La COSTA de HUELVA, una preciosa desconocida

Por Huelva no se pasa, a Huelva hay que ir.
Situada en el extremo suroeste de España, esta provincia es de los lugares más completos del país, (algo que asimilo a otra zona, el cabo de Creus): al norte, montaña, con la sierra de Aracena; al sur, mar, con la costa de la Luz y las marismas de Doñana y,  ligando toda esta riqueza natural, un pasado que estuvo unido a un hecho histórico que cambió el devenir del mundo. Hoy vamos a descubrir qué ver y hacer en la costa de Huelva, un lugar  algo desconocido del litoral español.

Qué ver y hacer en Huelva

Qué ver y hacer en la costa de Huelva

La costa de la Luz es el sugerente nombre de todo el espacio costero comprendido entre la desembocadura del río Guadiana y punta de Tarifa. Las localidades gaditanas de Conil de la Frontera, Barbate o Puerto de Santamaría son los lugares que  se asocian con frecuencia a este espacio litoral, no así los pueblos de la provincia vecina.

Sin embargo, hay muchas cosas que ver y hacer en la costa de Huelva, desde disfrutar de uno de los espacios naturales  Patrimonio de la Humanidad que existen en España, hasta bañarse en playas con algunos de los mejores atardeceres de la península. Todo eso acompañado de una gastronomía que está entre las más envidiadas del mundo.

El Parque Nacional de Doñana

Doñana está en el top 1 de todo lo que hay que ver y hacer en la costa de Huelva. Nombrado Patrimonio de la Humanidad en 1994, el Parque Nacional de Doñana es un inmenso espacio de bosque, dunas  y marismas localizado, en casi toda su extensión, en la provincia de Huelva y, en menor medida, en las de Cádiz y Sevilla.

Qué ver en Huelva-12

El principal tesoro de Doñana es la diversidad de su fauna, especialmente de aves, debido a su localización estratégica entre dos continentes, lo que la convierte en punto de parada para muchas especies migratorias. El rey del Parque es el lince ibérico, una de las especies de felinos más amenazada del mundo. Otros animales que podemos encontrar son  el ciervo, la yegua marismeña y la vaca mostrenca.

 Doñana Huelva

El parque, que es posible visitar a través de visitas guiadas de empresas como Doñana Nature, es un espectáculo de vida y color, en el cual también podemos encontrar restos históricos como los distintos palacios que acogieron a personajes de la realeza. 

Las mejores épocas para visitar Doñana son primavera y entre septiembre y octubre, durante el tiempo de la berrea.

Aldea de El Rocío

Hablar de Doñana es hacerlo también de esta pequeña aldea que reúne a cientos de miles de personas cada año en la romería más importante de España.

El Rocío Huelva

Con un núcleo urbano que permanece sin asfaltar debido a la tradición ecuestre de la localidad, esta aldea de fachadas blancas se sitúa pegada a una de las marismas de Doñana. En ella sobresale la imponente ermita de Nuestra Señora del Rocío, en cuyo interior se encuentra la conocida imagen  de la Blanca Paloma, vestida por Victorio y Lucchino. Para los que quieran, existe la posibilidad de ver la aldea en el tradicional carro ecuestre andaluz.

Qué ver en Huelva-3

La desembocadura del río Piedras

Otro bello enclave acuático, no tan conocido como Doñana, es la desembocadura del río Piedras, junto a la localidad de El Rompido y el Paraje Natural Marismas del Río Piedras. Este pequeño río es el más importante de Huelva por los desoves de pescado y marisco. Numerosas aves como gacetas, arapicos, espátulas o gaviotas sobrevuelan sus aguas.

Costa de Huelva Río Piedra

Su desembocadura en el océano Atlántico se realiza en forma paralela a la costa, lo cual se debe a la presencia de una lengua de arena, la llamada Flecha de El Rompido. En ella se encuentra la playa virgen de Nueva Umbría, en constante movimiento debido al agua y al viento.  En este río se puede disfrutar de un paseo turístico en barco, en el que se explican las diferentes  peculiaridades naturales del lugar y degustar las famosas gambas de Huelva acompañadas por un vino blanco. Este es, sin duda, una de los lugares más desconocidos y sorprendentes en la costa de Huelva

Matalascañas

Rodeado por el Parque Nacional de Doñana (lo cual le ha acarreado cierta polémica), Matalascañas es un núcleo costero perteneciente al término de Almonte. Al ser la playa más cercana a Sevilla, durante verano experimenta un aumento de su población. No obstante, su amplia playa permite alojar a una gran cantidad de bañistas, que disfrutan de uno de los atardeceres más bellos de toda la región.

Qué ver en Huelva

Bollullos y  el centro del Vino del Condado de Huelva.

Huelva puede presumir de tener vinos con Denominación de Origen propia, la D.O Condado de Huelva.  En torno a ella se creo la llamada Ruta del Vino del Condado de Huelva, que abarca a 18 términos municipales del sureste de la provincia de Huelva.

Denominación de Origen Condado de Huelva

El centro de recepción de la ruta se encuentra en Bollullos, en un museo de moderna construcción, en el que podemos conocer la historia y la tradición vinícola de la región a través de varias instalaciones audiovisuales.

Bodegas Sauci Huelva

Sin salir de Bollullos, se puede visitar Bodegas Sauci, una de las bodegas con más tradición de la zona, regentada por dos hermanas, algo poco habitual en el mundo vinícola. Entre sus productos destaca el vino naranja, delicioso y espectacular maridado con chocolate.

Huelva

La localidad de Huelva es famosa, sobre todo, por  su historia. En sus cercanías se encuentran varios lugares ligados íntimamente con el primer viaje de Colón y la llegada de los europeos a América.

Entre los lugares más destacados, que forman parte de la ruta de Lugares Colombinos, se encuentra el Monasterio de Santa María de la Rábida.

Monasterio de Santa María de la Rábida

Cerca de la desembocadura del río Tinto, en el término municipal de Palos de la Frontera, se levanta este monasterio franciscano que pasó a la historia como el lugar en el que se fraguó el plan de navegación que llevaría a Cristobal Colón a embarcar en busca de una nueva ruta hacia la India. Acogido por el prior de la orden, Colón busca apoyo de los franciscanos para poder conseguir la ayuda de los Reyes Católicos.

Monasterio de la Rábida Colón

Construído entre los siglos XIV y XV, destaca la iglesia gótico mudéjar, uno de los espacios que mejor se conservaron tras el terremoto de Lisboa de 1755.  También se puede ver la sala de conferencias donde tuvo la reunión entre Colón y el prior, así como la sala capitular, donde tuvo lugar la preparación de los mapas y la elección de los marineros.

Monastério de la Rábida Colón Huelva

Fuera del monasterio, a pocos metros, se encuentra el muelle de las carabelas, donde descansan las reproducciones de la Niña, la Pinta y la Santa María, construidas en 1992 por el V centenario.

Otro lugar emblemático de la ruta colombina es el monumento a la Fe Descubridora o monumento a  Colón, una gran escultura de estilo cubista donada a España por Estados Unidos en 1929.

Monumento Colón Huelva

Gastronomía:

No se puede hablar de Huelva sin hacer mención a su espectacular gastronomía. Esta provincia tiene el privilegio de contar con una de las mejores zonas de crianza de cerdo ibérico, al norte, en la localidad de Jabugo, lo cual se combina a la perfección con otro de los productos típicos que podemos encontrar en la costa de Huelva: su pescado y su marisco.

Gambas huelva

De esta forma, la comida se convierte en otro potente atractivo para los viajeros que se acerquen a este extremo de España.

Entre los lugares que se pueden visitar para disfrutar de esta gastronomía están:

En El Rompido: el Horizontal Beach club, con decoración de corte oriental y  una zona chill out en la playa.
En Huelva: el restaurante Acanthum, del artista culinario Xanty Elías. Este restaurante, poseedor de una estrella Michelín, combina a la perfección los grandes productos de la tierra onubense.
Acanthum Huelva
En el Rocío: Mesón Toruño, con comida tradicional de la zona.

Antes de acudir a esta región, no sabía que había tantas cosas que ver y hacer en la Costa de Huelva. Volviendo la vista atrás, me doy cuenta de que no tiene nada que envidiar a otras zonas como las de su vecina Cádiz, que ya alcanzan unos niveles de masificación un tanto preocupantes. Ya sea por su gastronomía, ya por su naturaleza o su historia, esta provincia merece que le dediquemos unos cuantos días para conocerla en profundidad.

 

Agradecimientos: Mi visita a la costa de Huelva estuvo enmarcada en un viaje de prensa junto a varios compañeros de otros medios de comunicación turística. Quiero agradecer a la organización y a los establecimientos hoteleros ADH Isla Cristina y Hotel Carabela Beach de Matalascañas su atención e impecable trato.

You may also like...

2 Responses

  1. Maria dice:

    Muy cierto y muy bonita zona. Tengo el placer de conocer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *