Ruta por LERMA, COVARRUBIAS y SANTO DOMINGO de Silos

A la ruta por Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos le llaman el triángulo del Arlanza (que no tiene nada que ver con el triángulo de las Bermudas). Esta zona del sur de Burgos es conocida por su gastronomía y su vino, con denominación de origen propia (D.O Arlanza, no todo en Burgos es Ribera de Duero), pero, sobre todo, es conocida por su importancia histórica y artística.

Si a eso le añadimos que en en estas tierras se encuentra el lugar donde se filmó la escena final de una de las películas más famosas de Clint Eastwood, y el lugar donde se encuentra la única capilla a un santo noruego fuera de Noruega fruto de una promesa a una princesa medieval, sale un menú muy completo, ¿verdad? Pues vamos a por él.

El feo de el bueno, el feo y el malo

Ruta por Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos

Lerma:

La historia de Lerma es uno de los mejores ejemplos del famoso dicho de los “15 minutos de fama”. En la villa de Lerma residió el que fue, durante 20 años, el gobernante europeo más poderoso e influyente de su época. Me estoy refiriendo al Duque de Lerma, valido del rey Felipe III entre 1598 y 1621 (o lo que es lo mismo, la persona con más poder del reino de España).

El Duque quiso hacer de Lerma la segunda corte del reino y lugar de recreo para reyes y personajes ilustres. Para ello contrató a los arquitectos más importantes del momento y ordenó construir en total, durante su gobierno, un palacio ducal, una iglesia colegial, seis monasterios, siete ermitas, varias casonas para nobles y una imprenta. El Duque se lo tomó muy, muy en serio.

_DSC8893

Entre los lugares más destacados a visitar en Lerma se encuentra la enorme Plaza Mayor, dominada por el Palacio Ducal, construido por Francisco de Mora con una gran similitud al Monasterio del Escorial (ambos de estilo herreriano). Durante la invasión napoleónica, el edificio fue saqueado y quemado y en 2003, tras una intensa restauración, se convirtió en Parador Nacional de Turismo.

Entre los edificios religiosos, los monasterios de Santo Domingo, Santa Teresa y el de la Ascensión de Nuestro Señor; el convento de San Blas y, sobre todo, la Iglesia Colegial de San Pedro. En su interior destacan su retablo barroco, los órganos del coro y la estatua orante del arzobispo de Sevilla.

_DSC8806

Otro de los lugares interesantes por su historia es la plaza de Santa Clara. En ella se encuentra enterrado “el Cura Merino”, famoso guerrillero de la Guerra de Independencia contra las tropas de Napoleón. En esta misma plaza se encuentra el pasadizo volado del Duque de Lerma, utilizado por los nobles para desplazarse entre los diferentes edificios de la villa sin salir al exterior.

_DSC8876

En su interior se puede ver una instalación audiovisual que ofrece información sobre el personaje y la época del Duque. Para los amantes de las grandes vistas, desde la arquería se contempla una bonita panorámica de la vega del río Arlanza.

En la zona medieval se pueden encontrar otros lugares de interés como la antigua plaza de la villa y sus soportales y la Parroquia de San Juan. De época medieval también son la ermita del Humilladero, el Puente Medieval y el arco de la Cárcel, a través del cual se accede a la villa por la calle Mayor,

Zorrilla en Lerma

El escritor José Zorrilla, nacido en 1817 y autor de Don Juan Tenorio, pasó parte de su juventud en Lerma. Por ello, en mayo de 2017 el ayuntamiento inauguró una estatua sedente del escritor, que da comienzo a una ruta autoguiada a lo largo de la villa en torno a la vida y obra del dramaturgo vallisoletano. Se puede solicitar el panfleto para la visita en la Oficina de Turismo de Lerma.  _DSC8701 copia

Covarrubias

Para disfrutar de Covarrubias hay que hacerlo con lentitud. Esta pequeña villa, con aire y espíritu medievales, es de esos lugares por cuyas calles hay que pasar varias veces, ya que siempre hay algún detalle que se ha quedado oculto a nuestros ojos.
El entramado de sus calles es el típico que se encuentra en los pueblos castellanos. Gran parte de sus casas, ahora restauradas, conservan las fachadas originales, blancas con vigas de madera.

Los lugares más significativos de la población son el Archivo del Adelantamiento de Castilla, construído en 1575 y que sirve de puerta de entrada a Covarrubias; el palacio de Fernán González, situado en la Plaza Mayor; la casa de Doña Sancha, del siglo XV, que supone el ejemplo más claro de la arquitectura tradicional castellana.

_DSC9083

También destacan la antigua muralla y el Torreón de Fernán González,  en el que, según la leyenda, la infanta Doña Urraca fue encerrada por su padre por tener un romance con un pastor.

_DSC9080

Entre los edificios religiosos merece la pena el interior de la iglesia de Santo Tomás.

La historia de la princesa noruega y la ermita de San Olav

En el año 1257, la Princesa Kristina de Noruega, con 23 años de edad, llegó a España para contraer matrimonio con el hermano de Alfonso X el Sabio. Por desgracia, la joven infanta murió 5 años después. Esta, antes de su muerte, había formulado un deseo a su marido: que construyese una ermita al santo noruego San Olav, pero el infante nunca llegó a cumplirlo.

El lugar donde estaba enterrada la princesa no se supo con exactitud hasta que en 1958, tras un estudio de los sepulcros de la Colegiata de San Cosme y San Damián, se constató que en uno de ellos se encontraba un cuerpo que coincidía con la descripción de la joven noruega. Tras este descubrimiento, se estrecharon lazos entre Noruega y España, erigiéndose una estatua en bronce de la princesa frente a la Colegiata. En 2011 se construyó se llevó a cabo la construcción de la ermita de San Olav, promovida por la Fundación Princesa Kristina de Noruega, cumpliéndose por fin el deseo de la joven.

_DSC9143

Santo Domingo de Silos

La villa de Santo Domingo de Silos lleva viendo puestas de sol desde hace más de mil años. En ella ya existía un monasterio desde época visigótica pero el actual, ya bajo el nombre de Santo Domingo de Silos, proviene del año 1041. A partir de ese año, el monasterio experimenta un resurgir, convirtiéndose en una de las joyas del románico, en especial gracias a su claustro.
Santo Domingo de Silos forma a su vez parte del Camino del Cid, el itinerario que según el Cantar, recorrió el guerrero castellano camino del destierro.

_DSC9370

No muy lejos de Santo Domingo se encuentran dos lugares muy atractivos: una garganta natural, el desfiladero de la Yecla, y Sad Hill, el lugar donde fue grabada la última escena de la película el bueno, el feo y el malo.

Desfiladero de la Yecla

Esta es una profunda brecha excavada en la roca granítica de las peñas de Cervera. Por ella discurre una pasarela suspendida sobre el agua durante un recorrido de medio kilómetro. En lo alto de las peñas anidan un centenar de buitres leonados, que hacen aun más interesante el paseo. El acceso al desfiladero es bastante sencillo, ya que se puede aparcar en la propia carretera BU 910, que discurre paralela al desfiladero.

Sad Hill

¿Reconocéis esta escena?

 

Pues se grabó en Burgos, aunque simula ser el lejano oeste de USA
El director Sergio Leone, tras grabar en el desierto de Almería “La muerte tenía un precio” y “Por un puñado de dólares”, se desplazó a Burgos para grabar “El Bueno, el Feo y el Malo”.

_DSC9249

El lugar elegido para la escena final en el cementerio circular de Sad Hill fue el Valle de Mirandilla, uno de los más desconocidos de la provincia de Burgos, a pocos kilómetros de Santo Domingo de Silos. Su restauración la comenzó a llevar a cabo la Asociación Cultural Sad Hill en 2016 para celebrar el 50 aniversario del film.
Esta asociación hace una curiosa propuesta de “apadrinamiento” de una de las tumbas para contribuir al mantenimiento del cementerio. Abajo podéis ver la que corresponde al grupo de música Metallica, que utiliza el tema principal de la película para empezar sus conciertos. 

_DSC9273

 

Como véis, la ruta por ruta por Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos da para mucho. Hay, aun así, muchos lugares atractivos para visitar que me han quedado pendientes en la zona, diversos pueblos y parajes naturales que merecen la misma atención que estos que he hablado hoy. En próximas visitas, seguro. 

Agradecimientos: Este viaje estuvo enmarcado en el blogtrip #destinoBurgosTrip,  organizado por Sodebur (Sociedad para el desarrollo de la Provincia de Burgos). Quiero dar mi agradecimiento al Hotel Villa de Lerma por tratarnos tan bien;  al restaurante Lis 2 de Lerma, por las estupendas cenas que sirvió al equipo, que llegaba hambriento tras recorrer los terrenos burgaleses;  al restaurante Tiky de Covarrubias por su deliciosa “olla podrida”, al hotel Tres Coronas de Santo Domingo de Silos por su delucioso cordero y a la bodega Buezo, por su interesante visita explicando las características de su vino, con Denominación de Origen Arlanza, con una deliciosa cata posterior. 

¿Es tu PRIMERA VEZ en el blog? ¿Quiéres SABER qué es Un Viaje Creativo? ¡PINCHA Y TE LO CUENTO!

You may also like...

5 Responses

  1. Francisco dice:

    Pues, sí, una de mis rutas preferidas por Castilla desde hace años. Los tres lugares son fabulosos. Todos tienen mucha historia. En Silos hay que hacer mención al ciprés. Y el poema de Gerardo Diego.
    “Enhiesto surtidor de sombra y sueño
    que acongojas el cielo con tu lanza.
    ……
    Alguien se equivocó y recitó: Y acojonas el cielo con tu lanza.

    • DaniKeral dice:

      Jeje, el que se equivocó se cubrió de gloria. Efectivamente, su ciprés centenario y el poema son ya un clásico, me lo he guardado para cuando haga algo más concreto sobre el monasterio.

  2. Qué 3 sitios tan chulos, Lerma y Covarubias me han encantado! Sand Hill, habrá que ponerla en la ruta tb para revivir ese film! 🙂

  1. junio 12, 2017

    […] zona ya tiene lugares que merecen mucho la pena a nivel histórico (como Covarrubias, Lerma o Santo Domingo de Silos) y una cultura gastronómica que es de lo mejor del país, pero si encima se le suman lugares […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: