¿QUÉ sabes de los CAMPOS de REFUGIADOS en el mundo?

Esta semana os voy a hablar de algo muy necesario, algo que está ligado con los viajes y el mundo… pero con unos viajes donde el humano se desplaza contra su voluntad. Me refiero a los campos de refugiados en el mundo.

Probablemente, al decir esto, vuestras mentes se desplacen a lugares como Siria o Argelia y es que es ahí, entre otros muchos focos de necesidad, donde ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lleva a cabo un trabajo que no tiene precio.

O más bien sí. 65,3 millones, concretamente.

Tiendas de campaña en un campamento de refugiados

Some of the hundreds of UNHCR tents delivered to the transit camp being built by the authorities and NGOs at Garmawa, near Duhok.
UNHCR / S. Baldwin / June 2014

65,3 millones de vidas que se vieron forzadas a huir para no morir frente a unas circunstancias que no eligieron.

Pero no voy a ser yo el que os lo narre.

Esta vez cuento con una ayuda de lujo y es que es la mismísima ACNUR (sí ese ente que siempre habéis oído en la tele pero al que nunca habéis puesto voz ni boca) la que os lo va a contar con su puño y letra.

Sin más dilación, os invito a entrar en los campos de refugiados en el mundo.

¿Cómo son los campos de refugiados en el mundo?

Existen ciertos destinos turísticos que han quedado relegados debido a los conflictos bélicos.

Un ejemplo es Siria, un país que lleva ya más de cinco años en guerra y que ha visto debilitado el sector turístico a consecuencia de este conflicto.

Siria, como otros muchos países afectados por los conflictos bélicos y la violencia, entre los que se encuentran Irak, Nigeria, República Centroafricana o Sudán del Sur, ha visto, además, reducir su población.

En la actualidad se calcula que hay 4,9 millones de refugiados sirios que han huido de sus hogares en busca de un lugar más seguro. Si tenemos en cuenta los datos a nivel mundial, la cifra asciende a 65,3 millones de desplazados en el mundo.

¿Te has preguntado alguna vez cómo son los campos de refugiados en los que viven de manera temporal estas personas? ¿Sabes cómo es su funcionamiento? ¿Qué tipo de servicios prestan?

¿Cómo son los campos de refugiados y cómo funcionan?

Campo refugiados sirios

Turkey / Ivra (wearing purple jacket) walks back to her families tent with friends after school in Suruc camp. Ivra, 13, is just one of the 4 million Syrians made refugees by a conflict that recently entered its fifth year. Displaced along with her two sisters and parents from the Syrian border town of Kobane, she now lives as refugee in Turkey’s largest refugee camp in Suruc./ UNHCR / I. Prickett / April 2015 ; In Kobane, Ivra and her family were solidly middle-class; they lived in the city centre in a modern, three-bedroom house.
Now, in Suruç camp, Ivra says she spends most of her free time watching movies. The films that once helped her learn a new language are now just filling time. Her only regular activity besides attending school is acting in a play with a small theater group.

No todo el mundo sabe lo que es un campo de refugiados ni cómo funciona. De hecho, se han tejido muchos mitos alrededor de estos lugares. Mira la siguiente lista con algunas de sus principales características:

  • Surgieron a raíz de la Convención de los Refugiados de 1951, año en que se alcanzó un consenso mundial sobre la necesidad de atender a quienes dejaban sus hogares por culpa de la guerra o la persecución.
  • Se ubican en zonas cerca de las fronteras. Por ejemplo, tras el estallido de la guerra de Siria, fue necesario instalar varios campos en las fronteras de este país con sus vecinos Jordania, Turquía, Líbano e Irak. También es frecuente encontrar asentamientos en terceros países que de una u otra forma se encuentren en su ruta de huida, como es el caso de Grecia, parada obligada para quienes llegan a Europa en busca de un lugar seguro.
  • Atienden exclusivamente a personas refugiadas. La atención que allí se presta es exclusiva para las personas que han abandonado sus países a causa de la guerra. Para ello, los organismos de atención realizan labores de registro y documentación que acrediten su condición de refugiados.
  • Son soluciones temporales, no permanentes. Los campos de refugiados surgieron como una solución temporal al desplazamiento forzoso. Sin embargo, ante la dificultad de que sus habitantes regresen a sus países de origen, su existencia se ha prolongado en el tiempo. Un ejemplo son los campos de refugiados que se encuentran en Tinduf donde residen desde más hace cuatro décadas refugiados saharauis.

¿Qué servicios se prestan en un campo de refugiados?

En todos los campos de refugiados que hay en el mundo, lo primero que se lleva a cabo  son las labores de registro. De esta manera, se garantiza que reciban las ayudas las personas más necesitadas y se evitan situaciones de suplantación de identidad.

Refugiados en Grecia

A UNHCR staff member carries a dehydrated baby to receive help at Moira camp, Lesbos, Greece. Refugees and migrants must wait at least 2 days in the camp but once they have received their papers they are free to leave and can then take the ferry to Athens.

A partir de ahí, la atención que se les presta es de dos tipos: inmediata y a largo plazo. Te explicamos en qué consiste cada una:

  1. a) Atención inmediata

Es aquella que se presta a los refugiados en las horas o los días posteriores a su llegada a los campos. Por lo general, tiene que ver con necesidades apremiantes:

  • Alojamiento de emergencia dentro del campo;
  • Alimentos necesarios para el día a día;
  • Ropa, mantas y utensilios de limpieza básicos;
  • Acceso al agua potable;
  • Asistencia médica básica;
  • Asistencia psicológica inmediata.
  1. b) Atención a largo plazo

Cuando la estancia de los refugiados se prolonga, los organismos de atención extienden su red de servicios básicos para que sigan accediendo a ellos:

  • Alojamiento de larga duración;
  • Escuelas o colegios para los niños;
  • Puntos de letrinas y de higiene diaria;
  • Puntos para el acceso al agua;
  • Centros de salud;
  • Cartilla de alimentos diarios para cada refugiado;
  • Huertos para la siembra.

En este último caso, también es habitual que en los campos surjan negocios para la venta de productos, mercadillos, espacios para los niños o incluso lugares para llevar a cabo tareas lúdicas o de formación.

Campos de refugiados en el mundo

A medida que se prolonga su estancia, los refugiados tienden a organizarse en grupos o redes de las que emergen representantes o líderes comunales.

En otros casos, cuando el campo de refugiados está rodeado de terrenos fértiles, se les anima a que realicen labores agrícolas de apoyo para garantizar el autoconsumo y el desarrollo de nuevas formas de supervivencia.

…………………………….

Esto es un breve acercamiento a  la indescriptible realidad que  suponen los campos de refugiados.

Para ello, ACNUR ha preparado una guía para mostrar con precisión quirúrgica cual es el funcionamiento interno de los campos de refugiados en el mundo.

Para ello solo tienes que pinchar en el siguiente link:  guía: Anatomía de un campo de refugiados.

Como veis, no siempre es sobre creatividad y viajes de lo que es necesario hablar.

También hay que hablar de realidad.  Y en eso ACNUR es la que más sabe y la que, de hecho,  más creatividad demuestra en su trabajo en los diferentes campos de refugiados en el mundo. 

 

 

You may also like...

2 Responses

  1. Diabarama dice:

    Hola, Dani. De campos de refugiados sé algunas cosas, as que he podido y me han dejado y en las que he metido todas las napiotas.
    Te hablaré de campamentos de refugiados en Palestina, donde he estado y he convivido con una familia. No lo lleva ACNUR, sino UNRWA, Naciones Unidas, y que llevan desde el año 48. Los terrenos están alquilados a Jordania por 99 años. Y después… no se habrá solucionado el conflicto, Hasta ahí podemos leer.
    Te hablaré de Tindouf, donde iba a tener previsto ir en diciembre, pero la Seguridad Social de España y olé me ha dejado con una pensión con la que no puedo ni pagarme un alquiler, así que seguramente me iré al ashram de Barcelona y quizá pueda ir más adelante. Pero en Tindouf están los saharauis que por obra y gracia del Reino de España no han podido proclamarse nación y siguen siendo una colonia nuestra… lo más gracioso es que la mayoría de españoles ni lo saben. Algunos los lleva ACNUR y otros otras ONGs. Pero digo yo que manda huevos que no vayamos los ciudadanos a pedir explicaciones al gobierno y tengan que ir organizaciones, que cobran salarios por lo que están haciendo, a encargarse de esas personas que están así por nuestra culpa.
    No estoy a favor de las ONGs en tanto en cuanto es un medio de vida para gente que cobra a costa del mal ajeno. Ojalá la gente tomara conciencia de que esas personas que sufren no son algo diferente de ellos mismos, sino una parte del mismo mundo en el que viven, y en lugar de acumular cosas inservibles se dedicaran a mantener un orden de paz general una vez que hubieran satisfecho sus necesidades basicas.
    Te invito a pasarte por la página de Embracing the world y ver lo que hacemos. Está ligado a una parte religiosa, pero no es necesario ser hinduista para participar de ello. Sencillamente, nadie cobra, ni el que hace la web ni el que planta el tulasi.
    Te mando saludos y gracias por divulgar cómo sufren otras personas en el mundo.

    • DaniKeral dice:

      Muy interesante todo lo que me cuentas, Annik. Ciertamente, la situación es una vergüenza de esas que hacen sentir asco al alejarse un poco y ver con perspectiva. Sobre embracing the world ya conocía cosas, pero gracias por el comentario, ya te preguntaré cuando nos veamos.

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: