9+1 preguntas creativiajeras: ADRIANA HERRERA

ADRIANA

 

Venezolana, periodista, escritora… y viajera. Extremadamente viajera a través de su blog Viajaelmundo.com. Amante de la música de raíces americanas, de los libros y de su Venezuela natal, ha escrito para National Geographic entre otras publicaciones. Con todo este cóctel solo se puede desear leer cuanto antes las respuestas creativas de Adriana,

1   ¿Con qué personaje/persona, viva o muerta, tomarías un café?

Con Ruth Robertson, una periodista americana que vino a Venezuela en 1949 a ver si era verdad que había un sitio en la selva del que caía una cascada muy alta y que un tal Jimmy Angel había visto. Ella hizo el camino por tierra y río arriba, una travesía que le tomó más de diez días acompañada de los indígenas del lugar. Fue la primera persona en liderar una excursión a la base del Salto Ángel, la cascada más alta del mundo y que está en mi país. Quisiera un café con ella, porque leer su crónica no es suficiente.

2    Te encuentras, de repente, con un portal cósmico que conduce a otro lugar del mundo y/o de la historia: ¿Cuál elegirías?

Quizá a los principios de 1900 o por ahí. Al momento en que surge el jazz en New Orleans, en las calles del Tréme. El calor de la historia, la música como refugio, los instrumentos improvisados, el sonido negro y profundo. La música como para no dormir, los bailes como rituales.

3    ¿Creamos un mapa entre todos? Invéntate el nombre de un país, con su capital y con dos o tres cosas importantes que lo caractericen (si pasa por él un gran río, cordillera, desierto, puerto, playas, volcanes, si tiene muchas islas… lo que se te ocurra. Inspírate en países reales si quieres).

Mi país se llama Tarchipé y es una isla tan pequeña que la capital es una esquina llamada Rocazul. Las casitas son de madera y todas tienen hamacas de colores. No hay carros, solo bicicletas. No hace calor porque sopla una brisa suave todo el año. Las playas que rodean a Tarchipé son azul claro, la arena no se pega al cuerpo y de las montañas (de la que brotan muchas frutas y carnes) cae agua dulce y fresca. Todos van descalzos, y la bebida oficial es el agua de coco.

4    ¿Cuál es tu rincón favorito del mundo (calle, parque, templo, bar, pradera, retrete…? 

Cualquier orilla de Los Roques, un archipiélago de Venezuela que me llena de claridad y sensatez, y al que vuelvo con insistencia. Siento delirio por las tardes en la Plaza Mayor de Madrid, el sonido de las mesas, de las risas, el sabor de un vino tinto. Esa plaza me impresiona y me arropa, siempre. Aprecio los rincones en los que pueda estar en silencio garabateando ideas, incluso la mesa de esa cafetería que visito con frecuencia. 

5    ¿Qué UNICA cosa te llevarías contigo si te ves obligado a salir corriendo de tu casa/ciudad/país?

Mi computadora, para seguir trabajando.

6    Reinvéntate: si no fueses quien eres: ¿quién o qué cosa serías?

Sería cantante con buena voz (no con la que tengo), hablaría ocho idiomas y tocaría en lugares pequeños en distintas ciudades del mundo. Tendría como afición jugar tenis los sábados por la tarde.

7    ¿Qué superpoder tendrías?

El de poder viajar en el tiempo, siempre hacia el pasado.

8    Antes de morir quiero…

Saber que fui feliz siguiendo mi instinto, ir a una isla griega con el amor de mi vida y que juntos vayamos también a esa orilla de Los Roques que para mí es la felicidad. Quiero recorrer entero mi país y escribirlo, que las palabras trasciendan y se transformen. Aprender tres idiomas más, hacer voluntariado, nadar con delfines libres. Quiero escribir muchos libros.

9    ☺ ¿Quién te gustaría que contestase a este cuestionario? (Si conoces a la persona, házselo llegar, si no… dímelo y lo intentamos). Escribe una pregunta para ella en “+1” (borra la que te haya llegado escrita).☺

José Alejandro y Cristina de Ahora Toca Viajar (ahoratocaviajar.com)

***La pregunta +1  de de Arianna a Adriana: ☂ (¿Si te dejan conocer el mundo entero con la única condición de no hablar con nadie ¿Lo harías?)

Sin duda, si no me permitieran las palabras, me quedarían las manos, el cuerpo entero para expresarme. Si no permitieran ni siquiera eso, viajaría igual, observando con fiereza, escribiendo todas las palabras que no podría decir.

+1 de Adriana a José Alejandro y Cristina☂ ¿Con qué escritor de viajes te gustaría sentarte una tarde a conversar?

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: