SIN TÍTULO: una exposición dirigida por NIÑOS

Hoy os voy a hablar de algo distinto, os voy a hablar de “Sin título”: una exposición en Madrid donde los niños son los que la dirigen.

Os digo ya que esta es la exposición de mis sueños.

SIN TÍTULO Fundación Telefónica 1

Sin título y el Espacio Fundación Telefónica:

El Espacio Fundación Telefónica  ha hecho algo inédito e inaudito: ha dejado que 100 menores de entre 10 y 12 años se encarguen del comisariado y creación de la exposición con fondos artísticos de la compañía.
Sin título, a parte de mostrar la Colección de Arte de Telefónica desde un punto de vista distinto es, realmente, un proyecto pedagógico expositivo de creación con niños y niñas con el fin de despertar su interés por el arte y lograr una experiencia de aprendizaje y de trabajo colaborativo a través de la experimentación.

El esquema de trabajo del proyecto, que se comenzó en 2014, es el siguiente:

Sin título Espacio Fundación Telefónica 2

¿Y qué han hecho los niños?

En el proyecto “Sin título”, los pequeños han reinterpretado los títulos de las piezas (los cuales se exponen en paralelo a las piezas de artistas como Chillida y Magritte… una pasada), han imaginado espacios expositivos para las obras, han elaborado murales artísticos para la muestra y han creado historias escritas paralelas para varias de las obras.

Sin título Espacio Fundación Telefónica 3

También han escogido los cuatro ejes temáticos de la exposición: caras, forma y color, misterio y materiales.

Sin título Espacio Fundación Telefónica 4

Pero ahí no acaba la cosa…

…porque la exposición está acompañada de lo que, para mi, es la guinda que la hace LA EXPO DE MIS SUEÑOS: el visitante, conforme avanza, se encuentra diferentes actividades lúdicas y didácticas que invitan a dibujar, jugar y explorar las obras de manera individual invitando a la creatividad (que es una de las cosas que más busco en mi blog con propuestas como estas para que dibujéis o estas para que me retéis).

Podemos encontrarnos pequeñas cajas donde hacer algo que queremos todos los que alguna vez visitamos una exposición: TOCAR

Sin título Espacio Fundación Telefónica 5

Podemos acercarnos a una pared y VER el pedazo de historia que se esconde detrás de un cuadro:

Sin título Espacio Fundación Telefónica 6

Podemos sentir el mar, podemos percibirlo, podemos OIR las olas al acercar nuestro oído:

Sin título Espacio Fundación Telefónica 7

Podemos hacer un juego de búsqueda de pistas por la exposición para ser auténticos detectives :

Sin título Espacio Fundación Telefónica 8

Podemos tocar y crear nuestros propios relieves y obras artísticas:

Sin título Espacio Fundación Telefónica 9

Incluso podemos dibujarlas y “colgarlas” de las paredes

Sin título Espacio Fundación Telefónica 10

Este es un pequeño vídeo de 40 segundos que he hecho para mostraros una pequeña parte de lo que vi en mi paseo y de lo que se puede hacer: jugar con hologramas, diseñar cuadros y ponerlos en distintas estaciones del año…

Pero… ¡¡¡es que aun hay más!!!

En una exposición tan interactiva y didáctica no podía faltar un elemento básico: “¿qué me puedo llevar a casa  de aquí?”. Pues eso se resuelve de dos formas:

  1. Mediante “Second Canvas Colección Telefónica” una APP diseñada especialmente para la expo. A través de esta aplicación pueden explorarse cinco obras destacadas en formato Super-HD, a una resolución 20 veces superior a la conseguida por una cámara profesional de 24 megapíxeles: La belle societe de Magritte, Assemblage amb graffiti de Tàpies, Yunque de sueños XIII de Chillida, L’appel de Delvaux y Arlequín de Juan Gris. La app se podrá descargar  de manera gratuita para iPad, iPhone pinchando aquí  y  para dispositivos Android pinchando aquí  o sobre la imagen.Second Canvas
  2. Mediante el libro gratuito “Este es el cuaderno de ……….., artista por descubrir”,  un cuaderno de actividades prácticas para enseñar a niños y adultos la manera de pensar y de trabajar de dieciocho artistas de la Fundación, con pinceladas de la vida y el estilo de cada autor, con propuestas  para ponerlas en práctica ellos mismos. La sección destinada a los adultos cuenta con una ficha más completa de cada una de estas dieciocho obras y sus respectivos artistas. Se puede descargar gratis pinchando aquí o sobre la imagen.

Cuaderno artista

 

¿Dónde, cuándo y cuánto?

  • La expo se encuentra en Madrid, en la planta 3 del Espacio Fundación Telefónica, en la calle Fuencarral 3, al lado del metro Gran Vía. 
  • Permanecerá desde el 5 de febrero al 24 de abril de 2016. 
  • Es gratuita.
  • Si quieres saber aun más... pincha aquí

 

Como véis, esta expo es una auténtica gozada didáctica, lúdica, interactiva y divertida. Desde el minuto uno, el niño que está ahí dentro de cada uno surge con toda su espontaneidad.

Y eso es, personalmente,  de las cosas más importantes que pueden ocurrirnos. 

NO OS PERDÁIS “SIN TÍTULO”, QUE SALDRÉIS CON UNOS CUANTOS AÑOS MENOS.

You may also like...

4 Responses

  1. Qué chulada, me encanta la idea y todo lo que hay, habrá que pasarse a conocerlo en persona.
    Un abrazo Dani!

    Nat.

    • DaniKeral dice:

      Hola Natalia!!!

      Es una auténtica pasada, no cabía en mi de alegría pasando de una sala a otra… un lugar con muuuuchas cosas con las que jugar.

      Una pasada

      Muchas gracias por comentar, Nat!

  2. Belqui Leal dice:

    Ohhhhhh!!!! I love it!!! Muchos mundos en uno. Seguro que disfrutaste como un niño chico! Qué pena que me quede tan lejos… Gracias por acercárnosla, Dani 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: