VIDEOdiccionario VIAJERO de PALABRAS FAVORITAS (3)

Volvemos con el VIDEOdiccionario Viajero de palabras favoritas.

Para los que no sabéis dónde nace este VIDEOdiccionario, básicamente deciros dos cosas:

  • De mi amor por las palabras y la increíble riqueza que existe a lo largo y ancho del planeta, que hace que el ser humano haya desarrollado tantas formas de emitir sonidos que se traduzcan en un lenguaje;
  • De mi extrema y raruna forma de contar las cosas que rodean a un viaje, no me conformo con contar lo típico de un país.

VIDEOdiccionario viajero

VIDEOdiccionario Viajero

Tras una interesante primera edición  , donde aprendimos palabras en hindi, japonés, turco, mexicano y tagalo de la mano de Flapy, Carmen Teira, Pablo Strubell, Claudia Rodríguez y Andrea Bergareche;

una divertida  segunda edición  con palabras en groenlandés, inglés, italiano, castellano y portugués de la mano de Aniko Villalba, Antonio Gé, Letizia Cassetta, Lucía Sánchez y Alberto Ojembarrena,

llega esta tercera edición cargada de palabras procedentes del continente africano con los siguientes invitados de lujo:

Natalia de Volaré Viajando 
Patri, la Cosmopolilla
Alicia, de los Viajes de Ali 
David Macharia, de Esta en tu mundo 
Dennys, de Viajamos juntos.

Como en las otras ediciones, ellos pronunciarán la palabra en cuestión y explicarán su significado.

¡A aprender!

1. La palabra favorita en DANÉS de Patri: Øl

2. La palabra favorita en HERERO (tribu Himba, Namibia) de Alicia: PERINAWA

 

Perinawa es una palabra de la tribu de los Himba que significa algo así como “¡muy bien!”.

La puedes utilizar si quieres alabar algo que te guste de ellos, desde las pulseras y muñecas que fabrican para los turistas, hasta el peinado o cualquier cosa que te guste. Funciona también como un “me mola!”.

Los Himba viven al norte de Namibia, en los territorios que hacen frontera con Angola, y es una de las tribus más simpáticas que he conocido, grandes bromistas, de risa fácil

3. La palabra favorita en SWAHILI de David: HAKUNA MATATA

4. La palabra favorita en VASCO o EUSKERA de Natalia: TXIMELETA y PIMPILIMPAUXA

 

 

He elegido pinpilinpauxa y tximeleta porque son palabras que suenan divertidas, sobre todo la primera, y me encanta el sonido de la “x” cuando hablamos en Euskara, para nosotros es como un susurro, muy dulce.

5. La palabra favorita en UCRANIANO de Dennys: MARSHRUTKA

 

Mi palara favorita es Marshrutka, significa un medio de transporte urbano e interurbano muy extendido en Ucrania y paises post sovieticos.

Elegí esta palabra, porque cualquiera que viaja por esta zona la aprende inevitablemente, ya que sufrira sus incomodidades muchas veces durante el viaje.

Basicamente consiste en un microbus, decorado de manera bastante ortera, y que hace trayectos o dento de ciudad o interurbanos, en trayectos interurbanos largos, puede ser incomodo, o incluso ir de pie 2-3 horas.

Suelen poner musica tipo “Shanson” es una musica muy extendida entre colonias de presos, y muy querida por personas de bajo status social o ex-presos de cualquier tipo. 

Aquí un ejemplo musical (no tiene pérdida):

 

Y hasta aquí la tercera edición del VIDEOdiccionario.

Si quieres participar en el VIDEOdiccionario con alguna palabra de un idioma que conozcas, no dudes en ponerte en contacto conmigo, dímelo abajo en comentarios.

 

Y antes de irte, si quieres seguir con la magia de las palabras, te presento este EBOOK de Relatos Viajeros de Grandes Escritores. Hecho con toda la dedicación para ti. ¡Es tuyo!

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *