ARTISTAS VIAJEROS #5: Juanjo Heifetz y la Música

El siguiente de los Artistas Viajeros habla sobre música. A diferencia de los otros 4 anteriores, este artista no llega con un blog bajo el brazo. Es viajero, sin más. Este piloto aviador que dejó el  “trabajo perfecto”, como él mismo dice,  por lanzarse a viajar sin reglas ni normas es…

Juanjo Heifetz y la Música

 

JUANJO HEIFETZ Y LA MÚSICA

Con tintes de explorador de los de antaño, de los que vemos en fotos gastadas en blanco y negro con gorro de aviador y chupa de cuero y con la paciencia despreocupada de quien sabe que el viento le llevará donde le haga sentir vivo, Juanjo accedió a participar en la serie de artistas viajeros.

Le pedí que se abriese ante extraños para contar sobre sí mismo y sobre su música, la cual le acompaña en cada viaje en forma de violín, acordeón o gaita y, con la claridad y sabiduría del que ha descubierto gran parte de lo que es ser vivo a través de los viajes, lanzó las siguientes respuestas.

1: ¿Quién es Juanjo Heifetz? ¿y qué fue antes,  viajero o músico?

Bueno quien soy… Me llamo Juan Jose ‘Juanjo’, soy de Torreon, Mexico. Soy piloto aviador, y solia tener lo que muchos llaman ‘el trabajo perfecto’:  

[bctt tweet=”Soy piloto aviador, y solia tener lo que muchos llaman ‘el trabajo perfecto’: “]

buena paga, no volaba diario. Mis amigos me decian que me pagaban por no hacer nada… pero, la realidad de las cosas es que me sentía ‘esclavo’ en la ergastula del teléfono celular. Teniendo que estar disponible para volar cuando mis jefes lo quisieran: no podía planear nada, y si lo planeaba, debía anularlo si tenía vuelo. En fin, decidí renunciar y viajar. Un dicho, hasta cierto punto muy cierto, entre los aviadores es el siguiente:

“me gustaría conocer todos los lugares que mis amigos creen que conozco, me gustaría tener el dinero que mi vecino cree que tengo, y me gustaría tener todas las mujeres que mi mujer cree que tengo”.

Y, sin duda, antes fue el viajero. Crecí rodeado de mapas, guías de viaje, flyers de aerolíneas extranjeras y souvenirs de todas partes del mundo.

2 ¿Ha cambiado alguna vez la música el rumbo de un viaje?

No sé. Cuando viajo; viajo sin rumbo. Sé los lugares que quiero visitar, pero lo que sucede en el intermezzo es siempre bienvenido.

3. ¿Qué instrumento es tu preferido para tocar de viaje?

Toco el violín, acordeón y gaita escocesa. Diría que el violín, pues es el mas versátil. El acordeón es muy pesado y la gaita demasiado ruidosa.

4: Elige un tema musical de los que tocas estando de viaje… compuesto por ti o por otra persona, es igual, uno que te resulte especial. Metámonos en el interior de tus emociones por un momento… qué ciudad, sensaciones, sentidos, personas te vienen a la cabeza al recordarlo…

La canción ‘Asturias, patria querida’ (gaitas). El lugar, quiza no es exotico ni lejano. Fue en mi misma ciudad, Torreon, pero ese dia llovia mucho, a cantaros, y lo recuerdo por que tocar bajo la lluvia fue magico. Nada importaba.

5. ¿En qué lugar del mundo te encantaría tocar un tema… y qué tema elegirías?

Sería un sueño poder tocar el himno nacional mexicano en la cima del monte Everest.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *