QUÉ VER en ALBARRACÍN: Sierra de Albarracín y barranco de la Hoz

Albarracín es famoso por ser uno de los pueblos más bonitos de España.  Se encuentra al sur de Teruel, en lo alto de un peñón y rodeado casi en su totalidad por el río Guadalaviar.  Hoy vamos a hacer una ruta por varios pueblos de la Sierra de Albarracín hasta el nacimiento del río Tajo  y hablaremos de todo lo que hay que ver en Albarracín y su entorno.

QUE VER EN ALBARRACÍN

Qué ver en Albarracín: ruta por pueblos de la sierra de Albarracín. 

Hay mucho que ver en Albarracín y el área que lo rodea. Esta escapada, ideal para un fin de semana, tiene como una de sus actividades estrella la ruta por pueblos de la sierra de Albarracín y es  fácil de  completar en un solo día.  La ruta nos llevará por la carretera A-1704 desde el pueblo de Albarracín, el cual usaremos como base de operaciones, hasta el nacimiento del río Tajo pasando por los pueblos de Calomarde y Frías de Abarracín, donde haremos un tramo del sendero de la ruta del Barranco de la Hoz. Antes de llegar a Calomarde haremos una parada en la cascada Batida del Molino Viejo

Qué ver en Albarracín, uno de los más bonitos de España

1054 habitantes amanecen cada día con la suerte de estar en uno de los enclaves más bonitos de España. Albarracín está situado cerca de la antigua población romana de Lobetum y en mitad un paraje natural espectacular: rodeado por el río Guadalaviar, sobre un peñón de la vertiente sureste de la sierra de Albarracín y junto al paisaje protegido de los Pinares de Rodeno. Se divide en dos partes, la del casco histórico (situada en el peñón) y la del arrabal, en la zona llana, junto al río)

Cosas que ver en Albarracín:

Municipio de calles empinadas y estrellas, sus edificios tienen el color rojizo característico de esta zona de la sierra debido a la roca sedimentaria de la que están hechas llamada rodeno.

Albarracín-11

Los atractivos principales que hay que ver en Albarracín son: la catedral de San Salvador, del siglo XVI; el alcázar de Albarracín, con un campo arqueológico de época medieval en su interior; las murallas de Albarracín, que rodean la población y se extienden hasta la cota más alta del peñón en el que está ubicado el casco antiguo y diversas casas como la Casa Consistorial y la de Julianeta. Otros elementos a destacar son sus balcones colgados sobre el río Guadalaviar, que recuerdan a las casas colgadas de Cuenca.

Albarracín-13
También podemos encontrar museos como el Museo Municipal, el Museo de la Forja y el Museo Fundación Eustaquio Castellano (que se encuentra en la zona del Arrabal)
Hay también un pequeño paseo fluvial paralelo al río asequible para cualquier tipo de visitante.

Albarracín-15

Cascada Batida del molino viejo.

Para comenzar la ruta en coche por la sierra de Albarracín conviene salir pronto en la mañana, ya que las carreteras son sinuosas y nos espera una actividad de senderismo con múltiples puntos de interés que merece la pena fotografiar..A parte, dentro de esta ruta está la visita al Barranco de la Hoz-Río Blanco, que nos llevará parte de la mañana recorrerlo.

Albarracín-10

Uno de los puntos de interés  que encontramos en la ruta es la Cascada Batida del Molino Viejo.
Entre las localidades de Calomarde y Royuela se encuentra un espacio recreativo conocido como la Cascada Batida del Molino Viejo. Esta es una caída de agua del río Blanco de 20 metros de altura. Descendiendo por un sinuoso camino escalonado se alcanza la base de la cascada en la que se pueden intuir restos del antiguo molino de Calomarde. Junto al río discurre un pequeño sendero que penetra en el cañón y discurre entre la vegetación, la cual está acompañada de diferentes carteles informativos sobre la flora del lugar.

Frías de Albarracín y Calomarde: el Barranco de la Hoz- Río Blanco

Ya en Calomarde, aparcaremos el coche para disponernos a realizar la ruta del Barranco de la Hoz-Río Blanco. Calomarde es una pequeña población de 80 habitantes, la cual se puede recorrer en apenas unos minutos. Lo importante de este pueblo es su cercanía al sorprendente barranco.

Ruta del barranco de la Hoz-Río Blanco.

***Antes de nada conviene aclarar un concepto. No hay que confundir esta ruta del barranco de la Hoz con el homónimo situado en Corduente, en la provincia de Guadalajara.

La ruta del Barranco de la Hoz es la denominada SL-TE 40 y discurre entre las poblaciones de Calomarde y Frías de Albarracín. Incluida en esta ruta se encuentra la denominada Ruta del Puente de Toba del Río Blanco.

Datos de la ruta:

  • La ruta del Barranco de la Hoz completa es de carácter circular,
  • Tiene una longitud de 18 kilómetros.
  • Nivel de dificultad moderada con un desnivel de 280 metros.
  • En total se tardan unas 7 horas para completarla.

Este es el mapa del recorrido

Powered by Wikiloc
  • Para los que quieran una actividad de senderismo intensa, esta es la ruta que yo recomendaría hacer, yendo directamente desde Albarracín y dejando la cascada Batida para la vuelta.
  • Para los que quieran algo más tranquilo y pudiendo disfrutar de más horas de luz para ver más puntos de la ruta hasta el nacimiento del Tajo o de la sierra de Albarracín, recomendaría la ruta parcial del Puente de la Toba.

Ruta del Puente de la Toba del Río Blanco:

Powered by Wikiloc

La ruta por el puente de la Toba es una ruta de senderismo corta y de nivel bastante sencillo (posible de realizar con niños) y una de las mejores atracciones naturales que hay que ver en Albarracín y su entorno.

Como precaución, en días lluviosos tener cuidado con las escaleras y los pasos altos, donde puede haber peligro de resbalones.

Albarracín-4

 

Se extiende entre la localidad de Calomarde y el paraje del Molino de las Pisadas y tiene una longitud de unos 7 kilómetros. Su trazado es circular y se puede completar en unas 2 horas y media – 3 horas.

Existe un desnivel de 143 metros con algunas zonas algo más empinadas pero aun así asequibles.

Albarracín-6

 

La parte más espectacular de la ruta se encuentra en la zona del puente de la Toba, un conjunto de pasarelas que se extienden a lo largo de dos kilómetros y discurren directamente colgadas sobre el río, permitiendo disfrutar de unas vistas excepcionales.

Albarracín-8

 

A lo largo de la ruta se pueden observar diferentes puntos de interés histórico tales como la Presa del Ahogado (donde hubo un funesto suceso en el que murieron dos pastores locales durante una subida del río) y los restos de los molinos de agua el Molino de Abajo y el Molino de las Pisadas. En el paraje del Molino de las Pisadas se puede hacer el almuerzo del día en un entorno natural espectacular.

Para los escaladores, cerca del comienzo de la ruta se encuentra el Moricacho, un peñón con una vía de 4 largos.

Nacimiento del río Tajo:

Una vez de vuelta al coche, continuaremos la ruta hasta el límite geográfico entre las provincias de Teruel y Cuenca donde se encuentra el nacimiento del río más largo de España, el río Tajo.
Con 1007 km de longitud, el Tajo nace en Fuente García, en el término municipal de Frías de Albarracín. En dicho lugar se encuentra un monumento que sirve de homenaje a las tres provincias en las que se forja: Teruel, Guadalajara y Cuenca, ya que solo con el aporte de las tres logra establecer un cauce propiamente dicho.

Albarracín

Monumento al Nacimiento del río Tajo: en dicho monumento se pueden observar 4 estatuas: un toro, que simboliza a Teruel; una estrella, que representa a Cuenca y un Cáliz, que representa a Guadalajara. Frente a ellas, una alegoría del padre Tajo en forma de titán.

 

Esta ruta por la sierra de Albarracín, de poca distancia en coche pero con un tramo de senderismo, puede modificarse excluyendo el senderismo por el barranco de la Hoz, sustituyéndolo  por una ruta circular en coche,  conduciendo hacia el norte desde el nacimiento del Tajo pasando por las pequeñas poblaciones de la sierra de Albarracín: Guadalaviar, Griegos, Orihuela del Tremedal, Bronchales, Noguera de Albarracín, Tramacastilla, Torres de Albarracín y, de nuevo, Albarracín.

Hay muchos lugares atractivos que ver en Albarracín y toda la sierra a la que da nombre, un paraje natural donde la arquitectura se adapta al terreno accidentado de una región de España no muy conocida y donde la naturaleza guarda secretos como el precioso barranco de la Hoz. Si te gustan las rutas por pueblos de España, échale un vistazo a estas otras que escribí sobre la Alpujarra de Granada, el sur de Zamora y la sierra de Tramontana de Mallorca

RUTAS Y ESCAPADAS DE TURISMO RURAL: Si te interesan las rutas y escapadas de turismo rural por España puedes ver un artículo exclusivo en el que hablo de ellas pinchando aquí.

7 Responses

  1. unmundopara3 dice:

    Sin duda tiene bien merecido el título de uno de los pueblos más bonitos de España. Lo conozco y no me importaría volver!

  2. Estuve por Aragón pero no lo pude visitar! Está muy chulo con esa espectacular muralla! El Barranco tiene un agua espectacular!

  3. Francisco dice:

    Precioso, tranquilo, evocador, Albarracín merece un sin fin de adjetivos para ensalzar su belleza. Lo mismo que la comarca donde se asienta. Forma con Sos del Rey Católico (Zaragoza) y Alquézar y Ainsa (Huesca) el póquer de ases de pueblos aragoneses.

    • DaniKeral dice:

      No puedo estar más de acuerdo, Francisco. De los que has mencionado solo me queda por conocer Sos y volver a Alquézar, que cuando fui era bastaaante más joven. Un abrazo!!

  1. octubre 10, 2017

    […] Albarracín, encaramado a una montaña, es uno de los pueblos más bonitos que se pueden ver en España. Todo su entorno, la sierra de Albarracín, está salpicado de pequeños pueblos y ríos encañonados por los que hacer diversas rutas de senderismo, como la del barranco de la Hoz. Aquí puedes leer la ruta por la sierra de Albarracín.  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *