VIAJAR JUGANDO – #Exploración 1: Misiones en directo

Para los que se pregunten el porqué del nombre de mi blog, este post puede resolver dudas.  Me encanta viajar, pero sobre todo me encanta viajar jugando.

Jugar con el propio viaje, con los elementos que componen el viaje: la gente, las calles, los monumentos…

Hace unos días jugué en directo por mi ciudad, Madrid, a través de la red social facebook con seguidores de la fanpage de Un Viaje Creativo.

Para viajar jugando usé un método basado en la #exploración, como Keri Smith lo llama en su libro “Cómo ser un explorador del mundo“.

Pero no utilicé ninguna de las exploraciones que ella sugiere. Cree un tipo de exploración distinta. 

Viajar jugando, #Exploración 1: Misiones en directo

“¿Qué está pasando ahora en…? Mándame pruebas y te lo cuento”

El juego-exploración1 consistió en que desde las 11:00 hasta las 13:00 iba a estar haciendo pruebas que la gente me escribiese en facebook. Tras hacer cada prueba, tenía que registrarla de forma escrita, con fotografía, vídeo…

Tenía también que explicar “qué está pasando en ese momento” mientras hago la prueba. Qué suceso ocurría a la vez, qué reacciones provocaba mi presencia allí haciendo la prueba en cuestión…

En total hubo 12 pruebas y el resultado de viajar jugando por Madrid fue tan divertido y original como te relato a continuación (las fotos no son gran cosa pero primaba la inmediatez con el móvil)

Prueba 1: selfie al azar

Esta prueba, mandada desde Florida, USA, por Carla Llamas, del blog La maleta de Carla, decía así:

“Camina tres calles y gira a la derecha. Pídele a la primera persona que te cruces que se haga un selfie contigo”

El resultado fue este:

selfie al azar

¿Qué está pasando ahora mismo en…?: Aquí está Francisco, en su descanso diario matutino, en un banco de la calle Ferrocarril con la calle Embajadores. Lo hace todas las mañanas desde hace años. Hoy es la primera vez que se cuenta en público.

Prueba 2: caminar cantando

Mandada desde Madrid por Sonia Fernández, del blog Poetisa Insomne:

“Caminar canturreando la canción “if you’re happy and you know it clap your hands…” un par de minutos, a ver si algún transeúnte se anima a seguir.”

¿Qué está pasando ahora mismo en…? Lamentablemente solo conseguí una cara de horror-vergüenza ajena por parte de una adolescente que no he sido capaz de fotografiar. Mi canción terminó cerca de la calle Batalla del Salado, cerca de Embajadores.

No es la primera vez que cantaba, ya en India respondí a un reto que me mandaron en el que canté una canción de Vetusta Morla. Aquí puedes verlo.

Prueba 3: de espaldas, cuclillas y salto

Mandada desde las Islas Canarias por Luis Yrissarri del blog Viajes por el mundo:

“Date la vuelta y camina 100 metros de espalda, gira a tu derecha en la próxima calle (sigue de espaldas), gira a la izquierda y ponte de cuclillas… esta vez camina unos 15 metros y mete un brinco! Al que se te ha quedado mirando como si fueses un loco hazle una foto!”

Para esta sí hubo vídeo. Atención que no tiene pérdida (y para que lo diga yo…)

 

¿Qué está pasando ahora mismo en…? Yendo de espaldas te das cuenta de que la gente no está acostumbrada a ver gente yendo al revés por la vida. Cuando en estos tiempos es demasiado habitual…

Prueba 4: prismáticos manuales

Mandada desde Islandia por Alberto Ojembarrena, del blog Con un par de botas:

“Entrecierra tus ojos, pon tus manos en forma de prismáticos y observa mientras estás en cuclillas. ¿Qué ves?”

prismáticos manuales

 

¿Qué está pasando ahora mismo en…? Veo una bonita composición entre la señal de prohibido y el semáforo en verde. Un signo que permite pasar y otro que lo prohibe… algo bastante característico de nuestra sociedad, ahora que lo pienso, ¿no?

Prueba 5: arte improvisado

Enviado desde Madrid por Marta Arteaga, del blog martaarteaga.blogspot.com

“Dibuja dos curvas y una linea recta, júntalas en un dibu inspirador y busca un lugar bonito donde colocar tu obra maestra.
Busca una imagen parecida en camisetas y sigue a esa persona”

elefante

¿Qué está pasando ahora mismo en…? El azar lleva a descubrir juegos de niños con motivos indios, como un elefante con monos alrededor a la puerta de un Mercadona.

Prueba 6: desconcertar a la gente

Enviada desde Madrid por Rafa Frías del blog Viajes con humor:

“Párate donde te encuentres y quédate mirando hacia arriba un par de minutos con cara de preocupación. Cuéntanos que sucede”

terraza de Madrid

 

¿Qué está pasando ahora mismo en…? El lugar es el de la foto. Me he puesto a mirar con preocupación con matices de angustia hacia los arboles que están encima de esta terraza. La primera señora, la de gafas, se ha puesto a mirar hacia mi, hacia arriba, hacia mi con cara de desconcierto, después mientras leía periódico me ha dedicado miradas por encima de sus gafas. La pareja de mujeres de detrás, la mas joven me ha mirado de reojo como temiendo algo de mi. Los otros solo me han mirado sin más.

Prueba 7: saludar a un perro

Enviado desde Palencia por Patri, del blog la Oveja Negra Viajera:

“A la primera persona que te cruces con perro, parales, agachate y da la pata al perro saludándolo. Luego di al dueño que su perro y tú fuisteis amigos.”

Tenía un vídeo que constataba el hecho pero me grabé básicamente a la mano…

¿Qué está pasando ahora mismo en…? Mi amigo pequeño perruno estaba sentado en un banco con su dueña. Lo hacen todos los días. Ella asintió como diciendo “estas loco…” cuando le dije que fue mi amigo.

Prueba 8: selfie abrazado a un árbol

Enviado desde Londres por Suzana Paquete, del blog That good trip:

“Abraza a un árbol y haz una selfie con él 🌴”

abraza a un árbol

 

¿Qué está pasando ahora mismo en…? Este árbol enfrente del museo Reina Sofía se sentía solo, siempre el museo se llevaba todas las miradas y a el no le dedicaban ni una.

Prueba 9: preguntas al azar.

Enviada desde Madrid por Alicia Bea, del blog Objetivo viajar:

“Localiza a tres personas y pregúntales si viajan. Si la respuesta es afirmativa, dónde buscan información. Por aquello de saber si nos lee alguien :P”

¿Qué está pasando ahora mismo en…? Localizadas tres personas, dos de ellas no viajan tanto como quisieran y no buscan mucho a la hora de hacerlo. La otra organiza a veces a traves de internet (no sabe si son blogs o que) y otras veces por agencia.

Prueba 10: una caña en el primer bar.

Mandada desde Málaga por Javier Godínez, de unblogdem… esto… Vivir para viajar  😉

“Pon una alarma que suene a las 13.02. Cuando suene te darás cuenta de que tienes mucha sed. Busca el bar más cercano y tomate una cerveza. Sonríe tras el primer sorbo… Salud!!”

caña de cerveza

¿Qué está pasando ahora mismo en…? La vida de un bar en la hora del vermú es sonido de cubiertos y vasos, son conversaciones que tienen la sabiduría suprema para arreglar el mundo mezcladas con como cocinar un plato con arroz basmati.
Los bares de Madrid se caracterizan por sus tapas pero en aquellos en los que por una ciencia infusa ponen tapa a todo el mundo menos a ti hacen sentirte así como especial. Quizá me ven mas joven. Quizá extranjero. Quizá ambas cosas. O quizá es algo que no se podrá ni querrá saber nunca.

Prueba 11: que sigan la historia

Enviada desde Madrid por Nata More, del blog Volaré Viajando:

“Empieza una frase en un papel y pide a la primera persona que te mire que siga la frase. Cada vez que cruces una esquina haz lo mismo, pedir que sigan la historia…”

Viajar jugando

 

¿Qué está pasando ahora mismo en…? Hoy puede ser un buen día, empezado por un grupo de evangelizadores callejeros, continuado en español, holandés (bailar bajo la lluvia en un día caluroso) y alemán (esperar varias horas al tren bebiendo y comiendo con espíritu positivo).
La gente es genial cuando les das la oportunidad de expresarse.

Prueba 12: dar un mitin  sobre los viajes subido a un banco. 

Enviada desde Madrid por David Sánchez, de Tragaviajes:

“Súbete al primer banco que encuentres y proclama la necesidad de viajar, da argumentos convincentes, Tienes que grabar en vídeo a la gente que te está escuchando atentamente”

 

Manejar la camara dando un mitin (que tampoco me salió muy satisfactorio, el calor pegaba mucho) no es lo mio, pero una de las personas me ratificó todo lo dicho con un “Estoy totalmente de acuerdo.”

¿Qué está pasando ahora mismo en…? Reflexión: A la gente del primer mundo nos cuesta abrirnos a veces ante ls palabras de otros, estamos recelosos de lo que vayan a escuchar, sea lo que sea. Es extraño que alguien se suba encma de un banco y exprese emociones. Un niño ha pasado cantando a mi lado y eso sin embargo no se recibe como “anormal”. Al ser adultos parece que no nos podemos permitir unos a otros esa cncesion de expresarnos y ser comprendidos.

Conclusiones

En total fueron 12 pruebas, como los trabajos de Hércules (o las de Astérix, que vienen a ser lo mismo) donde la gente sacó a su niño juguetón a pasear por las calles de Madrid a través de mi.

La gente sacó a su niño juguetón a pasear por las calles de Madrid a través de mi Click Para Twittear

Hay múltiples formas de viajar y de experimentar un lugar.

Haciendo este juego:

  • Descubrí lugares que nunca me habría encontrado en un día a día normal.
  • Interaccioné con gente con la que nunca lo habría hecho.
  • Caminé como nunca me habría planteado hacerlo.
  • Me divertí de una forma innovadora en una ciudad que me ha visto recorrerla durante 32 años.

Ser creativo es viajar jugando. ¡Te animo a hacerlo también!

You may also like...

10 Responses

  1. Siempre decimos que le viaje es una actitud, que no cuenta tanto el dónde ni cuánto, sino cómo. Así, repetimos hasta el cansancio, un viaje puede ser ir a la tienda de enfrente a comprar algo… Pues bien, estas misiones son una clara muestra de que sí, realmente, el viaje es actitud. Una actitud, digamos, creativa ¡Felicidades!

    • DaniKeral dice:

      Efectivamente Alex, un viaje es cualquier cosa en la que tu interior se sienta con ganas de vivir experiencias. Basta con ponerle un pelín de ganas y creatividad y puedes estar viajando a cualquier lado a 10 minutos de la puerta de tu casa.

      Un abrazote!! 🙂

  2. Francisco dice:

    Qué grande y divertido eres Dani. Una pena que no tropezaras conmigo en alguna de esas pruebas. Hubiéramos armado lío. Pero, efectivamente, a la gente le cuesta interactuar en estas ciudades grandes como Madrid, Quizás en Calasparra o en Daroca hubiera habido más colaboración ciudadana. Tampoco es seguro. Que la gente es muy conformista.

    • DaniKeral dice:

      Jejejje, buen gamberrete eres también Francisco. Sí, en Madrid a veces les cuesta interactuar, depende a quien te encuentres, pero en general la experiencia fue muy buena!!

      Un abrazo!!!

  3. Rosa dice:

    Me pareció muy divertido este post. Me gustó mucho la idea de hacer pruebas, ahora quiero hacer lo mismo 😀 Muy bueno todo el blog. Yo trabajo en una agencia de turismo y me gustaría poder viajar por todos lados.
    Abrazos!

  4. JAAJAJAJajaAja eres un crack Dani Keral!!
    Me ha encantado el selfie y el mitin del banco. Te ha salido mejor cuando tratabas de explicarte que cuando tratabas de dar el cante. Muy divertido ejercicio!!

    Te has leído ya el libro de de Pablo e Itziar? El de Turista lo serás tú. Proponoe juegos muy divertidos también y Aniko tiene algunos posts donde ha ido probando distintos ejercicios!
    Una pena no haberme enterado a tiempo de la propuesta!! Jajajaja. Para la próxima… Avisa!

    • DaniKeral dice:

      Hola Andrea! Jajaja, que una crack te llame crack es un gustazo! Jejeje, en general el mitin no me salió muy allá, estaba entre mega acalorado y cansado de patear Madrid. Los de Pablo, Itziar, Aniko sí! Ya he hecho varias cosillas basadas en Turista lo serás tú y en cosas inspiradas por Aniko. Tengo leídos muchos libros ya de juegos viajeros y (esto es un secreto) estoy con un proyecto en mente sobre eso mismo. El documental de alfareros ha ocupado mi tiempo estos meses pero ya está casi terminado y me quiero poner con esto otro … y creo que te va a gustar mucho. 🙂

      Para la próxima exploración tranqui, que anunciaré con antelación 🙂

  5. Soy muy fan tuyo…¿lo sabes verdad? Y yo te lo digo sin que nadie me patrocine este comentario xD
    Que crack…muy crack!
    Nada más que añadir. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: