Cómo llegar al CAÑÓN del ANTÍLOPE y Horseshoe bend 2023

Durante un viaje, hay momentos en los que te invade la locura. Pero locura de esa de la que hablaba Kerouac, la que te hacer arder «como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas«, la que borra preocupaciones de un plumazo, de la que te hace pisar la tierra para darte cuenta de lo valioso que es el terreno sobre el que caminas. Durante mi periplo por tierras de Arizona, llegar al Cañón del Antílope (o Antelope canyon) y Horseshoe bend me provocó exactamente esa sensación. Hoy os voy a contar qué es lo que me encontré.

Cómo llegar al Cañón del Antílope o antelope canyon
Cómo llegar al Cañón del Antílope y Horseshoe bend

Nota: este artículo se completa con esta guía con todo lo que ver en la Costa Oeste de EEUU en 15 días y este otro con todo lo que ver en Estados Unidos.

Nota 2: como entrar a Estados Unidos es un poco intrincado, en este artículo cuento todos los requisitos para viajar a Estados Unidos: visa, ESTA, certificado de vacunación… En este otro explico por qué es necesario contratar un seguro de viaje a Estados Unidos.

¿Cómo llegar al cañón del Antílope y Horseshoe bend?

Viaitar el Cañón del Antílope y Horshoe bend fue todo un acierto. Aparecieron de puntillas en mitad de mi road trip por la Costa Oeste de Estados Unidos. Llegaba de visitar el extraterrestre Yellowstone y el rojo enfurecido de Bryce Canyon.
El coche penetró, a través de la carretera 89, en una tórrida Arizona que no tuvo reparo en tirar de tópicos en las primeras imágenes que me dedicaba: desierto, relieves montañosos de pelis de cowboys y camiones mastodónticos de doble chimenea.

El destino era la ciudad de Page, un lugar a medio camino entre los parques de Utah, Monument Valley y el Gran Cañón de Colorado, y al borde de la denominada Nación Navajo, un territorio con gobierno propio dentro de los Estados Unidos, poblada por nativos americanos.

Page es la típica ciudad que no tiene nada y en la que solo pararías por circunstancias de la ruta o por ver algo cercano que merezca mucho la pena. Por suerte para ella, una parada en Page es necesaria por ambos motivos.

………………

¿Vas a hacer un viaje en coche por Estados Unidos?

Una de las webs de alquiler de coches con las que trabajo (porque es la que más opciones me da en la búsqueda) es Rentalcars. Puedes echar un vistazo a los precios pinchando aquí abajo.

Cómo llegar al CAÑÓN del ANTÍLOPE y Horseshoe bend 2023

…………….

Visitar Antelope canyon y la Nación Navajo

Visitar Antelope canyon solo se puede hacer guiado por un indio navajo.
Dicho así, la idea parece muy romántica, sacada de una novela del lejano oeste, en la que un viajero es guiado por un indio nativo de nombre alucinante e inigualables dotes de rastreo.

Camino a Antelope canyon
Para llegar al cañón del Antílope es necesario hacerlo con un guía navajo

Pero el romanticismo se esfuma cuando vas a la oficina en la que reservaste (con bastante antelación) el tour por el Upper Antelope Canyon, el más solicitado por lo espectacular de su recorrido en el turno del mediodía, en el que los rayos caen perpendiculares a través del cañón. Allí, una veintena de personas esperan también al guía navajo que los llevará a uno de los tesoros cuya gestión aun mantienen los nativos americanos.

Apelotonados en dos jeep, recorrimos los 12 kilómetros que separan el cañón de Page, parte de ellos cruzando la arena rojiza del desierto de Arizona. Al final, llegamos hasta una formación rocosa con una brecha alargada y negra. Antes de entrar, bajo un sol que plancha las ideas, nos explicaron que estábamos a punto de entrar en la arena del desierto… en la arena petrificada y excavada durante miles de años.

Antelope canyon-2
Entrada al cañón del Antílope o Antelope Canyon


Delante había otro grupo (de otras tantas personas), por lo que aguardamos un poco mientras la guía nos explicaba peculiaridades del lugar.

Upper Antelope canyon y Lower Antelope canyon

La visita a Antelope canyon está dividida en dos secciones separadas -nos explica la guía-, el Upper Antelope canyon y el Lower Antelope canyon. La diferencia es que el lower es menos accesible para moverse a través del cañón, pues hay que hacer descensos a través de escaleras. Ambos se formaron por el paso de corrientes de agua que fueron horadando la roca arenosa, alcanzando hasta 40 metros de altura en algunas secciones.

Cómo visitar el Cañón del Antílope

Como buena guía del Upper Antelope canyon, nos dijo que este es el más atractivo debido a los juegos de luz que se producen, razón por la cual también es el más solicitado (y masificado). Cuando el grupo que tenemos delante avanzó, llegó nuestro turno para entrar en la brecha. Cruzamos la gran puerta de piedra, nos metimos bajo la reconfortante sombra y…

… a partir de este punto, mi mente dejó de escuchar a la guía.

Los siguientes 20 (¿o fueron 25?) minutos que duró el recorrido, no recuerdo ni una sola palabra de las que se dijeron dentro del cañón. Solo existía un sentido: el de la vista.

Al principio hubo oscuridad, las pupilas no conseguían adaptarse tras el brillo desértico. Al cabo de unos segundos, comenzaron a aparecer los colores: uno, dos… y ninguno más. El mundo se había vuelto naranja y rojo. Allí donde mirase, la pared reflejaba tonos cálidos con infinitos matices.

cómo llegar al cañón del antílope
Visitar el cañón del Antílope y quedarse extasiado

El suelo de arena se hundía bajo mis pies mientras mi mirada recorría cada uno de los pliegues, curvas, recovecos, giros y tirabuzones que dibujaba la roca. Al tocar la pared se podía sentir el polvo desértico, duro y comprimido. El recorrido sinuoso del cañón hacía posible que, cada pocos pasos, una nueva imagen te sorprendiese, como si estuvieses recorriendo un castillo con diferentes estancias.

Antelope canyon-11
Antelope Canyon, en la reserva Navajo

A mitad de ruta, la guía nos hizo parar antes de entrar a la nueva sección. Tras un par de minutos, nos pidió que continuáramos sin explicarnos nada más. Torcimos la curva y entonces nos transportamos a una película de Indiana Jones. Un foco de luz penetraba desde lo alto de la galería, provocando una de las imágenes más memorables que he vivido en cualquier viaje.

Cómo llegar al cañón del Antílope, reserva navajo
Cómo visitar Antelope canyon

Tras infinitas fotos, continuamos el camino por más galerías, donde pequeños chorros de luz se filtraban como podían entre la roca y pequeñas cascadas de arena se deslizaban en silencio.

Visitar Antelope canyon

Mi cuello ya estaba clamando un respiro de estar mirando constantemente hacia arriba, cuando llegó el final del recorrido, volviendo al calor desértico. El Antelope Canyon no se parecía a ningún otro cañón que había visitado con anterioridad y, pese a la masificación, la experiencia fue de las más sorprendentes del viaje por la Costa Oeste.

¿Cuánto cuesta el Antelope canyon?

Para visitar Antelope Canyon hay que pagar aparte, pues no está dentro del sistema de Parques Nacionales de USA. 

cómo llegar al cañón del Antílope

¿Qué es mejor, el Lower o el Upper Antelope canyon?

Esta pregunta es complicada para mi, pues yo solo hice el Upper. Pero puedo darte algo de información para elegir:

  • El Upper es el que tiene mejores momentos fotográficos…si vas en el tramo de mediodía. Sino, la luz no entra en forma de chorro y la iluminación no será tan perfecta (de ahí la gran diferencia de precio).
  • El Upper es más accesible que el Lower, que tiene escaleras.
  • El Lower es mucho más barato y, si no tienes plaza en el tour de mediodía del Upper, la luz será prácticamente la misma en ambos (es decir, en sombra).
  • El Lower no está tan masificado (aun así tiene gente, no te imagines que vas a estar solo) como el Upper.
cómo visitar el Cañón del Antílope

Precios para visitar Antelope Canyon desde Las Vegas y desde Page

Existe la posibilidad de realizar una excursión guiada desde Las Vegas hasta el Antelope Canyon. 

Horshoe Bend

Tras la vuelta a Page en el abarrotado jeep, fue momento de tomar de nuevo los mandos del coche para ir a un lugar muy cercano, el llamado Horseshoe bend o curva de la Herraudura. Este es un profundo y abrupto meandro del río Colorado al cual es posible acceder en vehículo propio (y gratis).

10 minutos en coche lo separan de la ciudad. Desde el pequeño parking de arena tan solo 5 minutos de caminata permiten acercarse a este misterioso lugar en mitad de la nada.

Con bastante menos gente que en el Antelope Canyon, el paseo bajo el sol de Arizona se hizo algo pesado pese a lo breve. Pero todo esto desapareció en cuanto apareció el borde del precipicio.

Esto sí que no me lo esperaba.

Cómo ir a Horshoe Bend Arizona

Antes de llegar no había visto ni una sola imagen del lugar y lo que allí encontré me dejó con las palabras colgando de los labios. Un cañón de 300 metros apareció delante de mí con el río Colorado fluyendo al fondo. La espectacular curva que trazaba el Horseshoe bend, dibujaba una figura tan bella como vertiginosa. Ignoro cuánto tiempo permanecí observando aquel lugar, pero estoy seguro de que ni uno solo de los vértices de aquella maravilla se quedó sin su mirada.

Más cosas que ver cerca de Page:

  • Un poco más al sur del Horseshoe bend se encuentra el Glenn Canyon, con su imponente presa.
  • Cerca de Page está el Lake Powell, un buen lugar para refrescarse del calor desértico de Arizona.

¿Dónde dormir para ver Antelope Canyon y Horseshoebend?

El lugar más cómodo para poder visitar Antelope Canyon y Horseshoebend es la ciudad de Page. A continuación voy a poner el link con todas las opciones de alojamiento que hay en Page en la web de Booking.

Alojamientos en Page. 

Visitar Antelope Canyon y Horseshoe bend fue uno de los grandes momentos de aquel viaje por Estados Unidos al que aun le quedaban muchas emociones fuertes, como el espectacular valle glaciar de Yosemite, las Vegas, San Francisco o Los Ángeles. Quizá el hecho de no esperar mucho de ellos hizo que fuesen especialmente impactantes a mis ojos. O quizá es porque, directamente, lo son.

Descuento en tu seguro de viaje para USA:

Yo viajo con seguro desde hace tiempo, pero para lugares como Estados Unidos se convierte en un IMPRESCINDIBLE. No porque sea peligroso, sino por el hecho de que cualquier asistencia sanitaria, por pequeña que sea, cuesta una pasta (una torcedura, una gastroenteritis…).

Por eso, os cuento que, a través de mi blog podéis tener un descuento con la compañía Mondo. En el siguiente enlace sobre el seguro de viaje a Estados Unidos (podéis acceder a él también pinchando en el banner) explico:

  • Por qué es fundamental acudir asegurado
  • Cuánto vale un seguro a Estados Unidos
  • Qué coberturas tienen sus pólizas
  • Cómo funciona su chat médico
  • Qué coberturas de cancelación tiene en caso de imprevisto 👇👇
Cómo llegar al CAÑÓN del ANTÍLOPE y Horseshoe bend 2023

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking o Civitatis, donde me llevo parte de la comisión que se lleva la propia plataforma).

Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).

Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog), por lo que agradecería enormemente que hicieses tus reservas a través de uno de los enlaces de mi blog.

Estos enlaces los puedes encontrar por el artículo (Booking, Civitatis, seguro de viaje…) pero, para facilitarte la cosas, los vuelvo a poner a continuación:

Espero que este artículo sobre cómo llegar al cañón del Antílope (o Antelope canyon) y Horseshoe bend haya resultado útil. Puedes completar la info sobre el cañón en este artículo y para tu viaje por la Costa Oeste con alguno de estos artículos:

Más artículos para viajar por la Costa Oeste

Dani Keral

Fotovideógrafo por vicio y culo inquieto. Redactor en revistas Yorokobu, Salvaje, Viaje con Escalas y Condé Nast Traveler

18 comentarios en «Cómo llegar al CAÑÓN del ANTÍLOPE y Horseshoe bend 2023»

  1. La Costa Oeste nos llama cada vez más y con posts como este dan ganas de irse ¡¡YA!! No sabíamos que tenía 2 precios dependiendo de la luz… El precio es carillo pero está claro que vale la pena. Ojalá podamos ir pronto! Un abrazo!

    Responder
    • ¡Hola chicos!
      Sí, parece un poco robo al principio, pero una vez que lo ves… ya te das cuenta de que esa hora lo vale… y más que cualquier otra (la putada es ir un día nublado…). ¡¡Id en cuanto podáis!!

      Responder
  2. Muy buena información. Gracias Dani. No los conozco., aunque las fotos son famosas. A ver si lo remedio.
    ¿Pudiste hacer fotos similares? lo digo por la luz y la masificación de la que hablas. Desde luego si voy, buscaré fechas con poca gente. En Abril 2010 estuve en el Gran Cañón del Colorado y en Monumente Valley. En el 1º bastante gente, pero en el 2º estuve dos días prácticamente solo. Te dejan (o te dejaban) hacer la visita en solitario con tu coche.
    Publico un reportaje del Mont. Valley en el nº de Set. de la revista Sobremesa

    Responder
    • Hola Francisco, jeje, no entiendo muy bien tu pregunta sobre si pude hacer fotos similares… ¡Las fotos del artículo son mías! Solo que tengo muuucha paciencia y soy muy rápido disparando. En una de ellas me quedé dos minutos hasta que hubo un momento de ausencia de gente (que duró 2 segundos…).

      Debes ir a verlo, no lo dudes! Y enhorabuena por el reportaje!!!

      Un saludo

      Responder
      • ¡Sorry boy! No me había dado cuenta que el sello en el ángulo inf. de las fotos era el tuyo. Acostumbrado, entre nosotros fotógrafos, al símbolo del © copyright, pensé que era el sello de una agencia de turismo u otra. Pues Enhorabuena pues son unas fotos fabulosas. Me ha hecho gracia eso de que como tienes mucha paciencia te quedaste DOS MINUTOS (nada menos) para hacerla.

        Responder
        • jajajaja, contando con que eran dos minutos en un hueco donde solo cabían dos personas y que aquello parecía el corte inglés en rebajas… creeme que dos minutos fueron muchos con la cámara apuntando hasta que desapareció la gente del plano…

          Responder
  3. Lo cuentas con la misma emoción que sentimos nosotros!
    El año pasado hicimos un viaje por Arizona y Nuevo México en furgoneta toda la familia (abuelo, hermana-marido y sus 2 niños, y mi hija y yo). El primer impacto fue el Gran Cañon, y luego Lake Powell (hay un sitio muy cubre que ponen una costillas a la brasa que quita el sentido!)… Adentrarnos en territorio Navajo, ver esas maravillas de Antelope Canyon y Horseshoe Bend y rematar con Monument Valley… Los Indios Pueblo y su maravilloso trabajo de platería… Volvimos con ganas de más, totalmente enganchados a todo lo visto, con un hambre de saber más sobre los Nativos Americanos, tan desconocidos para nosotros y con una cultura tan fascinante, chocado de ver la dureza y sequedad del territorio Navajo, enamorados de las iglesias decoradas por los indios Pueblo… Que voy a volver? Por supuesto que sí!… La próxima incursión será Utah…

    Responder
    • Hola Marga!

      ¡Vaya expedición os montasteis! Que bueno. La verdad es que el estado Navajo tiene muchas cosas muy interesantes (me quedé con ganas de hacer algo más relacionado con su cultura). En cuanto a Utah… te va a encantar, tiene algunas zonas naturales como Bryce o Zion que son increíbles. Si podéis, subid hasta Yellowstone pasando por Idaho, ¡es una pasada el camino!

      Responder
      • Tomo nota!
        Si no fuiste a Nuevo México, no lo dejes pasar! Taos, Santa Fe, Albuquerque y todo los pueblitos a lo largo de esta tierra increíble… Los indios Pueblo son interesantísimos: los Taos, lo Hopi, los Zuni, los Pecos…

        Responder
  4. Dani, gracias por compartir estas fotos tan mágicas! He visto muchas fotos de Antelope canyon, pero nunca ma cansa ver más. Es uno de los lugares que sin duda voy a ver cuando al final crucemos el Pacífico. Me hace mucha ilusión UUEE justo por la naturaleza. Espacio, acampadas, paisajes e interminables carreteras. Vamos, un roadtrip clásico y varias escapadas a los parques.

    Una pregunta, bueno realmente dos 😉 Es posible hacer el canyon por tu cuenta o hay que contratar una agencia? Usaste el
    trípode para sacar las fotos? Gracias de antemano y un saludo! K.

    Responder
    • Kasia, nosotros íbamos a lo loco, familia Ulises en furgo, y simplemente fuimos a la entrada del Cañón, en territorio Navajo y por tanto gestionado por ellos, y compramos las entradas. En internet encuentras la información necesaria sobre horarios, etc.

      Responder
  5. Me he quedado viendo las fotos un buen rato así que en directo debe ser…Si algún día viajo a EEUU creo que un sitio así debería estar en la lista de imprescindibles, me vendrá genial la info que das. ¡¡Voy a ver las fotos de nuevo!!

    Responder
  6. hola Dani, se pueden visitar los dos upper y lower en el mismo dia?
    por mi cuenta imposible no?
    Que hay que hacer para coger las entradas me voy en Agosto aun
    Gracias

    Responder
    • Hola Christian, gracias por tu comentario. Pues… Así a bote pronto no sé qué responderte a esa pregunta, pero intuyo que cualquier empresa que los gestione te podría responder si es posible (a priori están más o menos cerca uno del otro). Por tu cuenta no se puede acceder porque es parte del territorio Navajo y solo ellos tienen la posibilidad de acceso. Para las entradas, yo lo gestioné a través de esta empresa https://www.antelopecanyon.com.

      Responder

Deja un comentario