Última actualización 17/12/2019 por Dani Keral
Hoy os voy a hablar de algo distinto, os voy a hablar de «Sin título»: una exposición en Madrid donde los niños son los que la dirigen.
Os digo ya que esta es la exposición de mis sueños.
Índice de contenidos
Sin título y el Espacio Fundación Telefónica:
El Espacio Fundación Telefónica ha hecho algo inédito e inaudito: ha dejado que 100 menores de entre 10 y 12 años se encarguen del comisariado y creación de la exposición con fondos artísticos de la compañía.
Sin título, a parte de mostrar la Colección de Arte de Telefónica desde un punto de vista distinto es, realmente, un proyecto pedagógico expositivo de creación con niños y niñas con el fin de despertar su interés por el arte y lograr una experiencia de aprendizaje y de trabajo colaborativo a través de la experimentación.
El esquema de trabajo del proyecto, que se comenzó en 2014, es el siguiente:
¿Y qué han hecho los niños?
En el proyecto «Sin título», los pequeños han reinterpretado los títulos de las piezas (los cuales se exponen en paralelo a las piezas de artistas como Chillida y Magritte… una pasada), han imaginado espacios expositivos para las obras, han elaborado murales artísticos para la muestra y han creado historias escritas paralelas para varias de las obras.
También han escogido los cuatro ejes temáticos de la exposición: caras, forma y color, misterio y materiales.
Pero ahí no acaba la cosa…
…porque la exposición está acompañada de lo que, para mi, es la guinda que la hace LA EXPO DE MIS SUEÑOS: el visitante, conforme avanza, se encuentra diferentes actividades lúdicas y didácticas que invitan a dibujar, jugar y explorar las obras de manera individual invitando a la creatividad (que es una de las cosas que más busco en mi blog con propuestas como estas para que dibujéis o estas para que me retéis).
Podemos encontrarnos pequeñas cajas donde hacer algo que queremos todos los que alguna vez visitamos una exposición: TOCAR
Podemos acercarnos a una pared y VER el pedazo de historia que se esconde detrás de un cuadro:
Podemos sentir el mar, podemos percibirlo, podemos OIR las olas al acercar nuestro oído:
Podemos hacer un juego de búsqueda de pistas por la exposición para ser auténticos detectives :
Podemos tocar y crear nuestros propios relieves y obras artísticas:
Incluso podemos dibujarlas y «colgarlas» de las paredes«
Este es un pequeño vídeo de 40 segundos que he hecho para mostraros una pequeña parte de lo que vi en mi paseo y de lo que se puede hacer: jugar con hologramas, diseñar cuadros y ponerlos en distintas estaciones del año…
Pero… ¡¡¡es que aun hay más!!!
En una exposición tan interactiva y didáctica no podía faltar un elemento básico: «¿qué me puedo llevar a casa de aquí?». Pues eso se resuelve de dos formas:
- Mediante «Second Canvas Colección Telefónica» una APP diseñada especialmente para la expo. A través de esta aplicación pueden explorarse cinco obras destacadas en formato Super-HD, a una resolución 20 veces superior a la conseguida por una cámara profesional de 24 megapíxeles: La belle societe de Magritte, Assemblage amb graffiti de Tàpies, Yunque de sueños XIII de Chillida, L’appel de Delvaux y Arlequín de Juan Gris. La app se podrá descargar de manera gratuita para iPad, iPhone pinchando aquí .
- Mediante el libro gratuito «Este es el cuaderno de ……….., artista por descubrir», un cuaderno de actividades prácticas para enseñar a niños y adultos la manera de pensar y de trabajar de dieciocho artistas de la Fundación, con pinceladas de la vida y el estilo de cada autor, con propuestas para ponerlas en práctica ellos mismos. La sección destinada a los adultos cuenta con una ficha más completa de cada una de estas dieciocho obras y sus respectivos artistas. Se puede descargar gratis pinchando aquí o sobre la imagen.
¿Dónde, cuándo y cuánto?
- La expo se encuentra en Madrid, en la planta 3 del Espacio Fundación Telefónica, en la calle Fuencarral 3, al lado del metro Gran Vía.
- Permanecerá desde el 5 de febrero al 24 de abril de 2016.
- Es gratuita.
- Si quieres saber aun más... pincha aquí
Como véis, esta expo es una auténtica gozada didáctica, lúdica, interactiva y divertida. Desde el minuto uno, el niño que está ahí dentro de cada uno surge con toda su espontaneidad.
Y eso es, personalmente, de las cosas más importantes que pueden ocurrirnos.
NO OS PERDÁIS «SIN TÍTULO», QUE SALDRÉIS CON UNOS CUANTOS AÑOS MENOS.
Qué chulada, me encanta la idea y todo lo que hay, habrá que pasarse a conocerlo en persona.
Un abrazo Dani!
Nat.
Hola Natalia!!!
Es una auténtica pasada, no cabía en mi de alegría pasando de una sala a otra… un lugar con muuuuchas cosas con las que jugar.
Una pasada
Muchas gracias por comentar, Nat!
Ohhhhhh!!!! I love it!!! Muchos mundos en uno. Seguro que disfrutaste como un niño chico! Qué pena que me quede tan lejos… Gracias por acercárnosla, Dani 🙂
SIIIIII, está genial genial!!
Lo pase… lo que no está escrito.
Un abrazote Belqui!!