Última actualización 30/03/2022 por Dani Keral
Todo comenzó en Japón. Me encontraba en un pequeño local del barrio de Tennoji, en Osaka, curioseando un mapa. Me gustaría decir que era un antiguo mapa rescatado de una vetusta librería perdida entre callejones imposibles. Pero no, fue en el (bastante menos glamuroso) Google Maps.
Nueva Zelanda golpeaba con fuerza a mi puerta en el transcurso de aquel viaje sin billete de vuelta y me encontraba buscando lugares recomendados por otras personas, amigos que habían estado allí con anterioridad.
Y de pronto lo vi.
En una pequeña esquina de la isla norte, lejos de las zonas que estaba sondeando, un círculo perfecto de terreno acaparó toda mi atención.
Ansioso por ver la versión real de aquel misterioso círculo geográfico, me apresuré en hacer click sobre la imagen en Google Earth.
Una montaña cónica con la cumbre nevada apareció ante mis ojos. Monte Taranaki, indicaba un título sobre su cima.
Desatado por la emoción, como quien acaba de descubrir un espacio de tierra inexplorado, acudí de nuevo al omnisciente Google para buscar imágenes de aquel lugar.
Y esto fue lo que encontré:
Un esbelto estrataovolcán de forma cónica cási perfecta.
El Monte Taranaki. Ese nombre estuvo resonando en mi mente durante meses dentro de mi cabeza. Y al fin, poco más de un año después, pude tocar sus rocas.
Índice de contenidos
Viaje al monte Taranaki (y su región)
Taranaki es una región de la costa oeste de la Isla Norte de Nueva Zelanda, a unas cinco horas en coche de Auckland. El emblema de la región no es otro que el Monte Taranaki o Monte Egmont, un volcán dormido de 2518 metros, que forma parte del Parque Nacional Egmont.
Los humanos han ido desarrollando sus vidas en torno a su totémica figura durante años, admirándolo y temiéndolo a partes iguales (hablando con varios lugareños me dí cuenta de que estos hacían especial hincapié en que no lo llamase «volcán», sino monte, ya que la primera es una palabra que infunde algo más de miedo).
Taranaki se ve desde cualquier lado de la región en los días soleados, ejerciendo de amuleto terrestre para todos los nacidos en esta zona de Nueva Zelanda.
Cómo ir al monte Taranaki
Para llegar a Taranaki desde Auckland se puede realizar en autobús, a través de la compañía Intercity. Este autobus cubre la ruta hasta New Plymouth. Para moverse a alguno de los pueblos que rodean el monte, tales como Eltham o Stratford hay que coger otro autobus.
El acceso principal al parque está al norte, en el Centro de Visitantes del Parque Egmont, cerca de Egmont Village. Existe otra posiblidad al sureste, el Centro de Visitantes de las Dawson falls, desde el que se puede hacer una ruta circular que pasa junto a cascadas y lagunas naturales.
La forma más fácil es hacerlo con vehículo propio, ya que no hay un servicio de transporte público que lleve hasta el centro de visitantes. Hay varias empresas que ofrecen servicios de rutas guiadas desde las ciudades de New Plymouth y Stratford.
Yo no usé ni lo uno ni lo otro. Estos fueron mis billetes de transporte hasta el monte Taranaki.
En efecto: autostop.
En el futuro escribiré sobre ello, pero puedo asegurar que Nueva Zelanda es de los lugares más sencillos que me he encontrado para hacer autostop . El promedio de espera ha estado entre 10 minutos y 20 segundos (literal, ni yo me esperaba que parasen tan pronto).
Rutas en el monte Taranaki:
Desde el centro de visitantes del Monte Egmont nacen varias rutas, todas perfectamente señalizadas, entre las cuales destacan:
Summit climb: es la más deseada y también la más exigente, la ruta hasta la cima del monte Taranaki. A partir del Tahurangi lodge el camino se vuelve más pronunciado y exigente por la presencia de más materiales sueltos de roca. Se necesitan unas 8 horas para completar el camino ida y vuelta y unas buenas condiciones climáticas. Sino, puede resultar algo peligroso.
Tahurangi translator tower round trip: camino circular que asciende hasta el Tahurangi lodge por el summit track y después desciende tomando el Holly Hut Track hasta el centro de visitantes. Se puede realizar en 4 horas y alguna parte requiere de un mínimo de forma física.
Tramos de varios días: hay varias rutas de más de un día, como el Pouakai circuit (el Pouakai es una pequeña montaña que se encuentra en la vertiente noroeste del Taranaki y sobre la que después contaré una historia) o el Around Mountain circuit, que emplean entre 2 y 5 días para completarlos, con varios refugios para pernoctar durante el recorrido.
Hay varios tramos que se pueden hacer en menos de una hora como los que dirigen al Ambury Monument o el Ngatoro Loop track, que pasa por mitad del frondoso bosque nativo de Nueva Zelanda.
Para saber más, puedes verlos en la página web del Parque Nacional de Egmont.
Dónde alojarse en Taranaki
Hay varias opciones para alojarse en Taranaki:
Dentro del Parque Nacional existen un par de alojamientos, el Konini Lodge y Camphouse. Hay otros dos, de gestión privada: Stratford Mountain House (East Egmont) y Dawson Falls Lodge, en Dawson Falls.
Fuera del parque también hay numerosos alojamientos disponibles, especialmente en las ciudades más importantes: New Plymouth y Stratford.
Precio del Monte Taranaki
Gratis. Qué bien suena esa palabra, especialmente en un país no muy barato como es Nueva Zelanda, ¿eh?
Qué más hacer en la región de Taranaki
La región de Taranaki esta formada por pequeños pueblos donde la vida pasa acariciándole minutos al reloj. Caminar por algunos de ellos es, en ocasiones, como trasladarse en mitad de un pueblo perdido de una película estadounidense.
Los luares más destacados son:
New Plymouth, pueblo costero, el más grande de la zona y con una bonita zona de playa.
Stratford: Todo en este pueblo es pura literatura, empezando por el nombre: Stratford upon Avon fue el lugar natal de Shakespeare, y a él se debe que así se llame esta localidad. En Stratford hay guiños constantes al autor británico: las calles, todas con nombres de personajes de sus obras; la torre del reloj o glockenspiel, de diseño totalmente de la época shakespiriana y con un mecanismo que, cuatro veces al día, a las 10, 13, 15 y 17, representa una escena de Romeo y Julieta.
Hawera: Otro pequeño pueblo costero, situado en la costa sur del área de Taranaki
…………
Te voy a contar una historia
Nueva Zelanda es, sobre todo, cultura maorí. Los maorís crearon numerosas leyendas en torno a su espectacular tierra. Una de ellas dice así:
Hubo un tiempo en el que existían dioses-montaña que habitaban el centro de la Isla Norte: Tongariro, Taranaki, Ruapehu… y la bella Pihanga. Todos estaban enamorados de ella y querían conseguir ser sus amantes, pero especialmente Tongariro y Taranaki. Ambos comenzaron un terrible combate salpicado de lava, truenos y furiosa tormenta. Durante el lance, Tongariro perdió su cabeza , la cual cayó en el lago Taupo y se convirtió en la isla Moututaiko. Finalmente, el poderoso Tongariro derrotó a Taranaki y este se vio desterrado al oeste.
Durante su viaje, el derrotado Taranaki excavó el río Whanganui, hasta el lugar donde se instaló finalmente, al oeste de la isla, junto a la bella montaña Pouakai. Allí encontró el amor junto a Poukai, pero se dice que, los días nublados en los que las nubes tapan su cumbre, Taranaki llora sin que le vean, con su mirada clavada en el centro de la isla, en la dirección en la que se encuentra la bella Pihanga.
…………..
Descuento en el seguro de viaje a Nueva Zelanda:
Yo viajo con seguro y más en lugares como Nueva Zelanda donde la asistencia sanitaria no es especialmente barata (como ocurre, por ejemplo, en USA).
A través de mi web podéis conseguir un descuento en el seguro de viajes a Nueva Zelanda. Os cuento:
Características y coberturas del seguro de HeyMondo
- Coberturas:
- En Europa, 125.000 euros (ese es el mínimo, pero según el tipo de seguro, la cobertura es mayor)
- Resto del mundo, a partir de 500.000 euros (hasta 5.000.000 en la cobertura Premium).
- CoberturaCovid, que incluye:
- Gastos médicos, traslado sanitario y repatriación por enfermedad Covid-19.
- Prueba PCR en viaje: gastos derivados de la prueba si ha sido prescrita por un médico.
- Gastos derivados por prolongación de estancia por cuarentena médica.
- Descuento prueba PCR previa.
- App de asistencia en viaje, que cuenta con:
- Chat médico 24h
- Llamada de asistencia gratuita a través de la App.
Aparte, Mondo tiene la opción de añadir seguros de cancelación, lo cual me parece fundamental hoy día debido a la inestabilidad que existe por la Covid (en los últimos meses he tenido que cancelar hasta 6 viajes…)
Más artículos sobre Nueva Zelanda:
Si vas a viajar por Nueva Zelanda, quizá te interesen estos artículos:
Lo mejor de Nueva Zelanda en 20 fotos
Los 10 mejores trekkings de Nueva Zelanda
Viajar barato o gratis por Nueva Zelanda
La carretera del Mundo Olvidado y el pueblo que se hizo república
Ruta por Queen Charlotte Track
Los paniora, el clan español de Nueva Zelanda
Trekking del Tongariro National Park
12 razones por las que Aucklan mola
Qué curioso!!!! Como me gustan éstos lugares que se salen de lo común y se desvían de las rutas turísticas. Un abrazo!!!
Sí! Taranaki es un lugar que recibe visitas pero sin duda, muchas menos que el resto de must de NZ. Y Taranaki es un planazo!
Eso es un amor a primera vista eh 🙂 La verdad es que la vista aérea es preciosa. Muy bien por mostrar lugares poco frecuentados. Un abrazo little brother
Hola hermanito, jeje. El área te deja enamorado desde cualquier lado que la mires (aun en días nublados como los que tuve yo). Los pueblitos neozelandeses son muy especiales. Me encantan…
Maravilloso relato. Eres un gran viajero y Nueva Zelanda enamora. Ten cuidado, como sigas así te quedas allí para el resto de tu vida.
jajajaja, gracias Francisco, como siempre, diriges unas palabras que alegran el alma.
La verdad es que Nueva Zelanda está siendo… muy, muy especial. En el blog sólo he escrito esos dos artículos, pero todo lo que he vivido hasta ahora en 20 escasos días… madre mía. Ya verás lo que va a seguir, jeje.
Un abrazo!
Hola!!! gran blog!! acabo de leer alguno de vuestros blogs y me han encantado. os seguiré de cerca. Nosotras somos dos hermanas que hemos empezado en este mundo de los blogs, con poca idea pero mucha ilusión y muchos lugares visitados. Por si os apetece pasaros por ahi http://passporttoyourdreams.blogspot.com/ o seguirnos en nuestra red más activa insta @passport_to_your_dreams
Hola Marta, me alegra que te guste mi rincón creativo. Muchísima suerte en vuestra andadura blogueril! Sobre todo no olvidéis una cosa: haced lo que a vosotras os llene!
Un abrazo!!