Una guía para viajar a islas Cook: cómo llegar, qué ver y que hacer en islas Cook, precios de referencia (incluidos los vuelos a islas Cook) y qué visitar en dos de sus islas principales, Rarotonga y Aitutaki.
Cerrar los ojos y abrirlos con el azul esmeralda brillando en nuestras retinas, mientras las palmeras se levantan hacia el cielo, estallando en el aire como fuegos artificiales. En el suelo, los cocos, entregados con generosa paciencia, reposan sobre una arena fina y blanca como la harina recién molida. El agua es cálida, el viento sutil y el sol hace vibrar los colores y broncear la piel del que los mira. La vida es fácil donde todo es belleza.
Bien, pues hoy voy a revelaros un secreto: ese lugar no es un sueño. Es real. Y se puede encontrar y visitar en el corazón del colosal océano Pacífico (y a un precio más asequible de lo que podéis imaginar).
Índice de contenidos
- Viaje a islas Cook: qué hacer y qué ver en Islas Cook
- ¿Cuál es el mejor momento para viajar a islas Cook?
- ¿Dónde están las islas Cook? Mapa de islas Cook
- Cómo llegar a Islas Cook:
- Cómo tramitar el visado para Islas Cook:
- Mejor época para viajar a Islas Cook:
- Cuánto cuesta viajar a Islas Cook:
- Dónde dormir en Islas Cook (Rarotonga)
- Qué ver en Islas Cook y qué hacer en este paraíso pacífico:
- Descuento en el seguro de viaje a Islas Cook:
- Más artículos del Pacífico Sur
Viaje a islas Cook: qué hacer y qué ver en Islas Cook
¿Cuál es el mejor momento para viajar a islas Cook?
¿Dónde están las islas Cook? Mapa de islas Cook
Las Islas Cook son un archipiélago de pequeñas islas que forman parte del enorme territorio insular que forma la Polinesia. Saludando al Ecuador desde su vertiente sur, estas islas iluminadas por la luz del cielo austral fueron creadas de una forma muy especial.
Este es el mapa de islas Cook:
El arquitecto que las diseñó fue un maestro de orfebrería: como si de una corona se tratase, colocó un arrecife bordeando la parte principal de tierra isleña, protegiéndola de los embates de las olas y formando un espacio de laguna oceánica con abundante vida y colores imposibles. Esto las convierte en joyas, auténticas joyas marinas, en las que la experiencia de disfrutar de un día de playa asciende a una nueva categoría (hay otros lugares que tienen esta misma conformación como los archipiélagos de Polinesia Francesa).
Rarotonga es la isla principal de Islas Cook y donde se localiza la capital, Avarua. Se trata de una isla de origen volcánico de apenas 67 km2 de diámetro con una abrupta cadena de pequeñas montañas cubiertas de tapiz selvático. Con 13.000 habitantes (más del 90% de la población total de las 15 islas que componen el archipiélago), es el lugar más poblado y donde se localiza el aeropuerto internacional.
El resto de islas son en su mayoría atolones que oscilan entre los 2 y los 20 km2 . Entre ellas destaca el atolón de Aitutaki (click para saber más), con una enorme laguna azul turquesa rodeada de arrecife y pequeños espacios de tierra, palmera y cocos.
La moneda oficial de Islas Cook es el NZD (dólar neozelandés) aunque también tienen sus propios dólares (que no valen en Nueva Zelanda, por lo que habría que cambiarlos antes de salir).
Cómo llegar a Islas Cook:
Llegar hasta este archipiélago es posible desde varios lugares del planeta, como son Nueva Zelanda, Australia o Estados Unidos, siendo Auckland, la capital neozelandesa la que tiene los mejores precios. Lo más normal es haciéndolo en avión aunque algún aventurero lo ha llegado a hacer en barcostop (sí, como lo oyes, al final del artículo encontrarás el link para saber más sobre esta forma de viajar).
Cómo tramitar el visado para Islas Cook:
Dado que las Islas Cook forman parte de Nueva Zelanda y que, desde 2019, este país exige un visado o una autorización (NZeTA) para entrar al país, necesitarás realizar este trámite. La mejor opción es solicitar la NZeTA, la autorización de viaje electrónica, ya que es más económica que un visado físico y el proceso de solicitud se lleva a cabo en internet.
Esta se puede hacer a través de la página del gobierno de Nueva Zelanda, pero es cierto que es un trámite algo engorroso (y en inglés) por lo que una buena opción sería gestionarlo a través de páginas como e-Visado.es. Además, debes tener en cuenta que si haces escala en Estados Unidos o en Australia, seguramente necesitarás una autorización de viaje para eso (el ESTA para Estados Unidos y eVisitor para Australia, ambos disponibles también a través de e-Visado.es, por cierto).
Mejor época para viajar a Islas Cook:
La mejor época para viajar a Islas Cook es durante su período seco, entre abril/mayo y octubre, para así poder disfrutar de la mayor cantidad de días de sol posibles. No obstante se puede visitar durante todo el año.
En general las lluvias suelen ser a última hora de la tarde y en forma de tormenta intensa pero de poca duración… eso cuando, de forma excepcional, no pilla un ciclón, que entonces puede llover constantemente (en mi viaje de una semana en el mes de abril me llovió un par de días).
Cuánto cuesta viajar a Islas Cook:
Islas Cook es el paraíso más barato del Pacífico. No es barato si lo comparamos con otros destinos turísticos de Asia o Sudamérica, pero Islas Cook es el que tiene precios más asequibles respecto a otros estados de la Polinesia. Los vuelos a islas Cook desde Nueva Zelanda cuestan en torno a 200- 250 euros ida y vuelta si se mira con tiempo y fuera de la temporada más alta. Durante dicha temporada los vuelos estarían en torno a 300-350 euros.
En cuanto a la comida en Islas Cook, al igual que en Nueva Zelanda, algunos productos son caros comparando con otras zonas del mundo, debido a que muchos son de importación. Pero aun así, en Rarotonga se puede comer en ciertos restaurantes por unos 15-20 NZD y cocinar tu propia comida por menos de 5. A parte, lo maravilloso es que la fruta está por toda la isla en forma de mangos, papayas, cocos y otras frutas tropicales.
Dónde dormir en Islas Cook (Rarotonga)
El precio del alojamiento en Islas Cook es muy variado. En Rarotonga puedes alojarte en lugares que van desde los hostel a precio «backpacker» (que rondan los 30 NZD), hasta los resort de 250-350 NZD la noche. En mitad de ese rango, se encuentra uno de los que utilicé yo, el KiiKii Inn and Suites, con dormitorios con vistas al mar y a la piscina central del alojamiento y bungalows a 20 metros de la playa.
- Puedes echar un vistazo a los precios de Kiikii Inn and suites en esta web (booking).
- O mirar todas las opciones posibles de alojamiento en Rarotonga.
- Si tienes pensado ir al atolón de Aitutaki, puedes mirar también los alojamientos disponibles.
Lo más sencillo para encontrar buenas ofertas es usar algún comparador de hoteles para así ver las distintas opciones que ofrece la isla. Este alojamiento era, en relación calidad-precio, el más competitivo de los que encontré. Aun así conviene ver las posibles ofertas que puedan salir.
Qué ver en Islas Cook y qué hacer en este paraíso pacífico:
Hay muchas cosas que ver y hacer en Islas Cook pese a su reducida superficie. Actividades acuáticas, senderismo, turismo gastronómico con su increíble comida tropical, actividades culturales para disfrutar de la música y la tradición maorí de las islas.
Snorkelling, buceo, surf y baño en Islas Cook.
Viajar a las Islas Cook es ideal para los amantes del buceo. La corona de arrecife que rodea las islas son el seguro para que se pueda hacer buceo y snorkelling casi en cualquier momento del año. Este arrecife hace que la laguna oceánica tenga una claridad y tranquilidad ideales para poder observar la vida submarina, muy abundante en este lugar del planeta. De la misma forma, es un lugar ideal para poder disfrutar de un baño sin preocuparse por el ritmo marino, como si estuvieses en una piscina.
Esto lo podemos encontrar sobre todo en la zona sur de la isla de Rarotonga, donde la laguna es más extensa y en Aitutaki, con un maravillosa laguna de colores como nunca antes he visto.
Para los amantes del surf y todas sus variantes también es posible disfrutar de esta actividad en ciertas zonas localizadas más allá del arrecife.
En Rarotonga, a parte se ofrece una de las actividades más interesantes que hay que ver y hacer en Islas Cook: un paseo en sea scooter, pequeños propulsores para sumergirse bajo el agua a más velocidad y disfrutar de una experiencia marítima más intensa.
Senderismo en Islas Cook.
Otra de las cosas que ver y hacer en Islas Cook es el senderismo. La isla de Rarotonga es un antiguo volcán extinto. Gracias a ello, su corazón selvático se compone de diversas colinas cuyo punto más alto está cerca de los 700 metros. Para una isla tan pequeña esto supone un desnivel bastante pronunciado.
Existen varios trails entre los cuales destaca el Cross Island Trail, el cual se puede hacer en solitario o con guía. Yo lo realicé de esta segunda forma con Pa´s mountain trekkins y lo recomiendo ya que así se puede aprender sobre la flora, fauna y la historia del país. A parte, hay rutas que están más cubiertas de maleza, lo cual hace necesaria la presencia de alguien experimentado en el terreno.
Gastronomía en Islas Cook
La comida de Islas Cook es sabrosa y llena de color, gracias al exotismo de sus frutas y verduras tropicales. Uno de los platos tradicionales es el umu, el horno bajo tierra. La forma del umu es muy similar al del hangi maorí de Nueva Zelanda, del que ya hablé en esta otra entrada. Consiste en cocinar durante 3 horas carne, verduras y frutas envueltas en hojas de plátano y enterradas bajo tierra junto a piedras candentes. Hay varios lugares donde se puede degustar e incluso participar en la realización del umu, entre ellos está la Atiu Tumunu experience.
Entre los productos cocinados están el cerdo y el pollo. En cuanto a verduras destaca el rukau, una especie de espinacas pero de un sabor muy especial (uno de mis favoritos de la isla). Las frutas, como buen lugar tropical, son la estrella de la gastronomía, con mangos, papayas, feijoas o, una de las frutas que no conocía y que me encantó, la star fruit.
Cultura y música de Islas Cook
Islas Cook fue el origen de los navegantes polinesios que llegaron a Nueva Zelanda durante el siglo XII. Su idioma es similar al maorí kiwi, pero con diferencias. Comparten con los habitantes neozelandeses también el placer por la música y la danza, así como las historias míticas transmitidas por tradición oral.
El mejor lugar para conocer todo esto es, sin duda, Te Vara Nui, el pueblo cultural localizado en Rarotonga. En este pueblo-atracción temática se puede hacer un recorrido cultural de un par de horas con guías explicando por tramos diferentes aspectos de la cultura. Pero sin duda, la estrella de Te Vara Nui es el espectáculo musical y de danza que narra una historia polinesia y que se ofrece combinado con la cena buffet, generosa en cantidad y calidad.
Hay muchas cosas que ver y hacer en Islas Cook, pero sobre todo, el hecho de disfrutar de su entorno paradisíaco hacen de él un lugar que hay que visitar si eres amante de los viajes.
El precio, pese a ser de los más asequibles de la Polinesia, es a veces uno de los motivos que hace que el viajero tenga sus dudas, pero ante eso repito la que es mi filosofía: viajar es una de esas situaciones en las que un gasto se convierte en una inversión, una inversión en uno mismo. Solo hay que ser consciente de cuánto valor le damos a nuestros sueños.
Información útil:
Página oficial de turismo de Islas Cook
Si quieres saber más sobre Islas Cook, puedes visitar estas dos entradas que escribí sobre Rarotonga y Aitutaki, el atolón turquesa.
Descuento en el seguro de viaje a Islas Cook:
Yo viajo con seguro. Llamadme loco, pero prefiero ir con las espaldas cubiertas durante mis viajes.
A través de mi web podéis conseguir un descuento en el seguro de viajes de HeyMondo. Os cuento:
Características y coberturas del seguro de HeyMondo
- Coberturas:
- En Europa, 125.000 euros (ese es el mínimo, pero según el tipo de seguro, la cobertura es mayor)
- Resto del mundo, a partir de 500.000 euros (hasta 5.000.000 en la cobertura Premium).
- CoberturaCovid, que incluye:
- Gastos médicos, traslado sanitario y repatriación por enfermedad Covid-19.
- Prueba PCR en viaje: gastos derivados de la prueba si ha sido prescrita por un médico.
- Gastos derivados por prolongación de estancia por cuarentena médica.
- Descuento prueba PCR previa.
- App de asistencia en viaje, que cuenta con:
- Chat médico 24h
- Llamada de asistencia gratuita a través de la App.
Aparte, Mondo tiene la opción de añadir seguros de cancelación, lo cual me parece fundamental hoy día debido a la inestabilidad que existe por la Covid (en los últimos meses he tenido que cancelar hasta 6 viajes…).
*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking o Civitatis, donde me llevo parte de la comisión que se lleva la propia plataforma).
Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).
Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog), por lo que agradecería enormemente que hicieses tus reservas a través de uno de los enlaces de mi blog.
Estos enlaces los puedes encontrar por el artículo (Booking, Civitatis, seguro de viaje…) pero, para facilitarte la cosas, los vuelvo a poner a continuación:
- 🛌 Alojamiento con Booking
- 🎢 Actividades con Civitatis
- 🩺 Seguro de viaje con HeyMondo (con descuento sobre el precio final)
- 🚗 Alquiler de coche
- 🛒 Productos de Amazon
Más artículos del Pacífico Sur
Guía de viaje a Polinesia Francesa: mapa y consejos
Polinesia Francesa: qué islas visitar
TAHITI, BORA BORA y demás islas de la Sociedad
¡Una buena inversión sin dudarlo!Lo del paseo en sea scooter me ha dejado loca…jajaja.Genial y muy completo post, me lo guardo por si algún día…. 😉
jejeje, seguro, algún día caerás por allí… y lo fliparás 🙂 Un abrazote Maru!
Jolin como molan las Coock!
Me quedo con muuucha playa y por supuesto senderismo y esa gastronomía rica rica!
jajajjaa, como buena tinerfeña la playa lo primero (y con razón… madre mía, no he estado nunca en un lugar así…).
Un abrazote!!
La gastronomía tiene que estar genial!!! Muy buena pinta! Qué playitas dios mio!!!!! Espectacular!
Lo de las playas de este lugar no tiene nombre… no he visto nunca nada igual… Estaba abobado viéndolas
Precioso lugar. Doy fe. y ¿qué tal de turismo? ¿mucho, poco o regular? Hace unos años (30) era muy muy tranquilo.
Pues ha crecido mucho en los últimos años según me explicaron los de Turismo. Aun así, sigue siendo muuuy tranquilo (es la energía del lugar, jeje).
Bonito destino, su gente y buena manera de animarnos a ir a este recóndito sitio.
Nunca se sabe … un abrazote
jejeje, en cuanto te acerques a aquel lugar… intenta llegar. Lo merece
Guau Dani, he flipado! Es un sitio tan lejano, tan desconocido y a la vez que me llama tanto la atención, que acabo de añadirlo a mi lista . Además tiene pinta de no estar muy lleno de turistas no?
un abrazooote!
Jejeje, lo mismo me pasó a mi. Se sumó que Cook fue el origen de los maorís que habitan Nueva Zelanda, por lo que fue sumamente especial para mi. En cuanto a turistas, haberlos haylos, pero vamos… no muchos.
Qué preciosidad de lugar, me encanta!!!! Ideal para dejar y disfrutar de la naturaleza. Y mucha envidia viendo que por aquí está lloviendo, jajajaja.
jeje, es un lugar único, sentirte ahí en mitad del Pacífico… buf. Increíble.
Hola,
Te felicito es el mejor Blog que he leido hasta hoy , las fotos , la descripción es excelente eh escuchado mucho sobre esta isla me encanta el ambiente la naturaleza y sobre todo me apasiona el buceo y que mejor lugar que las islas COOK , Gracias por tu articulo Éxitos.
¡Hola! ¡Muchas gracias por tu comentario y por el piropo! Aquel lugar es increíble, cualquier palabra se queda corta.
¡Un saludo!
No me caería mal, sol , arena y mar , para que mas sin duda la vida es mas sabrosa en el mar, y ni hablar de la gastronomía y si el lugar se ve como en las fotos Cook agárrate . Saludos
Hola Guillermo, jeje, no, a nadie le caería mal un lugar así.
¡Un saludo!
Me ha encantado el artículo, no lo había visto hasta ahora y acabo de subirlo a mi twitter… interesantísimo porque creía que era algo más inaccesible… muy,muy bueno!
Hola, una pregunta. Requieren de visa para ingresar? gracias
Hola Ayr, gracias por tu mensaje. Para entrar se necesita pasaporte con validez de 6 meses posterior a la salida prevista de Islas Cook y billete para salir del país. No se exige visado, y a la entrada se concede un permiso de estancia de 31 días.
Hola muy buen artículo!!! Estoy planeando un viaje desde Australia a las islas del pacífico.
Tenes el link sobre barcostop.???? Gracias
Hola Ayelen, gracias por tu comentario y tus palabras! Si te refieres al libro, no, no tengo el link, pero puede conseguir el ebook a través del link de mi artículo (pinchando sobre la imagen del libro). Si quieres leer un poco sobre ello, puedes leer este artículo de una viajera navegante: http://allende-losmares.com/que-es-exactamente-el-barcostop/
Hola me gustaría saber precios salgo desde Malaga .Y en que condiciones
Saludos, lo siento pero mi página no es una agencia de viajes.
Se puede una persona quedarse a vivir en esa isla cook
Hola Omar, gracias por tu comentario. La entrada normal es con visa de turista, de 30 días. Ahora bien, si consigues un contrato de trabajo con alguna empresa de allí, sí que te podrías quedar. Conocí a gente de Polonia y de Italia que estaban trabajando para empresas locales, por lo que sí sería posible.
Hola, un saludo de un viajero.
Alguna vez lei que para poder conducir en islas Cook hay que pedir un permiso a la policia de las islas.Me gustaria saber si esto es cierto y de serlo si es muy dificultoso el conseguirlo.Quiero ir a estas islas en octubre-noviembre.
Muchas gracias
Hola Cristobal, perdona la tardanza, me pillas en mitad de un viaje por Chile. Sobre el permiso, que yo sepa, no. Allí conocí a gente de Europa (una polaca y una italiana) que estaban viviendo en la isla, tenían motos y no me comentaron nada al respecto… Pero no estoy totalmente seguro, la verdad.