Última actualización 24/02/2023 por Dani Keral
Hoy voy a contarte lo que hay que ver en un viaje a India en un mes. India fue el primer país que visité durante mi viaje de varios meses por Asia. La fama de país complicado está muy arraigada, algunos me dijeron:
«¿Empezar por India? ¡Qué loco!».
Y, en cierto sentido, sí, India es bastante intenso, pero con matices. Empecé por él porque llevaba mucho tiempo con un sentimiento que me conducía, casi de forma magnética, hacia el país. Algo me atraía y tenía que conocerlo. Si ahora estás leyendo esto es porque quizá tú también tengas esa misma sensación: India no es el país al que suele ir cualquier persona.
Índice de contenidos
- Qué ver en un viaje a India en un mes
Qué ver en un viaje a India en un mes
He de confesarte algo:
un mes es MUY POCO tiempo para un país tan grande (y complejo, porque sí, es algo complejo el país) como India. Pero no temas, a su vez, es un margen de tiempo muy bueno para entrar en contacto con su cultura, su gente y su naturaleza.
Pero antes de contarte todo lo que hay que ver en un viaje a India en un mes hay que responder a una pregunta.
¿Cómo viajar por India?
Antes de plantear un viaje a India hay que tener claro qué tipo de viaje se quiere hacer. Los más independientes y con ansia de aventura dirán: ¡por libre!; los más dubitativos e impresionables ante la fama de India como país complejo dirán: ¡organizado! (En este artículo respondo más dudas de si viajar a la India en grupo o por libre)
Viajar a India por libre, pros y contras:
- Pros:
- Experimentas una inmersión total en el país, contactando en primera persona con sus trenes, su gente (súper habladora), su caos y su belleza.
- Es más fácil que te ocurran cosas maravillosas como la que me pasó a mi, que una familia local te aloje en mitad de una ciudad abarrotada por un festival indio.
- Es el modo más barato de viajar por India.
- Es muy sencillo encontrar alojamiento (salvo que coincida con un festival).
- Contras:
- La mayoría de ciudades indias son muy intensas (acústica, olfativa y visualmente)
- Sistema de compra de tickets de tren, algo complicados al principio.
- Se puede perder información importante sobre un lugar que un guía explicaría con precisión.
- Puede haber algo más de riesgo de tener alguna diarrea (aunque en viaje guiado también sucede).
Viajar a India en viaje organizado, pros y contras:
- Pros:
- No tienes que preocuparte por el sistema de compra de billetes de tren.
- Al hacerlo con guía, te enteras mejor de las características históricas de un país milenario que rebosa cultura por los cuatro costados y con religiones bastante complejas.
- Contras:
- Es más caro que viajar por libre.
- Pierdes un poco la opción de entrar en contacto con la gente.
- Se pierde esa sensación de «aventura» que transmite India.
Decidir entre una y otra es complicado sin saber qué ver en India, qué lugares hay que visitar, qué formas de transporte existen etc, por lo que os voy a contar todos estos datos y después volveremos al tema.
Datos prácticos antes de viajar a India:
Visado en India:
El visado en India tiene una duración de 6 meses, pero no consecutivos. A los tres meses hay que salir, pudiendo entrar al día siguiente. Lo más fácil es hacerlo por Nepal o Sri Lanka.
Consejos de salud y vacunas en India
India es una país algo complejo en el tema vacunas y consejos sobre salud, por lo que te remito a este otro artículo donde hablo de consejos de salud en India.
Peligrosidad y timos en India
India no es, como tal, un país peligroso, pero sí es uno de los países más conocidos por sus timos. Para ello, hablo de alguno de los más típicos en este artículo sobre consejos para viajar a India.
Comida en India
La comida en India es deliciosa, súper variada (tanto para carnívoros como para vegetarianos, sobre todo estos últimos) y, dependiendo de la zona, súper especiada. Dependiendo de la región el nivel de picor es mayor o menor (yo noté más picante la comida en la zona de Nueva Delhi y Varanasi).
Qué ver en un viaje a India en un mes: lugares básicos.
En esta guía sobre lo que hay que ver en un viaje a India en un mes no voy a centrarme en marcarte una ruta, porque puede haber muchas formas de combinar las diferentes zonas del país. Voy a hablar de los lugares principales, entre los cuales elegir (hacer todos en un mes quizá sería demasiado).
Nueva Delhi
Nueva Delhi es la capital de India y ciudad de entrada más habitual al país. Es una urbe a la que odias y amas por momentos. En esta gran urbe hay varios lugares de interés que merece la pena visitar, dividiéndolos en sus dos partes, Old Delhi y New Delhi.
Qué ver en Old Delhi:
- Chandni Chowk, uno de los mercados más antiguos de Delhi, construido en el siglo XVII por el emperador mogol Shah Jahan.
- Jama Masjid: La mezquita más grande de toda la ciudad. Las mujeres deben cubrirse la cabeza y hay que pagar un precio (100 INR) por cada cámara que se introduzca (incluido móvil si se usa como cámara).
- Fuerte Rojo de Delhi: Construido a mediados del siglo XVII bajo las órdenes de Shah Jahan, está en la lista de monumentos Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO
- Templo Sri Digambar Jain Lal Mandir: Dadato del año 1656, es el templo jainista más antiguo situado en esta región de India.
Qué ver en Nueva Delhi
- El templo de Akshardham: Uno de los templos más modernos (se inauguró en 2005) y atractivos de toda la ciudad.
- Tumba de Humayun: Otro de los monumentos en la lista de la UNESCO, se trata del mausoleo del emperador mogol Humayun.
- Templo de Loto: Construido en 1986, este espectacular templo en forma de Loto se trata de una Casa de adoración Bahá’í, religión monoteísta.
- La puerta de India: Monumento similar al Arco del Triunfo de París, dedicado a 70.000 soldados del ejército indio muertos entre 1914 y 1921
- Templo de Lakshminarayan: Templo dedicado a Vishnú inaugurado por Gandhi, cuya condición fue que no se cerrase solo a hindús y que se permitiese el acceso a todas las castas.
- Lodhi garden: Se trata de un parque de Delhi de 360.000 metros cuadrados donde se encuentran las tumbas de varios sultanes de la dinastías Sayyid y Lodi, del siglo XV.
Vrindavan y Mathura
Vrindavan y Mathura son dos pequeñas ciudades a la orilla del río Yamuna que se encuentran de camino a Agra. Según la tradición, Mathura es el lugar donde vino al mundo y pasó sus primeros años Krishna, un avatar del dios Vishnu. En la festividad de Janmastami, a finales de agosto-comienzos de septiembre se celebra su nacimiento, atrayendo a multitud de personas (lo cual me pilló por sorpresa y acabé siendo alojado por una familia local), principalmente del movimiento religioso Hare Krishna.
Lo más destacado de Mathura son algunos de sus templos y sus ghat, como el Vishram Ghat. Salvando las distancias, Mathura se asemeja bastante a Varanasi, por los ritos celebrados en torno al río y por su arquitectura.
Vrindavan es otro lugar muy interesante, en el que sus templos, como níveo Prem Mandir o sus ghats, impregnan la ciudad de una magia ritual muy potente. Para saber más sobre Vrindavan, sus hare krishna y la casa de las viudas, pincha aquí.
Agra
Agra existe en los planes de viaje de cualquier viajero, sobre todo, por una gran razón: el Taj Mahal. Solo por verlo a él valdría la pena ir hasta allí. Más allá de su masificación y de las veces que lo hemos visto en fotos, su visita no defrauda. Sin duda, uno de los monumentos que hay que ver en un viaje a India en un mes.
Aparte del Taj, otros atractivos de la ciudad son el Fuerte de Agra o Fuerte Rojo, construido por el emperador Akbar en el siglo XVII. Está en la lista de monumentos de la UNESCO. Otro elemento atractivo de la ciudad es pasear por el barrio de Taj Ganj, cercano al Taj Mahal, repleto de pequeñas tiendas de todos los tipos y colores.
Orchha
Orchha es una pequeña ciudad fortaleza situada al sur de Agra, en el recorrido que pasa por Kajuraho hasta Varanasi.
Es famosa por su gran palacio fortaleza ubicado en una isla temporal que se encuentra en el río Betwa.
Kajuraho
Si Agra es famoso por el Taj Mahal, Kajuraho es famoso por otra construcción: sus templos hiduistas con esculturas eróticas del Kama Sutra. Situado (más o menos) a medio camino entre Agra y Varanasi, este lugar es otro de los imprescindibles.
Varanasi
Varanasi es, quizá, la ciudad donde se concentra toda la esencia de India. Esta ciudad sagrada del hinduismo, bañada por el río Ganges, la madre Ganga, es el lugar de peregrinación de muchos fieles que, en su última fase de la vida, acuden a ella para morir y alcanzar la liberación de la rueda de reencarnaciones que postula la religión hinduista. Por ello, la ciudad tiene una energía especial, muy densa, por momentos.
El eje de la vida se lleva a cabo en los ghats del Ganges, de los cuales, 2 son los destinados a las cremaciones, las ceremonias funerarias que se pueden presenciar desde la distancia y con el máximo respeto (no fotos). Otro de los momentos más especiales es la ceremonia Ganga Aarti, un rito religioso hindú de adoración al Ganges, donde el fuego, los aromas, los cantos y el baile son todo un espectáculo.
Rishikesh
Al norte de Nueva Delhi, a unas 6 horas en tren, se encuentra Rishikesh, uno de los lugares más recomendados para descansar del caos de la capital India. Enclavada entre montañas y bañado por un río Ganges prácticamente recién nacido, esta ciudad es uno de los lugares más famosos por la práctica del Yoga.
Con sus dos puentes colgantes, el Ram y el Laxman jhula, sus ashram (lugares de meditación y enseñanza hiduista), sus templos de varias plantas e infinitas campanas (como el Trayambakeshwar) y las hermosas ceremonias Ganga Arti, Rishikesh es uno de los lugares más interesantes de todo lo que hay que ver en un viaje a India en un mes.
Amritsar
Situada en el Punjab, en el noroeste de India, Amritsar es la sede religiosa de la religión sij. Esta es una religión monoteísta en la que a sus fieles masculinos se les reconoce por el turbante de sus cabezas y por las 5 Ks:
– Kesh: el pelo largo sin cortar
– Khanga: un pequeño peine de madera para recogerse el pelo
– Kara: un brazalete metálico
– Kashera: ropa interior de algodón
– Kirpán: en sus orígenes era una espada ceremonial, pero actualmente es una pequeña daga.
En Amritsar destaca, sobre todo, el Templo Dorado, que todo sij visita, al menos una vez en la vida. Rodeado por un lago (llamado Amritsar, «piscina de néctar», de donde proviene el nombre de la ciudad), el templo está abierto a personas de cualquier religión, nacionalidad, sexo, color o raza. No existen restricciones. Se puede pernoctar en su interior (siempre y cuando haya espacio).
Srinagar
Muy al norte de India, en la conflictiva del estado de Jammu y Cachemira, se encuentra la pequeña ciudad de Srinagar, la ciudad del lago Dal. Ubicada en el valle formado por las cordillera de Karakorum y Pir Panjal, Srinagar vuelve a ser una forma de escape del caos de otras ciudades indias. En el lago se encuentran las casas flotantes, donde se puede pernoctar. Existen rutas de senderismo interesantes por sus alrededores.
Leh
Uno de los lugares más deseados por los amantes de la alta montaña. A 3650 metros de altura, Leh es la capital de Ladakh, en Jammu y Cachemira. Es el lugar con mayor presencia budista de toda India.
Rajastán
Rajastán es un estado al oeste de India y una de las zonas más interesantes que hay que ver en un viaje a India en un mes por la cantidad de ciudades, templos y monumentos históricos.
Entre los lugares más destacados se encuentran:
- Jaipur, la ciudad rosa;
- Jodhpur, la ciudad azul;
- Pushkar, la pequeña ciudad sagrada del hinduismo,
- Jaisalmer, la ciudad dorada en mitad del desierto del Thar, con su imponente fuerte en lo algo
- Udaipur, la ciudad de los lagos.
También destacan los templos jainistas de Dilwara, cerca de la reserva natural del Monte Ābū y el Parque Nacional Keoladeo, un santuario de avifauna declarado Patrimonio de la Humanidad
En Rajastán, entre las ciudades de Agra y Jaipur, se encuentra el Chand Baori, un famoso aljibe escalonado, uno de los más grandes y profundos de la India, con 13 niveles y 3500 escalones.
Mumbay
Mumbay es el gigante de India, la ciudad más poblada del país y la cuarta del mundo. Entre sus atractivos turísticos, destaca, sobre todo:
- Las grutas de la isla Elefanta
- El edificio de la Terminal Ferroviaria de Chhatrapati Shivaji
- Los estudios de Bollywood
- El Dhobi Ghat, una de las lavanderías al aire libre más grandes del mundo.
- La Pagoda Mundial Vipassana, una estupa budista inspirada en la Pagoda Shwedagon de Birmania.
- El parque nacional Sanjay Gandhi, con 104 kilómetros cuadrados y rodeado por tres lados de la megaciudad india.
Aurangabad
Nombrada en honor al emperador mogol Aurangzeb, esta ciudad del estado de Maharastra tiene varios monumentos interesantes en sus cercanías, aparte del Bibi Ka Maqbara, una tumba funeraria construida por Aurangzeb en honor a una de sus esposas. Tiene un parecido asombroso con el Taj Mahal, monumento construido durante el mandato de su padre Shah Jahan.
Cerca de Aurangabad se encuentran dos lugares de interés:
- Ajantā, conocida por sus 29 grutas artificiales pintadas y esculpidas para el culto budista a partir del siglo II a. C.;
- Ellora, un complejo arqueológico datado entre los siglos V y X yformado por 34 cuevas, de las cuales, 12 pertenecen a templos budistas, 17 a hinduistas y 5 a jainistas.
Goa
Goa es un estado situado en la costa oeste de India, uno de los últimos enclaves coloniales europeos en India, (hasta el año 1961, cuando el Portugal se rindió ante la presión del ejército indio).
Hoy día Goa es uno de los destinos de playa más frecuentados del país. Para los amantes de la fiesta, la playa de Anjuna, sin ser la más bonita, es de las más animadas de la zona. Destaca también, Panaji, la capital del estado y Old Goa donde los restos de la antigua ciudad portuguesa están en la lista de Patrimonio de la Humanidad.
Kerala
En el extremo sur de India se encuentra el estado de Kerala. En él se encuentra la ciudad de Allepey, posiblemente, la imagen más conocida de Kerala, con sus canales y lagunas en mitad de la vegetación. Al norte de Kerala se encuentra el distrito de Wayanad, muy cercano a tres parques naturales: Nagarahole, Bandipur y Mudumalai (que no pertenecen a Kerala).
Cómo moverse por India en un viaje por libre.
India es enorme. Las distancias, para alguien que viaje, por ejemplo, desde Europa, son muchísimo mayores, por lo que el tiempo normal de viaje en tren o autobús se puede ir a de las 8 o 9 horas hasta las 20.
Hay varios medios de transporte en India: tren, avión, tuk tuk.
Viajar en tren en India:
Viajar en tren en India es la forma más habitual y recomendable para moverse por el país. Hay distintos tipos de vagones y clases de billete, con sus respectivas calidades y precios. La más económica y preferida por los mochileros es la Sleeper class, vagones con ventiladores y literas para dormir… sobre todo si te haces con las que están en la parte superior. Muy parecido a este es el tipo AC2, que añade ropa de cama y aire acondicionado. Para los que quieran heavy metal, está la Second Sitting Unreserved second class, donde vas sentado en donde puedas sentarte.
Viajar en avión en India:
Otra forma, para los que vayan con más prisa (o los que quieran ver todo lo que he puesto en esta guía en un mes de viaje), es el avión. Existen varias compañías aéreas del país y asiáticas que ofrecen precios muy buenos para cubrir grandes distancias.
Viajar en tuk tuk en India
Solo recomendable para recorrer distancias pequeñas en zonas concretas y no muy grandes (zonas de Goa, Rishikesh y alrededores…)
Viajar en moto en India:
Para los más valientes, existe la opción más atrevida, que es alquilar (o comprar) una moto y recorrer zonas del país. Esto es algo bastante habitual en zonas como Ladakh, donde se puede a ver a viajeros a lomos de una Royal Enfield.
¿Viaje por libre o viaje organizado en India?
Volvemos a la pregunta inicial: ¿cuál es la mejor forma para disfrutar de todo lo que hay que ver en un viaje a India en un mes?
Pues depende de tus gustos, preferencias y, por qué no, valentía. Yo viajé por libre, pero aunque en general se me hizo bastante fácil, hubo momentos de más fatiga, al menos en comparación con otros países.
En cualquier caso, sea organizado, sea por libre, hay mucho que ver en un viaje a India en un mes. Sin ser el tiempo suficiente para abordar todo lo que ofrece el país (ni siquiera todo lo que pone en esta guía), un mes es un tiempo perfecto para hacer una primera toma de contacto.
¿Dónde dormir en India?
Voy a serte sincero: en India no programé ningún alojamiento con antelación, es un país que se hace según se avanza. Pero como no todos los viajeros somos iguales, voy a poner a continuación enlaces a los alojamientos que hay en distintos lugares en la web de Booking.
Alojamientos en Jaipur, Pushkar, Udaipur y Jaisalmer.
Alojamientos en Mumbai.
Descuento en el seguro de viaje a India
Yo viajo con seguro y más en lugares como India donde la circunstancias sociales pueden hacer necesaria la asistencia sanitaria (diarreas, infecciones tropicales…).
A través de mi web podéis conseguir un descuento en el seguro de viajes a India. Os cuento:
Características y coberturas del seguro de HeyMondo
- Coberturas:
- En Europa, 125.000 euros (ese es el mínimo, pero según el tipo de seguro, la cobertura es mayor)
- Resto del mundo, a partir de 500.000 euros (hasta 5.000.000 en la cobertura Premium).
- CoberturaCovid, que incluye:
- Gastos médicos, traslado sanitario y repatriación por enfermedad Covid-19.
- Prueba PCR en viaje: gastos derivados de la prueba si ha sido prescrita por un médico.
- Gastos derivados por prolongación de estancia por cuarentena médica.
- Descuento prueba PCR previa.
- App de asistencia en viaje, que cuenta con:
- Chat médico 24h
- Llamada de asistencia gratuita a través de la App.
Aparte, HeyMondo tiene la opción de añadir seguros de cancelación, lo cual me parece fundamental hoy día debido a la inestabilidad que existe por la Covid (en los últimos meses he tenido que cancelar hasta 6 viajes…)
Más artículos sobre India
Seguro de viaje para India ¿Es peligroso viajar a la India?
¿Viaje a la India en grupo o por libre? ¿Solo o acompañado?
20 consejos para viajar a India y disfrutarla
Vacunas para viajar a la India
Pushkar: las ciudades y la sencillez
Las ciudades y la timidez: Agra
El sueño de Auroville (¿qué es Auroville?)
Srinagar: agua, metralletas y clases de guitarra
Amritsar, las 6 caras del templo dorado
Vrindavan, tres historias: viudas, templos y hare krishna
Mathura, el lugar donde me hicieron hermano
¡Hola!
Muy bueno el post, recientemente he estado en la India pero por tiempo sólo ha sido posible 8 días.
Normalmente voy por libre pero esta vez ha sido organizado y como bien dices, tiene sus pros y contras. Nueva Delhi sí, en ocasiones la amas y en otras…¡la odias! jeje .Darte una vuelta es tuk tuk es emocionante.
Coincido plenamente en que vale la pena ir sólo por ver el Taj Mahal, su perfección es impresionante.
¡Saludos!
Hola Pedro, gracias por tu comentario.
Me alegra que hayas tocado, aunque sea 8 días, India. Es un país al que todo el mundo debería ir, para sentir el planeta latiendo en toda su intensidad. A mi me encantó, aunque con esa mezcla de «tengo que estar muy bien, sino puedes conmigo».
¡Un abrazo!
Hola tío, me ha encantado tu artículo. Haz plasmado muy bien la belleza de este país. Es un país muy rico en turismo para olas personas que desean aventurarse y respirar un aire diferente. Sin duda es uno de los destinos más cautivantes del mundo. Las civilizaciones y la cultura india data de tiempos inmemorables, por los que existen muchos lugares antiguos que cautivan al visitante y los hacen remontarse a los primeros años de esta civilización.
Hola! Enhorabuena por el post. Una duda yo tambien ire un mes. Los sitios de interes loa visitaste todos ? Yo estare un mes y llego por delhi y salgo por delhi, querria ir a kerala ay ver las backwaters. Como te moviste hasta el.sur?en tren?.
Dada tiempo de.bajar al.sur y luego subir d nuevo a delhi? O sera necesario un vuelo interno?
Gracias
Hola Eri, no visité todos los lugares que indico, de hecho lo ideal es elegir varios de ellos (no todos) y disfrutarlos y penetrar un poco en ellos (India es muy intensa, ya verás). Yo me moví en vuelo interno hacia el sur (es rápido y barato, en relación a los precios europeos y, sobre todo, al tren, que es muuuy barato). El tren es una auténtica aventura, pero puede tardar bastante, sobre todo porque los horarios allí son muuuy relativos (no sabes a qué hora sales y menos aún a qué hora llegas).
Hola ! Cuanto tiempo estuviste en cada lugar , también estaremos por un mes y estamos decidiendo que lugares ver
Hola Jocelyn, perdona la tardanza, me encuentro de viaje de trabajo por el Pacífico y con poca conexión (y tiempo). Yo estuve mes y una semana y vi algunos sitios del norte (kashmir, Rishikesh, Nueva Delhi, Mathura, Vrindavan, Agra, parte de Rajastán, Varanasi) y en el sur, en Auroville (donde estuve una semana).
Excelente post! Muy ilustrativo, didáctico y completo…
Hola Edgar, muchas gracias por tu mensaje.
Hola Dani!
He cojido tu artículo como guia, dentro de muchos, porque esta muy bien y porque justo voy un mes a la Índia. He intentado organizar el mes con todos estos sitios pero tengo que cojer muchos vuelos y disfrutar poco en cada sitio. Que sitios te gustaron menos o descartarias?
De momento he descartado Aurangabad, y tambien estoy entre Leh y Srinagar. De Rajastan que verias?
Muchisimas gracias de antemano!!
Hola, Mar, muchas gracias por tu mensaje. Respecto a tu pregunta, el artículo no está enfocado como una guía de todo lo que ver en un mes, sino como un muestrario de lugares a elegir con sus diferentes características. Responder a tu pregunta es complicado porque no sé exactamente qué es lo que te gusta de un destino. India varía mucho de norte a sur y de este a oeste. Desde las montañas del Himalaya de la zona norte, más cercanas al budistmo tibetano, hasta los paisajes más desérticos de Rajastán pasando por las zonas de playa y clima tropical del Índico. Como respuesta rápida, te diría que acotases en función de tus gustos y, en base a eso, delimitar un área no muy extensa porque, como dices, se te iría mucho tiempo en transporte (no solo vuelos, también en tren, que es lo que más tarda con diferencia, aunque es una experiencia que hay que vivir). Si me delimitas un poco tus gustos quizá pueda recomendarte algo más concreto
Hermoso artículo. Me encanta con toda esta información hermosa y útil. Muchas gracias por compartir tanto. Me encantaría visitar este maravilloso lugar. Bueno lo explicaste todo detalladamente ha sido de gran ayuda. Esto es muy informativo para viajar a la India.