Última actualización 24/02/2023 por Dani Keral
Amritsar es un lugar distinto. En primer lugar, está lleno de Sikh. O sea de gente como este señor:
Turbante, barba y una religión en particular, el Sikhismo, nacida allá por el siglo XVI
Y en Amritsar hay un objeto. Un único objeto que por si solo ya hace que merezca la pena la visita:
El Templo Dorado.
Este es el centro neurálgico de la religión sikh, el lugar al que todos quieren ir, al menos, una vez en la vida. Se encuentra abierto a todos, seas de la religión que seas, para dormir y comer dentro de él. Se le ha descrito de muchas formas, incluso en forma de cuento. Pero yo me di cuenta de algo estando allí, y es que el Templo Dorado esconde seis caras distintas.
Índice de contenidos
1. La cara adorada.
Cientos y cientos a su alrededor lo miran, lo adoran, rezan cantos o le hacen miles de fotos. Es una joya áurea en mitad de un espejo de agua. Es el protagonista indiscutible, todos le quieren ver, tocar y dormir en su interior. Es la estrella de Amritsar.
2. La cara real.
El templo tiene ojos, nariz y boca. Tiene un gesto de asombro, como preocupado… Quizá es por la cantidad de gente que acude a él y no le deja dormir tranquilo. Quizá son esas miles de fotos que le hacen sentirse incómodo. O quizá es porque, justo enfrente suyo, en el estanque, ve cómo solo se pueden bañar los hombres, quedando las mujeres a un lado…
3. La cara simbólica.
Es pureza. Es generosidad. El templo acoge a gente de todos los lugares, que vienen a lavarse y purificarse en sus ¿lmpias? aguas. Es un símbolo de pureza y es un símbolo de reunión.
4. La cara abarrotada.
Todos quieren entrar por su puerta. Cabezas y cabezas agolpadas en una fila infinita que les llevará, lentamente, al interior de tan preciado tesoro. El calor, el hambre… todo se puede vencer por poder estar cerca de su brillante piel.
5. La cara impresionista.
El templo es un artista. Paleta y pincel en mano, juguetea con la luz consiguiendo cautivar a la masa con solo mirarlo. Va sobrado de belleza… y se permite ser obra de arte.
6. La cara majestuosa.
Es, en definitiva, el rey. Aguanta vestido permanentemente con sus mejores galas, haga, sol, lluvia o calor desértico, recibiendo en audiencia a todo aquel que quiera visitarlo. Es la nobleza y la majestuosidad…y la única razón de que Amritsar esté situado en un mapa para los viajeros.
Más artículos sobre India
Seguro de viaje para India ¿Es peligroso viajar a la India?
¿Viaje a la India en grupo o por libre? ¿Solo o acompañado?
Qué ver en un viaje a la India en un mes
20 consejos para viajar a India y disfrutarla
Vacunas para viajar a la India
Pushkar: las ciudades y la sencillez
Las ciudades y la timidez: Agra
El sueño de Auroville (¿qué es Auroville?)
Srinagar: agua, metralletas y clases de guitarra
Vrindavan, tres historias: viudas, templos y hare krishna
Mathura, el lugar donde me hicieron hermano
ME encanta esta entrada super creativa 🙂
yupiiii!