice:

    Cuando fuimos a Japón, no nos dio tiempo de conocer sus 4 grandes islas   Me ha impacto que para hacer la ruta se necesita entre uno y dos meses  

  3. Vaya ruta más interesante el que quiera hacer algo diferente en Japón!!! Son un porrón de templos pero la experiencia tiene que ser increíble. Gracias por mostrarnos ésta ruta 😊

  4. No conocíamos esta ruta y parece muy pero muy completa. Nos has entrado ganas de hacerla tendremos que apuntárnosla para cuando viajemos por la zona 🙂 Abrazos viajeros!!!

  5. Apartamentos dice:

    Tuve la suerte de iajar a Japon en Noviembre de este año pasado, 20 dias recorriendo con el Japan Rail las distintas perfecturas del continente asiatico. Tambien pude visitar esta isla por unos dias. Es un pais que me enamoró y me gustaria volver en unos años. Pero para pasar mas tiempo. Ya que viajas hay que ir sin prisas, y a la aventura. Un abrazo!!

    • DaniKeral dice:

      Hola “apartamentos”, muchas gracias por tu mensaje. Japón es uno de mis lugares favoritos, sin duda. Tengo pendiente visitar un par de lugares que me quedaron pendientes. El país es increíble.

      ¡¡Un abrazo!!

  6. F&M dice:

    Japón es impresionante, lastima de los precios con los que se mueven…
    Fuet, Mate i Arros

  7. nacho dice:

    Dani muchas gracias por tu blog, nosotros estuvimos 15 días el año pasado por Japón pero por aquí no pasamos. Hace días que solo quiero hacer esta ruta, me gustaría que me precisaras como es la mejor manera de hacerla si dispones de una o dos semana, gracias por adelantado

    • DaniKeral dice:

      Hola Nacho, gracias por tu comentario. Pues a ver, en una o dos semanas la mejor forma es, o centrarse en un tramo o hacer tramos salteados, porque entera requiere un mes como mínimo (y ya voy tirando corto). Yo, como comento en la entrada, lo hice por cachitos, moviéndome con el tren a diferentes lugares de la isla y andando tramos (alojándome en diferentes lugares de la isla). Lo bueno es que cada parte ofrece paisajes distintos y se puede disfrutar de diferentes versiones. Yo lo haría así (algún tramo podríais hacerlo más largo, ya que me comentas de dos semanas). Por si no lo conoces, al sur de Osaka está el Kumano Kodo, otro de peregrinaje muy chulo que me quedó por hacer.

      ¡¡Un abrazo!!

  1. julio 11, 2017

    […] isla es famosa por su ruta de peregrinación llamada Shikoku Henro o “ruta de los 88 templos”, una de las cosas más interesantes que hay  que ver en Shikoku . Esta es una ruta de […]

  2. agosto 8, 2017

    […] Daishi, el fundador de la rama shingon del budismo y también conocido por dar inicio a la famosa ruta de los 88 templos de Shikoku . Este templo pertenece, a su vez, a la ruta de peregrinaje de los 33 templos de Chugoku, siendo el […]

  3. agosto 17, 2017

    […] rápida. Cuando llegué a Nara, llevaba 15 días de viaje por Japón y acababa de visitar la isla de Shikoku, repleta de templos. Pero, aun así, los que encontré en la pequeña Nara me dejaron asombrado. Hoy te voy a […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: