Última actualización 24/02/2023 por Dani Keral
Rishikesh aparece cuando más lo necesitas.
Tras el hermanamiento de Mathura, las viudas de Vrindavan y el caos que medio odias-medio amas de Delhi te apetece, de repente, ir a ese lugar que algunos entendidos sugieren como lugar ideal para empezar a viajar por India.
Y lo es. Rishikesh es un gran oasis en mitad del caos indio.
Esta ciudad es, por así decirlo, la cuna del yoga y de los pocos lugares donde puedes ver al río Ganges virgen de “porquería”. Y eso se transmite por todos sus rincones.
Tras pasar por Haridwar y tomar un bus local por 30 rupias para llegar a la ciudad de los puentes, percibes que hay dos Rishikesh.
- El puramente indio, donde te encuentras la India tal y como ya la has conocido.
- El “mixto”, donde te encuentras la presencia del ritmo “shanti shanti” que atrae a extranjeros “hinduizados” y a Indios algo más armonizados. Ahí es donde hay que ir.
A 10 minutos en rickshaw desde la estación de autobuses del Rishikesh “indio”, llegas al Laxman jula, uno de los dos puentes que atraviesan el Ganges en esta parte de la ciudad.
Y ahí empieza la magia. De pronto los claxon se reducen a más de la mitad, las calles están “algo” más limpias y comienzas a ver más gente con un ritmo más calmado.
Pero la magía se extiende también a tu alrededor:
Montaña.
Montaña y árboles.
Montaña, árboles y cielo limpio y puro.
Comienzas a ver carteles de “Yoga”, “Ayurvedic food”, “Meditation”…. Y pronto comprendes en tus propias carnes que no es solo un simple señuelo para turistas: LOS DESAYUNOS TE ALIMENTAN PARA 4 AÑOS.
Poco a poco te adentras, exploras, caminas descalzo hasta el último escalón de cada templo hindú. Este lugar vibra… vibra a un ritmo que antes no habías experimentado.
Te acercas por primera vez a la madre Ganga, al gran Ganges, y te mojas en sus (todavía) limpias aguas junto a los lugareños ante la distraída mirada de los entes vacunos.
Te vas dando cuenta poco a poco que este lugar es otra India… una cara más limpia y menos crispada… La pureza que ya viste en otros lugares oculta bajo la basura, aquí la encuentras con la piel descubierta, más brillante, más luminosa.
Y de pronto piensas que quieres más. Y te vás de ese Laxman jula, más lleno de esos extranjeros hinduizados y te dirijes a la zona de Ram jula, a apenas 1 kilómetro río abajo, donde hay más porcentaje de indios y decides pasar un par de días en un ashram , al Parmath Niketan,
a convivir más cerca con la armonía yogui, a fusionarte con la música y vivir celebraciones de acción de gracias a la madre Ganga
Y tras apenas 3 días que te han parecido 20, descubres que estás más limpio de lo que te habías encontrado desde que llegaste a India, que puedes ver más horizonte que bajo la capa de smog de Delhi y que de pronto parece que brillas con millones de colores…
O quizá no solo lo parece.
Más artículos sobre India
Seguro de viaje para India ¿Es peligroso viajar a la India?
¿Viaje a la India en grupo o por libre? ¿Solo o acompañado?
Qué ver en un viaje a la India en un mes
20 consejos para viajar a India y disfrutarla
Vacunas para viajar a la India
Pushkar: las ciudades y la sencillez
Las ciudades y la timidez: Agra
El sueño de Auroville (¿qué es Auroville?)
Srinagar: agua, metralletas y clases de guitarra
Amritsar, las 6 caras del templo dorado
Vrindavan, tres historias: viudas, templos y hare krishna
Mathura, el lugar donde me hicieron hermano
¡Hola Dani! ¡Qué bien te lo tienes que estar pasando descubriendo lugares así! Leyéndote en este post me han dado ganas de poder teletransportarme ahí. Por cierto, me encantan las fotos y el colorido que tienen.
¡A seguir disfrutando! ¡Un abrazo desde Valencia! 😉
Hola Sara!! Está siendo una experiencia enorme este país. Una pasada… y donde estoy ahora, Auroville… ya os contaré, ya…
Abrazote!!!!
si, si, si, 100% así! Rishikesh y el sur de India son lugares que llevan otro ritmo. Y la sensación de llegar después de haber estado en Delhi, Varanasi y Agra, es la de llegar a…. bueno, exactamente lo que describes, no habría mejores palabras para hacerlo.
Hola buenas tardes!
Soy Patricia, una estudiante de la universidad de Valencia del grado de Turismo. Para una práctica de una asignatura debemos hablar sobre el turismo espiritual y como tema principal elegí investigar sobre la ciudad de Rishikesh. La profesora me ha pedido que consiga contactar con alguien que ha visitado la ciudad y me cuente cómo organizó su viaje a la ciudad. Necesitaría conocer si el viaje a la ciudad (y la práctica de alguna actividad como el yoga o la meditación) lo organizaste por cuenta propia, a través de una agencia de viaje o a través de otro tipo de organización.
La respuesta me sería de grandísima ayuda.
¡Gracias!
Hola Patricia, gracias por tu comentario. Me alegra poder ayudarte en tu proyecto. Te cuento: el viaje lo organicé por mi cuenta y la práctica de yoga la realicé también por mi cuenta, yendo directamente a uno de los ashrams. Si necesitas saber más cosas, dime.
Un saludo
Hola Dani, muchísimas gracias por la respuesta.
También me gustaría saber, si es posible, a través de que medio conociste Rishikesh y el porqué decidiste visitarla. Por último, que ventajas e inconvenientes tuviste al organizar el viaje por cuenta propia.
Muchas gracias por tu tiempo, muy amable, un saludo.
De nada Patricia. Rishikesh lo conocí a través de comentarios de gente en la propia India. Estaba de viaje por Asia durante varios meses y me dijeron que era un lugar muy bello en la zona de montaña y con mucha espiritualidad.
Sobre las ventajas, tener libertad total de movimiento y de planificación, el poder improvisar. Los inconvenientes, que tienes que estar atento durante todo el viaje del tema alojamiento etc… aunque en India no es un problema, en general.