RUTA en COCHE por la ALPUJARRA granadina en 1 DÍA

Granada es uno de los lugares más fascinantes de España. A parte de contar con los picos más elevados de la península  y con la Alhambra, uno de los tesoros culturales más importantes del mundo, entre sus pueblos se encuentran varios de los denominados Pueblos más bonitos de España, concretamente en la Alpujarra, la región situada a los pies de Sierra Nevada. Hoy os voy a llevar de ruta en coche por la Alpujarra granadina, un lugar donde la naturaleza, la magia y la meditación van unidas de la mano.

RUTA en COCHE por la ALPUJARRA granadina

Ruta en coche por la Alpujarra granadina.

La Alpujarra granadina es el nombre de una amplia comarca situada en la vertiente sur de Sierra Nevada. Debido a su extensión, visitar toda la zona (con rutas de senderismo y visita a pueblos) nos llevaría varios días, por lo que hoy voy a proponeros una ruta en coche por la Alpujarra Granadina con los puntos de interés más importantes, comprendidos entre los pueblos de Lanjarón y Trevélez.

Lanjarón y Órgiva

La ruta en coche por la Alpujarra granadina comienza por la carretera A-348, accediendo desde la autovía A-44. Desde ese momento comienza el espectáculo de una carretera de montaña que va a distraer nuestra atención (¡cuidado!) en numerosas ocasiones debido a los tremendos paisajes. Estamos a los pies de los colosos peninsulares Aneto y Mulhacén.

Los primeros pueblos que nos encontramos son los dos más grandes de la comarca, Lanjarón y Órgiva.

Lanjarón

Ruta en coche por la Alpujarra Granada-6

Lanjarón es conocido sobre todo por sus aguas y la presencia del Balneario de Lanjarón Se encuentra situado el borde de un escarpado valle y,  sin ser el más atractivo de la comarca, comienza a darnos pistas de lo que nos encontraremos más adelante. El pueblo se encuentra repleto de fuentes con frases de poemas, de Federico García Lorca en su gran mayoría.

Órgiva

Ruta en coche por la Alpujarra Granada-14

Órgiva es el núcleo de población principal de la comarca. En él destaca la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Expectación, el edificio más prominente en el que destacan sus dos torres gemelas.

Podemos realizar una breve parada en ambos pueblos, pero mi recomendación es continuar hacia el corazón de la Alpujarra, donde se encuentran los pueblos y paisajes que más nos impactarán de todo el recorrido.

Soportújar

Cambiando a la carretera A-4132 comienza la aventura de verdad. La carretera comienza a ascender y a serpentear levemente, lo cual nos sirve de entrenamiento para lo que vendrá después. La primera parada interesante de la ruta la encontramos en una localidad de curioso nombre, Soportújar.

Ruta en coche por la Alpujarra Granada-11

El origen de su nombre proviene de la palabra soportal, debido a la presencia de este tipo de elementos arquitectónicos en el pueblo. Pero lo que realmente hace destacar a Soportújar son sus brujas. Remontándonos a la época de Felipe II, este área fue repoblada por familias cristianas tras la expulsión de los moriscos, muchas de ellas provenientes de Galicia, donde el mito de las meigas (brujas) ya estaba  muy arraigado.

El pueblo ha creado toda una ruta torno a la brujería, que comienza con la cueva del Ojo de la Bruja, en las afueras de la ciudad. Ya en el pueblo, se pueden encontrar diversas esculturas y símbolos en torno a estos personajes mágicos, así como un centro de interpretación de la brujería.

Pero no solo de brujería vive Soportújar: las calles y plazoletas de este pequeño pueblo merecen un paseo (muy corto, en 10 minutos se ha recorrido todo) y se pueden encontrar detalles sorprendentes como la famosa fuente del Dragón o la cápsula del tiempo, una iniciativa llevada acabo por el ayuntamiento.

La cápsula del tiempo de Soportújar

Ruta en coche por la Alpujarra Granada-13

En la plaza central de Soportújar, junto a la iglesia parroquial, se encuentra un misterioso cartel de azulejos. Tras el nombre de “Cápsula del tiempo Embrujo de Soportújar”, se encuentra una caja que contiene diferentes objetos seleccionados por cada una de las familias de la población. Esta caja se introdujo y se selló tras el azulejado el 16 de agosto de 2015, con el objeto de abrirse 50 años después, para que los descendientes de aquellos puedan ver aquellos objetos tras un silencioso viaje en el tiempo.

Centro de Retiro budista de O Sel Ling.

Ruta en coche por la Alpujarra Granada-8

A una hora y media andando desde Soportújar o en 20 minutos en coche a través de una tortuosa pista de tierra se encuentra uno de los lugares más especiales de la Alpujarra.

O Sel Ling es un Centro de Retiro budista de meditación situado a 1600 metros cuyo propósito es favorecer la práctica intensiva de la meditación y difundir las enseñanzas de Buda de la Tradición Mahayana del Budismo Tibetano. Se construyó hace más de 25 años y está afiliado a la FPMT (Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana), organización internacional fundada por el Venerable Lama Thubten Yeshe.

Ruta en coche por la Alpujarra Granada

Es posible realizar retiros, así como diferentes cursos a lo largo del año. También es posible visitar algunas partes del centro (las que no corresponden con el área de retiro) por libre durante todo el día o de forma guiada en los horarios de visita, entre las 17 y las 19:30 horas en verano y de 15:30 a 18 de octubre a mayo.

Pampaneira, Bubión y Capileira

Estos tres pueblos son el principal atractivo de esta ruta en coche por la Alpujarra granadina. Los tres forman parte del denominado Conjunto Histórico del Barranco de Poqueira. El origen de sus nombres, con una cierta similitud a los nombres gallegos, proviene de la lengua mozárabe, en la que la terminación -eira era bastante frecuente.
De hecho, estos tres pueblos, así como otros tantos de la Alpujarra mantienen las construcciones blancas realizadas en aquellos tiempos con sus “terraos” (tejados planos) y sus “tinaos” construcciones de comunicación entre calles o viviendas realizadas en piedra y madera de castaño.

Ruta en coche por la Alpujarra Granada-3

RUTAS Y ESCAPADAS DE TURISMO RURAL: Si te interesan las rutas y escapadas de turismo rural por España puedes ver un artículo exclusivo en el que hablo de ellas pinchando aquí.

Pampaneira

Este pequeño pueblo de apenas 350 habitantes es considerado, junto a Capileira, como uno de los pueblos más bonitos de España. Y motivos no le faltan. Con sus calles estrechas, empinadas, de paredes blancas y surcadas por pequeñas acequias de agua, este pueblo tiene rincones que querrás pasear una y otra vez o, incluso, tener un ataque de amnesia temporal para volver a disfrutarlos como si fuese la primera vez.

Ruta en coche por la Alpujarra Granada-2
Llegar hasta el supone una buena dosis de curvas cerradas (importante haber tomado alguna biodramina los propensos a marearse), cruzando la parte baja del barranco de Poqueira. Desde un mirador que hay junto a uno de los aparcamientos se pude obtener una de las mejores vistas del panorama del barranco, con los tres pueblos alineados.

Ruta en coche por la Alpujarra Granada-10

Bubión

Situado entre las dos joyas principales de la Alpujarra, Bubión no se deja hacer sombra por sus pueblos vecinos. Con calles igual de empinadas pero no tan laberínticas o aportaladas, Bubión es un buen lugar para disfrutar del paseo por un publo turístico de la Alpujarra sin mucha densidad de visitantes (por regla general, la gente se para más tiempo en Capileira o Pampaneira).

Ruta en coche por la Alpujarra Granada-12

Capileira

Capileira es, desde mi punto de vista, el pueblo más bonito de esta ruta en coche por la Alpujarra. Su nombre proviene de la palabra latina “Capillaria”, que significa «cabellera», en referencia a que es el pueblo más alto del barranco.

Ruta en coche por la Alpujarra Granada-16

Su casco urbano conserva intacta la arquitectura tradicional alpujarreña, formada, al igual que sus vecinas por casas blancas de tejados planos (“terraos”) con sus típicas chimeneas con sombrero. También se pueden observar los ya mencionados “tinaos”.

 

Pórtugos y Fuente Agria

Continuando por la carretera A-4132 en dirección a Trevélez, llegamos a uno de los lugares más conocidos por sus supuestas propiedades mineralomedicinales es la Fuente Agria, una fuente situada junto a la ermita de la Virgen de las Angustias. Cerca de esta se encuentra el Chorrerón de Pórtugos, una cascada de colores rojizos.

Trevélez

1200px-Trevelez_overview

Este pueblo destaca sobre todo por ser el más elevado de toda España y por su jamón, siendo Denominación de Orígen. Con la misma estética que sus compañeros de comarca pero sin llegar a la belleza del trío de Poqueira, Trevélez es un bonito pueblo blanco de calles empinadas y estrechas.

 

EXTRA: Yegen, el pueblo de “Al Sur de Granada”

Situado en la parte oriental de la Alpujarra granadina, la pequeña localidad de Yegen se dio a conocer por la presencia del hispanista Gerald Brennan, autor del libro “Al sur de Granada”, en el que habla de su vida en Yegen y la Alpujarra.

Qué comer en la Alpujarra granadina

Hay varios alimentos típicos en la Alpujarra granadina, como son los quesos alpujarreños de cabra, de potente sabor. Pero el más conocido es el plato alpujarreño, compuesto por morcilla, lomo de orza, longaniza, papas a lo pobre con huevos fritos y jamón serrano. Una versión alternativa a este plato son las migas alpujarreñas, en las que se sustituyen las papas por migas hechas con sémola de trigo.

Ruta en coche por la Alpujarra Granada-4

Como has visto, la ruta en coche por la Alpujarra granadina en un día da para muchas experiencias (de hecho es uno de los trayectos turísticos más importantes de España):  gastronomía, historia, naturaleza, arquitectura… Hoy hemos visto solo unos pocos detalles de una ruta que puede dar para varios días, pero que, seguro encierra muchos más secretos ocultos.

RUTAS Y ESCAPADAS DE TURISMO RURAL: Si te interesan las rutas y escapadas de turismo rural por España puedes ver un artículo exclusivo en el que hablo de ellas pinchando aquí.

You may also like...

4 Responses

  1. unmundopara3 dice:

    Como mola La Alpujarra y sus preciosos pueblos. De ellos solo conozco dos, así que ya tengo excusa para volver.

  2. Guapísimos todos los pueblos, me enamoró este sobre todo: Pampaneira! Muy chulo el post!

  1. septiembre 8, 2017

    […] de tramontana, quizá te gusten otras rutas por pueblos de España como la que ya hice sobre los pueblos de la Alpujarra granadina o por la desconocida y bellísima región de Zamora y sus […]

  2. octubre 26, 2017

    […] te gustan las rutas por pueblos de España, échale un vistazo a estas otras que escribí sobre la Alpujarra de Granada, el sur de Zamora y la sierra de Tramontana de Mallorca. Las puedes encontrar todas reunidas en […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *