Qué hacer en Andorra sin nieve

La primera (y única) vez que visité Andorra lo hice un caluroso mes de mayo con ocasión de un encuentro nacional de bloggers de viaje. Siempre había escuchado de Andorra que era el lugar deseado por todo esquiador, pero poco sabía de las actividades que se pueden hacer fuera de la época invernal.

Andorra

Tras 4 días intensos llenos de acción, cultura y  paisajes espectaculares me quedó muy claro que Andorra es un lugar con muchísimas posibilidades. Hoy voy a contarte algunas de las actividades que hacer en Andorra sin nieve.

Qué hacer en Andorra sin nieve

Andorra es un pequeño país en el corazón de los Pirineos, dividido en 7 parroquias o instancias administrativas. Pese a su reducida superficie, hay motivos suficientes para dedicarle unas cuantas horas a sus pueblos, valles y montañas. Este artículo va a ir directo al grano, hablando de las actividades que se pueden hacer en las distintas parroquias del principado. ¡Atentos porque hay unas cuantas y muy variadas!

Andorra la Vieja.

La capital del principado de Andorra, A 1123 metros de altura tiene el honor de ser la capital de estado más elevada de toda Europa. En esta pequeña ciudad, la más grande y con más servicios del país, hay bastantes actividades de ocio, tanto culturales como de acción y relax.

_1110531

360 extrem:

Si te gustan las actividades de acción, este es tu lugar.  En 360 extrem se puede realizar la práctica de saltos freestyle sin necesidad de nieve. En el centro, los monitores enseñaran a los participantes a realizar piruetas y saltos con esquís. Es, de hecho, un centro utilizado por muchos esquiadores para practicar los giros y saltos antes de hacerlo en la nieve. Hay actividades diferentes según el nivel, pero ojo, es un ejercicio físico intenso y puede provocar lesiones. Aquellos que estén con algún tipo de molestia, comentadlo al monitor para evitar sustos mayores.

Visitas teatralizadas:

Durante los meses de verano es posible asistir, con cita previa en la oficina de turismo de Andorra, a una de las visitas teatralizadas que recorren la ciudad explicando todos los acontecimientos históricos que en ella sucedieron y conocer más de la vida del principado. Gracias a ellas se puede conocer, de forma divertida, las pequeñas historias ocultas en las fachadas y las calles de la ciudad.

visita teatralizada Andorra

Caldea:

Si lo que te apetece es, directamente, no hacer nada  y dejar la mente en blanco, para ello existe Caldea, el mayor centro balneario de montaña de toda Europa. Con varios espacios de piscinas, tanto para niños como para adultos, Caldea suele ser mucho más apetecible en época invernal, con el frío y la nieve exterior, pero eso no impide que en épocas más cálida siga siendo una auténtica delicia (doy fe). Además, si vas fuera de la temporada más alta puedes encontrar algunas ofertas para visitar Caldea

Ordino:

Ordino es un pequeño pueblo localizado en la parroquia homónima. En él se encuentra el Museo Casa    d´Areny-Plandolit, único ejemplo de casa señorial del siglo XVII que se conserva en Andorra en nuestros días. Se puede hacer una visita de una hora (previa cita) para conocer la forma de vida andorrana de tiempos pasados.

Ruta del hierro:

Cerca del pueblo de Ordino, entre las localidades de Llorts y La Cortinada transcurre la ruta del hierro, un trazado de lineal de 4´2 kilómetros que discurre paralelo al río Valira. Esta ruta es de especial interés, tanto natural como sociocultural, ya que esta zona fue especialmente activa en la industria metalúrgica. A lo largo del recorrido se pueden contemplar los lugares donde se obtenía y transformaba el hierro entre los sigles XVII y XIX. Durante este camino se puede disfrutar a la vez del itinerario de los Hombres de Hierro, estatuas de diferentes artistas que adornan el trayecto con obras que simbolizan diferentes aspectos del trabajo de este metal. Para saber más sobre esta ruta, échale un ojo a esta entrada.

ruta del fierro Andorra

La Massana

En la parroquia de la Massana se encuentra el pueblo de Pal, con una población inferior a 300 habitantes. En él se encuentra el centro de interpretación Andorra Románica. Este estilo arquitectónico es el predominante en el principado, con más de 50 monumentos catalogados. A diferencia de otros lugares, debido al aislamiento de Andorra y la ausencia de conflictos durante su historia, muchas de estas construcciones se conservan en su totalidad.

Ascenso al Comapedrosa

Soy un amante de los trekkings por eso, para mi, una de las mejores actividades que hacer en Andorra sin nieve son sus rutas de senderismo. Sin salir de la Massana, en la zona norte de esta parroquia, nos encontramos la ruta  estrella del país, la del pico de Comapedrosa, la montaña más alta de Andorra, con 2942 metros de altura. Esta es una ruta de nivel difícil, en la cual solo se recomienda sobrepasar los 1700 metros entre los meses de junio y septiembre, salvo que se tenga experiencia y material de alta montaña. Para los amantes del senderismo y alpinismo esta es, sin duda, la actividad que más les recomendaría. También existe la posibilidad de hacerlo con un guía, lo cual, a parte de evitar sustos, es toda una ventaja para conocer la fauna y flora del lugar.

Camino a Comapedrosa

Laguna camino de Comapedrosa

Vallnord:

Para los que les guste el esquí probablemente conozcan el nombre de esta conocida pista invernal. Bien, pues en tiempo estival, cuando la nieve ya se ha derretido por completo, es el momento para otra de las actividades más excitantes que se pueden hacer en alta montaña: el descenso en mountain bike. Del 16 de junio al 20 de septiembre se pueden disfrutar de las rutas de ciclismo de montaña de esta estación de esquí (que funciona también con forfait, como en las actividades de nieve).

San Julia de loira

Naturlandia:

En San Julia de Loira, la parroquia más al sur de Andorra se encuentra Naturlandia, otro de los lugares con una cifra récord gracias a su actividad estrella, el Tobotronc (sí, el nombre parece un poco de coña) el tobogán alpino más largo del mundo: 5,3 km de longitud y 400 metros de desnivel que atraviesan el bosque de la Rabassa. Esta actividad, además es perfecta para adultos y niños (con el requisito mínimo de alcanzar los 1´20 metros de altura).

 

Estas son algunas de las actividades que hacer en Andorra sin nieve. Os he hablado de las que yo pude conocer en primera persona, pero hay muchas más que seguramente sean igual de excitantes, como por ejemplo las múltiples rutas de montaña que se distribuyen por todo el territorio andorrano.

¿Hay alguna que tú conozcas y que no haya incluido? Para  poder saberlo y, la próxima vez que vaya, ir directamente a por ella.

 

You may also like...

2 Responses

  1. Manuel dice:

    Hola
    Eh escuchado de Andorra por un amigo que es esquiador, pero no sabia todo lo que se puede hacer allá por esos meses,
    sin duda un bonito lugar no solo para esquiar , gracias por el articulo.

    • DaniKeral dice:

      Hola Manuel, gracias por tu comentario. En efecto, Andorra guarda muchísimas actividades, tanto en verano como en invierno. Yo me llevé una grata sorpresa.

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: