Qué ver en CAP DE CREUS, la joya catalana

En este artículo descubriréis qué ver en cap de creuspor qué el cap de Creus es perfecto para los amantes de la naturaleza, la historia, el arte y el ocio veraniego.

Qué ver en Cap de Creus

Situado en la comarca gerundense de l´Alt Empordá, el Cap de Creus es el punto más oriental de la Península Ibérica. Es especialmente famoso por su abrupta costa rodeada de acantilados y pequeñas calas; sus restos históricos, que se extienden desde el año 3000 aC;  su naturaleza vibrante y por la presencia de pueblos como Roses o Cadaqués, lugar de residencia del genial artista catalán Salvador Dalí.

Dalí

Este paraje pasó a ser Parque Natural en 1998, debido a su riqueza geológica e histórica. Con una pequeña cadena montañosa conocida como la sierra de Rodes, este fue de los primero lugares habitados de Europa, ya desde tiempos paleolíticos. Desde entonces culturas como la griega, la romana o la visigoda dejaron sus huellas por estos territorios hasta lo que encontramos hoy día.

[bctt tweet=”Huellas paleolíticas, griegas, romanas y visigodas son ejemplo del poder que atesora la tierra del Cap de Creus” username=””]

Con este comienzo parece que si que hay unas cuantas cosas interesantes que ver en Cap de Creus, ¿verdad?

El cap de Creus se encuentra repartido entre los municipios de Cadaqués, El Port de la Selva, La Selva de Mar, Llançà, Vilajuïga, Pau, Palau-saverdera y Roses. La forma más recomendable para visitar el lugar es con vehículo propio debido a la naturaleza montañosa de su territorio. Existe transporte público que comunica los diferentes municipios pero hay zonas de más difícil acceso.

Los puntos de interés más importantes del cap de Creus son:

Cadaqués

Este pequeño pueblo tiene el privilegio de ser el pueblo más oriental de la península.

Cadaqués
Hogar del genio pictórico Eugenio Salvador Dalí, Cadaqués es una pequeña joya oculta entre el mar y la montaña. Tras un sinuoso paso a través de carretera, este pueblo portuario, blanco, limpio y, dependiendo de la temporada, algo repleto de turistas, sobre todo franceses, es arte en estado puro.

Conforme se pasea por sus calles, preciosos detalles de arte callejero van apareciendo para embellecer elementos típicos del paisaje urbano  tales como cajas de llaves de agua, así como callejones repletos de flores y pequeños rincones con el mar como protagonista (inevitablemente mi mente se va a aquellas tapas de alcantarilla de Japón).

Arte en Cadaqués

Entre Cadaqués y Port LLigat se encuentra la casa museo de Salvador Dalí, una de las visitas imprescindibles debido a lo espectacular de su localización y al increíble contenido del museo, que muestra el surrealismo del pintor catalán en toda su esencia.

DATOS PRÁCTICOS: Para acceder se tiene que hacer con reserva previa obligatoria en su web o en taquilla y las fechas de cierre del museo son las siguientes:
– 1 y 4 de enero
– Del 11 de enero al 11 de febrero
– Lunes del 12 de febrero al 15 de marzo
– 6 de junio
– 3 de octubre
– Lunes del 1 al 30 de noviembre
– 14, 21 y 25 de diciembre

Para ampliar información sobre Cadaqués, esta es la web oficial de turismo.

Monasterio de Saint Pere de Rodes

Una de las joyas “secretas” que hay que ver en Cap de Creus.

Situado en el municipio de Puerto de la Selva, este monasterio benedictino, de estilo románico, se contruyó entre los años 878 y 1022. Se encuentra situado en las faldas de la montaña Verdera, por debajo de los restos del castillo y el mirador de San Salvador de Verdera.

Monasterio Saint Pere de Rodes

Hay partes que se han perdido del monasterio, pero se encuentra en muy buen estado de conservación. Su localización ofrece unas vistas privilegiadas de la bahía de Llansá y de Puerto de la Selva. Desde él parte un sendero que se dirige al castillo y mirador de San Salvador.

Cap de Creus

Sus horarios son :
– De martes a domingo, incluidos los festivos.
– Del 1 de octubre al 31 de mayo: de 10’00 a 17’30 h.
– Del 1 de junio al 30 de septiembre: de 10’00 a 20’00 h.
– Cerrado los lunes no festivos, el 25 y 26 de diciembre y el 1 y 6 de enero.

Castillo de Sant Salvador de Verdera y el mirador.

Es, quizá, la vista panorámica más espectacular de todo el cap de Creus. Solo se puede acceder a él a pie por dos caminos: desde el ya citado monasterio de Saint Pere de Rodes, o desde el sur oeste, desde la ermita de San Onofre, acceso mucho más empinado y difícil.

que ver en cap de Creus

Accediendo desde el monasterio, en media hora escasa de caminata se llega a las ruinas del castillo, el cual data en su primera construcción del siglo IX pasando por distintas fases reconstructivas y por diferentes dueños y usos (como por ejemplo atalaya contra la piratería, defensa del monasterio o mirador residencial de los condes de Ampurias).

Llansá desde castillo de San Salvador

Roses

Este municipio situado al sur del Cap de Creus ha crecido de forma enorme en apenas 50 años, debido sobre todo por el mercado turístico y de ocio, 

Roses es, quizá, el pueblo más interesante a nivel histórico que hay que ver en Cap de Creus, pues se pueden encontrar restos de construcciones que abarcan desde el 3000 aC hasta la edad media.

Entre los elementos más destacados que se pueden ver en Roses están:

El conjunto megalítico, datado entre el 3000 y el 2700 aC, está situado a las afueras del pueblo subiendo por la carretera de Montjoi y siguiendo una serie de itinerarios para caminar (que podéis ver pinchando aquí ).

conjunto megalítico de Roses

La ciutadella: este conjunto arquitectónico ofrece restos de construcciones humanas desde la época de la colonia griega de Rhode, del siglo IV aC, pasando por restos romanos datados entre los siglos II aC y VI dC, necrópolis paleocristiana, edificios de época visigoda hasta diferentes construcciones religiosas de la Edad Media, siendo la última datada en el siglo XVI.

ciutadella Roses

Extraido de poblesdecatalunya.cat

 

El castro Visigodo, datado de los siglos VII y VIII dC, y situado en lo alto de un monte en las lindes del pueblo de Roses.

El castillo de Bufalaranya, es una fortificación datada entre los siglos VIII y XV dC y se encuentra entre los kilómetros 5 y 6 de la carretera de Roses a Cadaqués.

El castillo de la Trinidad: coronando la punta de la Poncella, por encima del faro de Roses, se encuentra este castillo del siglo XVI, con planta de estrella de 5 puntas. Debido a su situación en el extremo de la bahía de Roses, las vistas desde él son una de las cosas más memorables de Roses.

Para ampliar información, esta es la web oficial de Roses.

Cabo Norfeu:

Perteneciente al término municipal de Roses, este cabo es un pequeño saliente de dos kilómetros situado entre las bahías de Joncols y Montjoi y uno de los lugares menos conocidos que hay que ver en Cap de Creus.
Pese a su pequeño tamaño, es un área de protección integral terrestre y marina, debido a la gran riqueza que contiene. En lo alto se sitúan los restos de una torre de vigilancia datada del siglo XVI.

Cabo Norfeu

Lo más espectacular de este cabo son las abruptas formas de la roca, erosionadas por la lluvia, el mar y la potencia de la tramontana. Existe un sendero que permite su recorrido de forma muy sencilla y asequible.

A parte de estos puntos que he marcado como los más importantes para visitar, el cap de Creus tiene otros atractivos paralelos, ligados al ocio veraniego, como las calas de la costa sur: Montjoi y Joncols, lugares donde no llega ni la cobertura telefónica y la carretera pasa a ser una pista de tierra de unos 5 kilómetros, confiriendo una sensación de estar en un lugar realmente alejado de la civilización.

Cala Joncols

Como nota de interés, aunque actualmente no se encuentra abierto como restaurante, en Roses se encuentra el emplazamiento del mítico restaurante El Bulli de Ferrán Adriá, 5 veces mejor restaurante del mundo y galardonado con 3 estrellas Michelín.

Como habéis visto, historia, arte, naturaleza pura y ocio veraniego dan al pequeño territorio del cap de Creus la categoría de ser uno de los lugares más especiales de la Península Ibérica.

Para ampliar información, pinchando aquí podréis acceder a  la web oficial de los Parques Naturales de Cataluña y así descubrir más profundamente todo lo que hay que ver en Cap de Creus.

You may also like...

3 Responses

  1. Francisco dice:

    Osti tu, Que casualidad. Precismente estamos de vacancesfamiliares en Calella
    de Palafrugell y mañana vamos de excirsion a Cadaquesy lugares intermeddios: Begur, Aiguablaba, etc asi que nos acercaremos a done mencionas. Gracias.

  1. julio 4, 2017

    […] esta provincia es de los lugares más completos del país, (algo que asimilo a otra zona, el cabo de Creus): al norte, montaña, con la sierra de Aracena; al sur, mar, con la costa de la Luz y las marismas […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *