Qué ver en Vigo (que te va a sorprender)

Ante la pregunta de qué ver en Vigo, algunas personas amantes de Galicia suelen utilizar la frase: “Vigo tiene menos que el resto de ciudades de Galicia”, y la verdad es que a la pobre ciudad atlántica le ha tocado una dura competencia teniendo cerca lugares como Santiago de Compostela  o  Coruña. La comparación siempre es odiosa, pero hoy os voy a demostrar que Vigo tiene muchos secretos.

qué ver en Vigo

Acudí a esta ciudad gallega por primera vez con motivo del encuentro de bloggers organizado por la Asociación de Hoteles de Vigo (AHOSVI) con el apoyo del Concello de Vigo y la cervecera Mahou.

#ySiNosVamosaVigo es el eslogan de la campaña de 12 meses de duración. Y eso mismo me dije, ¿por qué no? Alejémonos de prejuicios, hasta ese momento todo lo que había conocido de Galicia me había maravillado. Durante 2 días recorrimos los rincones y alrededores de la ciudad y todo esto es lo que pude experimentar.

Qué ver en Vigo

El castillo de San Sebastián.

Castillo de San Sebastián

Comienzo por uno de los lugares que más me gustó y una las principales atracciones que hay que ver en Vigo. El castillo de San Sebastián o castillo del Castro se sitúa en el monte del Castro, el lugar donde residieron los primeros pobladores de la ciudad que posteriormente formaría la actual Vigo, con restos castrenses que se remontan al siglo III a.C.

Este castillo, situado en el corazón de ciudad, es el punto con mejores vistas panorámicas de la ría, el núcleo urbano y las islas Cíes. Su construcción se remonta al año 1656, con motivo de la defensa de la ciudad contra los portugueses en plena guerra entre España y Portugal por la independencia de esta última.

Dentro del recinto amurallado se encuentra un bello jardín con un pequeño estanque, así como diversos puntos de observación, que son perfectos para visitar con la compañía de un libro (¿quizá 20.000 leguas de viaje submarino, que tiene un capítulo ambientado en la ría de Vigo? Sobre esto hablaré más adelante).

Museo M.A.R.C.O

Museo MARCO

El museo M.A.R.C.O es el museo de arte contemporáneo de Vigo. El edificio fue construido en el año 1861 y utilizado como Palacio de Justicia y cárcel, declarado en 1990 Bien de Interés Cultural.

En él se pueden encontrar exposiciones de estilos artísticos encuadrados en el siglo XX y actividades de formación y de tiempo libre ligadas con el mundo artístico.

Puerto de Vigo

Puerto de Vigo

Este punto posiblemente sorprenda a muchos, pues el Puerto de Vigo, uno de los puertos de pesca más importantes del mundo, es un gigantesco espacio de carácter más industrial que turístico.

Pero tras haber visitado lugares como Tokio, donde la visita de madrugada de la lonja de pescado para ver el reparto de las piezas de atún es uno de los momentos de interés más importantes de la vida diaria de la ciudad, te das cuenta de que lugares tan, aparentemente, poco destinados al turismo como un puerto comercial son un lugar con muchos atractivos para el viajero curioso.

En este puerto se puede presenciar semanalmente la descarga de los grandes contenedores procedentes de lugares tan lejanos como Asia o América. El paseo por este lugar, con sus enormes grúas permiten, con algo de creatividad, tomas de mucha potencia visual para los amantes de la fotografía.

Casco Vello

Casco Vello de Vigo

La zona antigua de Vigo había sido, hasta hace unos años, un lugar con muchas posibilidades pero poco potenciado. A raíz de la reciente renovación de la zona, este conjunto de calles coronadas por la plaza de la Constitución, lugar donde se ubicaba el antiguo ayuntamiento, ha vivido un renacimiento de su vida social y gastronómica. Numerosos cafés, terrazas y bares, como la interesante enoteca Buqué, invaden un área puramente peatonal que puede dar mucho de sí en el futuro.

Monte de la guía y ermita de Nuestra Señora de la Guía

 ermita de Nuestra Señora de la Guía

Este pequeño monte situado al norte de la ciudad guarda en su cumbre la pequeña ermita de Nuestra Señora de la Guía. Esta es, quizá, una de las atracciones menos habituales que hay que ver en Vigo, debido a su separación del núcleo central de la ciudad, pero es un tranquilo lugar desde el que se puede observar una hermosa vista de la ciudad y de la ría de Vigo.

Islas de San Simón y San Antón

Isla de San Simón en Vigo

Uno de los secretos ocultos que hay que ver en Vigo. Estos pequeño islotes situados en la parte más interna de la ría de Vigo han visto mucha historia pasar frente a sus rocas.

Desde el siglo XII, con la presencia de un monasterio perteneciente a la orden del Temple, hasta el momento actual, en el que se ha convertido en un espacio público para el desarrollo cultural de Galicia, estas islas han sufrido un saqueo pirata (el de Francis Drake en 1598), varios desembarcos de las tropas inglesas con el saqueo de la iglesia franciscana durante la batalla de Rande en 1702, han servido de lazareto (centro de tratamiento y reclusión de enfermos contagiosos) desde 1842 hasta 1927, de cárcel de presos republicanos desde 1936 a 1943 y de hogar de huérfanos de marineros de 1955 a 1963.

Actualmente este es un lugar denominado “la isla del pensamiento“, con objetivo de destinar el espacio como punto de afluencia e interés para artistas e instituciones internacionales.

Julio Verne en la ría de Vigo

Entre la isla de San Simón y el pueblo de Cesantes se encuentra una estatua en honor a Julio Verne y sus 20.000 leguas de viaje submarino. Esta obra recrea la escena en la que el Capitán Nemo y dos buzos del submarino Nautilus (solo visibles cuando baja la marea) buscan los tesoros dentro de los galeones hundidos durante la mencionada Batalla de Rande contra las tropas inglesas.

Julio Verne en Vigo

Islas Cíes:

Posiblemente, la joya de la corona y una de las cosas fundamentales que hay que ver en Vigo. Estas islas forman parte del Parque Natural de las Islas Atlánticas y son un paraíso de flora y fauna, con un ecosistema submarino de los más ricos de toda Galicia. En ella se han encontrado restos arqueológicos que muestran presencia humana desde el año 3500 a. C. Se pueden visitar en ferry entre marzo y octubre (hay mucha demanda, por lo que conviene hacerlo con antelación).

 

Ahora es, quizá, el momento en el que me dirás:

“Bueno, bueno, todo eso está muy bien pero… esto es Galicia. ¿Y qué hay de la comida?”

Efectivamente, como el resto de la provincia de Galicia, Vigo se caracteriza también por su espectacular turismo gastronómico.

Gastronomía

Voy a poner algunos de los lugares que pude conocer en mi primera visita. No son todos los que hay en Vigo, ni mucho menos, pero son una buena muestra de los diferentes estilos culinarios que se pueden disfrutar en la ciudad.

Quesum: Para los amantes del queso, este lugar que combina tienda con espacio de ocio gastronómico, es el lugar ideal. En él se pueden disfrutar catas de quesos en los que podremos hacer un recorrido por las distintos matices sensitivos que ofrece este suculento producto.

Quesum, cata de quesos

Restaurante Palo Palo: Este restaurante situado en el centro de la ciudad ofrece un tipo de cocina que mezcla toque portugués y gallego. Es comida tradicional con un toque creativo, que se ve en algunos de los platos de su variada carta.

Restaurante Palo Palo, Vigo

Restaurante A Chabola: Situado en la playa de Arealonga, este restaurante fue una antigua casa que sirvió de apero para guardar las redes y útiles de los marineros. Ofrece comida tradicional gallega en toda su esencia, la mariscada y los arroces con bogavante que todo viajero va buscando en esta tierra.

Restaurante A Chabola, Vigo

Restaurante Marina Davila: Uno de los restaurantes más importantes de la ciudad a nivel gastronómico. Situado en la zona de puerto, se pueden encontrar en su carta platos con los mejores productos de la región trabajados con un toque muy personal y creativo convirtiendo el almuerzo en toda una experiencia sensitiva.

Restaurante Marina Davila, Vigo

Mercado Progreso 41: El boom de los urban market que ha colonizado otras ciudades españolas también ha llegado a Vigo. Mezclando este concepto con el de un mercado tradicional, este local en pleno corazón de Vigo ha hecho renacer de sus cenizas el antiguo mercado Progreso, uno de los pilares fundamentales del abastecimiento de productos frescos de la ciudad hasta 1975, año en que fue derruido. En el podemos encontrar 17 puestos gastronómicos, 7 puesto de fresco /frutería, pescadería, embutidos, tienda de congelados) y 4 locales comerciales.

Mercado Progreso 41, Vigo

-Restaurante Irati: Localizado en el hotel NH Collection de Vigo es otro de los restaurantes selectos de la ciudad, con una cocina que combina la comida tradicional con un estilo más creativo y de autor.

_1130750

Conclusiones:

Tras mi visita a Vigo pude constatar varias cosas. Como siempre que visito un lugar me gusta añadir todas sus caras, Vigo también merece que ponga unas líneas de opinión personal:

La ciudad esconde lugares de gran interés en su núcleo urbano y en sus alrededores, resultando desconocidos para muchos debido a la fama que se ha generado de “solo ciudad industrial”. Hay diversos elementos que sí critico a la ciudad, como una errática política constructiva proveniente del pasado que ha provocado que actualmente no haya una homogeneidad en sus edificios. Se nota que es una ciudad en crecimiento y renovación turística, con ejemplos como el Casco Vello y el mercado Progreso 41, (un crecimiento quizá algo lento para el gusto de los ojos del visitante). Desde sus alturas se pueden apreciar varios ejemplos de edificios abandonados (en espera de ser renovados) que podrían tener un potencial enorme si se realizase una buena gestión de su estado, como es la antigua panificadora.

_1140084

Con todas estas peculiaridades, con sus luces y sus sombras, Vigo es un lugar que se merece una oportunidad que se le niega habitualmente debido a su estética industrial, y hay que evitar esa tendencia a comparar con otros lugares de la provincia.

Asi qué, efectivamente, hay bastantes cosas que ver en Vigo… ¿Nos vamos?  Yo me apunto.

 Agradecimientos: Quiero mostrar mi agradecimiento a AHOSVI y a Maruxa eventos por contar conmigo y mis compañeros blogger en este encuentro por la ciudad de Vigo.  Asimismo, también agradezco al hotel Tryp los Galeones, que nos alojó durante esos dos días. 

You may also like...

16 Responses

  1. Muchas gracias por enseñarme esos rincones de Vigo. Cuando estuve en Galicia no me detuve ya que me dijeron lo mismo que comentas “Vigo no tiene nada y solo es parada para ir a las islas Cíes”. Habrá que dedicarle un tiempo en mi próxima visita.

    • DaniKeral dice:

      Hola Erik! Sí, la ciudad industrial se ha ganado una fama muy poco turística. Pero tiene rincones muy guapos (el puerto da mucho juego). Y me quedé con ganas de entrar a alguno de los edificios abandonados (como la panificadora).

  2. Carlos Olmo dice:

    Aunque soy de Coruña, Vigo siempre me ha gustado porque aunque sea un tópico, al ser una ciudad industrial y clase media obrera, de ahí han salido más vanguardias artísticas y musicales que en el resto de Galicia, y aunque no tiene un casco histórico tan bien preservado como el de la capital de provincia, Pontevedra, tiene rincones muy interesantes.

    • DaniKeral dice:

      Efectivamente, Vigo a nivel monumental no le puede competir a sus vecinas, pero en cuanto a vanguardias y mundo artístico es la que marca el tempo. Gracias Carlos por comentar!

  3. Pues sí, Vigo no es muy bonitiña pero tiene rincones que merecen mucho la pena. Entre ellos mi barrio, que espero no se llene de gente con tu recomendación 😉
    Para tu próxima visita te recomiendo un paseo por Castrelos 😉 Y sí ojalá hiciesen algo interesante con la Panificadora…
    Un abrazo!!

    • DaniKeral dice:

      Jejeje, tranquila, no muevo tantas masas como para que se te llene. Y si va gente será gente creativa que adornará el lugar.

      Un abrazote!!

  4. Vir dice:

    No puedo estar más de acuerdo contigo Dani. Fuimos a Vigo el pasado Junio y nos gustó mucho, el ambiente portuario, el casco antiguo y la playa… por supuesto las Cies fue una visita obligatoria y quedamos absolutamente prendados! Gran post!

    • DaniKeral dice:

      Hola Vir!! La verdad es que estas ciudades en las que el ambiente no es mega turístico (por las razones que sean) gustan también mucho, te sientes más inmerso en el lugar de forma auténtica.

      Un abrazote!!

  5. Francisco dice:

    Fantástico y detallado relato, como todos los tuyos, y muy bonitas fotos, en particular la del puerto con la pareja y los paraguas rojos. Bien preparada. He estado por Galicia en varias ocasiones y nunca se me ocurrió visitar Vigo. La próxima vez, lo haré y seguiré tu itinerario.
    Estuve en el mercado de pescados de Tokio en Octubre 2015. Es ya muy turístico, tanto que no entras si no lo has preparado con tiempo. Tuve una anécdota muy curiosa y que solo puede pasar en Japón. Se puede leer en mi reportaje: http://sobremesa.es/not/2327/descubriendo-el-interior-de-la-mayor-lonja-del-mundo
    Un abrazo.

    • DaniKeral dice:

      Hola Francisco!
      Gracias por los agasajos 🙂 Vigo, efectivamente tiene pequeñas cosas que la hacen interesante, aun no siendo tan bella como otras ciudades de la zona. Yo también estuve en Tokio, concretamente en noviembre (casi coincidimos!) y sí, es un elemento algo “turistizado”, aun así, tiene su encanto. Tu historia fue de las primeras que leí tuyas cuando te conocí, jeje.

      Un abrazo!

  6. tripviajar dice:

    Muy buen artículo sobre mi gran ciudad 🙂 toda la razón en que Vigo es una gran desconocida que termina sorprendiendo al que viene a ella. Prueba de ello, es que muchos visitantes vienen para un día o dos, sobre todo para visitar las Cíes, y terminan quedándose algún día más. Con sus luces y sombras, y con permiso de ciudades como Santiago, a Coruña o Pontevedra, Vigo es las ciudad más bonita de Galicia……nada más que decir 🙂

    • DaniKeral dice:

      Muy buenas! Muchas gracias antes de nada por dejar un comentario. La verdad es que tu ciudad tiene cosas que pueden sorprender a los viajeros que se atrevan a ir un poco más lejos de los prejuicios habituales. Esperemos que esto vaya cambiando poco a poco!!

      Un abrazote!!

  7. MurZielaGa dice:

    ¡Hola Dani!
    Por fin te escribo, aunque te había leído hace ya!! Vigo es un clásico que hay que visitar en Galicia por todo lo que has puesto y porque, a pesar de que veo que no os hizo demasiado buen tiempo, suele tener un clima bastante suave y agradecido (a pesar de lo que se piensa por estar en Galicia).
    Me ha sorprendido bastante el pensamiento general que transmites de que tiene menos que el resto de las ciudades gallegas, ¡nunca lo había visto así! Aunque si la comparación es Santiago de Compostela, cualquier ciudad lo tendría difícil para ganar.
    Lo que sí, puedo decir y digo, la gastronomía de las Rías Baixas (y en concreto de la Ría de Vigo) me parece la mejor de toda la región! Así que para estómagos inquietos debería ser una visita obligada. 🙂
    Y para los amantes de la buena música, Vigo fue un lugar revolucionario y trasgesor como también fue la Movida Madrileña.
    Y ya que estamos, vendo a mi pueblo, Redondela, que tiene la titularidad de la isla de San Simón. De hecho, es la estampa que veía nada más abrir mi ventana. Privilegiada era y añoranza tengo ahora de mis vistas a la Ría de Vigo. Aunque… ¡vuelvo a casa por Navidad! Prometo fotitos!
    Me ha gustado mucho que hayas destacado la parte del puerto, un gran desconocido!
    Gracias por mostrar las bondades de una gran ciudad, que seguro que a más de uno le alegra conocer!
    Un besitooo

    • DaniKeral dice:

      Hola Ara!! Jeje, suponía que te gustaría. La verdad es que Vigo tiene unas cuantas cosiñas muy chulas. Sobre la música no he hablado nada pero desde luego que ha sido un referente de música transgresora (y ha dado a musicazos enormes).

      Gracias por escribir guapetona!!!!

  8. Un articulo increible, los platos de comida en verdad se veen deliciosos, Vigo en una ciudad muy interesante

  1. julio 24, 2017

    […] unos meses ya te conté algo de lo que hay que hacer en Vigo . Hoy vuelvo a insistir con esta ciudad gallega… pero esta vez traigo algo que te va a dejar […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: