QUÉ VER en YOSEMITE, cómo llegar y más consejos

Si me preguntáis qué hay que ver en Yosemite mi respuesta es muy clara:

Todo.

_DSC1331

Yosemite fue uno de los lugares más espectaculares que pude ver durante mi road trip de 6000 kilómetros por la Costa Oeste de Estados Unidos desde Yellowstone hasta Los Ángeles (si quieres saber cómo llegar a Yellowstone, pincha aquí).

 

Antes de nada… ¿Cómo se pronuncia?

Una pequeña nota aclaratoria sobre CÓMO se pronuncia este lugar, porque los castellano-parlantes tendemos a decir algo así como YOUSEMAIT.

Y no, no es así. 

Es así:  yo-SE-mi-tee

Cómo ir a Yosemite

Lo más sencillo y práctico es con tu propio vehículo, pero también hay más opciones. Lo pongo a continuación:

Vehículo propio:

El la forma más sencilla para poder disfrutar todo lo que hay que ver en Yosemite.

Para ir al parque nacional hay tres opciones frecuentes, dependiendo de por donde aterrices a la Costa Oeste: desde Las Vegas, desde San Francisco o desde Los Ángeles

  1. Desde las Vegas: La entrada que hice yo fue viniendo desde Las Vegas, subiendo por el estado de Nevada,cruzando el Death Valley y penetrando al Parque Nacional de Yosemite por el denominado Tioga Pass.
    • Este es un punto importe porque la gente que acude a ver Yosemite debe saber que el Tioga Pass permanece cerrado de noviembre a mayo, debido a las fuertes nevadas, obligando a ir por la zona sur, pasando por Fresno.
    • Yo lo realicé en verano, lo cual tiene otro pequeño “peligro” y es el paso por el mencionado Death Valley, lugar donde la temperatura va ascendiendo de una forma vertiginosa conforme penetras y desciendes en el valle, haciendo peligrar en algunos casos el motor del vehículo (recomiendan apagar el aire acondicionado para evitar recalentamiento).
  2. Desde San Francisco es lo más rápido, accediendo por la entrada noroeste, a través de la carretera 120.
  3. Desde Los Ángeles sería pasando por Bakersfield y Fresno y accediendo por Wawona.

En transporte público:

Se puede llegar hasta Merced, la localidad más “cercana” a Yosemite (está a 130 km) con más servicios de transporte, en tren o autobús (la red AMTRAK y los buses Greyhound ). Desde allí se puede acceder con el servicio de autobuses YARTS , especiales para ir al parque.

Dentro del valle de Yosemite hay una serie de autobuses que unen distintos puntos. 

Mapa autobueses shuttle Yosemite

En autostop:

Por supuesto está la opción del autostop, la cual no es nada descabellada. Es el país de “En la Carretera” de Kerouac… ¿crees que la gente allí no está más que acostumbrada al “hitchhiking”? Es bastante fácil ser acogido por un vehículo. Si nunca lo has hecho, te paso este link  de uno de los “maestros” del autostop.

Cuándo ir a Yosemite:

Lo más espectacular es ir en mitad o finales de primavera, que es el momento en que los ríos y cataratas llevan más agua… y es francamente bestial, puesto que se encuentra, entre otras, la del Salto Yosemite, de 739 metros. Este momento es cuando más palpita todo lo que hay que ver en Yosemite.

En verano hay menos agua pero la temperatura y la climatología es algo más favorable en cuestión de lluvias. Eso sí, el calor puede apretar un poco durante alguno de los muchos trekkings que hay en el parque.

Qué ver en Yosemite:

Os voy a seguir contando en base a la ruta que hice.

Una vez cruzado el Tioga Pass, el panorama cambia radicalmente.

Después del paisaje eminentemente árido y plano del estado de Nevada (al cruzar el Tioga Pass se entra en el estado de California, que es donde está el Parque Nacional de Yosemite) te encuentras con la antesala de un valle frondoso y accidentado lleno de voluminosas y espectaculares formaciones rocosas, lagos, praderas…

Se denomina a esa parte Tuolumne meadows.

Tuolumne Meadows, Yosemite

 

A continuación os voy a hacer una sinopsis de lo más importante que hay que ver en Yosemite.
Antes de nada hay que saber una cosa: las típicas zonas de visita de Yosemite se encuentran en el Yosemite valley y alrededores, que es una “pequeñísima” parte de este enorme parque nacional.

Mapa de Yosemite

Pero esa “pequeñísima” parte ya da para dedicarle de 2-3 días en adelante, si quieres hacer caminatas o escalar.

Valle de Yosemite:

Una de las cosas más placenteras que ver en Yosemite es pasear por el valle de Yosemite y observar la enormidad de este antiguo valle glaciar. Te encuentras rodeado por gigantes de piedra y bosque milenario.

Dentro del valle las principales actividades son las múltiples caminatas que se pueden hacer ascendiendo a las diferentes cascadas y miradores de piedra.

Yo hice unos cuantos, pero voy a explayarme en comentar uno a uno los trails, ya que los yanquis son tan eficientes que lo tienen todo muy preparado en la propia web del Yosemite National Park, con una descripción exhaustiva de cada ruta. Podéis acceder pinchando aquí. 

Los grandes elementos a ver dentro del valle de Yosemite son:

Las Yosemite falls

Upper Yosemite Fall

Estas son las reinas del parque. Son dos, la Lower Yosemite fall y la Upper Yosemite fall. Como comenté antes, la Upper alcanza unos vertiginosos 739 metros de altura.

Las cascadas Vernal y Nevada

Vernal fall, Yosemite

 

Nevada fall, Yosemite

Otros dos espectáculos acuáticos del valle de Yosemite, la Vernal fall (arriba) con 97 metros y la Nevada fall (abajo), con 181. Estas, además al estar a una altura menor que las Yosemite, se pueden llegar a ver desde varios miradores, lo cual hace del panorama algo mucho más espectacular.

El Capitán

el capitán Yosemite

El Capitán es una pared vertical de cerca de 900 metros. Es uno de los anhelos de todo escalador. De hecho el parque es un objetivo habitual para escaladores de todo el mundo, siendo este gigante de piedra uno de los objetivos principales.

El Half Dome

Half Dome, Yosemite

El rey del parque. El Half Dome, es la imagen más típica y una de las cosas inevitables que hay que ver en Yosemite… y digo inevitables porque este gigante de 1440 metros se ve casi desde cualquier punto del valle.

El Mirror Lake

Un lago en mitad del valle, que incrementa la sensación bucólica e ideal del valle: bosque, circo de gigantes de piedra, cascadas y un lago que hace de espejo a tanta belleza.

Glacier point

Glacier Point, Yosemite valley

El Glacier Point es, junto con el Tunnel View, de las vistas panorámicas más espectaculares que hay que ver en Yosemite (en la imagen se pueden observar la Vernal fall, abajo y la Nevada fall, arriba)

El único problema es que está un poco alejado y solo se puede acceder a él en coche (pasando precisamente por el Tunnel View) o andando en una marcha de varias horas.
Si vas con tu coche, es fácil de acceder, igual que haciendo autostop (es un punto muy habitual, por lo que tarde o temprano aparecerá un coche que vaya para allá).

Desde el glacer point hay varias rutas que se pueden hacer y que podéis ver aquí.
 

Tunnel view

qué ver en yosemite

El Tunnel View, una de las vistas panorámicas clásicas del valle de Yosemite. Para ir a él lo más sencillo es en coche.
Desde allí hay una ruta a pie hasta el Inspiration point, un punto poco masificado y con vistas espectaculares. 

Fuera del valle de Yosemite:

 Mariposa Grove

DSC0076

El parque de secuoyas gigantes. Lamentablemente se encuentra cerrado al público por obras de restauración hasta primavera de 2017. Para ver novedades, pincha aquí

Tuolumne meadows:

Como os he dicho, desde el Tioga passa accedes a la zona de Tuolumne meadows, las tierras altas de Yosemite, a unos 2600 metros de altura. Desde este punto hay como hora y media hasta el valle de Yosemite a través de la Tioga road.

Precio entrada a Yosemite

El precio de la entrada al parque de Yosemite cuesta 30 dólares (cifra año 2016). Este precio es por el acceso de un coche con todos sus ocupantes, de forma indefinida, durante siete días consecutivos.
El precio de noviembre a marzo es menor, bajando a 25 dólares.

El precio si se accede en moto es 20 dólares por vehículo con ocupantes,

El precio en bicicleta o andando, es de 15 dólares por persona.

Otra opción es que te hagas con el Annual pass, el pase anual para visitar a todos los parques nacionales de Estados Unidos que quieras. Su precio es de 80 dólares (vehículo y ocupantes).

Dónde dormir en Yosemite:

Uno de los temas más importantes a parte de qué ver en Yosemite. Hay opciones tanto dentro como fuera del parque pero hay que tener en cuenta que se llena mucho. A parte, los precios en general, no son los más económicos (si no acampas, claro). 

  • Dentro del parque: hay diferentes “lodges” en los que dormir dentro del propio parque pero ojo, dependiendo de la fecha, requiere de reservar con bastante antelación debido a la alta afluencia de visitantes. Aquí está la página.
  • Se puede dormir también en acampada libre, PERO OJO, en lugares de acampada habilitados para ello. Algunos son con reserva y otros no. Para ver cuáles son  con detenimiento os remito a esta web donde lo explican muy bien.
  • Fuera del parque también hay opciones también, como en el pueblo de Oakhurst, al sur de Yosemite.
  • Asimismo, airbnb también ofrece opciones dentro y fuera del parque.
  • Couchsurfing no probé a hacer en esa zona, pero contando conque San Francisco es uno de los núcleos de esta  red de hospedaje, no me extrañaría. 

 

A parte de esto, podéis ver las alertas que ocurran en el parque  pinchando aquí.

Hay mucho, mucho, mucho que ver en Yosemite. Tanto que yo lo tengo en lista de lugares a repetir. 

¿Y tú? ¿Has estado?

¿Estás pensando en viajar a USA?

Para viajar al extranjero es más que recomendable sacar un seguro de viaje, y más en  países caros como este. Por si te animas a hacerlo, a través de mi web puedes conseguir un descuento en cualquier seguro de IATI, solo tienes que acceder pinchando aquí.banner_foto_766-x-73

You may also like...

16 Responses

  1. Francisco dice:

    Desde luego te lo has trabajado muy bien. Magníficas fotos. Estuve como hace 20 años. Quise subir al Capitán, pero tenía una cita en San Francisco al día siguiente y vi que en 3 o 4 horas no me iba a dar tiempo. Ahora en serio: Creo recordar que hubo unos hermanos murcianos que estuvieron semanas colgados de la pared en una minitienda.

    • DaniKeral dice:

      Hola Francisco! Gracias! Jeje, una amiga escaladora lo subió en 2 días y un cacho, con la hamaca. Es algo que dejo para los escaladores, prefiero subir a pata 🙂 (y eso que sí he hecho escalada).

      Un abrazo!

  2. David dice:

    Muy buena guía Danié. Ya te dije que llevo tiempo queriendo ir a la costa oeste de USA. En cuestión de paisajes majestuosos está buen servido.

    • DaniKeral dice:

      Mi Deivid tragaviajero. Ese lugar te flipará, en serio. Solo para vivir experiencias (fotográficas y no fotográficas) ya te va a impactar. Y ya estoy deseando ver el vídeo que haces de ello.

  3. irene dice:

    ¡Uau! ¡Qué pasada! Que currada de post! Y menudos paisajes! Como dice David, ganas tenemos y muchas. Es brutal.Felicidades Dani! 😉

    • DaniKeral dice:

      Y mi tragaviajera!! Muchas gracias por el piropazo. Lo que haríais por allí los dos… no me lo puedo ni imaginar, la verdad.

      Un abrazote guapa!!

  4. Irene dice:

    Gracias Dani por esta guia! En agosto iré a Yosemite Valley en autoestop y mi gran duda era saber si era posible la acampada libre. En las rocosas de Canadá esta actividad estaba muy restringida y era complicado entre tanto bosque, pero me gustaría hacerlo en Yosemite y me ha tranquilizado un poco leer que es posible.

    Un abrazo y felices viajes!

    • DaniKeral dice:

      Buenas Irene! Qué bueno tener noticias tuyas en mitad de tu aventura americana. Pues te cuento, como ya te dije por privado, la acampada libre se puede… con cierta restricción. Sí, es un poco raro esto, pero los yanquis son algo dados a esto. Hay zonas de acampada libre donde puedes acampar de forma libre… según lo rápido que seas. Para aclararte te pongo este artículo, donde lo explican fenomenal: http://www.viajecostaoeste.com/acampar-en-yosemite/

      Un abrazote!!

  1. julio 21, 2016

    […] Parque Nacional de Yosemite es otra de las maravillas que hay que ver en la Costa Oeste de Estados […]

  2. julio 21, 2016

    […] Si quieres echar un ojo a consejos, recomendaciones y cómo llegar, consulta esta mega guía de Yosemite. […]

  3. septiembre 20, 2016

    […] de su nacimiento hay algo que uno no se puede perder: el Crocodile da un gran salto en forma de cascada. Dependiendo de la época del año (algo que controlan los pequeños habitantes de Pixie Hollow, […]

  4. noviembre 27, 2016

    […] Qué ver en Yosemite, cómo llegar y más consejos […]

  5. diciembre 20, 2016

    […] artículo pertenece a mi serie viajera sobre la Costa Oeste de Estados Unidos, un road trip de más de 5000 km en el que recorrí desde Yellowstone hasta Los Ángeles. El Gran […]

  6. enero 24, 2017

    […] Para tomar perspectiva: la Comunidad Autónoma de Madrid mide 8.030 km². Bien, pues el Parque Nacional de Yellowstone mide 8.983 km² y su caldera 55 x 72 km². Vamos, que es grande. MUY GRANDE. (En Estados Unidos todo es MUY grande, sino, mira esto que te cuento del Gran Cañón del Colorado y del Parque Nacional de Yosemite) […]

  7. junio 26, 2017

    […] demasiado peligrosos. Esa vocecilla me ha hablado varias veces durante mis viajes (como en Yosemite o Yellowstone, durante mi road trip por la Costa Oeste de USA), pero una de las más intensas me […]

  8. julio 9, 2017

    […] Unidos al que aun le quedaban muchas emociones fuertes, como el espectacular valle glaciar de Yosemite, las Vegas, San Francisco o Los Ángeles. Quizá el hecho de no esperar mucho de ellos hizo que […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: