QUÉ VER en un VIAJE a JAPÓN en 15 DÍAS (ruta básica)

Japón es uno de los países más divertidos por los que he viajado (solo hay que ver sus alcantarillas).  Mi ruta por el país nipón duró un mes,  pero como habitualmente no se tiene tanto tiempo, te  voy a contar todo lo que hay que ver en un viaje a Japón en 15 días para aprovechar al máximo lo que ofrece este país tan peculiar.

que ver en un viaje a Japón en 15 días

 

Qué ver en un viaje a Japón en 15 días: ruta y consejos

He de decir que es muy difícil decidir qué poner en esta guía. Todo lo que habría que ver en un viaje a Japón en 15 días ocupa más de 15 días (aunque resulte paradójico)  porque hay muchos lugares que merecen la pena y de cada uno se puede exprimir mucho.

Pero antes de lanzarnos a por la lista de “lugares imprescindibles” hay que explicar una cosa.

Cómo visitar Japón.

Para ver Japón hay tres opciones:

  • Por libre
    1: Rápida y cara
    2: Menos rápida y menos cara
  • Con visita guiada:
    Te cuento al final del artículo.

– Por libre:

La rápida y cara es la del famoso Shinkansen, el tren bala de alta velocidad. Gracias a él se puede ver mucho de lo que hay que ver en Japón en un tiempo algo comprimido. Pero eso significa una cosa: va a ser más caro (esto puede ser relativo). Para poder coger el tren bala necesitaríamos el llamado Japan Rail Pass o JR Pass (al final del artículo os doy más información sobre el JR Pass). 

La menos rápida y menos cara es utilizar trenes que no son de alta velocidad y autobuses de largo recorrido. Esto es, comparativamente, más barato, pero nos permitirá ver menos cosas.

– Con viaje guiado:

Aunque quizá hayas entrado al artículo para hacer un viaje a Japón por libre (para lo cual he hecho esta guía),  también te digo que este país es  bastante complejo, con mucho que conocer y en el que el idioma es un elemento  que limita bastante la comprensión (los japoneses hablan MUY poco inglés). Para ello un viaje guiado puede ser una buena forma de visitarlo (a parte de ahorrarte quebraderos de reservas y distribución de días). 

Así que la primera decisión sobre qué ver en Japón va a depender, inevitablemente, de:

  1. Me gasto más y veo más o me gasto menos y veo menos.
  2. Quiero ir a toda velocidad viendo el mayor número de cosas posibles o ver menos y disfrutar más de los lugares a visitar.
  3. Me despreocupo de organizar todo y me entero al 100 % de las cosas que visito (pero sin ser  100% independiente en los movimientos)

Vale. Perdona.

Estás preparando un viaje increíble a un lugar soñado y yo voy y te suelto esto del tema pasta, tiempo…

¡¡¡Joder, Dani, eres un aguafiestas!!!

Bueno, volveré más adelante con el tema costo del transporte y el empleo del tiempo. Ahora vamos a ir a lo divertido, a lo que buscas de Japón: sus lugares.

Qué ver en un viaje a Japón en 15 días: lugares básicos

¿A quien quieres más, a mamá o a papá? Uf, complicado. Por esa razón no voy a poneros un itinerario como tal, no me gusta dar recetas, sino ingredientes.

_1070664 copia

Te voy a contar los lugares  fundamentales que hay que ver en un viaje a Japón en 15 días por si es la primera vez que viajas al país y, a la vez, te voy a poner otros lugares menos básicos (pero para mi igual de importantes, ojo) para que puedas leer y decidir por ti mismo qué quieres dejar dentro o fuera de la ruta (vas a ver que no es nada fácil).

Lugares básicos que ver en un viaje a Japón en 15 días

  • Tokio
  • Kioto
  • Nara
  • Osaka
  • Hiroshima y Miyajima
  • Takayama y alpes japoneses

Lugares menos básicos que ver  en un viaje a  Japón en 15 días. 

  • Isla de Shikoku y el valle de Iya
  • Monte Fuji
  • Himeji
  • Kamakura
  • Yokohama
  • Nikko

Y ahora me vas a decir: “¡pero si hay tantos básicos como menos básicos !”
Tranquilo, porque esas listas se pueden combinar: hay cosas de la segunda lista que se pueden visitar estando en lugares de la primera lista. Lo único que habrá que sacrificar tiempo.

Tokio (+ Kamakura / Yokohama / Nikko)

_1070543 copia

Tokio es la gran megaciudad de Japón, una de las 4 ciudades alfa planetarias. Y un lugar apasionante en el que cada paseo se convierte en una diversión constante.
Visitarla puede llevarse, fácilmente, 3 días de nuestro itinerario, con

  • las luces cegadoras de Shinjuku,
  • el famoso paso de peatones de Shibuya,
  • la cool y comercial calle de Takeshita,
  • las impresionantes vistas del ayuntamiento de Tokio,
  • la electrónica y friki Akihabara o
  • la febril actividad matutina del mercado de pescado de Tsukiji, la lonja del puerto pesquero más importante del mundo.
– Excursiones de un día desde Tokio

Al sur, a una hora en tren, tenemos Kamakura, pequeña ciudad de costa que destaca por la presencia de daibatsu, la gran estatua de buda sentado, la segunda mayor en Japón tras la del templo Tōdai-ji, en Nara.

A mitad de camino se encuentra Yokohama y ambas se pueden visitar en un día (aunque yo optaría por ir a Kamakura solo y disfrutarla tranquilamente).

kamakura

Al norte, a dos horas de Tokio, se encuentra Nikko, una de las joyas japonesas y Patrimonio de la Humanidad.

Otra expedición que se podría hacer en un día pero con una excursión organizada es ir a ver el Monte Fuji (por libre quizá podría hacerse pero hay que hacer varios cambios de transporte y es necesario tener el JR PASS para coger el tren bala).

Esta fue mi impresión del viaje por Tokio.

Takayama y los alpes japoneses

Takayama

Pongo Takayama entre los lugares imprescindibles que hay que ver en un viaje a japón en 15 días por varias razones:

  • Por su paisaje: Al estar en zona montañosa, visitar Takayama, cercano a los alpes japoneses, se puede ver un entorno dieferente al de otros sitios de Japón
  • Por su belleza: El pueblo de Takayama, anclado en un pasado con tonos madera y casas tradicionales, es una de los mejores sitios para transportarse a ese Japón que tienes en mente al programar el viaje.
  • Por su comida: Aquí destacan dos productos: la carne de ternera de Hida, no tan famosa como la de Kobe, pero deliciosa y el sake, que no tiene nada que ver a lo que conocemos en España. La cultura del sake (bebida alcohólica de arroz) es como la del vino. Y está delicioso.

Desde Takayama es posible visitar la aldea histórica de Shirakawa-go, Patrimonio de la Humanidad. En total, podría dedicársele un día con su noche.

Kioto

_1070972 copia

La antigua capital de Japón es excepcional. Kioto es, de todas las grandes ciudades niponas, aquella en la que se puede observar una parte más tradicional de Japón.

Sin un solo rascacielos que destaque sobre el resto de la urbe, esta ciudad es especialmente conocida por sus templos: joyas como el laberíntico Fushimi Inari Taisha, famoso por sus cientos de toriis (o puertas de entrada a templos sintoistas) repartidos por el monte; el pabellón de oro o Kinkaku-ji o el imponente Kyomizu-dera.
También destacan sus barrios, como el famoso Gion, en el que quizá tengas suerte y puedas ver a una geisha o a una maiko, o el bosque de bambú de Arashiyama.

_1070946 copia

Estando en Kioto podemos tener dos opciones:

  1. Usarla como base de operaciones para visitar ciudades cercanas. Desde Kyoto se puede llegar fácilmente a Nara y a Osaka en el mismo día y, recorriendo más distancia, hasta Hiroshima y Miyahima.
  2. Dedicarle días a ella y después cambiar de base. 

¿Mi consejo? Quedarte en Kyoto y visitar Nara en el día. La decisión de estar en Osaka o en Kyoto ya es más complicada, porque ambas son ciudades potentes.

Sobre Hiroshima, yo aconsejaría pernoctar en su  zona, ya sea en la propia Hiroshima o en la isla de Miyahima.

Nara

_1070829 copia

Nara es una de las ciudades más especiales de Japón: pequeña, llena de ciervos sika que recorren la ciudad a su aire, con la naturaleza predominando en todo momento gracias a su monte Wakakusa, repleto de tempos. En Nara, además, se encuentra el buda sentado más grande de Japón, en el interior del enorme templo de madera de Toda-ji (la construcción en madera más grande del mundo)

Para saber más sobre Nara pincha aquí y Kioto, pincha aquí.

Osaka

_1060367 copia

Bastante gente le dedica poco a Osaka. Yo le dediqué bastante tiempo porque, entre otras cosas, me ligaba  una causa personal a esta ciudad.

Pero la verdad es que Osaka es muy interesante. Para empezar, tiene el edificio más alto de todo Japón, esa enorme torre Abeno Harukas, pero lo que más cautiva es su atmósfera de ciudad mediana pese a ser una gigante a pocos pasos de Tokyo. El barrio de Shinshekai, con su aire retro y su torre Hitachi o Tsutenkaku es, quizá, de los más divertidos de pasear. El castillo de Osaka es otra de las joyas de la ciudad, que contrasta con el cegador Namba con sus carteles de neón.

Hiroshima y Miyajima

_1060794 copia

Hiroshima y Miyajima se encuentran en la zona oeste de Japón.

Hiroshima es visita obligada en un viaje a Japón por el motivo que todos conocemos. Podría hablar de su castillo o de algunos templos que se encuentran allí, pero el protagonismo se lo lleva el hecho de que esta ciudad fue destruida por completo hace apenas 60 años. La visita al museo de la bomba atómica y la observación del Monumento de la Paz de Hiroshima, un edificio que se encontraba a apenas 150 metros del epicentro de la bomba y que permaneción en pie.

De mi no esperéis recibir un qué hacer en Hiroshima, porque de aquella visión solo pude escribir esto, salido de las entrañas de dios sabe qué lugar…

La isla de Miyajima es uno de los lugares más mágicos de Japón. Esta pequeña isla es el lugar donde se encuentra el templo de Itsukushima, con su famoso Torii en mitad del mar.

Su visita se puede hacer en un día desde Hiroshima, la cual te cuento si pinchas aquí.

Miyahima-13

Himeji

Himeji es de esos lugares a los que puedes ir “de camino a”. En este caso, la opción sería en el trayecto entre Kyoto u Osaka e Hiroshima. En Himeji se encuentra uno de los castillos más bellos de todo Japón.

Isla de Shikoku

La isla de Shikoku es mi debilidad. No está nunca en las rutas básicas de lo que hay que ver en un viaje a Japón en 15 días por cuestión de tiempo, pero es de los lugares más auténticos y tradicionales que existen en el país. 

_1070136 copia

En Shikoku, aparte de varias ciudades como Matsuyama con su imponente castillo y su Dogo Onsen (el más antiguo de Japón) o Takamatsu con su jardín Ritsurin, uno de los jardines japoneses históricos más importantes del país, está el valle de Iya, un lugar apartado en mitad de la naturaleza, con puentes colgantes, gargantas frondosas y montañas desde las que ver hermosas panorámicas.

Pincha aquí para saber más sobre Shikoku.

Para darle aun más interés a esta isla, aquí se encuentra la famosa ruta de peregrinaje de los 88 templos.

¿Qué forma de viaje elegir para conocer Japón?

Es hora de volver al tema: ¿que forma elegimos para abarcar todo lo que hay que ver en un viaje a Japón en 15 días? 

¿Tren bala? ¿Autobús y trenes regionales? ¿Viaje guiado? 

_1070028 copia

  1. Si quieres verlo por libre, lo máximo posible y no te importa gastarte más dinero: el JR Pass y el Tren bala
  2. Si quieres verlo por libre, viendo algo menos y con menos gasto: autobuses nocturnos como los de la empresa Willer Express.
  3. Si quieres evitarte planificar los días que coges el tren bala o el autobus, pensar cuántos días vas a estar en cada sitio y quieres saber más sobre el lugar que visitas: viaje guiado.

Si tu opción es la 1, la del JR Pass , hay diferentes opciones según el tiempo que se vaya a utilizar. Pinchando aquí  tienes información sobre precios  y la opción de comprar tu JR Pass en la web de Japan Experience, con la que trabajo de forma conjunta. 

japan-experience

Si tu opción es la 2, del bus, existen diferentes bonos de viajes según el momento de la semana que viajes y pinchando aquí obtienes más información: 

3 días lunes-jueves/todos los días: 77 euros / 97 euros
5 días lunes-jueves/todos los días: 97 euros / 116 euros
7 días lunes-jueves/todos los días: 116 euros

Si la opción 3, la de hacer un viaje más guiado y cultural, existen varias empresas que realizan actividades.  Yo os voy a comentar la de mi amigo y  viajero David que lleva trabajando en Japón  desde hace más de 10 años  (y con el que yo mismo viajé durante parte de mi ruta por Japón) con su empresa Viajar por Asia, con la que también estoy asociado para prestar servicios turísticos en el país nipón. 

viajarporasia

 

Si estás interesado en hacer un viaje guiado, pinchando aquí puedes solicitarle información sobre el tipo de rutas y precios que tiene. 

¿Dónde dormir en Japón?

El alojamiento es otro de los temas importantes en un viaje. En Japón puedes encontrar todo tipo de alojamientos. Si no eliges la forma de viaje guiado (que ya gestiona por ti todos los alojamientos), te toca a ti reservar el alojamiento.

IMPORTANTE: es recomendable que se vaya con reservas hechas con antelación ya que Japón es un lugar con mucho movimiento turístico, especialmente los fines de semana, momento en que los propios japoneses aprovechan para viajar.

Las opciones de alojamiento son, entre otras, las siguientes.

  • Hostels y albergues: Con precios que rondan los 20-25 euros, esta es la forma más económica de alojamiento. 
  • Ryokanes: estos son un tipo de alojamiento tradicional japonés. Suelen ser de precios elevados (dependiendo de la calidad del mismo), a partir de los 90-100 euros, pero son una experiencia única. Cuentan con sus propios onsen (baños tradicionales japoneses) y las habitaciones son las típicas con futón. 
  • Alquiler de casas: esta forma de alojamiento es interesante si se va a estar varios días en una ciudad (como pueden ser Tokio o Kioto). Es una muy buena forma de ahorrar en comidas (cena y desayuno) y de tener un lugar amplio en el que estar.

¿Cuándo ir a Japón? Mejor momento para ir a Japón 

_1080412

A japón se puede ir durante todo el año, pero los mejores momentos son primavera, que coincide con la floración del cerezo (sakura fubuki), y otoño, en la que lo colores rojo, naranja y  amarillo invaden como fuego todo el paisaje (y es alucinante). Yo estuve en otoño y, he de decirte que me quedé maravillado.

Bueno, pues esto es todo lo que puedo contarte sobre todo lo que hay que ver en un viaje a Japón en 15 días. Espero que mis consejos te hayan ayudado para aclararte un poco. Y si aun tienes alguna duda, no dejes en preguntármela en comentarios (no he podido meter todo, este artículo se me ha ido al final a más de 2000 palabras…)

¿Estás pensando en viajar a Japón?

Para viajar al extranjero es más que recomendable sacar un seguro de viaje, y más en  países caros como este. Por si te animas a hacerlo, a través de mi web puedes conseguir un descuento en cualquier seguro de IATI, solo tienes que acceder pinchando aquí.banner_foto_766-x-73

You may also like...

25 Responses

  1. unmundopara3 dice:

    Japón es una de mis asignaturas pendientes, así que esta pedazo de guia mela guardo bajo llave, buen trabajo amigo!

  2. Alicia dice:

    Hola, está fenomenal como guía esencial. Añadiría procurar informarse de si entre las fechas en la que se organiza el viaje, se celebra algún “matsuri” (festival). Nosotros lo cuadramos para poder ver en Himeji el “festival de la lucha” y fue impresionante!!!!

    • DaniKeral dice:

      Hola Alícia! Gracias por el comentario! Sí, la verdad es que sopesé añadir un extra de fechas destacadas para poder acudir, tipo el momento del sakura, pero para no hacer un póst infinito, al final las dejé fuera. No obstante voy a sopesarlo!!!

  3. BetRoviraE dice:

    ¡Qué interesante post! En mi blog hablo de mi experiencia en México ¿Te animas a leerlo?

  4. Diana dice:

    Hola Dani,

    La verdad me encanto este articulo, porque uno de mis suenos es ir a Japon, y con la guia que has dado pues me dan mas ganas de ir.
    Una pregunta como hiciste con el tema del idioma, a pesar que hay guias que hablan ingles como haces si te quiere aventurar para ir sin guia y el problema del idioma.

    • DaniKeral dice:

      Hola Diana! Gracias por tu comentario. Japón es una auténtica pasada, te recomiendo que vayas en cuanto puedas. En cuanto al tema guías, el contacto que os indico es de guías españoles. Para moverse por libre el idioma es un pequeño factor, porque no muchos hablan inglés, pero esto se compensa con el hecho de que los japoneses son súper serviciales, te intentan ayudar aún no sabiendo el idioma. Para comunicarte siempre está el método universal de gestos o de palabras escritas que solventa la gran mayoría de necesidades (y además es muy divertido hacerlo asi)

  5. Antonio dice:

    Muy intersante! Me servirá de ayuda en mi próximo viaje. Gracias

  6. ale de vclqc dice:

    Al igual que Montse es uno d e mis pendiente y esta guía cuando lo cumple la volveré a leer un abrazo

  7. Magnifico articulo y muy curioso, este país es realmente fantástico y desconocido para nosotros por su cultura. Nunca me deja de sorprender Japón.

  8. F&M dice:

    Japon, que gran pais. Lastima que sea tan caro. La verdad que hace dificil salirse de la ruta clasica porque cada dia que se pasa en Japon, el presupuesto se va…pero es hermoso.

    Les dejamos algunos trucos mochileros para no gastar tanto sin dejar de viajar.

    Fuet, Mate i Arros de mochila por Japon

    Saludos

  9. Juana dice:

    Vaya gran trabajo que has echo con esta guia de viajes, la verdad es que esta muy detallada para que cualquier persona asi sea inexperta (como yo) no se pierda en ese país tan hermoso y lleno de cultura el cual quiero visitar muy pronto.

    Aprovechando este comentario me gustaria invitarlos para que cuando visiten mi pais colombia se hospeden uno de los hoteles en cali que administro, seria un honor para mi atenderlos.

    Saludos.

  10. Koharu dice:

    Muy buen artículo. Durante mi primer viaje a Japón visité casi todos los sitios que mencionas (menos Takayama), tengo muchísimas ganas de ir otra vez, sobre todo a Kyushu y Okinawa 🙂

  11. Hola Keral, súper completo el artículo, ¡enhorabuena! otra de las opciones que nosotros utilizamos para reducir el gasto en alojamiento, es Couchsurfing. En algunos países la acogida es impresionante, y aprendes un montón del país y las costumbres gracias a la experiencia con los locales. En Japón nos habría encantado, pero no encontramos oportunidad 🙁
    Un saludo! 🙂

    • DaniKeral dice:

      Hola Silvia, gracias por tu comentario,

      sí, couchsurfing es una plataforma que también utilizo, aunque en Japón yo tampoco tuve mucha suerte, solo una persona me alojó. Un saludo!!

  1. agosto 25, 2017

    […] tienes en mente viajar a Japón, puedes informarte de  todo lo que hay que ver en un viaje a Japón en 15 días pinchando […]

  2. agosto 25, 2017

    […] Si tienes en mente viajar a Japón, puedes informarte de  todo lo que hay que ver en un viaje a Japón en 15 días pinchando aquí. […]

  3. agosto 25, 2017

    […] Si tienes en mente viajar a Japón, puedes informarte de  todo lo que hay que ver en un viaje a Japón en 15 días pinchando aquí. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: