JAMAICA vista desde JAMAICA

Última actualización 19/04/2022 por Dani Keral

Sugerencia: Dale al play, ignora el vídeo y escucha la música mientras lees el artículo. 

Hay quien piensa, sin haberla pisado aun, que Jamaica es esto:

Jamaica-36

o esto:

jamaica desde Jamaica-2

Y para algunos, que llegan con idea de mar Caribe, playas, relax en un resort…, esto:

jamaica desde Jamaica-4

Y sí. Es cierto. Las tres son correctas. Pero para mí ninguna de ellas sería la definición de Jamaica.

Si tengo que definir Jamaica con una de las más de 1000 imágenes que saqué durante mi viaje, sin duda, elegiría esta:

Ojos de Jamaica

Un niño. Foto con desenfoque, una mirada inocente que te penetra…
«Qué típico…» estarás pensando, ¿verdad?

Pero no, no es solo un niño. Es este niño. Es esta imagen. Es ese gesto, esa expresión, esas manosCada uno de los matices de esta foto definen a Jamaica.

Me explico.

Antes de ir a Jamaica leí y oí algunas cosas como que la isla es peligrosa y que los jamaicanos no brillan por su simpatía. Que te conviertes en un sujeto interesante por los dólares que llenan tu bolsillo, pero que más allá de eso no hay una auténtica conversación sincera. Que es la isla del vicio, de la droga de libre consumo.

jamaica desde Jamaica-3

… del vicio, de la droga de libre consumo…

Y al llegar a la zona noroeste de la isla y esparcirme, durante ciertos momentos, con la gente del lugar descubro que, quien dijo eso… tenía razón. Pero realmente no la tenía.

Sigo explicándome.

Cuando te levantas de la cama y te miras en el espejo, ¿qué ves?

Una cara adormilada, legañosa, irreconocible, montada sobre un cuerpo torpe, casi ridículo. Una cara que ni tú mismo/a aceptas. Una cara que quieres ocultar o cambiar lo antes posible. Incluso a veces (o siempre) te encuentras algo gruñón/a. Te das «vergüenza» de ti mismo porque no te reconoces… pese a que realmente eres tú mismo.

Hay países que, por alguna razón, el conjunto entero, el colectivo, actúan como si fuesen una persona, un humano.

Hay países:
hiperactivos,
países obsesivos,
países ordenados,
países caóticos,
países prepotentes…

Y también hay países que parecen recién levantados de la cama la primera vez que los conoces… pero que, como tú, no son realmente ellos. Y lo saben. Y les molesta saberlo. Y les molesta que les juzguen recién levantados de la cama.

Mira la foto otra vez.

Te va a hablar Jamaica.

Ojos de Jamaica

«Estoy aquí… soy tímida.

Me miras. Por alguna razón me miras. No me gusta que lo hagas, porque me juzgas.
Al poco te irás, sin recordar siquiera mi nombre y te creerás que no soy capaz de relacionarme contigo.
Llevo desde hace muchos años, cientos, viendo cómo llegaban hombres de tu mismo color de piel y me miraban igual e incluso me hacían cosas peores. Y no es que sea racista. Solo estoy contándote mi historia.
La tierra y los genes tienen memoria, y aunque ahora no vienes con esas mismas intenciones, me das las mismas oportunidades para expresarme que me dieron todos esos que llegaron antes que tú. Y me dejas el mismo tiempo y opciones para mostrarme que me dejaron ellos.
Soy así, soy tímida, y estoy recién levantada de la cama. Pero, realmente,  no soy así, aunque lo parezca.
Para saber quien soy te tienes que quedar un poco más de tiempo conmigo. Te tienes que acercar. Tienes que dejar que me asee, que me desperece, tienes que mostrar que realmente te preocupa saber quién está debajo de esa cara legañosa recién amanecida.

Y si me das esa opción, te prometo que verás mi auténtica cara:

Me verás trabajar,

Jamaica-25

me verás sufrir,

Jamaica-27

me verás descansar,

Jamaica-26

me verás atardecer,

Jamaica-23

me verás cantar,

Jamaica-24

me verás bailar,

Ojos de Jamaica-4

me verás dudar,

jamaica desde Jamaica-6

y me verás confiar. 

Jamaica-37

Y sí. 

Si me das esa oportunidad, al fin, me tendrás de tu lado.»

jamaica desde Jamaica

Dedicado a Jamaica y a mis 5 compañeros de viaje en #VacacionesBlogger2 organizado por B the Travel Brand y Mochileros TV.  Tras leer esto, si quieres saber qué ver y hacer en Jamaica, pincha aquí.

Dani Keral

Redactor y fotógrafo en revistas Yorokobu , Revista Salvaje y Condé Nast Traveler ◆ Ganador en 2023 del I Premio Nacional de Periodismo en el Medio Rural Ainhoa Camino ◆ Finalista, en 2022, del XXXV Premio de Periodismo Turístico Mañé i Flaquer ◆ Premio Internacional de Comunicación Turística 2017 al mejor blog revelación de viajes ◆ Creador del podcast El Vuelo Sonoro de Radio Viajera ◆ Más info en mi perfil de LinkedIn

37 comentarios en «JAMAICA vista desde JAMAICA»

  1. Me encanta la forma en que has mostrado tu percepción, nuestra percepción, de Jamaica! Cuanta sensibilidad, cuanta razón, y cuanta creatividad (eso ya es de sabida cuenta en este blog) Enhorabuena amigo, no sabes lo difícil que es mantener la capacidad de sorprender! Y tú siempre sorprendes… desde este espacio en la blogosfera, y también en la distancias cortas! Por eso te haces querer tanto! Ha sido un enorme placer compartir contigo y con el resto de la familia vacacionesblogger2 está estupenda experiencia! Un besote!!

    Responder
    • jeje, sí, muchos países comparten esa timidez (India no, por ejemplo XD) pero Jamaica es donde más lo he percibido, al menos con ese matiz. Un abrazote!!!

      Responder
  2. Te sigo desde hace poco pero cada vez que entro en tu blog me sorprendes, ya sea con un vídeo o una reflexión… y luego leo ESTO.
    Alguna vez te ha pasado intentar expresar con palabras lo que sientes pero no encuentras las adecuadas y al hablar con alguien o leer un libro, aparecen sin más? Pues a mi hoy me ha pasado algo parecido al leer este post. Gracias por emocionarme con cada cosa que leo tuya y por ser una fuente de inspiración. Es una gozada leerte!

    Responder
    • Madre mía, pues acabas de conseguir las palabras adecuadas para emocionarme tu ahora. Gracias Belén! Me alegra muchísimo que te haya provocado eso mi artículo. Ha sido tan visceral y tan profundo el momento de escritura que no me doy cuenta de que puede calar así. Gracias por las palabras porque me acabas de alegrar la semana!!

      Un abrazo fuerte!!

      Responder
    • Gracias Luiiiii!! Me alegra que te haya gustado. Quizá en Rep. Dominicana también le puedas preguntar a ver qué te dice!!! Un abrazote!!!

      Responder
  3. ERES UN CRACK.
    Chills aún con la música y tus fotazas.
    Muy feliz de haber llegado hasta aquí esta mañana 😀 9:32am y estoy con sonrisaza!

    Pd. Este formato es muy winning. Igual te lo copio con credito en alguna ocasión eh! Muacks

    Responder
    • Jajajajaja, me parto contigo Inma. Y aunque leo esto mil horas después (wtf, el wordpress no me ha avisado!) me viene muy bien para alegrarme y sacarme una sonrisaza ahora a mi a las 21:53. Jeje, gracias, me alegra mucho que te guste lo que salió, fue bastante visceral, la verdad. De esas cosas que salen de golpe.
      Y usa el formato cuando quieras, jeje, ya lo he usado en alguna que otra más pero mola que más gente se ponga a crear cositas creativas.

      Besazo!!!

      Responder
    • Hola Natalia, gracias por las palabras. Jamaica tiene aun mucho que escarbar incluso para el Equipo B, que exprimimos muuucho.

      Un abrazo!!

      Responder
  4. Por favor, Dani, ¡¡¡qué pedazo de texto!!!

    me encanta. Os he seguido por el viaje, pero esto que muestras aquí y cómo lo cuentas es aún mejor. Cierto es que en el intento de resumir las cosas a veces se cae en lo superfial, así que nada mejor que no prejuzgar e intentar ir más allá. Enhorabuena por hacerlo.

    Muaka!

    Ire

    Responder
    • Hola Ire!! Qué linda voz cuando te pones a sacarla así!! Gracias por las palabras!! Tenía una especie de misión con Jamaica, que gran parte ha salido en este artículo.

      Un besazo!!

      Responder
  5. Que post tan bonito ha salido. ¡Enhorabuena!

    PD: El ritmo lento de Jamaica nos recuerda (a veces) a Cádiz, donde somos muy «huevones» en el sentido pasivo de la palabra, ¿qué opinas?

    Saludos.

    Responder
    • Hola Guideo! Gracias por tu comentario! Jajaja, algo hay en común entre el ritmo gaditano y el ritmo caribeño, sí. Pero después, si hay que sacar energía sois (ambos) los que nos sacáis dos cuerpos al resto.

      Un saludo!

      Responder
  6. He estado allí contigo. Lo he vivido en primera persona pero estaba deseando leer tus impresiones de Jamaica. El comienzo no podía haber sido mejor. Me encanta esta forma tuya tan personal y elegante de desmitificar tópicos. Jamaica los tiene, pero creo que no hay destino o lugar que se libre de los suyos.

    Responder
    • Gracias Moni, no sé en qué momento exacto fue cuando Jamaica me habló para escribir ese post, quizá fue cuando me perdí por Lucena. Pero sin duda, había que contar una parte de la auténtica realidad (y todo lo que nos ha quedado por conocer)

      Responder
  7. Wow!

    Que buen sentido de expresion! Me ha gustado la manera en que hiciste hablar a Jamaica dando un giro 360, a todo su contexto.

    Gracias por compartirlo, man!

    Responder
    • Hola Vicarious, gracias por tu mensaje. Fue un artículo muy personal salido de una voz muy personal de Jamaica. Me alegra que te haya gustado!!

      Un saludo!!!

      Responder
    • Hola Dámaris! Que bueno verte por aquí!! Me alegra que te haya gustado mi visión de Jamaica, intenté transmitir lo mejor que pude la voz que sentí estando allí.

      Un abracito!!!

      Responder

Deja un comentario