QUÉ VER en un VIAJE a ARMENIA en 7 o 10 días (+ MAPA)

En la anterior entrada sobre Armenia te conté que este es el lugar donde empezó todo. Este pequeño país (no más grande que Galicia), encastrado entre dos países que le cierran sus fronteras, ha visto pasar a casi todos los imperios de la historia. Localizado en la vertiente sur de la cordillera del Cáucaso, el cuerpo de Armenia está surcado por montañas de entre 2000 y 4000 metros, con monasterios ubicados entre sus valles en localizaciones imposibles y un lago que es como un gran mar en mitad del continente. Hoy voy a contarte todo lo que hay que ver en un viaje a Armenia en 7 o 10 días, aunque te adelanto ya que yo estuve 14 y me quedé con ganas de más.

Qué ver en Armenia-10

Eso pequeñito de la derecha es Wings of Tatev, el teleférico más largo del mundo

Qué ver en un viaje a Armenia en 7 o 10 días.

Notas importantes antes de empezar el viaje

Información útil:

El reducido tamaño de Armenia hace pensar a muchos que es un lugar que se puede ver en poco tiempo. Ese fue mi error también antes de ir.

Como dice Virginia Mendoza en Heridas del viento, (un libro que recomiendo si se quiere conocer con profundidad los misterios del país): 

Suele ocurrir que en Armenia importa menos el destino que el trayecto y la distancia, por corta que sea en un mapa que los mapas prometen pequeño, siempre deviene eterna.

Y es que Armenia es exactamente eso, lo que sucede alrededor de los planes que hacemos. Sus monasterios, ciudades y pueblos son solo la excusa para fijar un destino, pero lo importante es el entorno y lo que ocurre de camino a ellos, con su gente, de la más hospitalaria que he encontrado nunca. En Armenia, si te dejas llevar, pueden pasar cosas maravillosas.

Rueda de la eternidad, símbolo de Armenia

Rueda de la eternidad, símbolo de Armenia, presente en numerosos lugares del país. 

¿Cuánto tiempo dedicarle a un viaje por Armenia?:

Aunque yo recomendaría ir mínimo 15 días, te voy a contar qué ver en un viaje a Armenia en 7 o 10 días porque ese es el tiempo habitual que se le suele dedicar al país, combinándolo con Georgia.

¿Cómo moverse por Armenia?

  • Coche: Lo más cómodo es hacerlo con vehículo propio, ya que eso permite llegar a lugares más apartados (como el caso de Ijevan y la garganta de Yenokavan).
  • Mashrutka: Si no se tiene opción de coche, existen las mashrutkas, pequeños autobuses que conectan ciudades principales (dependiendo del recorrido hay entre 2 y 4 al día). El precio ronda de 1/2 euros para trayectos largos (de hasta 2 horas incluso). Viaje a Armenia-4
  • Taxi: los taxis son una forma muy habitual en Armenia. Compartidos  con otros viajeros (armenios o extranjeros) el precio se reduce notablemente, un precio ya bajo debido a que Armenia es un país muy barato. 
  • Autostop: esta fue la forma en la que viaje (que suelo utilizar habitualmente). Armenia es el paraíso del autostopista. Se paran y te llevan incluso cuando no quieres, simplemente por andar al borde de una carretera. La  opción que recomendaría, sin duda. Para saber trucos para hacer autostop los puedes ver en este otro artículo sobre Nueva Zelanda

Voy a dividir el artículo por zonas (nombradas por los lugares principales de cada una de ellas), para que cada uno pueda elegir los lugares que más le atraigan de los que voy a mencionar. 

Área de Erevan

En torno a Ereván, la capital del país, se concentran bastantes  lugares atractivos que entrarían en cualquier lista de lo que hay que ver en un viaje a Armenia en 7 o 10 días. Comenzaré por ella y después me iré alejando, tocando lugares menos habituales.

Ereván:

La capital de Armenia es, con diferencia, la ciudad principal del país. En ella vive un tercio de la población total de Armenia (3 millones). Fundada en el 782 a.C, el nombre de Ereván deriva del de Erebuni, fortaleza construida durante el reino de Urartu, uno de los primeros reinos que conformarían el país tal cual es hoy día.

La Cascada:

Este es un enorme monumento-escalinata de 302 metros de desnivel, construido en época soviética en la década de 1970. Está formado por diferentes terrazas en las que se encuentran diferentes fuentes y caídas de agua. A mitad del complejo se encuentra el museo de arte Cafesjian. En lo alto de la Cascada se pueden ver los restos inacabados de construcción de un complejo museístico, cuya edificación lleva detenida varios años.

Qué ver en Armenia-3

Freedom Square y la Ópera

Localizada en un bonito parque con un estanque, zonas de cesped y varias terrazas, la Ópera de Ereván saluda, imponente, en mitad de la Freedom Square. Puede ser una actividad interesante acudir a alguna de las representaciones o conciertos que se producen a lo largo de todo el año.

Qué ver en Armenia-22

Museo de historia de Armenia

Para mi, el museo más interesante de Armenia (aparte del museo de arte de niños, pero ese juega en otra liga). Es la mejor forma de conocer la compleja historia de un país que apenas a descansado a lo largo de los siglos. En su interior se encuentra expuesto el zapato más antiguo de la historia, con 5500 años de antigüedad, y hallado en la cueva Areni 1, al sur de Ereván.

El museo cierra los lunes y la entrada cuesta 2000 drams (unos 4 euros).

Qué ver en Armenia Museo Historia

Museo de arte de Niños

Esta fue una de las principales cosas que quería ver en Ereván en cuanto supe de su existencia. Abierto en 1970, forma parte del National Center of Aesthetics, un instituto de Bellas Artes y Artes Decorativas aplicadas que para niños de entre 4 años y adolescentes de 17. En el museo se exhiben obras de alumnos así como obras de niños de otros países. El resultado es un lugar que vibra en arte y colores y que deja asombrado por la enorme calidad de muchos trabajos. Poder ver (y comparar) dibujos de otras regiones del mundo (desde Bangladesh a Estados Unidos) es otro de los atractivos de este museo.

La entrada cuesta 800 dram (un euro y medio aprox).

Qué ver en Armenia-6

Matenadaran

El Matenadaran (bliblioteca en armenio) es uno de los depósitos de manuscritos más importantes del mundo. Con cerca de 17000 y 300000 documentos de archivo. La colección se remonta al año 405, momento de creación del alfabeto armenio por el monje Mesrop Mashtots.

Qué ver en Armenia-4

Memorial al genocidio armenio

El lugar más emotivo de toda Armenia. Este memorial fue erigido en 1968 en honor a los muertos durante el genocidio sufrido por la población armenia por parte del pueblo turco entre 1915 y 1920. Cerca se encuentra un pequeño museo subterráneo con datos sobre el momento histórico.

Templo y garganta de Garni y Monasterio de Geghard

A unos 30 kilómetros al sur de Ereván se encuentran dos de los lugares más importantes que hay que ver en un viaje a Armenia: Garni y Geghard.

Templo y garganta de Garni:

Junto al pueblo de Garni se alza un templo de estilo grecorromano datado del siglo I d.C y fue consagrado al dios helenísitico Mitra. En el siglo XVII el templo quedó destruido por completo a causa de un terremoto y restaurado en 1969. Hoy día es de los lugares más visitados de Armenia. El precio de la entrada del templo de Garni es de 1000 drams (unos 2 euros).

Templo de Garni, Armenia

Junto al templo, 300 metros más abajo, surcada por el río Azat, se encuentra uno de los lugares más espectaculares y menos visitados (de forma incomprensible) de Armenia: la garganta de Garni. Formada por la misma piedra basáltica que se puede observar en lugares como la calzada de los gigantes de Irlanda, esta es una enorme garganta que se divide en varias partes y que muestra unas paredes de decenas de metros de columnas hexagonales.

Viaje a Armenia-5

Merece la pena descender hasta ella (el camino es un poco empinado y con tramos de piedras algo sueltas) para recorrerla tranquilamente. Calcula un tiempo de una hora- hora y cuarto para ver las partes más importantes.

Monasterio de Geghard:

Otro de los lugares más visitados de Armenia, el monasterio de Geghard forma parte de la lista de monumentos Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El complejo monástico, excavado en la roca y rodeado de desfiladeros, fue fundado en el siglo IV por Gregorio el Iluminador, el fundador de la Iglesia apostólica Armenia.

Qué ver en Armenia Monasterio de Geghard

Qué ver en un Viaje a Armenia

Echmiadzin.

Esta es la capital espiritual de Armenia, lugar donde se encuentran la catedral de Echmiadzin y la Santa Sede de Echmiadzín, el centro de la Iglesia apostólica armenia. En el tesoro de Echmiadzin se encuentra una de las supuestas lanzas con las que Jesús fue atravesado en la cruz (existe otra en el Vaticano).

Oshakan y el alfabeto armenio:

La pequeña población de Oshakan, una de las más antiguas de la zona, es importante en la actualidad por ser el lugar en el que está enterrado el creador del alfabeto armenio, Mesrob Mashtots, en la catedral homónima. Cerca de Oshakan se encuentra el monumento al alfabeto armenio, creado en 2005 por el 1600 aniversario de su creación.

Khor virap

El monasterio de Khor virap, en armenio “mazmorra profunda”, es uno de los lugares más importantes a nivel histórico que hay que ver en un viaje a Armenia por varias razones. Una por ser el lugar más cercano al monte Ararat, el símbolo más importante para el pueblo armenio (pero en territorio turco desde 1920 por circunstancias del destino).
La otra razón es que este fue el lugar en el que Gregorio el Iluminador fue encarcelado durante 14 años por el rey Tiridates III de Armenia. Tiempo después, y tras sanar al rey, Gregorio pasó a ser su mentor religioso y fundador de la iglesia Armenia. De esta forma, en el año 301, el país se convirtió en la primera nación oficialmente cristiana de la historia.

Khor Virap

Si el tiempo lo permite y el monte Ararat está visible, la foto de ambos es una de las tomas más codiciadas del viaje por Armenia.

Área de Areni

Esta es la zona vinícola de Armenia y el lugar donde están las pruebas de que, quizá, Armenia es el lugar donde empezó todo.

Areni

Areni es un pequeño pueblo de apenas 2000 habitantes. Situado en un valle, Areni es la capital del vino en Armenia y en ella se celebra cada año, en octubre, el festival del vino, con actuaciones musicales y numerosos puestos de comida.

Cerca de Areni se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo, la Areni-1 cave, donde se descubrió el zapato más antiguo de la historia, expuesto en el Museo de Historia de Armenia en Ereván. En este lugar se descubrieron también restos de lo que es la bodega más antigua de la historia, con diversas tinajas y contenedores para el líquido.

Qué ver en Armenia-14

Monasterio de Noravank y el valle de Amaghu

El monasterio de Noravank es otra de las joyas que hay que ver en un viaje a Armenia en 7 días. Datada de los siglos XII-XIV, Noravank se encuentra situado al fondo del espectacular valle de Amaghu. El complejo monástico está formado por varios edificios y un pequeño cementerio con varios jachkar, las piedras talladas tradicionales de Armenia que hablan de la vida del difunto.

Qué ver en Armenia. Noravank

Cueva de Mozrov

Estas cuevas de 300 metros de profunidad se encuentran cerca de la localidad homónima. Debido a la dificultad que entrañan no es aconsejable visitarlas sin conocimientos de espeleología o acompañados de un guía.

Jermuk

Para los amantes de la naturaleza y los lugares de relax, Jermuk es el lugar de elección en Armenia. Ubicada en zona montañosa, esta ciudad es conocida por sus fuentes de agua caliente y en ella se localizan varios balnearios (fue uno de los lugares más populares de turismo médico en la época soviética).

Área de Goris-Tatev

La zona sur de Armenia es junto a la zona norte, la región más montañosa del país y donde se encuentran algunos de los paisajes más bonitos.

Qué ver en Armenia-9

Zorats Karer o Karahunj

Karahunj o Zorats Karer es un sitio arqueológico prehistórico localizado cerca de Sisian. Se trata de un gran campo de menhires dispuestos de forma circular (que se ha ganado el apodo de Stonhenge armenio) y se cree que fue utilizado como observatorio astronómico. Hay discusiones entre diversos científicos sobre la antigüedad del complejo megalítico pero se manejan cifras de hasta 7500 años, lo cual lo convertiría en el observatorio astronómico más antiguo de la historia.

Stonhenge armenio

Petroglifos de Ughtasar

A 15 kilómetros de Zorats Karer, a los pies del monte Ughtasar, se encuentran los petroglifos de Ughtasar. Estos son dibujos esculpidos en más de dos mil rocas donde se muestran escenas de caza, dibujos de animales, figuras geométricas, calendarios… No se sabe con exactitud su edad pero se cree que tienen una antigüedad de unos 12000 años. Para llegar a ellos es necesario hacerlo en vehículo todoterreno, pues una parte del trayecto discurre por pista de tierra y piedra.

Goris

Esta ciudad es una de las principales de la zona sureste del país. Localizada en un valle, Goris es el lugar ideal para sentar base durante un par de días para visitar los diferentes atractivos que se encuentran en esta área, como el monasterio de Tatev o los restos de Khndzoresk, una antigua ciudad excavada en la montaña. Goris no tiene elementos especialmente atractivos, más alla del entorno que la rodea, con desfiladeros invadidos por cuevas y sus calles y edificios, en los que se percibe la influencia soviética.

Monasterio de Tatev y Wings of Tatev

El monasterio de Tatev es, posiblemente, el lugar más espectacular que hay que ver en un viaje a Armenia. Encaramado en una cornisa sobre la garganta del río Vorotán, el monasterio de Tatev fue construido en el siglo IX y albergó una de las universidades medievales más importantes de Armenia. En el patio, junto a los edificios del complejo, se encuentra Gavazan Siun, una columna de 8 metros de
altura construida en el siglo X, que actúa de péndulo y sirve para alertar del menor temblor de tierra, dando las primeras señales de atención sobre un posible terremoto.

Monasterio de Tatev Armenia

En 2010 se construyó el teleférico Wings of Tatev, que une el monasterio con el pueblo de Halidzor y tiene el Guinnes de los records al ser el funicular de doble cable sin paradas más largo del mundo con 5750 metros.
El precio de Wings of Tatev es de 5000 drams (10 euros) ida y vuelta y 3000 solo ida. Los lunes no está operativo.

Khndzoresk

Khndzoresk es uno de los lugares menos visitados de Armenia pese a su gran parecido a la Capadocia turca. Situado a pocos kilómetros de Goris, Khndzoresk es un antiguo asentamiento excavado en la montaña. Estuvo habitado hasta mediados de 1950, cuando se construyó el pueblo nuevo.
Hay varias rutas para recorrer toda el área, pudiendo visitar alguna de las antiguas iglesias que aun permanecen en pie. El pueblo se encuentra enclavado en una garganta cubierta de vegetación y sobre la cual se extiende un puente colgante de 120 metros.

Qué ver en Armenia-11

Área del lago Sevan

El lago Sevan es el mayor lago de toda Armenia y uno de los lagos de alta montaña más grandes del mundo. Formó, junto al lago Van y al lago Urmía (hoy en Turquía), el conjunto llamado los mares de Armenia, cuando los tres formaban parte del histórico reino de Armenia.

Cementerio de Noratus

El cementerio de Noratus es uno de los lugares que hay que ver en Armenia si se quiere conocer más sobre la cultura del país. En él se encuentra la mayor reunión de jachkar de todo el país con un total de 900. Un jachkar es una piedra conmemorativa grabada exclusiva del arte armenio en la cual se relatan detalles de la vida de la persona para la que va dedicada. En Noratus existe un itinerario autoguiado con carteles explicativos en los cuales se van conociendo los aspectos más destacados de algunas de la piezas que se encuentran en el cementerio. Los jachkar forman parte del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.

Viaje a Armenia-7

Monasterio Sevanavank

Fundado en el año 900, el monasterio de Sevanavank se encuentra en una pequeña península del lago Sevan y junto a la ciudad de Sevan. Lo más destacado del lugar, aparte de los edificios monásticos, son las vistas que se disfrutan del gran lago armenio, pudiendo divisarse diversas cordilleras montañosas en la lejanía que le confieren un aspecto más espectacular al paisaje.

Lago Sevan Armenia

Área de Dilijan e Ijevan

Situados en el rincón noreste del país, esta zona es la más boscosa de toda Armenia, especialmente el area del Parque Nacional de Dilijan.

Parque Nacional de Dilijan

Conocido como la Suiza de Armenia (odio esos apelativos), el Parque Nacional de Dilijan es una gran reserva de bosque, complejos monásticos y fuentes de agua mineralomedicinales. En el interior del parque podemos encontrar los complejos monásticos de Goshavank y Haghartsin y el pequeño lago Parz rodeados de frondoso bosque. Un momento especialmente recomendable para visitar la zona es en otoño, momento en el que el bosque se convierte en una paleta de colores.

Qué ver en Armenia-23

Ijevan

Ijevan (antes llamada Karavansara, de Caravanserai) no está incluido generalmente en ninguna guía de viaje a Armenia, pero es de los sitios que más me fascinó. Esta ciudad, la más grande del área, está enclavada entre dos cordilleras montañosas. Con un aspecto algo destartalado, tiene mucho de la típica ciudad Armenia con pasado soviético, con grandes proyectos constructivos medio abandonados (como un intento de emular la Cascada de Ereván).

Ijevan Sanctuary y garganta de Yenokavan

Lo más destacado que hay que hacer en la zona de Ijevan es visitar sus alrededores, especialmente el Parque Ijevan Sanctuary, un área de vida salvaje protegida. En esta zona se pueden realizar diferentes actividades de aventura, tales como tirolina, bici de montaña o un canopy walk. Lo más sencillo es comenzar la ruta desde el pueblo de Yenokavan para adentrarse en el Ijevan Sanctuary.

Lastiver campground

Dentro de Ijevan Sanctuary se encuentra un lugar muy especial: el Lastiver campground. Este es un campamento con casas construidas en árboles situado en la margen del río que atraviesa la garganta de Yenokavan. Nada más verlo quedas enamorado de él. En las inmediaciones se encuentran la Lastiver cave y la Anapat cave, siendo esta segunda la más interesante con sus tallados en las paredes realizados por pobladores precristianos.

Qué ver en Armenia-30

Área de Vanadzor a Alaverdi

Vanadzor y Alaverdi son zonas situadas en la zona norte de Armenia.

Vanadzor

La ciudad de Vanadzor no tiene especial interés por sí misma pero hay una actividad que puede ser atractiva para los que quieran conocer de cerca la cultura del país. Organizada por la pequeña empresa familiar Juva tours, la actividad consiste en visitar el taller de Bogdan Hovhanissyan, un artesano y artista residente en Vanadzor. En esta actividad de más de 2 horas se toma contacto con la técnica de tallado de los jachkar así como la escultura. Aparte, Bogdan es un genial cantor y acompaña al conocimiento del arte manual el conocimiento musical de diferentes  artistas armenios.

Qué ver en Armenia-26

Alaverdi

Localizada en lo alto de una colina en mitad del tortuoso y accidentado norte de Armenia, Alaverdi es una pequeña ciudad situada en la carretera que conduce a Georgia. El tramo de esta que discurre entre Dsegh y Alaverdi a través de la garganta excavada por el río Debet es uno de los tramos de carretera más espectaculares de Armenia.
Cerca de Alaverdi se encuentran dos complejos monásticos importanes, el de Sanahin en la pequeña aldea homónima (hoy día considerada parte de Alaverdi) y el de Haghpat

Hay muchas cosas que ver en un viaje a Armenia en 7 o 10 días, aunque el país parezca pequeño. La complejidad y riqueza de su historia y la extrema bondad de su gente son motivos más que suficientes para dedicarle todo el tiempo a esta pequeña república del Cáucaso

You may also like...

8 Responses

  1. unmundopara3 dice:

    Que interesante, me encanta Armenia 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

  2. Francisco Po Egea dice:

    Tenía previsto haber ido en Octubre pero hube de aplazarlo. Espero ir en primavera. Así que me viene muy bien todo lo que cuentas. ¿Estuviste también en Georgia?

    • DaniKeral dice:

      Hola Francisco. De Georgia solo toqué Tblisi y durante pocas horas, quise dedicarle las dos semanas a Armenia para conocerla mejor. Si puedes marchar un mes, 15 días a cada uno puede ser una buena opción.

  3. Around dice:

    Guau, qué guía más completa, me ha encantado :O Creo que voy a ir este verano y andaba buscando un artículo con información útil… ¡No esperaba dar con uno tan práctico! Genial, gracias.

  1. noviembre 26, 2017

    […] viaje creativo nos lleva a la vertiente sur del Cáucaso con todos los consejos sobre qué ver en un viaje a Armenia de 7 a 10 días. Un recorrido por áreas que nos muestra lo mejor de este pequeño pero interesante […]

  2. diciembre 10, 2017

    […] en época prehistórica, Armenia ha tenido la mala fortuna de estar en uno de los lugares más codiciados del mundo: la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *