RUTA por PUEBLOS de ZAMORA: Sayago, Aliste y Tierra del Pan

A veces no hace falta viajar muy lejos de donde vivimos para encontrar un lugar exótico y auténtico.

En verano de 2016, un proyecto documental sobre la alfarería en Zamora me llevó a recorrer tres regiones muy desconocidas del territorio español, las comarcas de Sayago, Aliste y Tierra del Pan. Zamora, la segunda provincia más despoblada de España, es uno de los lugares ocultos de mi país y al llegar allí el impacto fue aun mayor. Hoy vamos a hacer una ruta por pueblos de Zamora que descubrí durante aquel viaje artesano y que merecen la pena visitar, incluidos varios puntos del Parque Natural de los Arribes del Duero y la sierra de la Culebra.

Ruta pueblos de Zamora

Ruta por pueblos de Zamora

Muelas del pan, Ricobayo y la presa de Ricobayo

Muelas del Pan y Ricobayo se encuentran flanqueando uno de los embalses más importantes de la provincia, el de la presa de Ricobayo. Muelas del Pan fue uno de los centros alfareros de la región (junto con Carbellino, Moveros, Pereruela y la propia Zamora), artesanía que desapareció a comienzos de  1930. En Muelas destaca el Museo de Arqueología y Alfarería de Muelas del Pan, un moderno edificio en el que se pueden ver piezas tradicionales de alfarería y restos arqueológicos hallados en las inmediaciones y se realizan talleres de alfarería dirigidos por Luis Miguel Pelayo, que lleva 6 años con un proyecto de rescate de la alferería de la zona.

Ruta Zamora Muelas del Pan

La presa de Ricobayo tiene varios puntos interesantes de baño como la Playa de Ricobayo, al que se accede desde el pueblo. Un lugar con buenas vistas de todo el embalse es el mirador que está junto a la ermita del Cristo de San Esteban.

Puente de Requejo o Puente Pino

Antes de 1914, la comunicación entre Sayago y Aliste se realizaba únicamente a través de una barca que cruzaba el río Duero entre Pino del Oro y Villadepera. En ese año fue cuando se construyó el Punte de Requejo convirtiéndose en el de mayor luz, 120 m, y el de mayor altura, 90 m sobre río, de toda España.

Ruta pueblos de Zamora puente requejo

Hoy día este paso se sigue utilizando, aunque lo más frecuente es utilizar la carretera que pasa a través del Salto de Villalcampo, más directa para comunicar con Ricobayo y Zamora.

Presa de Castro y el poblado fantasma de Salto de Castro

La presa de Castro formó parte del proyecto hidroeléctrico “Saltos del Duero” (junto a Ricobayo, Villalcampo y la Almendra). Debido a lo alejada que se encontraba la zona, se construyó un poblado llamado Salto de Castro destinado a los trabajadores que construyeron la presa. El lugar fue abandonado de forma definitiva en 1989, por lo que ahora mismo se encuentra totalmente deshabitado, incluyendo la iglesia y las numerosas casas que lo forman. Un lugar perfecto para los que les gustan los lugares misteriosos.

Ruta pueblos de Zamora

Villardiegua de la Ribera

También integrado en el Parque Natural, Villardiegua es, quizá de los pueblos más interesantes de la zona. En él se encuentra una mula vetona, traída del cercano Castro de San Mamede, situado junto al río Duero.
A parte, también se pueden encontrar varias estelas romanas empotradas en las paredes de las viviendas.

¿SABÍAS QUE… Vetón fue el término empleado por historiadores griegos y romanos para denominar al conjunto de pobladores prerromanos de cultura celta que habitaban parte del sector occidental de la península ibérica entre los ríos Duero y Tajo?

Ruta pueblos de Zamora-3

Desde Villardiegua salen varias rutas de senderismo, siendo una de las más interesantes la que lleva a Peña Redonda, junto al río Duero.

Gamones y Torregamones

Estos dos pequeños pueblos (99 y 294 habitantes respectivamente) de nombres tan similares están integrados en lo que se considera el Parque Natural de los Arribes del Duero, declarado reserva de la biosfera transfronteriza por la Unesco bajo el nombre de Meseta Ibérica. La naturaleza alrededor de ambos está formada por robles, alcornoques, encinas y enebros así como tomillo, jara, retamas y chumberas.

Ruta pueblos de Zamora-4

Torregamones es el más grande de los dos y en su término municipal se pueden disfrutar de un recorrido llamado la Ruta de los Molinos, que transcurre siguiendo los molinos que se construyeron en la rivera de los Moriegos.

Gamones, mucho más pequeño que su vecino, es una localidad en la que da la impresión de que retrocedes al pasado. Con sus casas tradicionales construidas en piedra, en sus cercanías se encuentra la ermita de Santa Olaya.

En este pueblo destaca la presencia de un taller de cerámica en el que la madrileña NUMA imparte clases de artesanía, tanto para adultos como para niños, que pueden ser realizadas durante la estancia de fin de semana en el pueblo  (hay una casa rural que también gestionan, de la que hablo al final del artículo). 

_DSC0199

Ermita de Nuestra Señora del Castillo y el mirador de las Barrancas

Situada muy cerca del pueblo de Cozcurrita pero accesible solo desde Fariza se encuentra la Ermita de Nuestra Señora del Castillo.

Ruta Zamora Arribes Duero

A 500 metros de la ermita se encuentra uno de los mejores miradores de los Arribes, el de las Barrancas. Caminando hacia la ermita, a mano izquierda se puede ver un antiguo chivitero, el lugar donde se refugian los pastores.

Fornillos de Fermoselle

Sin salir del Parque Natural, más al sur de Fariza, nos encontramos con Fornillos de Fermoselle, un pequeño pueblo de apenas 60 habitanes localizado en una hondonada entre colinas.

Una de las cosas más interesantes que podemos encontrar en Fornillos son las numerosas fuentes de origen romano (que podemos encontrar en otros lugares como Gamones).

Ruta pueblos de Zamora-6

Pinilla de Fermoselle.

Otro pequeño pueblo situado dentro del Parque es Pinilla. Debido a su localización, muy cerca del cañón del Duero, cuenta con un bonito mirador en la propia localidad. La carretara entre Pinilla y Fermoselle es una de las más atractivas de esta zona. 

Fermoselle

Fermoselle es de los pueblos más importantes y bonitos de Zamora. Declarada conjunto histórico-artístico en 1974, se localiza en un alto, entre los ríos Duero y Tormes.

A parte de sus empinadas y sinuosas calles, Fermoselle cuenta con varios lugares interesantes como las ruinas del Castillo de Doña Urraca; la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XIII y, sobre todo, los numerosos miradores desde los que se observan espectaculares panorámicas del Duero.

Fermoselle Zamora miradores

Embalse de la Almendra y el pueblo sumergido de Argusino

La presa de la Almendra es la más alta (202 metros) de España y contiene uno de los embalses más extensos de España. Conocida también como salto de Villarino, el paisaje que se observa al circular sobre ella es, sencillamente, espectacular, vertiginoso.

Embalse Almendra Zamora

El pueblo que fue inundado

Una historia peculiar que vivió esta zona fue la del pueblo zamorano de Argusino de Sayago.

En 1967, por órdenes de Franco para la construcción de la presa, este pueblo con siete siglos de antigüedad, fue desalojado y anegado, lo que llevó a las 105 familias que lo habitaban a recoger sus pertenencias y buscar un nuevo lugar donde vivir a cambio de una compensación económica.

La iglesia del siglo XV fue derribada y el cementerio cubierto por una capa de hormigón. Tres años después el pueblo yacía a 40 metros de profundidad en bajo el agua. A comienzos de 2017 se formó la Asociación Argusino Vive , formada por los descendientes, con el objetivo de honrar la memoria de sus ancestros enterrados, a los cuales las autoridades no tuvieron la deferencia de exhumar. La asociación busca que se cambie el nombre del embalse por el de Argusino y que se muevan los restos del cementerio a una fosa al lado de la ermita construida cerca de la antigua localización del pueblo.  

Pereruela

Pereruela es el principal exponente de la alfarería tradicional zamorana y el pueblo en el que esta artesanía  goza de más salud en la actualidad. Prueba de ello son los múltiples negocios que se pueden ver a ambos lados de la carretera. El pueblo en sí no tiene un atractivo especial, más allá de presenciar la arquitectura de esta zona de Sayago, algo diferente a la de otros pueblos de la comarca como Gamones o Fermoselle.
La alfarería de zamora está especialidada en piezas usadas para la cocina en fuego u horno, y es especialmente requerida para su uso en la cocción de carnes. Uno de los artesanos a los que se puede visitar es Alfarería Ramón García Casado.

Alfarería Pereruela Zamora

 

Moveros

Moveros es el otro pueblo en el que aun sobrevive la alfarería tradicional de Zamora. Dos alfareros desarrollan su actividad, cifra muy reducida comparada con los que había en los años 60.
Este pequeño pueblo de habitantes es una buena muestra de la arquitectura tradicional zamorana, con casas de piedra.

En el pueblo se puede ver uno de los hornos comunales de leña en los que las alfareras cocían las piezas. Hoy día ese proceso es el que sigue utilizándose en hornos privados de leña pertenecientes a cada uno de los dos alfareros. Una actividad interesante es acercarse a uno de los alfares, como el de Paco y Mari Paz, donde explican las características de sus piezas, de las más bellas de toda la alfarería tradicional española y destinadas en el pasado a su uso para el transporte de líquidos. Si hay suerte, incluso se podría ver el momento de cocción en horno de leña, un espectáculo de fuego.

Alfarería Zamora Moveros

Fornillos de Aliste

Uno de los pueblos principales de Aliste, en el que destaca  la iglesia parroquial de San Bartolomé, con su alta espadaña, la cual hace que sea vista desde la práctica totalidad del pueblo. En su interior destaca su retablo mayor de estilo churrigueresco. 

Las 2 sorpresas del viaje:

A veces la ruta te trae sorpresas en los lugares más insospechados. Durante este viaje, la sorpresa llegó a través de una de las estaciones de servicio de BP. Tras rellenar el tanque de combustible, le pregunté al hombre que me atendió qué dos lugares desconocidos me recomendaría para visitar. Estos fueron Flechas y Riomanzanas, las dos grandes sorpresas que encontré en mi ruta por pueblos de Zamora

Flechas

Flechas, situada en el interior de la sierra de la culebra, es una aldea de 14 habitantes. Atravesada por el río Cabrón, se encuentra en la zona más agreste de la sierra y sus casas de piedra y pizarra lo convierten en uno de los pueblos más bonitos de toda la provincia. Desde él se pueden hacer un par de rutas a través de la montaña. Pasear por él, aunque breve, se convierte en un auténtico placer para los ojos. 

Flechas Aliste Zamora

Riomanzanas

Termino con la localidad que más me cautivó de toda esta ruta por pueblos de Zamora.
Riomanzanas, situada en el interior de un pequeño valle y atravesada por el arroyo fontano, es, quizá, el pueblo más bonito de toda la región. Lo caracteriza el puente de piedra que cruza el arroyo, sus fachadas de piedra y madera y los restos de un castro de unos 2500 años de antigüedad. A él no llegan apenas turistas y los propios lugareños miran con gesto extraño a aquel que se pasea por sus calles.

Riomanzanas Zamora

Consejos para viajar por la provincia de Zamora

Dónde dormir en la provincia de Zamora:

Existen casas rurales, alojamientos de Airbnb y hoteles en bastantes pueblos. Los más interesantes podrían ser Fermoselle, Gamones (existe una casa rural para grupos llamada “La Quincalla”) o Fornillos de Aliste. A parte, también está la posibilidad de dormir en la propia Zamora (el hotel Doña Urraca es uno de los más recomendables en relación calidad precio)

Duración del viaje:

El tiempo estimado para aprovechar esta ruta por pueblos de Zamora sería de 4 o 5 días. Las distancias no son muy largas pero merece la pena pararse a disfrutar de cada lugar, incluso pernoctar un par de días para disfrutar de alguna actividad como cerámica o senderismo.

Cuánto cuesta viajar por Zamora:

Zamora tiene los precios que puedes encontrar en otras zonas de España, aunque la comida y el alojamiento son algo más baratos en relación con grandes ciudades como Madrid. En cuanto al tema coche, Castilla y León tiene unos precios más bajos de carburante que otras Comunidades (Truco: yo suelo utilizar la tarjeta de Puntos de BP, que casi siempre hay alguna por el camino y además me da descuentos en Amazon y en otras tiendas como Decathlon).

Como veis, esta ruta por pueblos de Zamora tiene muchas sorpresas. Solo las comarcas de Sayago y Aliste pueden llevarse gran parte del tiempo de viaje (la zona noroeste, la comarca de Sanabria también es muy interesante, y sobre ella hablaré en otro artículo). Pero lo que recomiendo sobre todo es dejarse llevar por el ritmo tranquilo y relajado que transmite. Ese es su principal atractivo.

You may also like...

8 Responses

  1. Francisco dice:

    Gracias por la nueva y abundante información para mi próximo viaje a estas tierras zamoranas.

  2. Qué bueno que nos descubras sitios como estos, me transmiten un relax perfecto para desconectar de todo.Volver al pueblo.El nombre de Tierra del Pan resulta de lo más inspirador, el castro, el mirador de las Barrancas…un montón de lugares preciosos que tenemos tan cerca que ni los vemos. Yo llevo una temporada haciendo pequeñas escapadillas por Galicia y alucinando estoy 🙂
    Un abrazo!!

    • DaniKeral dice:

      Hola Maru, efectivamente, me estan entrando muchas ganas últimamente de recorrer España a fondo y contar todos esos lugares. Ah! Y estoy esperando esos rincones de Galicia para leerlos!! Un abrazo!!

  3. Qué chula! Pasé muy cerca cuando volví de Portugal, pero… no pude parar. Estos pueblos son una pasada! Muchas ganas de conocerlos.

    • DaniKeral dice:

      jeje, a mi me pasó lo contrario, quería haber ido a Oporto pero al final me lié me lié y en Zamora me quedñe 😉 Cuando vuelvas hacemos una rutica juntos, va??

  4. Me encanta el artículo y más esos desconocidos pueblos. Una zona con mucho encanto. Un abrazo!!!

    • DaniKeral dice:

      Hola Erik, sé que este es de los que te gusta, de zonas desconocidas y que puedes recorrer con un coche perdiéndote por los rincones. Te lo aconsejo mogollón!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: