¿Viajar sola? (el MIEDO a viajar SOLO por el MUNDO)

El miedo a viajar solo por el mundo.

Una fase vital más

“Nadie dijo que fuera fácil” cantaba Coldplay… Y esta decisión, VIAJAR SOLO / VIAJAR SOLA, es precisamente eso, de todo menos fácil. El miedo a viajar solo por el mundo es muy fuerte, ¿verdad?

(DALE AL PLAY y SIGUE LEYENDO)

 

  • Hay personas a las que esa idea les viene a la cabeza en algún momento de forma remota, cuando no encuentran a otras a las que poder proponer vivir esa experiencia, por simple y llana incompatibilidad de gustos.

Si eres de esos, este artículo te puede servir de GRAN AYUDA (más abajo encontrarás 5 razones que desmontan los argumentos típicos en contra de viajar solo)

  • Hay otras a las que el mero hecho de plantearse un viaje en solitario les provocan sudores fríos. El miedo a viajar solo les domina. 

Si eres de esos, este artículo te puede dar algunas explicaciones.

  • Y hay otras que lo hacemos sin pensarlo. ¿Y por qué? Te preguntarás.

Porque… ¿somos más locos?

No

Porque… ¿somos más aventureros?

Tampoco

Porque… ¿somos más autistas?

Ni mucho menos.

Porque… ¿tenemos puntos de vista diferentes?

Aunque pienses lo contrario, tampoco.

Viajar en solitario no es más que una fase vital que todos pasamos en algún momento de nuestra vida. Click Para Twittear

Todos tenemos en algún momento la necesidad de “viajar (EXPERIMENTAR) solos”:

– Pasar de estar dependiendo de unos padres a la aventura de vivir de forma independiente

– Pasear y perderte por las calles de tu ciudad,  tomar un café en un bar del centro leyendo una revista o un libro, pasar 2 horas viendo tranquilamente 2 o 3 tiendas o un atardecer espectacular.

Pasar de estar trabajando por cuenta ajena a querer ser tu propio jefe.

Todas esas decisiones las hacemos para tener instantes ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE NUESTROS, y decidimos hacerlos porque NECESITAMOS HACERLOS DESDE LO PROFUNDO DE NUESTRO SER.

Pues con “viajar” pasa exactamente lo mismo.

Y no hay que dejar que gane ese miedo a viajar solo. 

Cuando decidí viajar solo por primera vez fue porque NECESITABA una experiencia viajera distinta a la de ir en compañía

viajero valiente

Antes no la había NECESITADO. Es más, incluso al ver a gente viajando sola pensaba: ¡qué locos! ¡qué aventureros!

y… sí: ¡qué miedo viajar solo!

Pero no, algunos no eran ni locos ni aventureros (otros sí, pero por otras razones). Simplemente eran personas en una fase distinta a la mía

Desde entonces he viajado solo y en compañía.

Y las dos son TAN NECESARIAS que invito a la gente a abrirse a la idea de que no es una locura VIAJAR SOLO
Es solo una NECESIDAD más.

Pero me diréis:

“¡¡¡Es que es más peligroso/aburrido viajar solo que viajar en compañía!!!” 

 

 No

Viajar solo es TAN SEGURO/DIVERTIDO como viajar en compañía. La única diferencia es que tienes que sentir en qué fase de tu vida estás haciéndolo.

Desmontando argumentos:

Voy a desmontar 5 argumentos típicos que se dicen sobre el que viajar solo y viajar sola es peligroso, aburrido y poco recomendable (todos ellos sacados de mi propia y SUBJETIVA experiencia).  

Y que te ayudarán a vencer ese miedo a viajar solo.

1. Viajar Solo/Viajar Sola te hace más vulnerable, porque no tienes un grupo en el que protegerte:

viajar sola

El que viaja solo se hace mucho más fuerte por esa razón: está mucho más atento porque tiene que gestionarse él todo lo que hace. Te espabila, te hace más fuerte. Es más fácil despistarse al ir hablando en grupo y no percatarse del lugar que se está visitando que si vas tú solo y detectas que hay zonas donde tienes que aumentar tu atención.

EJEMPLO: Atenas: vamos caminando un grupo de varios amigos. Al estar andando a nuestra bola, nos metemos por una calle que no es muy recomendable. No nos percatamos pese a tenerla frente a nuestras narices por ir metidos en nuestro mundo. Nos tiene que avisar una prostituta de que esa no es una zona muy segura, mientras nos acompaña a la siguiente bocacalle. Viajando solo, las calles “no recomendables” las hueles a primera vista.

OTRO EJEMPLO: Florencia: Viajando con varios amigos me dejé el equipaje en el suelo, se me olvidó en mitad de la estación central. Viajando solo NUNCA se me ha olvidado nada. ¿Por qué? Porque tus sentidos están mucho más agudizados y atentos (que no por ello más tenso o estresado, simplemente más consciente)

2. Viajar Solo/Viajar Sola es aburrido, no tienes con quién hablar y compartir experiencias.

miedo a viajar solo

Al viajar solo, cambia la forma en que te mueves y te alojas. Por cuestión de precio, acudes a lugares donde hay camas compartidas, pero por esa razón acabas ganando el GRAN PREMIO de esa elección: conoces a más personas, otros viajeros, de las que conocerías viajando en grupo, con los que compartes finalmente la visita.

En todos mis viajes en solitario siempre he hecho un grupo de gente, (de todas las nacionalidades y razas) con los que me he movido visitando la zona.

Esto es una de las formas de darte cuenta de que no debes tener miedo a viajar solo… No estás  desamparado y sin protección. Estás, simplemente, a tu bola. 

A parte, viajar solo te permite crear el viaje completamente a tu gusto. En compañía, a veces, te tienes que acompasar al ritmo y gustos de las otras personas

3. Viajar Solo/Viajar sola es caro.

Viajar sola es caro

Viajar solo es más caro que si compartes gastos… si quieres hacer las mismas cosas que cuando viajas en grupo: una habitación privada para tu mayor intimidad, comer en el primer restaurante (generalmente caro) que te aparece en tu visita… 

Si has decidido viajar solo es porque quieres vivir experiencias nuevas, y eso implica estar más abierto ante tu intimidad, más discriminador a la hora de elegir dónde y por qué precio comes…

Pero aun así, vuelve a estar la solución en la respuesta de antes: compartiendo esos gastos con las amistades que creas por el camino (para hacer una actividad que sale más barato en grupo que individual, alquilando una habitación entre varias personas…)

4. Viajar Solo/Viajar Sola te convierte en un “asocial”, un “raro”.

viajar solo

Viajando solo hablas con más gente, en más idiomas y de temas más variados que cuando lo haces con el grupo ya conocido que te acompaña (ojo, que no digo que también salgan temas muy interesantes, viajar hace que se estrechen lazos y salgan temas muy profundos entre amigos de toda la vida).

Cuando llegas de tu viaje, esa independencia de la que has disfrutado te hace valorar mucho más tu libertad para compartir momentos más puros con tu gente y disfrutar más de esos momentos.

5. Viajar Solo/Viajar Sola es peligroso.

viajar solo es peligroso

Termino con la frase más mítica: Viajar solo es peligroso (que es lo que más influye en ese “miedo a viajar solo“).

Os voy a decir la gran enseñanza que he aprendido de mis viajes (solo o acompañado): el mundo no es un lugar frío, peligroso y despiadado. No es el mundo que nos venden los telediarios ni los periódicos.

Eso son solo una muestra de noticias de cosas que ocurren en el mundo.

La superficie habitable del planeta es de 148 940 000 km². Yo habré pisado una ínfima parte de toda esa superficie y puedo asegurar que un 99´99999 % de mis vivencias son positivas.

El 0,00001, curiosamente, lo viví en viajes acompañado, las dos únicas veces que me han robado.

Allá donde estés SIEMPRE vas a encontrar a alguien que te vaya a echar una mano si la necesitas: un robo, un percance físico, una situación de desamparo de transporte o alojamiento.

No debes tener miedo a viajar solo, ni a viajar en general. El mundo está REPLETO de gente buena, solo que los malos gritan más (y es lo que atrae a los medios de comunicación). 

El mundo está REPLETO de gente buena, solo que los malos gritan más (y salen en los medios) Click Para Twittear

Varias de ellas las podéis encontrar en el ANTItelediario Viajero (que podéis ver pinchado aquí) en el que varios viajeros cuentan un punto de vista que no suele salir en los telediarios.

En definitiva, que te decidas a viajar solo/viajar sola o viajar en compañía, depende de un simple factor: que tu propia alma te lo esté pidiendo desde dentro y tú te atrevas a escucharla. 

O te va a dejar llevar siempre por ese conformista: ASÍ FUNCIONAN LAS COSAS

ATENCIÓN: Para aquellas que estén en esa tesitura de no saber si atreverse a viajar sola, Andrea Bergareche, de Lápiz Nómada, hizo este espectacular post donde 16 viajeras explican sus trucos para sacudirse ese miedo.

Así que, amigo mío, amiga mía, te entiendo. El miedo  viajar solo por el mundo  es coherente y normal. Pero hay muchas y muy buenas razones para vencerlo. Espero que las mías te hayan ayudado 🙂


You may also like...

9 Responses

  1. Todo tiene sus ventajas e inconvenientes, así como su momento. Yo he viajado solo alguna vez, algunas en pareja y la mayoría de veces con amigos, ahora mismo, con el blog, fotografía y video, me cuesta viajar con amigos, ya que viajo de otra manera, fijándome en detalles que con amigos no me fijaría, buscando y viendo historias que con amigos no vería, tengo la suerte de que todo eso lo puedo hacer con Irene. ¿Mi consejo? Viajar tanto solo, como en pareja, como con amigos, todo tiene su parte positiva.

    • DaniKeral dice:

      Jeje, de acuerdo totalmente. Este post va sobre todo destinado a aquellos que me he encontrado que sienten en su interior esa sensación de querer hacer algo solos pero que tienen reparos provocados por los miedos o los prejuicios. Para mi todas esas formas de viajar son igualmente válidas y las que dan riqueza a una vida.

      Un abrazote David!!! En breve haremos un viaje en company!!!!

  2. Muy buen post Dani!!
    A mi me lo pide el alma, el corazón y el espacio vital, pero a pesar de que viajar sola es mi opción preferida, la realidad es que como dices, al final, sola sola no estoy casi nunca porque lo genial del viaje es que conoces gente formidable por el camino!
    Aprovecho para dejar por aquí este post con los trucos de 16 pedazo viajeras para vencer el miedo a viajar sola para que si alguna chica tiene ganas de viajar sola después de leer tu post pero debido al miedo no se anima. Es un post lleno de motivación! http://www.lapiznomada.com/16-viajeras-te-cuentan-su-miedo-a-viajar-sola/
    Un abrazo crack!

    • DaniKeral dice:

      Jeje, justo en ti y en tu post pensaba al escribirlo (es más, me acabo de dar cuenta de que pensé en meterlo dentro del texto y al final se me pasó… umm. Voy a proceder a ello, porque es muy muy interesante).

      Un abrazote recrack!

  3. Jajajaja. Justo me acaba de aparecer el pingback y yo preocupada de que te había dejado el post en el comentario (pienso, me estaré repitiendo?, ¿me habré vuelto loca? ¿habré leído mal?). Que cosas estas!
    A seguir inspirando viajeros!
    Abrazote de vuelta crack!

  4. Valen dice:

    No sé si puedo estar más de acuerdo contigo.
    Cuando viajé sola por primera vez simplemente pasó, era lo que necesitaba y no me planteé nada más, y lo que aprendí en ese viaje no lo cambio por nada, viví muchas de las cosas que cuentas y sobre todo vi de lo que era capaz.
    A día de hoy me siento tan cómoda viajando sola como acompaña y ojalá cada vez más gente se anime a verlo de esa forma.
    En resumen: totalmente identificada!

    • DaniKeral dice:

      Jejeje, es un proceso que llega como el decidir que… sí, me gusta, lo reconozco… me gusta la cerveza!!!

      Jejeje, un abrazote Valen!

  1. agosto 11, 2016

    […] lo que tienes es miedo, en general, por viajar solo o sola, lee este otro artículo donde te ayudo a combatir ese […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: