Última actualización 31/08/2022 por Dani Keral
Una guía sobre cómo llegar a los acantilados de Moher desde Dublín, donde dormir en estos acantilados de Irlanda y que ver en Galway, la ciudad más cercana.
Los acantilados de Moher y Harry Potter: esa fue una de las conexiones más potentes por las que aquel lugar de Irlanda se coló en mis pensamientos desde que vi la imagen de aquel paisaje. Me dije a mí mismo que, en mi siguiente viaje a Irlanda, tenía que visitarlos. Tras llegar a Dublín, decidí hacer una expedición de dos días a la costa oeste del país, hasta Galway, la más cercana a esta maravilla de la naturaleza. Hoy os voy a explicar la forma de visitar los acantilados de Moher en Irlanda, cómo llegar y dónde dormir.
Índice de contenidos
- Visitar los acantilados de Moher en Irlanda, cómo llegar desde Dublín y dónde dormir
- Los acantilados de Moher, unos gigantes en Irlanda
- Acantilados de Moher mapa de ubicación
- Los acantilados de Moher y Harry Potter
- ¿Cómo llegar a los acantilados de Moher desde Dublín?
- ¿Cuánto tiempo y dónde alojarse en los acantilados de Moher?
- Ruta por los acantilados de Moher (caminando desde Doolin)
- ¿Dónde dormir en los acantilados de Moher?
- ¿Cuándo ir a los acantilados de Moher?
- Descuento en el seguro de viaje de Mondo:
Visitar los acantilados de Moher en Irlanda, cómo llegar desde Dublín y dónde dormir
Los acantilados de Moher, unos gigantes en Irlanda
Los acantilados de Moher, al oeste de Irlanda, son uno de los puntos turísticos más importantes del país. Se trata de una zona de costa de casi 13 km de longitud y una altura que puede alcanzar los 214 metros. Aunque no son los más altos de Europa (antes están gigantes como los de Hornelen (860 m), el cabo Enninbert (754 m) o los gallegos de Vixía de Herbeira (613 metros)) su porte y vista panorámica es una auténtica belleza.
Acantilados de Moher mapa de ubicación
Los Acantilados de Moher se ubican en la costa oeste de Irlanda, en la región de El Burren (y junto al pueblo de Doolin (aunque la ciudad más cercana es Galway). Forman parte del denominado Geoparque Mundial de la UNESCO Burren y los acantilados de Moher. Este es el mapa de los acantilados de Moher y el territorio circundante:
Los acantilados de Moher y Harry Potter
En 2009 sucedió algo que puso en el mapa de forma definitiva a los acantilados de Moher: Harry Potter. Ese año se estrenó la película Harry Potter y el misterio del Príncipe, la sexta edición de la saga. En una de sus escenas más memorables, Harry Potter y Dumbledore están en escena, el primero en su búsqueda de los horrocruxes. Entonces, aparece un paisaje tenebroso. Este:
En efecto, se trata de los acantilados de Moher (con bastante tratamiento de imagen, eso sí). Unos descomunales paredones de piedra donde el mar choca sin contemplaciones.
¿Cómo llegar a los acantilados de Moher desde Dublín?
En general, hay dos formas de llegar a los acantilados de Moher desde Dublín:
- Por libre:
- Con coche de alquiler.
- En bus (lo más económico).
- Con tour a los acantilados de Moher (lo más rápido).
La forma más económica es ir por libre y en transporte público, aunque también la más lenta y la que obliga casi a pernoctar en Galway. Por su parte, el tour guiado y el coche de alquiler permiten hacer la visita a los acantilados de Moher desde Dublín en el mismo día. Dependiendo del tipo de viaje que se plantee hacer, habrá que sopesar cuál es la forma de transporte ideal. A continuación voy a explicar cada uno de ellos punto por punto.
¿Cómo ir a los acantilados de Moher desde Dublín en transporte público?
Para ir a los acantilados de Moher desde Dublín en transporte público es necesario tomar dos buses: primero, uno de Dublín a Galway y después, otro de Galway a los acantilados de Moher. En total el viaje es de unas 5-6 horas.
De Dublín a Galway en autobús:
Casi todos los viajeros, salvo los que estén haciendo una ruta por el país y salgan desde otro punto, realiza su viaje a los acantilados de Moher desde Dublín.
La forma más económica de llegar hasta la ciudad de Galway es en autobús, que se encuentra, a su vez, a dos horas de autobús de los acantilados.
La empresa Bus Eireann presta servicio entre ambas ciudades con dos tipos de buses:
- El 20, que tarda 4 horas.
- El X20, que tarda 3 horas y media.
Los dos autobuses pasan por el aeropuerto de Dublín, por lo que puede ser algo interesante para los que quieran ir directamente a Galway sin pasar por Dublín. Puedes ver los horarios pinchando aquí y comprar los tickets de Dublín a Galway pinchando aquí.
¿Cómo llegar a los acantilados de Moher desde Galway?
Para llegar a los acantilados de Moher desde Galway, la opción más sencilla es tomar un bus. También se puede intentar haciendo autostop (algo que suelo utilizar mucho) pero no observé muchísimo tránsito e iba con el tiempo justo.
El bus que va de Galway a los acantilados de Moher es el número 350 de la empresa Bus Eireann y tarda 2 horas y cuarto en llegar hasta el centro de visitantes. El primer bus hasta Moher sale a las 8:00 y el último regresa a Galway a las 18:20 (importante calcular el tiempo para no perder ese último bus).
El precio del autobús es de 11,64 euros el viaje en un solo sentido, por lo que I/V saldría por 23,28 euros.
IMPORTANTE: la frecuencia de buses es muy baja: Los horarios de ida son a las 8, a las 10 y a las 13, por lo que si no se toma el de las 8, se pierde gran parte del día, ya que lo bonito de los acantilados es hacer una ruta.
RECOMENDACIÓN: Para los que quieran disfrutar los acantilados haciendo una ruta desde casi su nacimiento, recomiendo comenzar a caminar desde el pueblo de Doolin. A continuación explicaré la ruta.
De Dublín a los acantilados de Dublín en coche de alquiler
Otra forma de viajar hasta los acantilados de Moher en Irlanda es usando coche de alquiler, lo cual dependiendo del número de viajeros, puede resultar beneficioso porque es más veloz y permite acercarse hasta uno de los pueblos cercanos a Moher, sin necesidad de tomar transporte público desde Galway.
Puedes comprobar los precios de alquiler en la empresa Rentalcars, con la que he trabajo de forma conjunta (he utilizado sus servicios en varias ocasiones), pinchando sobre la imagen.
Excursión a los acantilados de Moher desde Dublín: la forma más rápida y directa
La opción más rápida para visitar estos famosos acantilados de Irlanda en una excursión guiada desde Dublín.
Pinchando aquí podéis ver los detalles del tour a los los acantilados de Moher desde Dublín.
¿Cuánto tiempo y dónde alojarse en los acantilados de Moher?
Si no se cuenta con coche, lo más recomendable para visitar los acantilados de Moher es alojarse en Galway, ya que es la ciudad principal de la zona y donde hay más opciones (y más económicas) de alojamiento, con varios hostels, hoteles y bed and breakfast.
Aun así, existen otros pueblos más cercanos a los cliffs, como Doolin (la población con más opciones, como hostel, camping, hoteles y bed and breakfast), Lisdoonvarna o Liscannor.
Más adelante comentaré alguno de ellos en la sección «Dónde dormir».
Aquí ya depende de lo que busque cada uno. Ya se viaje en pareja, en grupo o solo, alojarse en uno de los pequeños pueblitos de la costa irlandesa puede ser una experiencia muy romántica o inspiradora.
Yo me hospedé en Galway por cuestión económica y porque quería aprovechar y ver más cosas: en este caso Galway es una ciudad interesante, con algunas atracciones turísticas, a la cual recomiendo dedicarle, al menos, medio día.
En cuanto al tiempo para alojarse en la zona, en total me quedé dos noches, empleando gran parte del día central a los acantilados de Moher. Galway se puede ver el día anterior, ya que si se toma el primer bus desde Dublín se llega a Galway antes de mediodía.
Ruta por los acantilados de Moher (caminando desde Doolin)
Este es el mapa de la ruta que vamos a hacer desde Doolin hasta el centro de visitantes de los los acantilados de Moher.
Este tramo tiene un total de 7 kilómetros que se pueden hacer en apenas 2 horas. Desde el centro de visitantes se puede continuar la ruta hasta el Jordan Denning Point, situado a unos 4 kilómetros (una hora de ruta solo ida, aproximadamente).
Lo interesante de hacerlo desde Doolin es que se puede ver cómo va creciendo en altura la costa, desde tramos que se elevan apenas 5-10 metros sobre el nivel del agua hasta los 214 que alcanza en su punto más alto
La ruta comenzaría apeándonos en la parada de autobús «Doolin Hostel». Desde ahí tendríamos que continuar por la carretera hasta el momento en que esta gira a la izquierda. En ese punto comienza el Burren Way, un camino para senderistas que conduce directamente hasta el centro de visitantes bordeando toda la costa.
Desde aquí, la ruta de graba y tierra (o barro, dependiendo del clima) va pasando junto a diferentes terrenos privados limitados con vallas. Lo bueno de esta primera parte, casi hasta llegar al centro de visitantes, es que hay muy pocos turistas comparado con lo que se acumula en el dicho centro (cada año, esta zona de Irlanda recibe cerca de un millón de visitantes (!!!)).
La ruta no es muy dura, pues el desnivel total que se salva es de menos de 200 metros y permite disfrutar de unos paisajes (y unas fotos) preciosos con el agua chocando sobre la roca a escasos metros de distancia.
Tras la subida más pronunciada, aproximadamente a la media hora de ruta, los acantilados comienzan a mostrar su cara. Simplemente espectacular. Asusta, incluso, porque no hay ninguna valla que proteja del borde y suele haber bastante viento por lo que PRECAUCIÓN a la hora de sacar fotos o curiosear.
Una de las cosas que más llama la atención del recorrido son los carteles colocados por la asociación de voluntarios Samaritans, cuyo objetivo es prestar ayuda a las personas en estado de depresión y evitar que cometan suicidio.
Tras dos horas de ruta, en las que, dependiendo del día los acantilados se dejan ver mejor o peor (como veis por las fotos, ese día no tuve mucha suerte y me hizo bastante niebla), llegamos al centro de visitantes. Este se encuentra justo en la zona central de los acantilados pero, como he comentado antes, desde aquí se puede seguir durante otros 4 kilómetros hasta el Jordan Denning Point (para los que no quieran hacerlo desde Doolin, solo esta ruta de ida y vuelta podría ser interesante).
¿Dónde dormir en los acantilados de Moher?
Como mencioné antes, la opción más habitual, para los que viajan en transporte público (y solos) es quedarse en Galway, aunque Doolin también ofrece varias opciones de alojamiento.
En Galway existen bastantes opciones baratas, como camas en dormitorios compartidos en diferentes hostels, que van desde los 11 a los 20 euros, y privadas en torno a los 50 euros. Entre ellos están el Woodquay hostel, el Sleepzone o el Kinlay Eyre square hostel (una web recomendable para ver las opciones es spanishhostelworld.com).
Para saber todas las opciones que hay en Booking.com de alojamiento en Galway, haz click al enlace.
En Doolin existen dos opciones de hostel, el Rainbow hostel y el Doolin hostel, con camas en dormitorios comunes desde 18 euros o privadas desde 55 euros. Aquí también existe la opción de camping, el O´Connors Riverside.
Aquí para ver todas las opciones de alojamiento en Doolin que existen en Booking.com.
¿Cuándo ir a los acantilados de Moher?
La mejor época para ir a los acantilados de Moher en Irlanda depende un poco de lo que vayas buscando. En verano hay muchas más posibilidades de que el tiempo acompañe y no haya niebla (como me pasó a mi), pero es la época de temporada alta, y se masifica (con la subida de precio y escasez de alojamiento que ello supone). En época de otoño o primavera puede ser una buena opción (yo fui en invierno-primavera) porque hay menos visitantes, pero el tiempo puede no acompañar.
Una época que quizá sea interesante sería en mayo-junio o finales de septiembre-comienzos de octubre.
Descuento en el seguro de viaje de Mondo:
Yo viajo con seguro. Llamadme loco, pero prefiero ir con las espaldas cubiertas durante mis viajes.
A través de mi web podéis conseguir un descuento en el seguro de viajes de HeyMondo. Os cuento:
Características y coberturas del seguro de HeyMondo
- Coberturas:
- En Europa, 125.000 euros (ese es el mínimo, pero según el tipo de seguro, la cobertura es mayor)
- Resto del mundo, a partir de 500.000 euros (hasta 5.000.000 en la cobertura Premium).
- CoberturaCovid, que incluye:
- Gastos médicos, traslado sanitario y repatriación por enfermedad Covid-19.
- Prueba PCR en viaje: gastos derivados de la prueba si ha sido prescrita por un médico.
- Gastos derivados por prolongación de estancia por cuarentena médica.
- Descuento prueba PCR previa.
- App de asistencia en viaje, que cuenta con:
- Chat médico 24h
- Llamada de asistencia gratuita a través de la App.
Aparte, HeyMondo tiene la opción de añadir seguros de cancelación, lo cual me parece fundamental hoy día debido a la inestabilidad que existe por la Covid (en los últimos meses he tenido que cancelar hasta 6 viajes…)
Si tienes pensado viajar y estás buscando un seguro de viaje, tienes un descuento en los productos de la compañía Mondo al comprarlos a través de mi web. Puedes hacerlo (y ver toda la info en detalle en la web de Mondo) al pinchar en el siguiente enlace.
Visitar los acantilados de Moher en Irlanda fue, pese a la niebla, una experiencia que recomiendo a todo el mundo. Cuando estás frente a ellos te das cuenda de que es una de las maravillas naturales más impresionantes que existen en el continente Europeo. Otra zona de acantilados en Europa que merece la pena conocer es Malta, con sus acantilados de Dingli, de más de 200 metros de altura). Pinchando aquí te cuento todo lo que hay que ver en Malta.
*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking o Civitatis, donde me llevo parte de la comisión que se lleva la propia plataforma).
Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).
Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog), por lo que agradecería enormemente que hicieses tus reservas a través de uno de los enlaces de mi blog.
Estos enlaces los puedes encontrar por el artículo (Booking, Civitatis, seguro de viaje…) pero, para facilitarte la cosas, los vuelvo a poner a continuación:
- 🛌 Alojamiento con Booking
- 🎢 Actividades con Civitatis
- 🩺 Seguro de viaje con HeyMondo (con descuento sobre el precio final)
- 🚗 Alquiler de coche
- 🛒 Productos de Amazon
Buen plan , estuve cerca el año que paso y no pude ir justamente fue en una epoca invernal y me dijeron que habia poca visibilidad. Espero poder aprovechar este año y pasar por alli .
Oooh, pues en cuanto puedas, haz una escapada, porque es una pasada
Solo una aportación más a tu maravilloso post!
Hacer autostop en Irlanda es megafácil (tiempo de espera máximo 5 min) y además llegas mucho antes que con el transporte público. Conoces gente local la mar de interesante que luego puedes visitar incluso.
😉
Un beso te guapetón
Hola Cris! Sí, la verdad es que tenía esa sensación pero al final no tiré de autostop. Un besote!!!
Es una experiencia unica, yo fui en agosto y llovio muchisimo, casi es cuestion de suerte que toque un dia soleado.
Sí, Irlanda no deja de ser Irlanda realmente… Lotería viajera 🙂
Un plan genial!! me ha encantado
Hola Antonio, si no lo conoces, tienes que ir, es una pasada aquel lugar
Hola!!! No tengo claro cómo hacerlo de la forma más barata desde Dublín. No sé si lo mejor es ir a Galway o qué hacer. Viajo el finde con unas amigas y vamos 4 días, nos gustaría aprovecharlos al máximo.
Muchas gracias 🙂
Hola María José. Ummm, más que de dinero, depende de lo corriendo que queráis ir. En 4 días da tiempo a ambas cosas, saliendo muy pronto de Dublín y volviendo tarde, pero es una paliza, eso sí. Esto implicaría coche de alquiler, gasolina y peaje. Si se hace con excursión, el precio no sabría decírtelo con exactitud. Si pernocta is en Galway una noche solo deberíais ver Mother, o bien el mismo día que llegáis o el que salís, pero no sé si por horarios de vuelta a Dublín irías muy justas… Dale una vuelta a todas estas opciones. Un saludo!!
Muchas gracias 🙂
Hola!
Gracias por publicar con detalle tan buenos consejos.
¿Si me animo a rentar carro, que ruta me recomendarías para llegar y por cual para regresar?
Y alguna parada imprescindible en el camino. Tanto para descansar de manejar como para conocer algo interesante.
Hola Erendira. Gracias por tu comentario. Yo no lo hice en coche, pero de haberlo tenido habría hecho una ruta circular, primero por la M4 y la M6 de Dublin a Doolin y vuelta por la M7 pasando por Limerick. Por ambos caminos se tarda más o menos lo mismo, unas 3 horas y media. De paradas.. No te sabría decir, Limerick es un lugar que no conozco y en ese pararía seguro. Siempre que voy con coche, paro en una lugar (gasolinera generalmente) y pregunto a la gente del lugar por algún sitio interesante de camino a mí destino. Un saludo!!
Muchas gracias por tu publicación! Es super útil 🙂 Y ya me dieron ganitas de salir a caminar a orillas de la costa.
Gracias a ti Valeria por tu comentario! Un saludo!
Hola… un post muy bueno!! Viajé desde Argentina en Agosto y ya tengo el hospedaje en Galway… te hago una pregunta: ¿puedo organizar mi propia visita a los acantilados? ¿Se paga entrada? ¿Puedo permanecer mas de 2hs (que son las que te ofrecen los Tours)?
Espero tu respuesta, y si tienes otros tips te lo agradeceria. Saludos
Hola Adrián, perdona la tardanza, me encuentro de viaje y con poca conexión. Sobre la visita a los acantilados, en el propio artículo comento esto: «Para llegar a los acantilados de Moher desde Galway, la opción más sencilla es tomar un bus. También se puede intentar haciendo autostop (algo que suelo utilizar mucho) pero no observé muchísimo tránsito e iba con el tiempo justo.El bus que va de Galway a los acantilados de Moher es el número 350 de la empresa Bus Eireann y tarda 2 horas y cuarto en llegar hasta el centro de visitantes. El primer bus hasta Moher sale a las 8:00 y el último regresa a Galway a las 18:20 (importante calcular el tiempo para no perder ese último bus).El precio del autobús es de 11,64 euros el viaje en un solo sentido, por lo que I/V saldría por 23,28 euros.IMPORTANTE: la frecuencia de buses es muy baja: Los horarios de ida son a las 8, a las 10 y a las 13, por lo que si no se toma el de las 8, se pierde gran parte del día, ya que lo bonito de los acantilados es hacer una ruta.RECOMENDACIÓN: Para los que quieran disfrutar los acantilados haciendo una ruta desde casi su nacimiento, recomiendo comenzar a caminar desde el pueblo de Doolin.» No hay que pagar entrada para ver los acantilados pero el tiempo depende más del horario de los autobuses.
Hola!! Mi hijo y yo tenemos oensadoir la primera semana de septiembre, y por motivos económicos, será una corta estancia de 4 días. Así que os agradeceríamos muchísimo cualquier otra recomendación cercana también para ver (por eso de la distancia-tiempo), y el aeropuerto más cercano.
Muchísimas gracias☺️☺️
Hola Laura, pues cerca de Galway-Moher están las islas de Arán, que son otro punto turístico interesante de la zona. Sobre aeropuerto, lo más fácil es que toméis el de Dublín como base. Por ahí pasa el autobús que lleva hasta Galway (y viceversa). Una excursión típica de 4 días es llegar a Dublín e ir directamente hasta Galway visitar Moher y Aran. Si quieres visitar Dublín (recomiendo un día completo por lo menos), habría que eliminar algo de la zona de Galway.
Un saludo
Voy hacer el viaje con mi hijo, voy , leyendo su sugerencia, de dublin a qalway desde el aeropuerto, mi idea es ir en bus a los acantilados , mi pregunta es desde los acantilados de moher hay bus a dublin o tengo que volver a galway a tomar un bus a dublin? Gracias por su respuesta
Hola, Ana, muchas gracias por tu comentario. Para ir a los acantilados desde Dublín en transporte público la única opción es ir hasta Galway desde ahí coger el otro bus que indico en el artículo. Lo qué puede ser una opción interesante para hacer la conexión Dublín-Acantilados es hacer una excursión guiada (aquí te pongo el enlace:https://www.civitatis.com/es/dublin/excursion-acantilados-moher?aid=2130). En este caso el viaje no sería por libre (estaríais sometidos a los ritmos del tour pero os quitaríais el engorro de los transbordos.
Entiendo que esta ruta que explicas de Doolin al centro de visitantes transcurre cerca del borde pero suficientemente ancho y separado para no tener ningun susto no? La recomendarias a personas con vertigo?
Estamos pensando en hacer un tour de civitatis que te deja en Doolin y te recoge arriba.
Hola, Mónica, muchas gracias por tu comentario. Sí, la ruta que explico es desde Doolin al centro de visitantes. El sendero es bastante seguro y desde Doolin se ve cómo la altura va creciendo paulatinamente. El ancho del camino es generoso cuando está próximo al acantilado y, aún así, hay espacio de distancia hasta él (al menos así recuerdo la mayoría del tramo). En las fotos donde se aprecia la caída me aproximé más al borde, pero el camino no pasa a ras de precipicio. Respecto al tour, puede ser una buena opción si no contáis con coche, para solucionar el tema del traslado a y desde Doolin (de hecho, yo lo sopesé, porque lo hice todo en transporte público y era un poco rollo el tema de los horarios). Espero haberte ayudado. Si tienes más dudas, aquí me tienes 😉
Genial! Asi decidido!! tour de civitatis que es el que permite estar 5 horas en los acantilados! Que ganas de disfrutar esta experiencia que cuentas! Muchas gracias por la informacion!
Espero que lo disfrutes mucho, Mónica. ¡Un saludo!
Gracias por aconsejarnos subir desde Doolin un experiencia maravillosa ver como van apareciendo ante ti los acantilados. El camino perfectamente indicado y nos dio tiempo suficiente de hacer paradas por el camino y estar un rato arriba cuando lleguemos antes que volvieran a recogernos!. Fue genial ademas el tiempo nos acompaño 100%
Hola, Mónica, ¡cuánto me alegra leerte de nuevo y ver que has disfrutado la ruta! Sí, el hacerlo desde Doolin es una experiencia geográfica muy bonita. ¡Un abrazo!