9+1 preguntas creativiajeras: MAGALÍ VIDOZ

Las 9+1 de Mochileando por el Mundo

Magalí

2 años y medio. Un paseo por el mundo a través del Housesitting. Un alma indomable buscando su lugar, el cual encontró  dentro de su vibrante escritura. Ha creado su primer libro, Memorias de la luzsu diario poético de viaje, lleva a cabo varios talleres creativos  y es promotora de varios desafíos de escritura creativa. Una viajera tan creativa y luminosa como todo lo que sale de su pluma. 

1   ¿Con qué personaje/persona, viva o muerta, tomarías un café?

Me Tomaría un café con Él porque fue Él quien me enseñó a tomar café. Antes temblaba, preparaba café para otros, sentía temor de perder la estabilidad de la sangre. Cuando lo conocí el ritual del café comenzó a ser la semilla del día: sin café no hay vida (casi como decir que es un rito de pasaje desde la oscuridad hacia la luz). Y tomaría café en termo, mirando la tormenta, que sea por la tarde, habiendo atravesado ese miedo a perder el control, a no saber qué decir. Y sería café y vapor y humo y niebla, de la mano, como esa vez que encontramos la música correcta dentro del auto.

2    Te encuentras, de repente, con un portal cósmico que conduce a otro lugar del mundo y/o de la historia: ¿Cuál elegirías?

La prehistoria. Cuando el hombre todavía no era hombre. Cuando los homínidos bajan del árbol, mueven sus brazos, descubren sus pulgares prensiles, se separan, se creen diferentes, comienzan a dibujar la piedra, a pintar, a jugar con el polvo rojo de la tierra. Y en este portal haría todo el viaje del hombre: desde el primer paso, la mandíbula que se empequeñece, el cerebro que crece, el corazón que debe ahora aprender a latir arriba-abajo porque el hombre comienza a caminar. Y los instrumentos, y el gran viaje hacia América, cambiando arena de desierto por hielo de polos.

3    ¿Creamos un mapa entre todos? Invéntate el nombre de un país, con su capital y con dos o tres cosas importantes que lo caractericen (si pasa por él un gran río, cordillera, desierto, puerto, playas, volcanes, si tiene muchas islas… lo que se te ocurra. Inspírate en países reales si quieres).

El país del incesto. Cada uno tiene una casa. Su capital es El beso que no dimos en el aeropuerto. Lo caracteriza el silencio, las flores blancas de la calle, la mezcla universal de estilos arquitectónicos de Europa, América, África. Tiene mar (agua salada) y tiene lago (agua dulce) y tiene cascada (agua que corre). El volcán se mueve y nos hace escribir. Cada viajero tiene una casa asignada previamente. Es una casa huevo para descansar del mundo. Es un país al cual se vuelve una vez que se terminan los grandes viajes.

4    ¿Cuál es tu rincón favorito del mundo (calle, parque, templo, bar, pradera, retrete…? 

Mi escritura. No tengo rincón favorito. Cualquier rincón es favorito si tengo algo para decir de él.

 

5    ¿Qué UNICA cosa te llevarías contigo si te ves obligado a salir corriendo de tu casa/ciudad/país?

La mirada que tengo sobre las cosas. Podría llevar papel y lapicera, pero si no sé observar, nada tendría para decir. Me llevaría la mirada, que es percepción, que es boca, oído, nariz y dedos. Me llevaría la mirada que es también lengua: la capacidad de ahondar en el mundo, y a la vez, poder decir de él todo lo que se me antoja.

6    Reinvéntate: si no fueses quien eres: ¿quién o qué cosa serías?

Sería todo lo contrario a lo que soy ahora: tendría muchos hijos, marido, casa. Sabría coser, cantar y cocinar pan. Cuidaría mis plantas. Hablaría con los pájaros. Sería abuela gorda y usaría pollera. Cuidaría a los hijos de mis hijos y a los hijos de mis hijos de mis hijos. Sabría cómo preparar pastel de berenjenas. Pero creo que habría algo sobre lo cual no podría distanciarme: escribiría, de todas formas, aunque escribiría de otras cosas.

7    ¿Qué superpoder tendrías?

 Invisibilidad.

8    Antes de morir quiero…

Es raro lo que voy a decir, pero quiero morir antes de morir. Que significa lo mismo que decir que no sé qué quiero hacer, pero quiero morir estando bien viva (¿hay otra forma de morir?)

9    ☺ ¿Quién te gustaría que contestase a este cuestionario? (Si conoces a la persona, házselo llegar, si no… dímelo y lo intentamos). Escribe una pregunta para ella en “+1” (borra la que te haya llegado escrita).☺

Maricel Orellana, de La Otra Ciudad, porque vive en Chile, porque acaba de llegar de un largo viaje, porque está escribiendo mucho y deseo leerla todavía más.

***La pregunta +1  de Mochileando por el mundo a Maga: ☂ (Cuéntame tu receta -que no existe- favorita) ☂

Mi receta favorita de hoy es esta torta de con dulce de leche y chocolate, un té negro, el otoño, Él lejos (es importante que Él esté lejos), el ordenador prendido, un pintauñas rojo, mi pullover rojo, la mesa blanca, la tranquilidad de que es casi mediodía y hoy la vida se mueve lenta.

+1   (de Maga a Maricel)  ☂¿Qué quieres ser de mayor?

You may also like...

2 Responses

  1. marcelo troncoso dice:

    Impecable, ame la respuesta 2 y 6, Magalí marca la diferencia con poesía, es mágica. sueño despierto.

    • DaniKeral dice:

      Totalmente de acuerdo, Marcelo. Es la Maga, sin lugar a dudas. Cortázar estaría orgulloso de que ella lleve el nombre de uno de sus grandes personajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: