En este artículo descubriréis qué ver en cap de creus y por qué el cap de Creus es perfecto para los amantes de la naturaleza, la historia, el arte y el ocio veraniego. Os llevaré de visita por Cadaqués y la casa de Dalí y recorreremos sus alrededores.
Índice de contenidos
Qué ver en Cap de Creus
Situado en la comarca gerundense de l´Alt Empordá, el Cap de Creus es el punto más oriental de la Península Ibérica. Es especialmente famoso por su abrupta costa rodeada de acantilados y pequeñas calas; sus restos históricos, que se extienden desde el año 3000 aC; su naturaleza vibrante y por la presencia de pueblos como Roses o Cadaqués, lugar de residencia del genial artista catalán Salvador Dalí (el Cap de Creus es uno de esos destinos muy ligados a un artista, como ocurre a Lanzarote y César Manrique o Málaga y Picasso).
Este paraje pasó a ser Parque Natural en 1998, debido a su riqueza geológica e histórica. Con una pequeña cadena montañosa conocida como la sierra de Rodes, este fue de los primero lugares habitados de Europa, ya desde tiempos paleolíticos. Desde entonces culturas como la griega, la romana o la visigoda dejaron sus huellas por estos territorios hasta lo que encontramos hoy día.
Con este comienzo parece que si que hay unas cuantas cosas interesantes que ver en Cap de Creus, ¿verdad?
El cap de Creus se encuentra repartido entre los municipios de Cadaqués, El Port de la Selva, La Selva de Mar, Llançà, Vilajuïga, Pau, Palau-saverdera y Roses. La forma más recomendable para visitar el lugar es con vehículo propio debido a la naturaleza montañosa de su territorio. Existe transporte público que comunica los diferentes municipios pero hay zonas de más difícil acceso.
Los puntos de interés más importantes del cap de Creus son:
Cadaqués
Este pequeño pueblo tiene el privilegio de ser el pueblo más oriental de la península.
Hogar del genio pictórico Eugenio Salvador Dalí, Cadaqués es una pequeña joya oculta entre el mar y la montaña. Tras un sinuoso paso a través de carretera, este pueblo portuario, blanco, limpio y, dependiendo de la temporada, algo repleto de turistas, sobre todo franceses, es arte en estado puro.
Conforme se pasea por sus calles, preciosos detalles de arte callejero van apareciendo para embellecer elementos típicos del paisaje urbano tales como cajas de llaves de agua, así como callejones repletos de flores y pequeños rincones con el mar como protagonista.
Entre Cadaqués y Port LLigat se encuentra la casa museo de Salvador Dalí, una de las visitas imprescindibles debido a lo espectacular de su localización y al increíble contenido del museo, que muestra el surrealismo del pintor catalán en toda su esencia.
DATOS PRÁCTICOS: Para acceder se tiene que hacer con reserva previa obligatoria en su web o en taquilla y las fechas de cierre del museo son las siguientes:
– 1 y 4 de enero
– Del 11 de enero al 11 de febrero
– Lunes del 12 de febrero al 15 de marzo
– 6 de junio
– 3 de octubre
– Lunes del 1 al 30 de noviembre
– 14, 21 y 25 de diciembre
Para ampliar información sobre Cadaqués, esta es la web oficial de turismo.
👉 Si vas a estar por Girona, se puede hacer una excursión por Figueras, Cadaqués y el Cap de Creus . Aquí tienes toda la información.
Monasterio de Saint Pere de Rodes
Una de las joyas «secretas» que hay que ver en Cap de Creus.
Situado en el municipio del Port de la Selva, este monasterio benedictino, de estilo románico, se contruyó entre los años 878 y 1022. Se encuentra situado en las faldas de la montaña Verdera, por debajo de los restos del castillo y el mirador de San Salvador de Verdera.
Hay partes que se han perdido del monasterio, pero se encuentra en muy buen estado de conservación. Su localización ofrece unas vistas privilegiadas de la bahía de Llansá y de Port de la Selva. Desde él parte un sendero que se dirige al castillo y mirador de San Salvador.
Sus horarios son :
– De martes a domingo, incluidos los festivos.
– Del 1 de octubre al 31 de mayo: de 10’00 a 17’30 h.
– Del 1 de junio al 30 de septiembre: de 10’00 a 20’00 h.
– Cerrado los lunes no festivos, el 25 y 26 de diciembre y el 1 y 6 de enero.
Castillo de Sant Salvador de Verdera y el mirador.
Es, quizá, la vista panorámica más espectacular de todo el cap de Creus. Solo se puede acceder a él a pie por dos caminos: desde el ya citado monasterio de Saint Pere de Rodes, o desde el sur oeste, desde la ermita de San Onofre, acceso mucho más empinado y difícil.
Accediendo desde el monasterio, en media hora escasa de caminata se llega a las ruinas del castillo, el cual data en su primera construcción del siglo IX pasando por distintas fases reconstructivas y por diferentes dueños y usos (como por ejemplo atalaya contra la piratería, defensa del monasterio o mirador residencial de los condes de Ampurias).
Roses
Este municipio situado al sur del Cap de Creus ha crecido de forma enorme en apenas 50 años, debido sobre todo por el mercado turístico y de ocio,
Roses es, quizá, el pueblo más interesante a nivel histórico que hay que ver en Cap de Creus, pues se pueden encontrar restos de construcciones que abarcan desde el 3000 aC hasta la edad media.
Entre los elementos más destacados que se pueden ver en Roses están:
El conjunto megalítico, datado entre el 3000 y el 2700 aC, está situado a las afueras del pueblo subiendo por la carretera de Montjoi y siguiendo una serie de itinerarios para caminar (que podéis ver pinchando aquí ).
La ciutadella: este conjunto arquitectónico ofrece restos de construcciones humanas desde la época de la colonia griega de Rhode, del siglo IV aC, pasando por restos romanos datados entre los siglos II aC y VI dC, necrópolis paleocristiana, edificios de época visigoda hasta diferentes construcciones religiosas de la Edad Media, siendo la última datada en el siglo XVI.
El castro Visigodo, datado de los siglos VII y VIII dC, y situado en lo alto de un monte en las lindes del pueblo de Roses.
El castillo de Bufalaranya, es una fortificación datada entre los siglos VIII y XV dC y se encuentra entre los kilómetros 5 y 6 de la carretera de Roses a Cadaqués.
El castillo de la Trinidad: coronando la punta de la Poncella, por encima del faro de Roses, se encuentra este castillo del siglo XVI, con planta de estrella de 5 puntas. Debido a su situación en el extremo de la bahía de Roses, las vistas desde él son una de las cosas más memorables de Roses.
Para ampliar información, esta es la web oficial de Roses.
Paseos en catamarán desde Roses
Desde Roses se pueden hacer paseos en catamarán en tres excursiones distintas:
En catamarán hasta Port de la Selva
En catamarán por el Cap de Creus
Cabo Norfeu:
Perteneciente al término municipal de Roses, este cabo es un pequeño saliente de dos kilómetros situado entre las bahías de Joncols y Montjoi y uno de los lugares menos conocidos que hay que ver en Cap de Creus.
Pese a su pequeño tamaño, es un área de protección integral terrestre y marina, debido a la gran riqueza que contiene. En lo alto se sitúan los restos de una torre de vigilancia datada del siglo XVI.
Lo más espectacular de este cabo son las abruptas formas de la roca, erosionadas por la lluvia, el mar y la potencia de la tramontana. Existe un sendero que permite su recorrido de forma muy sencilla y asequible.
A parte de estos puntos que he marcado como los más importantes para visitar, el cap de Creus tiene otros atractivos paralelos, ligados al ocio veraniego, como las calas de la costa sur: Montjoi y Joncols, lugares donde no llega ni la cobertura telefónica y la carretera pasa a ser una pista de tierra de unos 5 kilómetros, confiriendo una sensación de estar en un lugar realmente alejado de la civilización.
Como nota de interés, aunque actualmente no se encuentra abierto como restaurante, en Roses se encuentra el emplazamiento del mítico restaurante El Bulli de Ferrán Adriá, 5 veces mejor restaurante del mundo y galardonado con 3 estrellas Michelín.
Alojamiento en Cap de Creus
Los alojamientos en esta zona, si se espera mucho, pueden volar, así que lo recomendable es hacerlo con tiempo. Estas son algunas de las opciones de alojamiento que hay en la web de Bookin en la zona de Cap de Creus.
Alojamientos en Cadaqués: aquí tienes la info.
- En Cadaqués, un alojamiento que está bastante bien de localización y precio (para ser este pueblo, que es caro en general) es el apartamento Casa Colomer.
- Otro alojamiento bien valorado, (en este caso hotel) y con vistas al mar, es el hotel La Residencia
Alojamientos en Roses: pincha aquí para ver las opciones.
- En Roses, un alojamiento a buen precio y bien situado es el Hotel Casa del Mar.
- En cuanto a apartamentos, una buena opción son los apartaments La Riera.
Alojamientos en Port de la Selva: aquí tienes todas las opciones.
Alojamientos en Llança: aquí tienes la info.
Como habéis visto, historia, arte, naturaleza pura y ocio veraniego dan al pequeño territorio del cap de Creus la categoría de ser uno de los lugares más especiales de la Península Ibérica.
Para ampliar información, pinchando aquí podréis acceder a la web oficial de los Parques Naturales de Cataluña y así descubrir más profundamente todo lo que hay que ver en Cap de Creus.
¿Cuál es el mejor momento para ir al cap de Creus y Cadaqués?
El cap de Creus se puede visitar durante todo el año, pero la mejor época es la que abarca de mayo a septiembre (siendo mayo y comienzos de junio la ideal por cuestión de afluencia de turistas).
*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking o Civitatis, donde me llevo parte de la comisión que se lleva la propia plataforma).
Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).
Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog), por lo que agradecería enormemente que hicieses tus reservas a través de uno de los enlaces de mi blog.
Estos enlaces los puedes encontrar por el artículo (Booking, Civitatis, seguro de viaje…) pero, para facilitarte la cosas, los vuelvo a poner a continuación:
- 🛌 Alojamiento con Booking
- 🎢 Actividades con Civitatis
- 🩺 Seguro de viaje con HeyMondo (con descuento sobre el precio final)
- 🚗 Alquiler de coche
- 🛒 Productos de Amazon
Osti tu, Que casualidad. Precismente estamos de vacancesfamiliares en Calella
de Palafrugell y mañana vamos de excirsion a Cadaquesy lugares intermeddios: Begur, Aiguablaba, etc asi que nos acercaremos a done mencionas. Gracias.
Jeje, pues mira, te viene que ni pintado. Ya me cuentas que tal!!
Brutal toda esta zona… Nosotros somos de allí, y la noche de fin de año hay la tradición de ir a ver el primer rayo de sol del año al Cap de Creus (es el extremo más oriental de la Península Ibérica). Se acaba juntando un montón de gente y las vistas del amanecer son espectaculares. Muy buen artículo!
Hola, Sergio, muchas gracias por tu comentario. Sí, a mí me quedó pendiente ir al faro al amanecer, ¡una lástima!
Se llama El Port de la Selva, no el Puerto de la Selva!!!.
Y esto es muy turístico
Cierto, tienes toda la razón (de hecho lo pongo correctamente en otras tres ocasiones dentro del texto).